BENDITOS LOS EDIFICADORES

Youtube Sermons  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 219 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
En muchas casas antiguas de Inglaterra todavia podemos leer grabadas en el dintel de la puerta, las siguientes palabras: “Nisi Dominus Frustra”, “Sin el Señor fracasa”, version latina resumida de lo expresado en el primer versiculo del Salmo 127. Expresemos tambien del mismo modo nuestra confianza en El grabando estas mismas palabras sobre el portal de “la casa de nuestro peregrinaje”; y todo nos ayudara a bien, sin lugar a dudas, tanto en este mundo como en la vida venidera.
The pilgrim Psalms, an exposition of the song of degrees (1874)
Samuel Cox

Lectura Biblica

Nueva Version Internacional (Salmo 127)
1 Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes.
2 En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados.
3 Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa.
4 Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud.
5 Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales.

Introduccion

Explicar lo de los salmos graduales, y el encabezado sobre Salomon.
Topicos principales:
1- El amado del Señor no trabaja en vano.
2- Las bendiciones recibidas deben invertirse en el Reino de Dios para bendecir a otros.

Trabajando en vano (Versos 1-2)

El termino vano viene del latin “vanus” y una de sus acepciones es “Inutil, infructuoso o sin efecto”, muy aplicable a estos dos primeros versiculos. Pero la palabra hebrea usada aqui es שָׁוְא (Shab) que significa “sin valor”.
Construir un hogar, cuidar la ciudad, y trabajar de sol a sol, nos habla del desarrollo de una sociedad. El primer ejemplo nos habla del nucleo basico de la sociedad que es la familia, a esto se refiere este salmo cuando habla de edificar una casa. El segundo ejemplo es acerca de los que cuidaban la ciudad, en tiempos de Salomon, habia centinelas que eran los encargados de que ningun enemigo atacara la ciudad durante la noche, ni durante el dia, por tanto su trabajo era muy valorado por la comunidad. El tercer ejemplo es acerca del trabajo en si mismo, muestra el caso de alguien que se levanta temprano y se acuesta muy tarde tratando de ganar el sustento diario. Vemos aqui que una sociedad en los tiempos de Salomon, debia ejecutar estas tres labores para poder desarrollarse correctamente: Familia, Proteccion, y Trabajo.
El problema no esta en estas labores, sino en querer desarrollarlas dejando a Dios a un lado. La palabra clave que explique en un principio es VANO, de ella deriva la muy conocida VANIDAD. En la Biblia, el término vanidad aparece muchas veces (especialmente en el libro de Eclesiastes) para hacer referencia al sentimiento de lo pasajero de la existencia, a la necedad y la mentira, así como a la altanería y la arrogancia, y a la idolatría exacerbada del individuo por sí mismo que, como consecuencia, lo lleva a renunciar a Dios.
Entonces la sabiduria esta en permitir que sea Dios quien dirija nuestros pasos, ya sea al edificar nuestro hogar, al vigilar la ciudad, o trabajar por nuestro sustento. Solo asi podremos recibir Su bendicion, solo asi podremos ver el fruto de nuestro trabajo, solo asi habra seguridad en nuestro entorno.
No te parece que estos dos versiculos son una fiel representacion de nuestro mundo actual? personas que no tienen descanso de sus labores, que su comida es amarga porque es un pan de fatigas, familias absorvidas en actividades sin sentido, niños sin tiempo para jugar, reir, muchos padres que solo trabajan para pagar la mejor educacion de sus pequeños, sin saber que sus retoños ni siquiera los conocen, porque no estan en casa jamas. Padres ausentes, con complejos de culpa, niños que se aprovechan de esta situacion, obteniendo todo lo que piden. Relaciones rotas, familias separadas, niños abandonados.
Pero Dios da su palabra al final de estos versos “El dara el sueño, o provision, a su amado”. Es importante notar que a Salomon -autor de este salmo- al nacer le fue dado por nombre Jedidia que significa “El amado del Señor”, que maravillosa palabra, la unica manera de que tu trabajo, esfuerzo y proteccion sea efectivo, es que pongas a Dios en esas actividades, seras amado del Señor y no trabajaras en vano.
Cabe preguntar entonces:
Eres un amado del Señor?
Quieres seguir trabajando en vano?

Bendecidos para Bendecir (Versos 3-5)

Aqui el salmista nos habla de otra forma de edificar una casa, esto es, dejando descendientes que lleven nuestro apellido y perpetuen el nombre de nuestra familia en la tierra. Sin ellos, Que sentido tiene que el hombre acumule riqueza? De que le sirve a un hombre edificar su casa si no cuenta con descendientes que habiten en ella y la sostengan despues que el haya partido? De que le sirve poseer tierras si no tiene un heredero a quien legarlos? Y aun en esto el ser humano es impotente sin el Señor. Napoleon no logro descendencia, y no pudo crear una dinastia. Los niños son una heredad que Dios mismo concede, de otro modo cuando un hombre muere sin hijos, deja su casa sin edificar.
Para ser una bendición para nuestros hijos, simplemente tenemos que convertirnos en niños: creer en la llamada de Dios y recibir su gracia para la tarea.
Blessing Your Children (2002)
Jack W. Hayford
Dios no envia hijos como una carga o un castigo, sino como un regalo, un don. Si los padres saben como protegerlos y educarlos propiamente, son una bendicion, un tesoro, un signo de bien. Lo unico que los convierte en “bendiciones cuestionables” es que nosotros seamos tambien personas cuestionables.
Deuteronomio 28:4 RVR 1995
Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud.
Y es asi en la vida real. Los hijos, cuando son jovenes, son “Flechas en la mano”, nuestra mano, que con prudencia podemos dirigir certeramente hacia el blanco: a la gloria de Dios y el servicio a su generacion. Pero mas tarde, cuando se marchan de casa para incorporarse al mundo son flechas fuera de nuestra mano; y es demasiado tarde ya para indicar y corregir su curso. Por ello, esas “flechas en la mano” con frecuencia se convierten en flechas clavadas en el corazon, fuente de un profundo dolor para sus ancianos y piadosos padres, cuyos blancos cabellos arrastran doloridos hasta la sepultura.
Matthew Henry
Feliz el hombre que llena su aljaba con ellos...
Bien dice David en llamar saetas a los hijos, porque es lo que son en realidad. Si han sido educados correctamente, salen disparados cual saetas contra los enemigos de sus padres; pero si no, caen en picado sobre la cabeza de sus propios progenitores.
Henry Smith
El otro dia hablaba con unos hermanos en la iglesia, y ellos me decian, hablando sobre este salmo, tu debes estar contento al tener 3 hijas, nosotros tenemos solo un hijo. Pero en cualquier caso, podemos tener la certeza que la vida y obra de un hombre no consiste ni depende de la abundancia de hijos que tenga. El tener muchos hijos y criarlos en el temor del Señor si añade alegrias y bendiciones a la vida de un matrimonio.
Entonces, los hijos son herencia del Señor, muchos de nosotros pensamos que son nuestros, pero el sentido del hebreo aqui indica que son posecion de Jehova. Como dice un viejo dicho rabinico “Un niño tiene tres padres: su padre, su madre, y Dios”.
Debemos instruirlos en el temor del Señor como dice el proverbio:
Proverbios 22:6 RVR 1960
Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Mas alla de la cantidad, como decia el comentarista Matthew Henry, si preparamos y enseñamos bien a nuestros hijos, seran de gran bendicion en la sociedad en que vivimos. Y a la vez recibimos bendicion de parte de Dios a traves de ellos.
Por tanto somos bendecidos para bendecir a otros a traves de nuestros hijos.

Conclusion

Pregunte en el primer topico si eras un amado del Señor, Dios Padre en el Nuevo Testamento llama “Mi hijo amado” solo a Jesucristo, pero a traves de Su sacrificio en la cruz, todos aquellos que creemos en El como Señor y Salvador, podemos tener ese mismo amor de Dios Padre hacia nosotros. Solo asi podremos disfrutar de Sus beneficios, trabajaremos, pero no echaremos lo ganado en un saco roto, tendremos al Todopoderoso a cargo de la seguridad de los tuyos, y estaremos confiados sabiendo que habra provision y un sueño reparador porque somos amados de Dios.
En el segundo topico, descubrimos que debemos ser cuidadosos al criar nuestros hijos, porque son del Señor, ellos traen bendicion y alegria a los matrimonios cuando son bien educados por nosotros. Tambien consideramos que si ellos son instruidos en la palabra de Dios, seran una gran bendicion en esta sociedad en la que vivimos.
Finalmente, cuando hablamos de edificar viene a mi mente cuando Esdras estaba dirigiendo la reconstruccion de Jerusalen, y mientras todos se enfocaron en construir primero sus hogares y casas, el Señor hablo a traves del profeta Hageo lo siguiente:
Nueva Version Internacional (Hageo 1:2-9)
2 «Así dice el Señor Todopoderoso: “Este pueblo alega que todavía no es el momento apropiado para ir a reconstruir la casa del Señor”».
3 También vino esta palabra del Señor por medio del profeta Hageo:
4 «¿Acaso es el momento apropiado para que ustedes residan en casas lujosas mientras que esta casa está en ruinas?»
5 Así dice ahora el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder!
6 »Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto».
7 Así dice el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder!
8 »Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria —dice el Señor—.
9 »Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes solo se ocupan de la suya! —afirma el Señor Todopoderoso—.
De nada vale edificar, vigilar, trabajar, tener muchos hijos y criarlos; si no nos enfocamos primero en la casa del Señor TODO SERA EN VANO. La biblia dice que “somos templo del Espiritu Santo”, por tanto edifiquemos una genuina relacion con El a traves de una vida profunda de oracion y estudio de la palabra de Dios.
Benditos los edificadores que edifican primero el templo del Señor en sus propias vidas.
Benditos los edificadores que trabajan, vigilan con su esperanza puesta en el Señor todopoderoso.
Benditos los edificadores que crian hijos, cuales flechas, para bendecir a un mundo perdido sin Dios, pues ellos llevaran la semilla del evangelio a otros lugares.
Quieres ser un edificador bendecido? Ven a Jesus, conocelo, recibelo como tu Señor y Salvador, y tendras Su ayuda en todo lo que emprendas, cuando estes viviendo bajo Su voluntad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more