Una obra llamada Matrimonio, 6; Superando las frustraciones

Notes
Transcript
Serie: Una obra llamada Matrimonio
Texto: Ro 15.1-2; Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación
Tema: Teniendo esperanza y no frustraciones.
A. Este sentimiento de frustración es común en nuestro tiempo. ¿Qué significa? : Es un sentimiento profundo de ineficacia e insatisfacción que se origina en problemas que no han sido resueltos.
B. Nos sentimos imposibilitados de triunfar en situaciones que hemos tratado de afrontar, pero sin éxito. Sentimos deseos de abandonarlo todo, pero una decisión de esa clase tiene un costo demasiado alto, especialmente en el matrimonio.
C. En realidad, este es un consejo general y no solo de los matrimonios. Frustrados en él trabajo, frustrados por asuntos de la casa, asuntos de deudas, la frustración es algo que les llega a todo mundo casados o solteros…
1.- ENTENDEMOS PARA QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LA FRUSTRACION EN NOSOTROS. Quizá usted se pregunte, ¿tiene algún beneficio la frustración? ¿Qué gano por medio de la frustración? Existen algunos razanos de esto que necesitamos entender:
D. Quizá no entendemos que la imperfección es parte de la naturaleza del humano. Sal 103.14; Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo…Tu cónyuge cómo tus hijos y tu hermano, son imperfectos, por lo tanto, frustrarte por él cómo son, es no comprender nuestra situación natural.
E. Quizá no hemos reposado debidamente en la fuerza y él poder de Dios que nos sostenga. Esperamos mucho o demasiado del conyugue, o de los hermanos o de la gente que nos rodea. Sal 23.1-2; 1Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará… solo descansando en el Señor recuperas fuerzas…
F. Quizá no vemos las decepciones cómo medio del crecimiento cristiano. Él matrimonio no ve las debilidades del conyugue cómo a alguien que debes ayudar a crecer, muchos lo ven cómo alguien que te estorba. Y cómo leímos al principio: Ro 15.1-2; Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación… si eres fuerte, ¡ayuda! Si ere inteligente, ¡propón soluciones! Si eres capaz, ¡ponte de ejemplo!...
G. Debemos aceptar la realidad de la situación. En otras palabras, todo está caído, tanto nosotros cómo humanos y él sistema dónde habitamos por ahorita.
1. Moisés paso frustraciones. Cuando bajo del monte Sinaí, quebró las tablas por frustración. [Ex 32.19-20]
2. Elías paso frustraciones. Cuando tuvo que huir de Jezabel y fue a desierto a llorar y sentir una profunda frustración. [1 Re 19.4]
3. Pablo paso frustraciones. Con las actitudes de los Corintios que algunos lo menospreciaban, pero ellos recibían de buena gana a los falsos maestros. RECTIFICO AQUI. [ El texto correcto es vamos a 2 Co 11.4 ]
4. E incluso Cristo mismo paso frustraciones con sus discípulos. Más no fue porque él estuviera en forma espiritual caída, sino más bien por su humanidad que era semejante a la nuestra. Mt 17.14-17; 14Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá… dice un comentarista:
H. Un comentarista bíblico dijo: “…Jesús ofrece aquí un raro destello dentro de las profundidades de su divino corazón y alma. Al haberse acostumbrado desde la eternidad pasada a que los ángeles cumplieran al instante su voluntad, sintió tristeza ante la ceguera y la falta de fe del pueblo de Dios, Israel, en especial sus discípulos, a quienes personalmente escogió, enseñó y dotó con poder y autoridad únicos…”
2. SOBRELLEVEMOS LA FRUSTRACION. Esto significa ayudar y cargar con el que es débil… si tu esposo/a; tu hermano/a; es débil, ayúdalo… de hecho dice la Escritura que la mujer es mas frágil [1 P 3.7], aunque se sientan empoderadas… son mas frágiles.
I. Para sobrellevar debemos descansar en él Señor. Jn 15.5; Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer… y Mt 11.28; Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar
J. Decir que la frustración desaparecerá es mentir. Sería una clara mentira darte una solución definitiva. Porque en realidad Dios las puso para nuestro crecimiento y esfuerzo y no tanto para hacernos la vida imposible… [ejemplo; resuélvele todos los problemas a los hijos y los haces ineficaces y totalmente dependientes de ti] diez formas de sobrellevar la frustración: *y esto debe funcionar con su conyugue, con sus hijos, con sus hnos en la iglesia. Etc.
1- Cálmese y medite en soluciones.
2- Ore y descanse en él Señor.
3- Analice y busque otra perspectiva de cómo ver las cosas.
4- Busque un momento de calma para platicar y buscar soluciones.
5- Quizá necesita romper la rutina y relajarse.
6- Quizá sus expectativas son muy elevadas para su conyugue o sus hijos o hermanos, sí se puede, baje las expectativas.
7- Hay cosas que no van a cambiar, acéptelo.
8- Evite rápidas y precipitadas acusaciones.
9- Trabaje y repare primero lo dentro de usted antes que lo de su conyugue, hijos o hermanos.
10- Luche, pero para obtener armonía y acuerdos, no para tener la razón y salir “victorioso” en todo. [*note las comillas]
K. Un último consejo. Te tengo una mala noticia, la frustración no desaparece con el tiempo, pero reducirá su efecto porque maduramos. La frustración no desaparecerá, pero no afectará tanto, mas sí sigue él consejo del Señor. 1 P 5.6-7; 6Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros
Conclusión.
L. La frustración no lleva al éxito. Es una reacción negativa hacia lo que a uno le desagrada. No tiene nada de constructivo.
M. Recuerde que usted no es responsable por lo que la otra persona hace o deja de hacer, sino por lo que usted hace o no hace.
N. Haga lo que corresponde, por amor al Señor. Así obtendrá los mejores resultados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more