Una obra llamada Matrimonio, Principios que ayudan

Notes
Transcript
Serie: Una obra llamada Matrimonio [De: Mejores hogares y matrimonios]
Texto: Fil 1.3-6; 3Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
Tema: Principios que ayudan. *Nota: Estos consejos no solo ayudan a los matrimonios, sino a toda relacion, padres, madres, hijos, amigos, hermanos, etc...
A. El próximo mes es el día del “amor y la amistad”, como matrimonios debemos dejar de creer en fechas especificas y debemos trabajar constantemente para que la vida diaria sea algo que disfrutemos, especialmente en algo que es tan necesario para nosotros, como es el amar y ser amados.
B. Por lo tanto es necesario que entendamos algunas cosas que son beneficiosas para esta obra y empresa llamada matrimonio. Y no debemos desanimarnos porque Pablo dice que Cristo perfeccionara esa obra que comenzó, sea en nuestra vida personal o nuestros matrimonios o la iglesia…. Vr 6; 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
C. Muchos “expertos” han sugerido diversos principios para el mejor entendimiento mutuo. Podríamos enumerar cien cosas que uno debe o no debe hacer y si ustedes quisieran ponerlas en práctica, probablemente no podrían recordar la mayoría de ellas…
*Y para que Jesús complete la obra en nosotros, he aquí tengo tres principios:
1- HAGAMONOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES.
*Que pasa cuando ¿algo sale mal? O decimos que ¿algo ya no funciona? Somos pronto en quitarnos la responsabilidad de encima.
D. Evitamos ser responsables de lo malo. Como fue cuando se cometió el primer pecado y el primer error malo. Gn 3.8-13; 8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí… pobrecito Adán, lo amenazaron con una pistola para comer.
E. Somos prontos para responsabilizar a otros de lo malo. Cuando hacemos algo bueno, queremos el crédito rápidamente, pero cuando sucede algo malo, nos escondemos y responsabilizamos a otros, así como Adán… pero; Las Escrituras muestran claramente que Dios no permite la invención de excusas para prevenir cualquier acción disciplinaria de su parte…
F. Se necesita madurez para aceptar la responsabilidad. No es fácil decir: si, yo lo hice, o; fue mi culpa, o, tienes razón, estaba equivocado… los niños nunca aceptan la culpa aunque tengas todas las pruebas contra ellos…
2- DEJE EL PASADO DONDE ESTA, EN EL PASADO
*Lamentablemente muchos matrimonios sufren tanto y mas por el pasado, que no saben ni disfrutar el presente ni afrontar el futuro.
G. Para poder perdonar, tienes que experimentar el perdón de Dios. Ef 4.32; Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo… si no has sido perdonado y experimentado ser quitada tu deuda y tu culpabilidad, entonces será muy difícil que perdones a otros… así como Jesús declaro en la cruz, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…” [Lc 23.34]
H. No dejar atrás el pasado es despreciar la gracia de Dios. Si en el matrimonio no hay perdón, hace falta algo, y eso es la falta de comprensión de la gracia de Cristo por nosotros. Mr 11.25-26; 25Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas
I. No dejar atrás el pasado es ser malvado. se recuerdan aquella parábola que Jesús conto en Mt 18.23-35? Jesús dijo al ultimo algo muy significativo y debe ser preocupante para aquellos que no saben perdonar; Mt 18.32-35; 32Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas… Las personas dicen a menudo: “No puedo olvidar” o “No puedo perdonarlo”. Lo que en realidad quieren significar es: “No voy a hacerlo”. Las disputas que no han sido solucionadas ni perdonadas actúan como ácido sobre nuestro espíritu. Cuando dejamos de alcanzar la gracia de Dios en esta forma, entonces permitimos que “brotando alguna raíz de amargura, nos estorbe” … Como dice Heb 12.15
3- EL FUERTE AYUDE AL DÉBIL.
*Sucede que cuando las personas avanzan olvidan a aquellas que les ayudan a avanzar.
J. Crecimiento significa cambio. La madurez del carácter es un proceso gradual y no algo que tiene lugar de la noche a la mañana. Implica el rendimiento del creyente al control espiritual de Dios. También requiere nuestra cooperación con otros: que estemos dispuestos a escuchar y a cambiar…Ef 4.15-16; 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor
K. Hay muchas formas en las que nuestro crecimiento puede ser obstaculizado. La mayoría de nosotros tendemos a resistir el cambio personal, ya sea debido a complacencia, orgullo, obstinación, insensibilidad o por no creer que sea posible. Tal vez no aceptamos las advertencias y correcciones, especialmente de nuestro cónyuge o del pastor o de los hermanos en Cristo…
L. Debe haber consideración mutua. He 10.24; Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras… esa palabra considerar “preocúpate, toma muy en cuenta, mira con cuidado”… acepte quien es el débil espiritual y ayúdelo el mas fuerte.
M. Por último; Ríndanse personalmente y rindan su matrimonio al Espíritu Santo. De tal modo que él les dé el poder para triunfar donde de otro modo fracasarían. “Nada hay imposible para Dios” (Lucas 1:37) y porque además, Pablo lo declaro; Fil 1.6; 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
Conclusión.
N. Debemos hacernos responsables de nuestras acciones. No ser infantiles y culpar a otros cuando algo sale mal. YO SOY RESPONSBABLE Y ACEPTO MI RESPONSBILIDAD CUANDO LAS COSAS SALEN MAL.
O. Deje el pasado donde esta, en el pasado. No podemos regresar a el, no podemos mejorarlo, pero si podemos perdonarlo y dejarlo ahí. DEJO EL PASADO Y PERDONO LO QUE PASO, PORQUE HE SIDO PERDONADO/A
P. El fuerte espiritual ayude al débil espiritual. Eso es lo que hace un conyugue maduro y que realmente ama al Señor. AYUDARE A MI ESPOSO/A Y A MI HERMANO EN CRISTO A MEJORAR SU CAMINAR.
Related Media
See more
Related Sermons
See more