Menos de mí y más de ti, Señor

¿Tienes dones?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 566 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Buenos días y bienvenidos
Estamos continuando una serie sobre el Espíritu Santo y específicamente mirando los Dones del Espíritu. La semana pasada vimos una visión general de los dones y cómo funcionan en nuestras vidas cristianas y cómo nos ayudan a realizar la obra que Dios tiene para nosotros en nosotros mismos, en este cuerpo de creyentes, y en el mundo.
La semana pasada les dije que ustedes no eligen sus dones. El Espíritu Santo te capacita, como creyente en Jesucristo, con un don espiritual. Sin embargo, depende de ti usar el don que se te ha dado.
Esta mañana estudiaremos Romanos 12...
Romans 12:3–8 NBLA
3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
[orar]
Se nos conceden dones espirituales a medida que nos conectamos más profundamente con Cristo y comenzamos a hacer la obra que Él ha puesto ante nosotros. No los recibimos todos en el momento de la salvación, aunque creo que a todos se nos concede alguna semilla de don que crece en nosotros a medida que maduramos en Cristo. También creo que nuestros dones cambian a medida que cambia nuestra fe y comenzamos a realizar los ministerios que Dios pone ante nosotros.
Si tuviera que resumir ese versículo sucintamente en una frase, sería esta...
Principio: entiende tus dones y practícalos con diligencia.
Ese es todo el punto del versículo anterior. Y punto. Ya está, acabo de soltar el rollo. Te he dado todo mi sermón en una frase. Ya podemos irnos a casa. [Bueno, en realidad no. Tengo algo más que decir.]

I. Evalúate a ti mismo con humildad y honestidad

Cuando usted está tratando de averiguar cuáles son sus dones espirituales, puede ser un poco intimidante.
En realidad no es tan difícil desviarse del camino cuando tratas de evaluarte a ti mismo y a tus dones espirituales. Basta con mirar el primer versículo de nuestro texto para ver por qué...
Romans 12:3 NBLA
3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.
Cuando nos encontramos en un estado emocional sano, nuestra naturaleza humana nos lleva a tener una opinión muy positiva de nosotros mismos. Por supuesto, podemos ser propensos a dejar que esto se nos vaya de las manos.
El narcisista tiende a tener un concepto tan elevado de sí mismo que ignora a los demás.
El débil mental se engrandece a sí mismo menospreciando a los demás.
Y la persona abatida ha sido tan herida emocionalmente que puede resultarle difícil tener algún pensamiento positivo.
En nuestro estado más sano, nuestra inclinación natural es tratar de edificarnos un poco. Pero no es difícil que esto se nos vaya de las manos.
Este versículo me recuerda las palabras de Juan el Bautista cuando algunos de sus alumnos le hablaron del ministerio de Jesús al otro lado del río Jordán. Él les dijo...
John 3:27–30 NBLA
27 Juan les respondió: «Ningún hombre puede recibir nada si no le es dado del cielo. 28 »Ustedes mismos me son testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de Él” 29 »El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. 30 »Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.
Qué respuesta tan humilde. Juan no competía con Jesús, sino que preparaba el camino para Cristo, el Mesías.
Aquí dice dos cosas que son aplicables a nuestra lección de hoy...
"Ningún hombre puede recibir nada si no le es dado del cielo.". - Podemos aplicar esto a nuestros dones, igual que Juan lo aplicó a su ministerio. No era el ministerio suyo para guardarlo celosamente o protegerlo. Era un don del cielo, igual que nuestros dones son un don de la mano de Dios.
También dijo de Jesús: “Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.” Sabía que su trabajo consistía en preparar el camino para el Mesías, pero nunca crecería hasta convertirse en algo más de lo previsto.
Pablo aconseja a sus lectores que no tengan un concepto demasiado elevado de sí mismos. Esto es practicar la humildad de Cristo.
Obtenemos nuestros dones espirituales según la sabiduría de Dios y el poder del Espíritu Santo.

II. Practique sus dones por las razones correctas

Sin embargo, hay veces que pensamos que sabemos más que Dios. Le decimos a Dios: "Quiero ser predicador, o no quiero ser predicador, quiero ser administrador". O como dijeron los Corintios, "Quiero tener el don de lenguas o profecía. ¿Por qué tengo que quedarme con el don de servicio?".
La iglesia de Corinto estaba desconcertada y tenía su enfoque en las cosas equivocadas, igual que nosotros a veces. Pablo les dijo a los corintios que practicaran sus dones con amor y que cambiaran su enfoque. Veremos como practicar tus dones espirituales con amor la proxima semana, pero 1 Corintios 14 sigue al capitulo 13, el capitulo del amor. Me encanta el capitulo 14 porque nos dice donde debemos enfocar nuestra atencion...
1 Corinthians 14:1–5 NBLA
1 Procuren alcanzar el amor; pero también deseen ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticen. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia. 5 Yo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero aún más, que profetizaran. Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Tendemos a obsesionarnos con el regalo en sí, en lugar de centrarnos en la razón del regalo, que es la edificación del cuerpo de Cristo...
1 Corinthians 14:12 NBLA
12 Así también ustedes, puesto que anhelan dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia.
Todos los dones del mundo no significan nada si no se practican por la razón correcta. Así que usa tu don por la razón correcta.
Los dones espirituales son dados para la edificación del creyente en el contexto de la iglesia local y para el beneficio de la iglesia local. Pablo lo llama "para el bien común" (1 Cor 12:7).
1 Corinthians 12:7 NBLA
7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
Cuando anteponemos nuestros propios deseos al bien común, en realidad estamos perjudicando a la Iglesia en lugar de ayudarla como Dios manda. He visto esto con demasiada frecuencia en la iglesia. Veo a personas que se ofrecen como voluntarias en la Iglesia por razones equivocadas y que luego defraudan a los demás. He tenido personas que han venido a mí intentando convencerme de que les dejara predicar o enseñar por razones equivocadas y he tenido que decepcionarles rechazando su petición. Como líderes tenemos que ser capaces de discernir los dones que tienen las personas. Pero con demasiada frecuencia ponemos a la gente donde necesitamos un cuerpo caliente en lugar de ponerlos donde están dotados. Esto quema a la gente y daña el ministerio a largo plazo.

III. Ser Transformado y Renovado

Una de nuestras tareas espirituales que debemos asumir en algún momento de nuestra vida cristiana es practicar lo que dice el versículo 2...
Romans 12:2 NBLA
2 Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Debemos tomar nuestras mentes humanas mundanas con todos nuestros malos hábitos y senderos de conejo pecaminosos construidos - a veces tanto que vivimos estos malos hábitos a través de nuestros seres carnales físicos - es nuestro trabajo como cristianos tomar esta mente carnal y comenzar a entrenarla de una manera nueva, una manera espiritual y como Cristo.
Tito nos dice que la salvacion permite al espiritu Santo regenerar y renovar y poner el camino de la justicia dentro de nosotros...
Titus 3:5–7 NBLA
5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
Obtenemos todo eso junto con la salvación a través de la creencia y la fe en Jesucristo. El Espíritu hace una obra con en nosotros que nos hace una nueva creación en Cristo. A eso se refiere el versículo 5 cuando dice que somos regenerados y renovados. Pero Tito continúa diciendo que nosotros también tenemos un papel que desempeñar en este proceso. Seguiré leyendo en Tito 3...
Titus 3:8–11 CSB
8 This saying is trustworthy. I want you to insist on these things, so that those who have believed God might be careful to devote themselves to good works. These are good and profitable for everyone. 9 But avoid foolish debates, genealogies, quarrels, and disputes about the law, because they are unprofitable and worthless. 10 Reject a divisive person after a first and second warning. 11 For you know that such a person has gone astray and is sinning; he is self-condemned.
Este trabajo de renovación es algo que el Espíritu Santo obra en nosotros, pero nosotros también tenemos trabajo que hacer.
El verso 8 dice que tenemos que "tener cuidado"-esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo concertado-tenemos que ELEGIR "dedicarnos [a] las buenas obras". Si no prestamos atención a esto entonces seremos inmaduros espiritualmente e ineficaces en nuestros esfuerzos. Pablo escribe a Tito que su cuidado, sus esfuerzos, deben enfocarse en-dedicarse a, dice él-"buenas obras".
Pablo deja claro en este pasaje que el creyente cristiano debe...
insistir en vivir la vida cristiana abundante en el Espíritu.
dedicarse a las buenas obras que producen resultados.
negarse a perder el tiempo en cosas inútiles y sin valor.
no soporta el comportamiento pecaminoso en la comunión de los creyentes.
Todo esto realmente está diciendo que tenemos que mantener nuestro enfoque en las cosas que son importantes. Es fácil para nosotros quedar atrapados en estas cosas que nos distraen del trabajo que estamos llamados a realizar.

IV. Recuerda que estamos juntos en esto

Tenemos que recordar que estamos juntos en esto. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Debemos tratar de equilibrarnos mutuamente y trabajar para ser más fuertes juntos.
Romans 12:4–5 NBLA
4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.
Todos estamos en el mismo equipo. Cuando la gente en la iglesia comienza a pensar demasiado en sí mismos, comienzan a operar en un espíritu de competencia o un espíritu de auto-promoción. Esto puede suceder con los líderes e incluso con los pastores. Y a veces cuando la gente no consigue lo que quiere, se frustra y se va, buscando lo que quiere en otra iglesia. Cuando la gente no se va, pero trata de imponer su voluntad sobre la comunidad de creyentes, hay problemas en el campamento.
Sin embargo, existe un lugar dulce de cooperación y unidad que producirá resultados fructíferos y productivos.
Pablo continúa diciendo que debemos permanecer en nuestro propio carril y centrarnos en los dones que se nos han dado...
Romans 12:6–8 NBLA
6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
No hay nada más dulce para un pastor que ver un cuerpo de creyentes que conoce y practica sus dones.
No hay nada más amargo que ver gente celosa y tratando de trabajar fuera de sus dones para lograr algo que no es el plan de Dios, sino el deseo del hombre. Esto crea una iglesia enfermiza y atrofiada que nunca será efectiva para realizar la obra del reino de Dios.

V. Como Hacemos la Vida Juntos Importa

Vamos a hablar más extensamente sobre el uso de los dones con amor mutuo la próxima semana, pero Pablo no pasa por alto esto en su carta a los Romanos. Si realmente pudiéramos practicar esto unos con otros, entonces encontraríamos un punto dulce de ministerio juntos...
Romans 12:9–18 NBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándose a lo bueno. 10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros. 11 No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándose en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad. 14 Bendigan a los que los persiguen. Bendigan, y no maldigan. 15 Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran. 16 Tengan el mismo sentir unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes. No sean sabios en su propia opinión. 17 Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres.
La verdad, hermanos y hermanas en Cristo, es que sólo podemos vivir así unos con otros cuando buscamos vivir nuestras vidas como lo hizo Juan el Bautista, cuando oramos y practicamos "Menos de mí y más de Ti, Señor."

La mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz.
Hemos tomado la decisión de recordar este sacrificio con más frecuencia que hasta ahora. Comulgaremos a principios de mes para que se convierta en una parte más regular de nuestro culto juntos.
Nos acercamos a la mesa reflexionando sobre el sacrificio que nuestro Señor y Salvador Jesucristo hizo en la cruz y recordamos la razón por la que hizo ese sacrificio. Les pido que se tomen un momento para reflexionar sobre su disposición y sobre su condición personal ante Dios.
[pausa]
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Jesús vino a este mundo para abrirnos las puertas del Cielo asumiendo nuestro pecado y proporcionando un camino para que pudiéramos entrar en la presencia de Dios Todopoderoso.
[distribuir los elementos]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este cáliz, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more