El gran mandamiento.

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 152 views
Notes
Transcript

Introducción

Tres Preguntas respondidas.

Los tres últimos relatos podrían ser considerados bajo la siguiente premisa; “Cristo Puede Responder Todas nuestras Preguntas.”
(1) La primera pregunta es con respecto a la “vida presente” y ¿cuáles son nuestras obligaciones para con Dios y para con el Cesar?
(2) La segunda pregunta es con respecto a “la vida futura” ¿habrá vida después de la muerte y cuál es el estado de aquellos que ya partieron de este plano terrenal?
(3) En este relato encontramos una nueva pregunta relacionada con ¿Cuál es el fundamento de la vida dentro del pueblo de Dios?

Contexto

Como hemos dicho anteriormente; esta es la ultima semana de Jesús antes de la crucifixión, es probablemente el día martes o miércoles antes de la última cena con sus discípulos. Jesús ha estado presente en las distintas actividades y eventos relacionados con la semana pascual. Los diferentes grupos religiosos se encuentran desesperados por matar a Jesús y acabar con la amenaza que él representaba para la influencia y el poder ellos tenían.

La aproximación

El siguiente turno en esta ola de confrontaciones es para uno de los escribas ó interprete de la ley que al igual que la mayoría de sus colegas era un Fariseo. Los escribas eran “eruditos profesionales especializados en la interpretación y aplicación de la ley de Moisés”,eran llamados “rabinos” aunque otros que enseñaban la Tora también eran llamados de la misma forma. Este escriba aunque había sido enviado por el Sanedrín, aparentemente parecía más interesado en buscar la verdad acerca de Jesús que destruir su fama. En un principio quizás sus intensiones eran tan malévolas cómo la de sus predecesores, pero transcurriendo el día, su percepción acerca de Jesús había cambiado debido a que con cada ataque, él se había percatado y oído como Jesús había respondido brillantemente todas las preguntas que le habían hecho.
“28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó.

Oír bien.

La importancia de oír bien, sin ningún tipo de predisposiciones, sesgos e ideas preconcebidas en la vida cristiana. Por un hecho que solo concierne al propósito y la soberanía de Dios, dentro del cuerpo de Cristo tenemos tantas diferencias y tensiones teológicas; en escatología, en eclesiología y puede que nuestras diferencias sean muy marcadas, pero lo único que nos debe mover en medio de un debate teológico no es el deseo personal de imponer nuestras ideas, sino la búsqueda de la verdad verdadera y eso requerirá oír bien y con atención. Esto es precisamente lo que este escriba hizo, mientras los demás lideres religiosos estaban buscando una confrontación teológica para ridiculizar al maestro, este escriba estaba buscando algo más...la verdad.

Aplicación

🤔 Que diferente fuera si en vez de buscar confrontaciones teológicas para establecer nuestras posturas, simplemente nos oyéramos y con biblia en mano nos escucháramos.
“Si ustedes creen que Cristo era más digno de imitación que el César o que Alejando, y que es más glorioso ser un cristiano que ser un conquistador, e incluso, que es mejor ser un hombre que una bestia, que con frecuencia nos supera en fortaleza, entonces, contiendan con caridad y no con violencia, y opongan la mansedumbre, el amor y la paciencia a la fuerza, y no la fuerza a la fuerza”. RICHARD BAXTER

1. La pregunta del escriba

Marcos 12:28 “28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?”
Obviamente, el escriba no esta preguntando cual es el primer mandamiento mencionado en la ley. La palabra usada aquí es Protos; que en ocasiones debido a su contexto quiere decir, “primer” o en otras ocasiones “el más importante o el más primordial” ¿Cuál es el mandamiento más importante? Este era un debate frecuente entre las diferentes escuelas rabínicas de la época. Los escribas habían determinado que los judíos debían obedecer 613 Sub. mandamientos (Preceptos) 365 preceptos negativos y 248 preceptos negativos” y uno de sus pasatiempos favoritos era debatir entre ellos ¿Cual de estos mandamientos era el más importante? de manera que; no es extraño que la pregunta de este escriba se relacione con algo que para él era de vital importancia... La Ley

“Nos acercamos a Dios inicialmente por medio de aquello que es importante para nosotros”

Los herodianos preguntaron a Jesús por “el tributo” porque lo que llenaba su corazón era el poder político y el poder económico.
Los Saduceos preguntaron a Jesús por “la vida después de la muerte” porque su corazón estaba anclado a una perspectiva meramente terrenal y no puesta en la eternidad.
Este escriba pregunta por un mandamiento, porque la Ley era su prioridad y lo que llenaba su corazón.
(Todos nos acercamos a Dios por medio de las cosas que son prioridad para nosotros).

Inicialmente esas cosas no son tan piadosas y correctas

Hay quienes se acercan a Dios “en busca de la felicidad” / les prospere financieramente / ayude en su matrimonio /, pero eso no es más que un “defectos de fabrica” que viene en nuestro ADN, pero es eso lo que frecuentemente Dios usa para atraernos hacia él. Nadie busca de Dios inicialmente por un deseo genuino y sincero de amarle “El único que pudo lograr esto sería Juan el bautista que nació lleno del Espiritu”, pero el resto de nosotros es movido por los deseos pecaminosos de nuestro corazón.
Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;”
En razón de esto, Dios nos recibe aún a sabiendas que las intensiones de nuestro corazón inicialmente no son tan sinceras, pero a medida que le vamos conociendo y nuestro corazón es regenerado, nuestros pensamientos y voluntad poco a poco se van alineando a los propósitos divinos.
Ezequiel 11:19–20 “19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”
Este escriba preguntó en razón de aquello que llenaba su corazón.
La pregunta ¿Cual es el primer mandamiento de todos?

2. La respuesta de Jesús

Marcos 12:29–31 “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
Nosotros "El pueblo de Dios" estamos en la obligación de cumplir todos los mandamientos concerniente a la ley moral de Dios, pero claramente entendemos que algunos mandamientos y preceptos son más relevantes que otros, no obstante; La solución no pasa por descartar los mandamientos que tienen menor peso tal como lo hicieron los fariseos
Mateo 23:23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
La Solución que Jesús propone no es el descartar “uno si y otro no”, sino más bien era resumir todos los mandamientos dando a conocer el corazón que rige todos los mandamientos de Dios.

Técnica de Interpretación Judía

Jesús usa una técnica de interpretación judía que consistía en “conectar dos mandamientos por medio de una palabra en común” y esa palabra en común es el “amor”. ¿Cuales eran esos dos mandamientos?
El primer mandamiento era el Shema judío que significa “Oye Israel” Deuteronomio 6:4-5 “4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”
El Segundo mandamiento se encuentra en Lev. 19:18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
Estos dos pasajes ligados por el verbo imperativo “Amar”, a “juicio interpretativo” del Autor y Señor de la Ley constituyen los dos más grandes e importantes mandamientos que resumen toda la ley”,

El amor a Dios es el fundamento de la vida cristiana

El amor a Dios es la característica que define e identifica a un verdadero creyente. / Los cristianos son aquellos que aman a Dios de una forma única y especial, en consecuencia; Ese amor le ha llevado a abandonar sus propios intereses, caprichos y hasta su propia vida con tal de agradar al único y sabio Dios.
Filipenses 3:7 “7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.”
“La vida eterna empieza amando a Dios de manera imperfecta en esta vida, y culmina amándole perfectamente en el cielo" … Pero
El amor es el fundamento de la vida cristiana no solo porque amamos a Dios sino porque el nos ordena a amar al prójimo como a nosotros mismos. Y es ahí donde las cosas se complican, Entendemos es necesario amar a Dios si quiero la vida eterna pero ¿amar a mi prójimo? o una mejor pregunta ¿quien es mi prójimo? desde la parábola del buen samaritano mi prójimo es todo aquel que necesite de mi persona, sea amigo, hermano, extraño o enemigo.
Lucas 6:27-36 “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntala también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. 35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36 sed, pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”.
Desde la perspectiva del reino de los cielos “el amor no es un sentimiento, el amor es un mandato bíblico”, es un verbo imperativo que requiere una acción tanto para Dios como para los hombres. Comentarista: El infierno está y se seguirá llenando con hombres y mujeres que se negaron a amar a Dios y a su prójimo”.
1 Juan 4:19–21 “19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
La respuesta de Jesús

3. La reacción del Escriba

Marcos 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.”

Paréntesis:

Jesús responde a este escriba en un tono respetuoso, muy diferente a como había respondido a los lideres religiosos anteriores. / Jesús había calibrado el corazón de este hombre y sabía que era diferente lo que nos recuerda su propio mandato en el sermón del monte...
Mateo 7:6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”
Por otro lado: la reacción de este “escriba a la respuesta de Jesús” fué distinta que la de sus predecesores / Mientras que sus predecesores se retiraron disgustados y ridiculizados por las sabias respuestas de Jesús, este hombre parecía sumamente complacido”. Su reacción comienza con una exclamación ¡Bien maestro! ¡Excelentemente has respondido!... Es evidente que las palabras de Jesús habían producido una profunda impresión en este hombre que además, fue lo bastante sincero para reconocerlo ¡Verdad has dicho!...

Otro Paréntesis para ir concluyendo.

Sabemos que este hombre conocía la Ley porque completa los espacios vacíos de ambas porciones. “Uno es Dios y no hay otro fuera de él” así comienza el shema judio” y añade que el “amar al prójimo es más que todos los holocaustos y sacrificios”./Esta era una forma de decirle; “conozco los mandamientos”, pero El problema no era simplemente el conocer los mandamientos, era cumplirlos: se dice sencillo amar a Dios y amar al prójimo es un mandato simple de recitar, cumplirlo es otra cosa.
¿Estas amando a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas? Siempre, las 24 horas del día....
¿Estas amando a tu prójimo como a ti mismo? y cuando hablamos de prójimo no me estoy refiriendo a a tu mamá, a tu conjugue, a tus hijos, NO estos son fáciles de amar, ¿estas dispuesto a amar aún a aquellos que te aborrecen abiertamente?
Antes de que te desanimes, déjame decirte… ninguno de nosotros podrá en esta vida amar perfectamente a Dios y perfectamente a los hombres. El el único que pudo amar perfectamente de esta forma fue nuestro Señor Jesucristo. En la Cruz del calvario pudo amar a su padre mostrandole su obediencia y cumpliendo con el proposito por el cual él había sido enviado y en esa misma cruz el mostró su amor para con nosotros. La cruz resume e ilustra a la perfección el corazón de la ley
Sigue diciendo el texto
Marcos 12:34 “34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.”
Lamentablemente hay un silencio en cuanto a la decisión final de este hombre, no se nos dice si convirtió o no pero si es cierto que “aunque muchos de ellos llegaron a respetar a Jesús ciertamente amaron más la gloria de los hombres que la gloria de Dios”, probablemente este hombre estuvo cerca, pero nunca entró, eso no lo sabemos... pero lo que si sabemos es que...

Conclusión

La base fundamental del cristianismo es el amor. Si el nos amó, amemos nosotros de la misma forma.
1 Juan 4:19–21 “19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Related Media
See more
Related Sermons
See more