Jesús; Hombre y Dios.

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

‌‌‌Introducción

Linea contextual e Inspiración perfecta.

Nuevamente estamos en presencia de un texto que a primera vista pareciera no encajar en la línea contextual. En el relato anterior nuestro Señor Jesucristo tiene un encuentro con uno de los escribas que aparentemente había mostrado ser más piadosos que sus contemporáneos. La pregunta acerca de cuál era el mandamiento más importante y la gran lección acerca del amor, al parecer no tiene ninguna conexión con los siguientes versículos, pero como hemos aprendido de pasajes similares; “nada en las escrituras es improvisado o circunstancial sino que todo aquello que ha sido inspirado por Dios tiene un propósito y una razón de ser”.

Contexto

Presencia de Escriba en el templo e Inversión de los roles.

Marcos comienza diciendo que Jesús estaba enseñando en el templo, no debemos descartar de que todavía el escriba del relato anterior siga presente y por eso que quizás, Jesús comienza su enseñanza haciendo una pregunta acerca de qué es lo que los escribas enseñaban. ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es el Hijo de David?
Noten como en este relato se invierten los papeles, luego de que ya ninguno osaba preguntarle Cf.34 ahora es Jesús quien hace las preguntas, * preguntas son mucho más importantes y menos frívolas que las de los fariseos. * Preguntas en donde ni siquiera los escribas y maestros de la ley pudieron responder.

🤔 Cuando es Dios quien hace las preguntas ¿Qué sabio sobre la tierra tiene la capacidad de responder? ¿Quien puede resistir la sabiduría de Dios? ¿Quien podrá debatir con el altísimo?

Libro de Job: casi 34 capítulos llenos de interminables debates, cuestionamientos, preguntas, reflexiones, pero cuando cuando Dios aparece en la escena. Todo el mundo Calla.
Job 38:1-8 “1 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: 2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría?
NTV ¿Quién es éste que pone en duda mi sabiduría con palabras tan ignorantes? - Job: Maestro del pueblo, consejero de jóvenes.
3 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás. 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, 7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 8 ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno” … así sigue por 4 capítulos enteros…
Job 42:1-4 “1 Respondió Job a Jehová, y dijo: 2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.”
“Aun el mar puede azotar, los vientos pueden rugir pero a la voz de Dios, el mar se calla y el viento enmudece, Los endemoniados se sacuden, aúllan y gritan, pero a la voz de Dios obedecen, porque cuando Dios habla toda la creación se humilla y somete. Ningún Erudito con toda su sabiduría y sapiencia fue capaz de responder ante la sabiduría de nuestro Señor Jesucristo.

La Pregunta

Marcos 12:35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Esquema paradójico.

Los lideres religiosos hicieron preguntas a Jesús que el no pudiera responder, pero el las respondió todas (brillantemente) / Ahora Jesús hace una pregunta que ninguno de ellos puede responder. Es como si Marcos nos dijera; Ciñan sus lomos porque ahora es Jesús quien pregunta. (aquí esta la conexión de este relato con los anteriores) - Guerra de preguntas.
La pregunta presenta una Paradoja (un dicho o un hecho que parece contrario a la lógica) por ejemplo; ¿Quien vino primero; el huevo o la gallina? Es una paradoja porque ambas opciones son correctas e incorrectas a la vez, pero está paradoja (Jesús) tiene una solución, porque la biblia nos dice como se resuelve.

¿Es David Mayor que Jesús o Jesús es Mayor que David?…veamos la pregunta.

35. ¿Cómo dicen los escribas que el *Cristo es Hijo de David? - 37b ¿Cómo pues es su hijo?
* Cristo: Titulo mesiánico para referirse al Mesías - “El Ungido”. Todos los reyes de Israel eran ungidos cuando ascendían al trono. Todo Israel entendía que un día aparecería “El Cristo” - “El Ungido” - “El Verdadero Rey de Israel”… Ese Rey sería del Linaje de David.
(2 S. 7:12 “12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.”
Sal. 132:16-17 “16 Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, Y sus santos darán voces de júbilo. 17 Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido.
Romanos 1:1-3 “1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,”
Los escribas enseñaban que el mesías sería simplemente un descendiente humano del rey David. Eso era Correcto pero Incompleto.
“Una idea correcta pero incompleta puede ser tan dañina, destructiva como una herejía” + “Tener una idea correcta de Dios pero incompleta, en ocasiones puede tener serias implicaciones para la vida eterna”
Ejemplo: Apolos - Alejandría - Efeso - Evangelio de Juan - Priscila y Aquila ampliaron su teología.

La misión de Jesús era ampliar teológicamente al pueblo y a los lideres religiosos la idea de quien era él.

Jesús no niega que el Mesías sería un hijo de la casa de David, pero ellos tenían que entender que el Mesías era mucho más y lo hace citando el salmo 110, pero no sin antes advertir que este Salmo fue inspirado por el Espiritu Santo a David.
Veamos que dice este Salmo: Este salmo presenta al Mesías (Jesús) Jesús de 3 Formas:

1. Reinado prometido al Mesías.

1. Jehova dijo a mi Señor; siéntate a mi diestra
Jehová: - proviene del Tetragamatrón. Término técnico por el que se designa el nombre inefable de la Dios. YHWH.
Adonay: Usualmente para referirse también a Dios.
¿Dios le dijo a Dios? Si Dios padre le dijo Dios hijo; siéntate a mi diestra. David presenció por medio del Espiritu Santo una conversación intertrinitaria entre el Padre y el Hijo donde el Padre le dice al hijo Siéntate a mi diestra; hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Sentarse a la diestra era una señal máximo honor.Cuando Cristo resucito de entre los muertos, ascendió y en este mismo momento esta sentado a la diestra de Dios gobernando con poder y autoridad”.
Marcos 16:19 “19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.”
Jesús ante el concilio
Marcos 14:61-65 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.”

Ilustración

Imagínate que un día alguien llega a tu puerta y te invita a conversar con él, pero en vez de eso tu le insultas y lo golpeas, escupes y posteriormente muere y tres días mas tarde te enteras que es el Hijo del Presidente de tu nación ¿Que crees tu que pueda ocurrir?. Esto fue lo que hicieron los fariseos.
El Padre le dice al Hijo; Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Cf. Josué 10:24 / Ahora los fariseos ya están advertidos pero “Esta no es la única clase de enemistad”
Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”
Hermano, amigo; tu no querrás ser enemigo de Dios, no frente a un Dios que ha prometido a su ungido que pondrá a todos sus enemigos debajo de sus pies. /Cada vez que eliges el mundo por encima de Dios te constituyes enemigo de El, Cada vez que le das la espalda te haces enemigo de Dios. Te rogamos; vuélvete a Dios y has las paces con él, para que en el día de su juicio encuentres de él Misericordia y no Condenación.

2. Sacerdocio de Jesús según el orden de Melquisedec.

Salmo 110:2–4 “2 Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. 3 Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud. 4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.”
Noten que no solo El Padre le promete al Hijo un Reino sino que también le promete un sacerdocio. El Sacerdote fué instituido por Dios para el servicio en el templo y su función era interceder por los pecados del pueblo. Todo sacerdote debía ser descendiente de la tribu de levi y de la orden de Aaron. Jesús era de la tribu de judá, por lo tanto él no podía ser un sacerdote levítico.
¿Por qué el Padre le promete al hijo un sacerdocio según la orden de Melquisedec y no un sacerdocio Levítico?
El autor de hebreos en el capitulo 7 nos dice que el sacerdocio levítico había fracasado en alcanzar la salvación del pueblo,
Los sacrificios y la sangre de los machos cabrios solo cubrían los pecados pero no los limpiaban de manera que se necesitaba un Sacerdote y una Ofrenda mayor y mas perfecta.
Los levitas habían recibido el oficio sacerdotal por medio de Aaron, quien es hijo de Jacob, quien es hijo de Isaac, e hijo de Abraham, pero Melquisedec era superior a Abraham por cuanto Abraham le dió los diezmos (Cultura Antigua)
Por cuanto nuestro Señor Jesucristo, El Mesías es superior a los levitas, Aaron, Abraham recibe la orden de Melquisedec según la promesa de Su Padre. (eso ya estaba anunciado)

Paréntesis:

Como Rey, pertenece a la tribu de Judá del linaje de David,
Como Sacerdote el es nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, el cual es Mayor que la de los levitas. El sacerdocio levítico fue provisional hasta que llegara el nuevo sacerdocio.
¿Cómo es que muchas iglesias hoy hablan de levitas si en Cristo somos sacerdotes un nuevo pacto, no según el orden de leví sino de melquisedec?.
Jesús es nuestro Sumo Sacerdote.

3. Jesús como Juez

Salmo 110:5–7 “5 El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira. 6 Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras. 7 Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.”
Un día el vendrá y juzgará a todo ser. pueblo, raza, estrato social.
Hoy Dios, es un Dios de amor que te invita a venir a él y a recibir de su gracia, no esperes a ver al Dios Juez.
Tito 2:11–15 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”

En conclusión:

¿Es David mayor que Jesús o es Jesús mayor que David?. SI. Si a ambas afirmaciones. Como hombre Jesús es menor que David, Como Dios Jesús es Nuestro Rey y Sumo Sacerdote y Juez… Mayor que David, Mayor que Abraham y los patriarcas, Mayor que Elias, Moise y está sentado a la diestra de Dios y un día volverá por su iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more