VIVIENDO EN EL REINO DE DIOS; 1- Que es el Reino de Dios?

Notes
Transcript
Serie: Viviendo en él Reino de Dios.
Texto: Isa 9.6-7; Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto
Tema: 1- ¿Qué es él Reino de Dios?
Introducción.
A. Cuando a Isaías se le dio está profecía, de hecho, no solo para los judíos, sino para todos los elegidos a la vida eterna, se prometió uno que retomaría él reinado que David dejó inconcluso, un reinado diferente, no humano, sino uno tomado por él Hijo de Dios.
B. Aquí hay una verdad necesaria de entender; ese reinado de Dios se manifiesta a través del reinado de Cristo. Él Padre y él Hijo reinan en un mismo reino, en él cielo y la tierra.
C. Cuando hablamos del reino de Dios estamos hablando del mismo reino, él del Padre y él del Hijo, no ha diferencia ni distinción. Solo se le llama con diferente nombre.
1.- SU REINO ES ETERNO. Vr 6; Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz… [esto es teología, doctrina fundamental]
D. Es eterno, porque Cristo es Dios encarnado. Este pasaje nos enseña de forma clara que Dios habla de Dios. ¿dos dioses? De ninguna manera, es él Padre introduciendo al Hijo al mundo, para que él mundo conozca al Hijo cómo él camino al Padre.
E. Él Dios Padre honra al Hijo declarándolo Dios Hijo. He 1.5-8; 5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, ¿Y él me será a mí hijo? 6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino
F. Él Padre honra al Hijo dándole un reino sobre todo. Mat 4.17; Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado… su reino es espiritual. Ese reino es de Cristo. Cristo llego a este mundo cómo dijo Isaías para que se implantara ese reino celestial de salvación. Es cómo una embajada dónde todos los que piden asilo, se les otorga salvación.
G. Más él reino de Cristo no es terrenal por lo pronto. Cuando estuvo frente a Pilato, Jesús hizo una declaración especial, Jn 18.33-36; 33Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí… su reino es espiritual, y solo naciendo de nuevo se puede ser parte de ese reino.
2.- SU REINO DOMINA SOBRE TODO. Continuamos en Isaías 9.7; [a] 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino… el reinado del Hijo en la tierra vino para ser impuesto para siempre.
H. Ese reino no tiene ninguna limitación. ¿Quién es ese Hijo dado? ¡Él Rey Jesús! “Un Hijo Es Dado” como (1) El omnisciente Consejero; (2) El omnipotente Liberador; (3) El omnipresente Consolador; (4) El benéfico Gobernante.
I. Dilatado significa extenso. Porque tiene dominio sobre todo y todos. Sal 47.8; Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo tronoSal 96.10; Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justiciaSal 103.19; Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos… usted dirá, ¿que estos pasajes no hablan del Padre Jehová? Entendamos esto, sí él Hijo reina, él Padre reina, sí él Padre reina, él Hijo reina… ellos no dividen su reino.
J. Ese reino restituirá él reino incompleto de David. Este es un tema profético. Un tema que concierne más que nada al milenio, dónde Jesús toma un reino terrenal dónde él personalmente reinara sobre las naciones por amor y promesa a David. Esto se cumplió en parte cuando nació; Lc 1.31-33; Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin… Jesús hoy domina sobre todo. Incluso sobre satanás y su reino de tinieblas.
3.- SU REINO ESTÁ PRESENTE. Volvemos a Isaías 9.7; [b] disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto
K. Para siempre significa presente siempre. La Escritura dice que Jesús desde él inicio ya estaba con él Padre y él Espíritu Santo creando todo. Jn 1.1-4; 1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres… su reino no comenzó cuando nació, su reino has estado siempre porque Él siempre reino con él Padre sobre todo.
L. Ese reino presente de Cristo es de paz con Dios. Pero no paz de tener un sentimiento de tranquilidad. Sino de paz con Dios porque éramos enemigos de Dios. Así cómo en él diluvio, él Padre estaba dispuesto a acabar con toda la existencia humana, más decidió mandar a su Hijo que establezca un reino y una embajada de Paz. Ro 5.10; Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida
M. Ese reino presente nos llama a ser representantes de Él. [Hablare mas de esto a través de la serie] 2 Co 5.18-21; Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él… Cristo reina, trayendo a miles a su reino de paz y de reconciliación con él Padre, y librándonos de un juicio y de una ira venidera. [1 Ts 1.10] ya que solo existe un solo Mediador. [1 Ti 2.5] por eso solo presentamos a Jesús cómo él único medio de paz entre Dios y los hombres y cómo él único Mediador.
Conclusión.
N. ¿Qué es él reino de Cristo? Es eterno. Es por siempre. No tiene fin. No tiene límites. No hay nada que lo detenga o estorbe.
O. ¿Qué es él reino de Cristo? Es un dominio sobre todo y todos, es un reino que todo reino está sujeto a Él. Sin importar lo grande, majestuoso, sofisticado, poderoso que sea un imperio, todos están sujetos a Cristo. Incluso satanás.
P. ¿Qué es él reino de Cristo? Su reino está presente, que cuando él llama a salvación a alguien, ese alguien no es estorbado por nada. Su reino está presente trayendo paz entre Dios y los hombres. Su reino no es la turbulencia y maldición del reino del diablo sobre los impíos, su reino es un reino de paz y amistad con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more