Una valiosa ofrenda.

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 259 views
Notes
Transcript

Introducción:

Pocas veces hemos hecho un estudio acerca de las ofrendas, / entendemos que en las ultimas décadas ha habido una especial atención hacia el tema de las ofrendas / Muchas iglesias hoy hablan de pactar, de la semilla y la siembra, de las primicias y cosas por el estilo. El problema es que al no considerar este tema desde una perspectiva bíblica muchos han salido lastimados por ofrendar, ofrendar y no recibir nada a cambio y los pastores general hoy en día (son) somos vistos como cuervos que lo único que buscan es quitar 10% de las ganancias de sus ovejas.
Esto ha hecho que pastores fieles a las escrituras huyan de hablar este tema por miedo a las represalias y a ser mal interpretados y catalogados como “mercaderes de la fe”. Sin embargo; mis hermanos… “El hecho de que algo se haya mal interpretado y usado con fines perversos, no quiere decir que no sea bíblico”, las ofrendas son un ejemplo vivo de esto.
Pablo tenía la costumbre de presentar ofrendas en el templo. Hechos 24:17.
Pablo pidió que se recogieran ofrendas los primeros días de la semana para los pobres en Jerusalen. 1 Corintios 16:1–4.
Antes de poner nuestra ofrenda en el altar, debemos reconciliarnos con nuestros hermanos. Mateo 5:21–26.
(De múltiples formas El Nuevo Testamento confirma que la practica de la ofrenda, es una practica bíblica).
Este es el tema a considerar el día de Hoy.

Contexto:

Esta es la ultima semana de Jesús antes de la crucifixión por lo cual es una semana importante. Jesús ha estado presente en las distintas actividades y eventos relacionados con la semana pascual. Es una semana llena altercados y debates teológicos con los lideres religiosos y a la vez es un último contacto con el pueblo de Israel. Por otro lado: Los diferentes grupos religiosos y políticos se encuentran desesperados por matar a Jesús por ser él quien representa una amenaza para el poder y la influencia que ellos tenían.
Luego de un intenso sermón en contra de los escribas y fariseos, Marcos nos dice que Jesús estaba sentado delante del arca de las ofendas. Aclaratoria: (no es que Jesús coloco una charola para pedir ofrendas)
Descripción: El Arca de la ofrenda eran 13 bolsas en forma de trompetas (así se llamaba) y era dónde el pueblo venía para hacer contribuciones para el templo. Cada una de esas bolsas tenían un fin especial; compra de grano, vino o aceite para los sacrificios. Esa arca estaba ubicado entre el Atrio de los Gentiles y el Atrio de las Mujeres a un lado de la Puerta La Hermosa. Cf. Hechos 3:1-10.
Jesús se sienta frente al arca de las ofrendas a ver al pueblo contribuir con el templo de Israel. Muchas personas ricas y adineradas estaban haciendo grandes contribuciones para el templo ese día. No es descabellado que los fariseos frecuentaran ese sitio para hacer alardes de sus grandes contribuciones especialmente las horas donde habían más personas, recuerden; “son ellos quienes hacen sonar las trompetas cuando dan limosnas a los pobres” . Es en medio de esas grandes contribuciones de hombres adinerados que estaba una pobre viuda quien solo dió un par monedas.
Es a raíz de la ofrenda que podemos extraer varios principios acerca de las ofrendas en el reino de Dios y de “Cómo nosotros debemos ver las ofrendas en la Iglesia de Cristo”. - Lo implícito dentro de lo explicito.

1. Las ofrendas son un mandato general y no excluye a los pobres.

Marcos 12:41–42 “41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.”
Un cuadrante era una moneda de cobre que básicamente no tenia ningún valor. El salario de un jornalero era un Denario, para completar un denario eran necesarios 114 blancas o 53 cuadrantes.
Quizas para el hombre contemporáneo u occidental hubiera sido causa de estremecimiento el que una mujer con estas características hubiera ofrendado todo lo que ella tenia. No faltaría alguno que por misericordia le hubieseis devuelto las dos blancas o alguno le hubiese impedido realizar la ofrenda, pero; esto no es la actitud de Jesús.
Jesús sabe que la Ley de Jehová contemplaba (Shema Judía) “amaras a Dios con tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas El sabe que todo judío sea rico o sea pobre debía amar a Dios de una manera única y especial y una de las formas para expresar su amor a Dios era por medio de las ofrendas.
La palabra ofrenda aparece 483 veces en el Antiguo Testamento 35 veces en el Nuevo testamento, lo que nos deja ver que la practica de la ofrenda no solo es bíblica, sino que también era necesaria.
La ofrenda es: Un acto por medio del cual se presenta algo como una expresión de adoración a Dios. CAIN -ABEL. Génesis 4.
Estas ofrendas no tenían como fin la honra del hombre, del sacerdote, sino la honra debida a un Dios que había sacado de la esclavitud a su pueblo y lo había llevado a una tierra que fluye leche y miel. Nosotros no tenemos el tiempo para profundizar los distintos tipos de instrucciones sobre las dádivas, diezmos, ofrendas, oblaciones y sacrificios pero si entendemos que todo el pueblo en general tenían la obligación de traer sus ofrendas a Dios (incluyendo los más pobres).
Ejemplo: 🐑 🕊️ Cuando un niño o niña era presentado en templo era necesario ofrecer un cordero o en su defecto (si la familia era de escasos recursos) podía ofrecer 2 tórtolas. Es por ello que cuando Jesús fue presentado en el templo José y Maria solo pudieron llevar 2 tórtolas por ser de bajos recursos. 🏻 Todo el pueblo de Israel (ricos y pobres) estaban obligados a presentar ofrendas delante del Señor, incluida esta mujer.
Pablo aplica o explica este principio en el Nuevo Testamento.
2 Corintios 8:1–5 “1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
En el Antiguo testamento la ofrenda era una obligación. En el nuevo testamento la ofrenda es un privilegio. y ¿Cómo no ha de ser un privilegio a la luz de todo el bien que hemos recibido con el mensaje del evangelio? Israel ofrendaba por todo el bien que ellos habían recibido ¿y nosotros? ¿A caso no hemos recibido un bien mayor que Israel? no somos herederos juntamente con Cristo? No hemos sido sentado con Cristo en lugares celestiales? con mucha más razones debieramos ofrendar hoy en día para la causa del Reino de Dios.
SOMOS PENDULARES.
En resumen: ¿Que podemos aprender de los macedonios? ¿Que podemos aprender de esta viuda? que aún en medio de una gran pobreza podemos honrar a Dios con nuestros bienes… Dios bendice al dador alegre.
Las ofrendas son un mandato en general y no es excluyente de los pobres.

2. Dios evalúa el corazón de sus hijos al momento de ofrendar

Marcos 12:43–44 “Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
En una antítesis jesus compara la ofrenda de la mujer y la ofrenda de los ricos.
Ciertamente no había nada malo en la ofrenda de los ricos, pues los que tienen muchos bienes, es lógico que den grandes sumas (no hay nada de malo) (David al morir dejo grandes cantidades de Dinero como ofrenda para la realización del templo).
Lo que Jesús quería enseñarle a sus discipulos era el Criterio con que Dios valora las ofrendas de sus hijos y según ese criterio, no era la cantidad del donativo lo más importante sino el corazón (actitud) del dador. Si hay orgullo (como los fariseos) Si hay tristeza (como la del joven rico).
Paréntesis: “El dinero es un gran revelador de nuestro corazón al punto que muchas veces el dinero compite con Dios”.
Mateo 6:24Ninguno puede *servir (douleuo: esclavo) a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Importante: Lo que esta viuda hizo fue tan importante a los ojos de Jesús que tuvo que hacer una pausa y reunir a sus discipulos para darles una hermosa lección. Esta mujer, anónima, no sabemos su nombre, su historia, sirvió de pizarra para que Jesús nos enseñara una gran lección de cómo luce un verdadero adorador. A veces las lecciones más importantes dentro de la vida cristiana, no vendrán de grandes teólogos, pastores, eruditos sino de gente simple y sencilla. - como esta mujer. Juanita
A los ojos de Dios esta pobre mujer dió más que todos los ricos ese día. Willian Hendriksen: Sus monedeas flaquitas de cobre eran como dos diamantes resplandecientes delante de los ojos de Dios. Jesús sabía que la ofrenda de los ricos no representaban ningún sacrificio porque ellos daban de su abundancia, de lo que les sobraba pero esta mujer dió de su pobreza

3. Dios no mira solo la porción, también la proporción

44 “porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento”.
En un ejercicio de observación y quizás de omnisciencia, Jesús no solo se había percatado de lo que había ofrendado, sino que también lo que ella había retenido para si. Ciertamente el criterio con el que Dios valora nuestra ofrenda no es la cantidad, pero en ocasiones la cantidad es un gran revelador de nuestro caracter y corazón.
Esta viuda al ofrendar todo lo que tenia no pensó en el mañana, que habría de comer, que habría de vestir, y a caso eso ¿no fue lo que Jesús dijo en el Sermón del monte?
Dios es Padre de huérfanos y defensor de viudas. Sal 68:5.
Si Cuida de las aves cuidará también de ti. Himno.

Principio de mayordomía.

Salmo 24:1-2 “1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos.”
Un principio que nosotros deberíamos entender que todo lo que tenemos, todo lo que somos y aun todo lo que atesoramos pertenece a Dios de manera que todo lo que esta en nuestro poder debería estar disponible cuando él o su causa así mismo lo requiera.
Únicamente pensando de esa manera nosotros seremos más conscientes de cómo gastamos nuestro dinero; en lujos, en placeres, en cosas innecesarias, mientras hoy en día existen, múltiples necesidades en el cuerpo de cristo.
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” Romanos 12:1
“Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, 1- fruto de labios que confiesan su nombre. 2- Y de hacer bien 3. y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada DiosHebreos 13:15-16 NUESTRA VIDA ENTERA PARA CRISTO.

Aclaratoria

Ciertamente nosotros entendemos que el diezmo como sistema tributario del NT no está vigente. No existe como tal una instrucción clara y precisa en ninguna de las cartas o evangelios del NT que nos instruya a volver a la practica del diezmo, pero SI hay un principio que mantiene y es que: La obra de Dios debe ser mantenida, sostenida, financiada por los hijos de Dios… incluyendo los que tienen mucho y los que tienen poco.

Conclusión

2 Corintios 9:6–9 “6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more