Genesis 5 - Esperanza en medio de la muerte

Genesis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Vivimos en un mundo maldito. Un mundo caído… Los efectos de la caída están alrededor nuestro. La muerte siendo la principal…
El ser humano le tiene miedo a la muerte...
aun cuando lo niega...
Cosas que hace
De hecho la Escritura afirma esto

Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangrea, Él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,

15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.

En el capítulo 5 de Génesis que hoy veremos hay una frase que se repite ocho veces, “y murió.”
Lo que vamos a ver específicamente en este capítulo..
Argumento
En medio de un mundo maldito, aquel que camina con Dios halla vida y victoria
Antes de eso nos conviene repasar un poco donde hemos estado en Génesis
....
Génesis 1
Nuestro Dios es el verdadero, soberano y único Dios que creó los cielos y la tierra.
Nuestro Dios es el creador de todas la cosas quien dio orden y forma a todo y quien nos invita al verdadero descanso.
Génesis 2
Nuestro Dios es quien creó al hombre, la mujer y la familia para glorificarlo a Él
Génesis 3
Debemos estar listos para responder a las tentaciones de Satanás quien miente atacando la Palabra y el carácter de Dios.
La caída del hombre trajo consecuencias terribles pero aún ahí vemos las provisiones de la gracia de Dios.
Génesis 4
Cuando nuestro corazón está lejos de Dios no hay límites a donde nuestro pecado nos puede llevar.
En una sociedad próspera y autocomplaciente, los justos deben preservar el conocimiento del Señor.
Nuevo toledot… (vimos esta palabra en el 2:4)
A pesar de la sociedad corrompida que los rodea, siempre han existido aquellos que caminan con Dios. 5:1-5
Mirar algo del contexto previo en el capítulo 4
v. 1 Remonta al principio..Ahora se va a enfocar en la descendencia de Adán a través de Set
Si esto fuera una canción, muchas de las notas son tristes… pero a la vez en medio de estas notas hay varias notas de esperanza … La imagen de Dios en el hombre.. v. 3… Hablar un poco de esto.
Notemos que la gracia no corre por la sangre, sino la corrupción. Un pecador engendra a otro pecador, pero un santo no engendra a otro santo. - Matthew Henry… Predicar un poco sobre esto. (tanto desde la perspectiva del padre como del hijo)
Quienes de la línea de Set eran redimidos? Está debatido.. Pero el punto es el contraste de estas dos descendencias..
A pesar de la sociedad corrompida que los rodea, siempre han existido aquellos que caminan con Dios. 5:1-5
Mis hermanos, hay dos caminos. En cual estas?
2. Aunque la muerte sea resultado de la maldición, hay quienes logran escapar de ella. 5:6-24
Diez generaciones en total.
El mismo patrón se repite.
Algunas observaciones.
La Palabra de Dios se cumple.
Vemos tanto la realidad de la muerte como el hecho del cumplimiento de ser fecundos y multiplicaos…
Genealogía abierta vs cerrada
Edades literales
Por que vivieron tanto...
Adán está vivo en medio de todo para transmitir oralmente… Para cuando Noé nace ya Adán muere..
llegamos al v. 21 al 24
El contraste entre los dos Enocs (capítulo previo)
Jeremiah 9:23–24 LBLA
Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco—declara el Señor.
… Matthew Henry...Caminar con Dios es poner a Dios siempre delante de nosotros, y actuar como los que están siempre bajo su mirada. Es vivir una vida de comunión con Dios tanto en las ordenanzas como en las providencias. Es hacer de la palabra de Dios nuestra regla y de su gloria nuestro fin en todas nuestras acciones. Es hacer que nuestro constante cuidado y empeño en todo sea agradar a Dios, y nada ofenderle. Es cumplir su voluntad, concordar con sus designios y ser colaboradores suyos. Es ser seguidores suyos como hijos queridos.
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

De estos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santosb,

15 para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él

Aunque la muerte sea resultado de la maldición, hay quienes logran escapar de ella. 5:6-24

or la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADÓ; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.

6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es remunerador de los que le buscan.

3. En un mundo caído donde el trabajo es maldito, Dios nos ofrece un camino de esperanza y descanso 5:25-32

si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros sieteb, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

En medio de un mundo maldito, aquel que camina con Dios halla vida y victoria
Related Media
See more
Related Sermons
See more