EVITA EL NAUFRAGIO--LECCIÓN

Cartas Pastorales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
EVITA EL NAUFRAGIO---LECCIÓN
FECHA: 05-Feb-2023
Texto clave: 1 Tim 1.18 (“18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que, conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,”)
Lect Biblica-. (v. 18,19)
META: El alumno será capaz de consolidar su fe en la doctrina de Cristo, asi como de guardar el depósito de la fe del evangelio a fin de conservar la fe y una consciencia delante de Dios.
INTRODUCCIÓN:
Pablo emplea el recurso de la metáfora (la idea aquí es una comparación con otro concepto u objeto con el fin de facilitar su comprensión). en la epístola a Timoteo utiliza ilustraciones tales como el buen soldado, el atleta, y el labrador, aquí analizaremos la del navegante.

I.- EL BUEN MARINERO

Un buen marinero siempre está actualizado en el conocimiento y en la disciplina de la navegación.
Debe prestar especial atención al perfecto funcionamiento de la nave.
Le será necesario conocer la climatología, los fenómenos naturales favorables y desfavorables, y permanecer alerta para afrontar las tempestades.
Ha de cuidar que no rebase la capacidad de carga de la embarcación.
Pero sobre todo es importante no perder la conciencia de la gran responsabilidad adquirida.

II.- LAS CUALIDADES DEL BUEN VIAJERO.

La fe… se puede definir como la firme persuasión o convicción que produce un plano reconocimiento de la revelación de Dios, en cuanto al plan de salvación 2 Tes 2.11-12 “(11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.”)
La buena conciencia… La conciencia es innata y universal, es el discernimiento del bien del mal. Rom 2.14 (“14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos,” )
Analicemos las características que pertenecen y describen la conciencia:
Es práctica… porque urge a hacer lo que es correcto.
Es judicial... porque juzga las decisiones y los hechos del individuo.
Es ejecutiva… porque condena los actos cuando estos entran en conflicto con la convicción.
Es cerrada… cuando las normas sobre las que actúa estan equivocadas.
El consejo de Pablo es mantener la buena conciencia.
La conciencia sin ofensa… Hech 24.16 “(16 Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.” )
La conciencia acorde al Espíritu Santo… Rom 9.1 (“1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,” )
La conciencia de estar sujetos a las autoridades civiles… Rom 13.5 “(5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia,”)
La conciencia de buena conducta… 1 Ped 3.16 (“16 Tened buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.” )

III.- LOS NÁUFRAGOS DE LA FE

El mal testimonio de dos de sus miembros, que habían lastimado al cuerpo de Cristo.
Sobre la conducta de Himeneo y Alejandro se manifiestan tres quejas:
Se habían apartado de la dirección de la conciencia.
Se habían vuelto atrás, a prácticas malvadas.
Se habían entregado a una doctrina falsa 1 Tim 1.19-20 (“19 manteniendo la fe y buena conciencia. Por desecharla, algunos naufragaron en cuanto a la fe. 20 Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.”)
Himeneo y Fileto se desviaron de la verdad 2 Tim 2.17-18 (“17 y su palabra carcomerá como gangrena. Así aconteció con Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.” )
CONCLUSIÓN:
El joven Timoteo ministraba en la iglesia de Efeso por voluntad de Dios. de pronto aparecieron maestros con diferente enseñanza. en el momento en que los creyentes abrieron la puerta para recibir la teología torcida, naufragaron y pusieron en peligro la estabilidad de la congregación.
APLICACIÓN:
Dios ha depositado su confianza en ti, asegúrate de no fallarle, ¿Cómo lo lograrás? Guardando la fe y manteniendo limpia tu conciencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more