El Diluvio - Génesis 6:9 - 7:24

Genesis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

JUICIO INEVITABLE
Durante el invierno de 1951, el propietario de un café de Montana llamado Clarence Pellett se detuvo para recoger a un hombre que hacía dedo y que parecía tener frío y estar congelado mientras caminaba durante una tormenta de nieve. Una vez en el coche, el hombre llamado Frank Dryman sacó una pistola y ordenó a Pellett que saliera de su vehículo, después empezó a disparar, acabando con la vida de Pellet. Durante el juicio penal, el enfurecido acusado, que admitió sin problemas el crimen pero no sintió arrepentimiento alguno, gritó al juez: "Voy a matarle", y luego miró fijamente al jurado repitiendo la misma promesa. Ordenado a recibir la soga, como era práctica habitual hace más de medio siglo, la vida de Dryman debía terminar... hasta que consiguió escapar poco después durante una audiencia de la junta de libertad condicional. Se podría decir que desapareció, sin dejar rastro.
Meses atrás, el hombre invisible había sido avistado gracias a la perseverancia de Clem, el nieto de Pellett, que había mantenido la búsqueda de justicia frente a toda oposición. Resultó que Frank Dryman había estado escondido a plena vista durante décadas. Había abandonado convenientemente la familia que tenía en el momento de sus acusaciones, había formado una nueva familia, se había trasladado al estado de Washington, había modificado su nombre e incluso había solicitado y estaba recibiendo su pensión por haber servido en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez detenido, Pellett declararía: "No tenía miedo. Para ser sincero, ni siquiera recordaba el nombre de la víctima".
Un asesinato es un crimen horrible que merece castigo, como lo merecen todos los crímenes. Y así como la gente terrenal es capaz de hacer leyes y gobernar en consecuencia, Dios también es justo. Por lo tanto, puesto que Dios ha establecido claramente sus órdenes, sus mandamientos, sabemos muy bien exactamente lo que se nos pedirá en el día de nuestro juicio. Y a menos que tengamos a alguien que asuma la responsabilidad de los crímenes que hemos cometido, bueno, en cierto modo... ¿no somos todos fugitivos huyendo de la ley? Que nos escondamos a la vista de todos no significa que no se nos haga justicia.
Mis hermanos, una de las razones que el ser humano no entiende, no quiere entender o rechaza el concepto de Dios como juez que castigará severamente el pecado de toda la humanidad es que nosotros no vemos nuestra culpabilidad...
Delante de un Dios justo, santo, omnipotente, ominisciente nosotros no somos tan distintos a este hombre...
Argumento:
Dios juzga severamente el pecado del hombre pero salva a quienes son recipientes de Su gracia
El justo camina con Dios pero el impío contamina la tierra con su maldad (Génesis 6:9-12)
Nuevo toledot. Comentarios generales de esta sección
Vamos a ver un tema recurrente…
El tema recurrente de la bendición, amenazada por el pecado pero preservada por la misericordia divina
Genesis 1.. vio dios que era bueno...
v.22 Y Dios los bendijo,(a la vida animal)… multipliquense.. llenen la tierra
v. 28

Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio

2:3

Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho.

se encuentra en las dos narraciones que componen las toledot de Noé: la historia del diluvio (6:9-9:17) y el relato de la borrachera del patriarca (9:20-27).
La estructura quiástica de esta sección muestra que Moisés tuvo la intención de enfatizar la gracia de Dios a Noé que ocupa la parte central de la historia.
A Dios resuelve destruir la raza corrupta (6:11-13).
B Noé construye un arca siguiendo las instrucciones de Dios (6:14-22).
C El Señor ordena al remanente que entre en el arca (7:1-9).
D Comienza el diluvio (7:10-16).
E El diluvio dura 150 días y las montañas quedan cubiertas.
(7:17-24).
F Dios se acuerda de Noé (8:1a).
E' El diluvio retrocede 150 días. y las montañas son visibles (8:1b-5).
D' La tierra se seca (8:6-14).
C' Dios ordena al remanente que abandone el arca (8:15-19).
B' Noé construye un altar (8:20).
A' El Señor decide no destruir a la humanidad (8:21-22).
Pero miremos como comienza el pasaje en el v. 9
generaciones.. toledot… lo que sucedió.. lo que vino después.. lo que le pasó.. la descendencia..
Cuatro descripciones de Noé
La primera la vemos en el v. 8
segunda y tercera
Esta es la primera vez que las importantes palabras "justo" e "íntegro" aparecen en la Biblia.
cuarta .. andaba con Dios
"La misma explicación para el rescate de Enoc de la muerte ('caminó con Dios') se convierte en la base para el rescate de Noé de la muerte en el Diluvio: 'caminó con Dios' (6:9). Así, en la historia de Noé y el Diluvio, el autor puede repetir la lección de Enoc: la vida llega a través de 'caminar con Dios
Paralelos con Adán
Noé es representado como Adán (revivido). Es el único superviviente y sucesor de Adán; ambos 'caminan' con Dios; ambos son los receptores de la bendición promisoria; ambos son cuidadores de las criaturas inferiores; ambos engendran tres hijos; ambos son trabajadores de la tierra; ambos pecan por el fruto de un árbol; y ambos engendran un hijo malvado que está bajo maldición"[305].
Paralelos con Moisés
Noé recibió instrucciones detalladas que debía seguir para construir el arca. Más tarde, Moisés recibió instrucciones detalladas que debía seguir para construir el tabernáculo. Ambos hombres siguieron sus respectivas instrucciones y recibieron elogios (v. 22; Éxo. 39:42-43; Lv. 8:36; Núm. 27:22; Dt. 34:9). Ambos hombres inauguraron una nueva época. En este sentido, Moisés fue otro Noé.
v. 11 -12 prepara para lo que vendrá más adelante
El contraste con el mundo impío
Mis hermanos, nosotros que hemos recibido Su gracia somos llamados a caminar con Dios y ser totalmente distinto a este mundo… Predicar sobre este punto
2. Dios promete juzgar a toda la tierra y salvar a un remanente por la obediencia de uno (Génesis 6:13-7:5)
El juicio de Dios es total (v. 13)
La violencia del ser humano (Caín, Lamec, y otras descripciones de la violencia).

Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

Y Lamec dijo a sus mujeres:

Ada y Zila, oíd mi voz;

mujeres de Lamec,

prestad oído a mis palabras,

pues he dado muertea a un hombre por haberme herido,

y a un muchacho por haberme pegado.

24 Si siete veces es vengado Caín,

entonces Lamec lo será setenta veces siete.

v. 14 al v. 16.. los detalles del arca..
v. 17 Aliento de vida (job, Isaías, genesis mismo)

Dejad de considerar al hombre, cuyo soplo de vida está en su nariz;

pues ¿en qué ha de ser él estimado?

v. 18 al 21 pacto noaico
v. 22 La obediencia de Noé
repasar el punto
Dios promete juzgar a toda la tierra y salvar a un remanente por la obediencia de uno (Génesis 6:13-7:5)
paralelo con Jesucristo
La marca del verdadero justo es que obedece lo que Dios ha revelado
7:1 Solo Noé es jutso
. Noé obedece
Mis hermanos, este es nuestro llamado.. conforme a todo lo que Dios ha mandado… (esposos, hijos.. empleados..)
3. Dios cumple Su Palabra de juzgar al mundo y salvar a un remanente (7:6 - 24)
v. 6 al 16.. Dios es quien milagrosamente trae los animales y es El quien cerrá la puerta.
v. 17 al 24 Toda carne es destruida .. solo Noé queda vivo
El juicio final no tendrá lugar para que Dios pueda determinar la condición del corazón de cada persona, ya que Él conocía la condición final de cada corazón antes de que comenzara el tiempo. En cambio, el juicio final tendrá lugar para que Dios pueda mostrar su gloria a toda la humanidad demostrando su justicia y misericordia simultáneamente.
Paralelos de como nosotros construimos la iglesia
The ark was about 450 feet long (1 1/2 American football fields), 75 feet wide (7 standard parking spaces), and 45 feet high (a typical four-story building). It had three decks and over 100,000 square feet of deck space. There were over 1 million cubic feet of space in it. This is the capacity of approximately 860 railroad boxcars. It had a capacity of almost 14,000 gross tons
Unlike the Mosaic covenant, in the royal grant form of covenant God alone is under compulsion by oath to uphold his promise to the favored party.”[311]
but rather that readers might appreciate the meticulous care with which these godly and exemplary individuals went about their tasks of obedience to God’s will. They obeyed God with ‘all their hearts.’”[312]
This is the first occurrence of the offer “come” in the Bible. This invitation continues throughout Scripture, the last offer being in Revelation 22:17. God extends the invitation to people, He urges them to take advantage of the perfect provision He has made for their preservation, and He offers it in a time of impending judgment and gloom.
Related Media
See more
Related Sermons
See more