La Visión de la Iglesia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 150 views
Notes
Transcript

La Visión de la Iglesia

Cuanto tiempo de anticipación toma usted para preparar una fiesta?

Es decir para q las cosas salgan bien, uno toma su tiempo con anticipación, no queremos q nada falle, no queremos contratiempos.

Hermanos, y q pasa cuando al fin se llego el día de la fiesta, y alguien arruino los planes, como se siente usted? Le a pasado?

El propósito de este estudio es darnos cuenta  q casi siempre nosotros le hacemos eso a Dios, y no nos ponemos a pensar cómo se siente Dios cuando le arruinamos sus planes.

Hermanos, Dios con mucho tiempo de anticipación estuvo planeando una Iglesia perfecta, una iglesia fuerte, ejemplar  q cumpliera muchos propósitos en este mundo, El planea cada detalle para su  iglesia, hasta el más mínimo, pero muchas veces nosotros nos encargamos de q la iglesia no sea lo q Dios planeo desde el principio….

Cuanto tiempo cree usted que Dios tomo de anticipación para planear si iglesia???

En la escritura donde vemos los planes de Dios para su Iglesia??  Como nos damos cuenta que Dios ya tenía en su mente algo grandioso a futuro, que sería su iglesia???

( el candelero, el templo de salomón, la estatua en la visión de Nabucodonosor, etc.)

Ay muchísimas cosas y eventos en los cuales podemos ver los planes de Dios a futuro,

I.- La visión de la iglesia tipificada por el candelero de oro                      < Éxodo 25:31-40 > 37,17-24

Porque la Iglesia se ve tipificada por el candelero?

Dios tenía una visión al mandar la elaboración del candelero,  el dio instrucciones precisas con lujo de detalle acerca de su elaboración,

En la biblia muchas de las veces cuando se habla del candelero, se refiere a la Iglesia de Cristo.

La palabra escrita en hebreo en Éxodo 25.31 refiriéndose a candelero, es la misma escrita en Apocalipsis 1.20, refiriéndose a la Iglesia de Cristo…

31Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.

[1] Luc 11.33    • Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.
Apoc 1.12    Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Apoc 1.20    El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, • y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Apoc 2.5    Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

      Ahora te lo desglosare cada uno con sus significados:

- La caña y los 6 brazos,
- 6 (seis) número humano
- 7 (siete) número Divino.
- Los brazos que salen de la caña son como los pámpanos unidos a la vid.
- La caña como la vid es Jesús
- Los brazos como las ramas es la iglesia.

De modo que la iglesia y sus miembros son como ramas unidos con Cristo.

Platillos, manzanas y flores indican el carácter de la iglesia, pues no solamente esparce luz y  testifica la verdad y las riquezas espirituales sino también tenemos que llevar frutos o sea los frutos y los dones del Espíritu Santo.

Cada brazo tiene 3 grupos de almendras, manzanas y flores, pues un lado con 3 brazos formando 9 pares de almendras, manzanas y flores y por el otro lado igual indicándonos los 9 frutos del Espíritu Santo.

El tronco (caña) tiene 4 pares de almendras, manzanas y flores, un juego más que los brazos esto indica al Señor Jesús Cristo.

Otro significado del Candelero de oro:

Mientras que el candelero dentro del Lugar Santo siempre dio su brillante luz, así también aquellos que se convierten en hijos de Dios creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu también iluminan este mundo con la luz de la salvación que salva a la gente de sus pecados.
En otras palabras, solo aquellos que han recibido la remisión del pecado a través del evangelio del agua y el Espíritu pueden realizar el papel de candeleros que dan la luz de la salvación, para que otros puedan conocer también esta verdad y recibir la remisión de sus pecados.

- Los brazos a la derecha = 9 pares = 27 partes (almendras, manzanas y flores).
- Los brazos a la izquierda = 9 pares = 27 partes (almendras, manzanas y flores).
- La caña = 4 pares = 12 partes iguales
Teniendo así el Candelero (27+27+12=66) un total de 66 partes iguales la misma cantidad de libros que componen la Biblia que al igual que el Candelero esparcen la luz iluminando así las verdades al mundo.

Las almendras, manzanas y flores son de la planta de almendro que es un árbol que flórese muy adelantado produciendo las primeras frutas de todos los frutales.

Que visión tenia Dios para su Iglesia tipificada por el candelero de oro?

El candelero de oro fue hecho de un talento de oro puro. Hermanos cual es la naturaleza del oro?

El oro no se corroe, no se contamina, no se enmohece, puede durar millones de años enterrado bajo humedad, salitre, pero cuando usted lo saca, el oro se encuentra como si nunca hubiese estado enterrado. Hermanos el oro no cambia ni se corroe

 Su caña fue martillada en una sola pieza de un talento de oro puro, con tres brazos saliendo de ambos lados, y siete lámparas colocadas arriba de la caña y sus seis brazos. Y ya que el candelero fue hecho de un talento de oro puro, era una vista cautivante y hermosa de ver.

Arriba del candelero de oro, había siete lámparas con aceite, los cuales estaban encendidas para iluminar el Lugar Santo en todo tiempo.

Si leemos (Ex.25:31,32) «Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos del candelabro a un lado y tres brazos al otro lado.

Dios estaba pensando en una Iglesia que no se corrompiera, o contaminara,  que aunque pasaran los años la Iglesia no cambiara su fundamento, que se mantuviera firme la doctrina, además que fuera gloriosa, que fuera maravillosa en su esplendor, que fuera admirada por  todos aquellos que la observaran.

Pero también en la visión de Dios estaba una Iglesia unida, que fuera una  sola pieza de tal manera que nada la pueda separar,  que permaneciera por siglos y siglos, y nada la separara, esto lo podemos ver también en el sueño de Nabucodonosor acerca de la  la piedrecita que la destruye, Dn. 2.34, también  en el nuevo testamento nos dice que vendrá un reino que jamás será destruido, y esto lo podemos ver a lo largo de la historia, cuando los judíos querían acabar con el cristianismo, después vienen los romanos queriendo acabar por completo a la Iglesia, años después viene el catolicismo con la llamada santa inquisición, en fin, hasta el día de hoy nada ni nadie a podido acabar con el cristianismo…

Y esto solamente  podía ser posible permaneciendo unida a la caña que es Cristo Jesús

Pero también en la visión de Dios estaba una Iglesia gloriosa, que su resplandor sirviera a todo aquel que esté en tinieblas, que diera luz a los hombres,  y que lleve mucho fruto en este mundo…

II. La Visión de la Iglesia Tipificada por el Templo de Salomón              < 1 Reyes 5,6, 2 Crónicas 3 - 7 >

Hermanos, la construcción del templo de salomón, y el mismo templo simboliza la Iglesia de Cristo, 1 Reyes ilustra con lujo de detalle el inicio de la construcción del templo, y quiero q pongan mucha atención en cada detalle, porque todo esto simboliza la visión que Dios tenia para su Iglesia.

Primeramente tenemos que salomón estaba dispuesto a construir el tempo a Jehová, como se le había dicho a David su padre. 1 Reyes 5.5 , y para esto le pide ayuda al rey de tiro, ya que los sidonios eran los mejores labradores de madera 1 Reyes  5.6, noten esto hermanos, que estaba buscando a los mejores labradores de madera.

Que materiales fueron los principales que Salomón utilizo para la construcción del templo?

1 Cr.22.14-17

Madera de cedro y ciprés. Para el interior,  exterior. Y objetos. 1 Reyes  5.6; 1 Reyes 6.10,18

Piedra. Para el  exterior. 1 Reyes 7.9-12: 2 Cr 3.5-10

Oro. Para el interior y utensilios. 2 Cr 3.5-10; 1 Reyes 6.21-22

Bronce, plata, etc… 1 Reyes 7.13

Hermanos, solo quiero que se imaginen a ese templo, asombroso, brillante, espectacular.

Echo con material silvestre, que a través de un proceso se convirtió en material genuino, material admirable por todos los hombres.

Además quiero que noten que aunque no se menciona específicamente que Jehová dio instrucciones acerca de la construcción  de su templo, sin duda Jehová estuvo con salomón y le dio sabiduría para construirlo. 1 Cr 22.7-13, ya que el modelo de este templo fue inigualable, salomón construyo después mas templos, pero ninguno como este, en el cual habitaba la gloria de Dios.

Otra cosa importante de la construcción de este templo, es la manera en que se construyo, como ningún otro templo.

Como fue su construcción? 1Reyes 6.7

Dice la escritura que todo el material fue traído al lugar de la construcción,

Madera fue traída del Líbano. 1Reyes 5.9   LÍBANO (Blanco). País del Oriente Medio que deriva su nombre de una cordillera que corre paralela a la costa del Mediterráneo, siendo su mayor altura el monte •Hermón, con unos 2.800 km. Sus ciudades principales eran Tiro y Sidón, en la parte sur de esa costa, y en tiempos modernos Trípoli, más al norte. Los habitantes del L. eran cananeos, pero desde tiempos de los griegos se les conoce como los fenicios. Generalmente se cree que la designación L. nació a causa de las nieves que coronan sus picos, pues la palabra viene del hebreo lavan, que quiere decir “blanco” (Jer. 18:14). Era famoso por la abundancia de cedros y otras plantas coníferas, tal como lo alaba Isaías: “La gloria del L. vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario” (Is. 60:13). Tal era la belleza y majestad de los cedros del L. que son utilizados como modelo de tales cosas en varios lugares en la Escritura (Jue. 9:15; 1 R. 4:33; Sal. 92:12). Países que no tenían esa abundancia de madera, como Egipto, codiciaban su posesión, lo cual les permitía abastecerse para barcos, muebles y otros propósitos. Dios prometió a Israel “desde el desierto y el L. hasta el gran río Éufrates” (Jos. 1:4). Los israelitas no conquistaron el L., pero hicieron alianza con sus habitantes. David la hizo, e Hiram le envió embajadores, junto con materiales y expertos en construcción que fabricaron la casa del rey israelita (2 S. 5:11). Como “Hiram siempre había amado a David” (1 R. 5:1), la alianza continuó con Salomón, quien solicitó ayuda para la construcción del •templo. Hiram envió madera de cedro y madera de ciprés por vía marítima. Lo mismo pasó para la construcción del segundo templo, cuando el L. estaba bajo el dominio persa y se trajo “madera de cedro desde el L. por mar a Jope” (Esd. 3:7).


Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003

    Oro fue traído de Parvaim. 2 Cr 3.6 PARVAIM Región de la cual Salomón trajo oro para la construcción del •templo (2 Cr. 3:6). Se desconoce su ubicación exacta, pero quedaba al oriente de Israel, en Arabia. Probablemente en Yemén. Rica en  el más limpio Oro.

Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003

La piedra no dice exactamente  de donde fue traída, pero sin duda fue de un lugar donde la calidad de la piedra era incomparable, ya que cada material que se empleo en la construcción fue traído del lugar donde abundaba dicho material y donde la calidad no tenia comparación, y lo mas probable es que también fuera del Líbano . 1 Reyes 5.17-18.

Lo importante aquí es que el material ya fue traído listo para ser colocado en un determinado lugar del templo. En el lugar de la construcción no se escucho martillo ni hacha, ni ninguna herramienta, porque el material fue cortado, moldeado, y  preparado para ocupar un lugar en ese templo, no se le anduvo buscando haber donde quedaba, o cortando para que entrara en  un lugarcito, NOOOOOO

El material llego al lugar de construcción listo para ocupar el lugar que se le tenía preparado.

No es eso asombroso Hermanos?????????

Hermanos ningún templo fue construido de esta forma,  primeramente porque este templo era especial para Jehová porque allí habitaría la gloria de Dios, y segundo, porque este templo estaba simbolizando algo maravilloso que venía a futuro, que era la Iglesia del Señor.

Mano de obra

Fue una obra asombrosa, nada parecido en la historia, miles de personas estuvieron involucradas, 1 Reyes 5.13-16.   Que duro 7 años, 1 Reyes 6.38.

Ahora si que la inauracion fue grandiosa, una fiesta de 7 días para todo el pueblo, 2 Crónicas 7.5,8

 

Que visión tenia Jehová de la Iglesia tipificada por medio del templo de salomón?

 

Hermanos Dios quiso que este templo se construyera de una manera tan especial, porque el tenia una visión a futuro de lo que seria la Iglesia de Cristo.

Hermanos el quería que su templo espiritual tuviera una construcción especial, no se iba a edificar como cualquier otro, este tenia una construcción especial.

Este templo iba a ser fundado sobre una piedra especial, una piedra angular,

Piedra Angular puede referirse a los siguientes términos:

  • La piedra de fundación usada en la albañilería o edificaciones
  • Una ceremonia de iniciación y también de edificación usada en la Francmasonería y otros ritos de origen espiritual o religioso en otras instituciones.

Una piedra sumamente valiosa Jesucristo Hechos 4.11 ; Ef 2.20 , y sobre esta piedra angular se van edificando piedras vivas 1 Pedro 2.5

Hermanos pero lo que tenemos que aprender es que cada piedra que es puesta en el templo ya ha sido preparada por os talladores y es puesta en un lugar especifico en la Iglesia porque Dios le tiene una función especial a esa piedra,  hermanos a usted y a mi Dios nos preparo, nos corto, y nos coloco en un lugar especial dentro de su templo, nos ama tanto que tiene un lugar para cada piedra, no es que le ande buscando lugar haber donde queda, nooooo, de antemano la preparo y solo llega y la coloca  en el lugar que le es útil, en el lugar que le tenía destinado.

Pero hay otra cosa que tenemos que ver, que para la construcción del templo,  y su crecimiento hasta terminarlo, se involucro todo el pueblo, por tanto  es necesario que todo el pueblo de Dios se involucre en trabajar a esas piedras de afuera, esas piedras ásperas,  que por más que les damos vuelta no nos las imaginamos dentro de la Iglesia, pero trabajándolas podemos ir trayendo piedras para la construcción del templo de Dios.

CONCLUCION:

HERMANOS Dios tenía una visión para su Iglesia desde antes de la fundación del mundo, el quería una Iglesia gloriosa, unida, que diera un rayito de luz a todos aquellos q anduvieren en tinieblas, por eso  escogió y preparo de antemano  a cada piedra que formaría parte de si Iglesia, nos puso en un lugar especial donde no cabe nadie más q usted, usted fue moldeado y escogido para ser colocado en ese lugar dentro del templo.

No arruine los planes de Dios que tiene antes de la fundación del mundo, desempeñe su función como piedra viva, y no le deje el trabajo a las demás piedras, su lugar nadie lo puede ocupar,  si usted no llena ese lugar en el que fue colocado, la Iglesia tiene un punto débil, y además si usted como parte del pueblo de Dios no colabora para que mas piedras sean trabajadas y añadidas al templo, la Iglesia no va a crecer.

El propósito de este estudio, es que aprender, pero sobre todo que conozcamos la visión que Dios tenía desde el principio para su Iglesia, y que así le echemos ganas para llenar ese lugar en el que fuimos colocados y así darle  esa satisfacción a                 Dios, al darse cuenta que su Iglesia está siendo lo que el quería….

CUESTIONARIO

Que simboliza el candelero de oro?

Como describiría a la Iglesia, pensando en el candelero?

Que interpretan algunos hermanos el candelero simbolizando la iglesia?

Que visión tenia Dios de la Iglesia, simbolizada en el candelero?

Si comparamos el candelero con el templo, podemos decir que Dios tenia la misma visionen ambos?

De que material fue hecho el candelero?

Cuanto pesa  aproximadamente un talento?

El talento. No hay mucha certidumbre sobre la equivalencia del talento. Algunos piensan que sería igual a unas 60 minas, o sea 41, 0 kg. •Naamán dio “dos talentos de plata” a •Giezi (2 R. 5:23)[2]

Que enseñanza  encontramos en el candelero para la Iglesia?

De que materiales fue contruido principalmente el templo de salomón?

De donde fue traiddo el oro?  La madera?    La piedra??

Libano-parvaim

Que enseñanza encontramos en la construcción del templo para la iglesia?


----

[2]Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 827

Related Media
See more
Related Sermons
See more