La Sangre Poderosa de Cristo | Hebreos 9:11-28

Hebrews: Jesus is Better  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,024 views
Notes
Transcript
Leer Hebreos 9:11-28
Uno de los problemas que cada ser humano tiene que enfrentar en la vida es con el peso de una conciencia culpable.
¿Has estado ahi? ¿Has sentido el peso de una conciencia culpable por tus errores y tus fallas?
Promesas rotas
Palabras hirientes
Decisiones que afectan a nuestros seres queridos.
El mundo ofrece soluciones: un problema de auto-estima, falta de educacion, falta de recursos, crear oportunidades, crear experiencias, etc. Pero el mundo parece hundirse mas y mas bajo el peso del remordimiento y la culpabilidad?
El pasaje de hoy revela que:
La sangre de Cristo es la respuesta al problema de la humanidad perdida y sin esperanza.
Veamos como lo explica la Biblia en el pasaje de hoy en Hebreos 9.
Heb 9:11 “Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),”
¿Cuales son estos bienes definitivos? En el capitulo 8, el autor a los Hebreos habla sobre las cosas buenas que estan por venir segun el profeta Jeremias (Jer. 31:31-34).
Un Mejor pacto con mejores promesas:
La promesa de un nuevo comienzo por medio de un nuevo nacimiento.
La promesa de una relacion cercana con Dios
La promesa del Espiritu Santo dado a cada creyente
La promesa de una vida libre de venguenza y culpabilidad.
Hebreos 9:11 simplemente declara que Cristo, nuestro sumo sacerdote provee de bienes y promesas las cuales son ya realidad en la actualidad y podemos disfrutar en el tiempo actual.
Jesus se presento en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),”
El v. 12 sigue explicando diciendo que Jesus “entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.”
¿La sangre machos cabrios y becerros? ¿De que se trata eso?
Es una referencia al Dia de la Expiacion mencionado en Levitico 16.
El dia de la expiacion tomaba lugar una vez al ano en donde el sumo sacerdote entraba al lugar santisimo en donde ofrecia sangre por sus propios pecados y los pecados del pueblo.
VIDEO - Dia de la expiacion (https://www.youtube.com/watch?v=fssPmwOhRf0&t=140s)
Hebreos 9:9 nos revela algo asombroso acerca de los sacrificios que tomaban lugar en el tabernaculo: “Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.”
¿Que puede limpiar la conciencia?

La Sangre Poderosa de Cristo:

La sangre de Cristo libera nuestra alma de la esclavitud al pecado

Heb 9:12 “12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.”
Jesus nuestro sumo sacerdote entro una sola vez y para siempre en el lugar santisimo para ofrecer su propia sangre en favor nuestro obteniendo un rescate eterno (RV, eterna redencion)
Redención es el acto de liberar o rescatar a una persona o una cosa de una situación gravosa a cambio del pago de un precio (NDB)
La sangre de Cristo fue el precio por nuestro rescate. La Biblia es clara: El ser humano necesita ser rescatado porque se encuentra en esclavitud al pecado y en esclavitud a Satanas.
En esclavitud al pecado
En Juan 8:34 Jesus dijo, —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado—” (c.f. Rom 6:17)
En Romanos 6:17-18 el apostol Pablo ensena que antes de ser rescatado por Cristo eramos esclavos al pecado y tuvimos que ser liberados del pecado.
Esclavitud a Satanas
1 Juan 5:19 declara, “...que el mundo entero está bajo el control del maligno.” (c.f. 1 Jn 3:8)
1 Juan 3:8, “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.”
En Colosenses 1:13 el apostol Pablo lo dice de esta manera: “[Dios] nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,”
La sangre de Cristo libera nuestra alma de la esclavitud al pecado
Efesios 1:7 En [Cristo] tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados.
Tito 2:14 “Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad.”
1 Pedro 1:18-19, NTV, “Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.
La sangre de Cristo libera nuestra alma de la esclavitud al pecado

La sangre de Cristo limpia nuestra conciencia de la culpabilidad del pecado

Regresamos al pasaje de hoy...
Heb 9:13-14 “13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera. 14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!”
Con el transcurso de nuestro caminar como creyentes, tropezamos y fallamos. Pecamos a sabiendas y en ignorancia. Es ahi donde sentimos que nuestra comunion con Dios comienza a distanciarse.
¿Como podemos restaurar nuestra comunion con Dios? Confesando nuestros pecados.
La sangre de Cristo no solo nos limpia de los pecados pasados sino tambien nos limpia de la contaminacion de los pecados actuales para que nada impida nuestra comunion con el.
1 Jn 1:7-9 “7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. 8 Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. 9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
La intencion de Dios es que sus hijos sean limpiados del pecado que separa nuestra comunion con el .
Confesar nuestro pecado significa ponernos a cuentas con Dios. Dios esta dispuesto a perdonarnos.
Hebreos 10:19-22 declara, “Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; 21 y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. 22 Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura.”
Applicacion: Si tu corazon esta cargado por la culpa del pecado… la sangre de Cristo puede purificar tu conciencia.
Si te has alejado de Dios por causa de tu pecado… la sangre de Cristo puede purificar tu conciencia.
Dios te recibe en base en lo que Cristo hizo en la cruz. La sangre de Cristo limpia nuestra conciencia de la culpabilidad del pecado
Cuando tu conciencia te acuse por pecados pasados recuerdale que Jesus ya pago por esos pecados y que el ha prometido jamas traerlos a la memoria.
Cuando el el Acusador se acerque a remorder tu conciencia, recuerdale que la sangre de Cristo ha purificado tu vida.
Apocalipsis 12:11 Ellos han vencido [al acusador] por medio de la sangre del Cordero.”
La sangre de Cristo limpia nuestra conciencia de la culpabilidad del pecado
La sangre de Cristo hace callar la voz de nuestra conciencia
La sangre de Cristo hace callar la voz el acusador

La sangre de Cristo consagra nuestras vidas para servir a Dios

Quiero regresar a Hebreos 9:14,
“Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!
Dios nos rescata del pecado y limpia nuestras conciencias de la culpabilidad del pecado no para ponernos en un museo sino para que ofrezcamos nuestra vida entera a su servicio.
La palabra “servir” es la misma palabra usada de los sacerdotes que ofrecian servicio a Dios todos los dias en el tabernaculo.
Ahora nostros somos sacerdotes llamados a servir a Dios no solo un dia a la semana sino todos los dias.
Romanos 12:1 “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.”
La sangre de Cristo consagra nuestras vidas para servir a Dios
¿Como podemos servir a Dios?
Heb 13:15-16 “15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. 16 No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.”
Ofrece sacrificio de gratitud todos los dias. Dale gracias a Dios por todo lo que el ha hecho. Declara que tu futuro esta en sus manos.
Ofrece sacrificio de edificacion. Anima a otras personas.
Ofrece sacrificio de intercesion. Pide el favor de Dios por otras personas
Ofrece sacrificio de alabanza. Canta en tu casa y en el carro.
Practica el bien. Esposa, hijos, hermanos en la iglesia, vecinos, etc.
Tito 2:14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.”
Conclusion.La sangre de Cristo es la respuesta al problema de la humanidad perdida y sin esperanza.
Cundo Jesus murio, El velo se razgo. Puedes entrar en la presencia de Dios confiadamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more