Dinos Señor ¿Cuándo sucederán estas cosas?

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

¿Cómo debemos vivir la vida cristiana a la luz de la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo?

Notes
Transcript

‌Introducción‌

Hace unos días el mundo se lamentó por el terrible terremoto en Turquía y Siria, Miles de personas murieron en un segundo mientras que otros Miles más prolongaron su agonía. Por otro lado el pentágono de Estados Unidos había estado confirmado la aparición de extraños objetos voladores no identificados de la cual aún no se sabe su procedencia y otras tantas noticias que han dejado a la comunidad en una histeria colectiva y un mar de especulaciones.
De repente; Cuando vemos el panorama mundial, terremotos, apariciones extrañas, volcanes, es inevitable hacerse la Pregunta: ¿Son estas cosas señales de la inminente venida de nuestro Señor Jesucristo? ¿Son estos los últimos días del mundo?... Mi intensión en esta mañana es reflexionar acerca de lo que la palabra de Dios dice de; Cómo nosotros debemos reaccionar a estas cosas?

Contexto

El Capítulo trece es conocido como el discurso del Monte de los Olivos. Marcos no es un evangelio de muchos discursos pero en esta ocasión el dedica 37 versículos. Este es un pasaje eminentemente profético y en otro sentido “bastante complejo” ya que en el mismo discurso se entrelazan profecías que van desde la cruz hasta el día glorioso del Señor, en dónde muchos no se ponen de acuerdo “que profecía concuerda con que periodo”. De manera que estamos en presencia de un pasaje complejo, difícil, pero no por eso debemos dorar la píldora y conformarnos con una simple explicación. Detrás de todo este discurso hay un mensaje claramente visible que fue útil para los cristianos de ayer y para el cristiano de hoy. 👇🏻
Hay palabras claves, instrucciones dirigidas hacia nosotros.
‌‌‌5. Mirad que nadie os engañe.
9. Pero mirad por vosotros mismos.
‌‌11. Pero no os preocupéis por lo que habéis de decir.
33. Mirad, velad y orar.
37. Velad.

Intensión del discurso

‌Este discurso no fue escrito para que tú y yo descifremos las cosas futuras, dar fechas o indicios de cuando será la venida del Señor, porque ese es el error en que muchos han caído. Mateo 24:36... La intensión de este relato es enseñarnos; “Cómo vivir la vida cristiana a la luz de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo”.
Frase de Transición: Para que tu y yo podamos entender apropiadamente este discurso; debemos conocer el contexto en que fue predicado.

1. Contexto

Todo discurso tiene un contexto. Uno de los mayores discursos en la historia moderna se dió en la década de los 60 en los Estados Unidos en medio de una gran lucha por los derechos civiles. Un hombre llamado Martín Luther King nativo de Atlanta Georgia, pronunció uno de los discursos más memorables de la historia. Ese discurso se llamo “yo tengo un sueño” en dónde el podía ver un mundo mejor, de más igualdad, en dónde el uno se comprometía con el otro a construir una sociedad más justa y de igualdad. Si leyeramos ese discurso sin conocer el contexto pensaríamos que es una canción de Los Beatles, por eso es necesario entender el contexto de cada discurso.
Para poder entender el discurso del monte de los olivos, debemos colocar en su justo contexto todas las palabras de Jesús.
Jesús había llegado a Jerusalén el día domingo y había sido recibido por multitudes que aclamaban. Hosanna Bendito.... ¿Avivamiento?
Al día siguiente de ese gran recibimiento, Jesús se encuentra con una Higuera que no tenía frutos la cual maldice. En el A.T. Israel era representada por una Higuera. Jesús maldijo está higuera como un presagio de lo que iba a suceder 40 años después cuando el general Tito entrara y prácticamente destruyera Jerusalén y su Templo.
Durante los días siguientes Él tiene sostenidos e intensos debates con los líderes de Israel y en uno de esos debates el les enseña una parábola que retrataba a los lideres y a la nación entera de Israel… En Marcos 12 Jesús habla de un hombre que hizo una viña y contrató a labradores para que la cultivasen, pero cuando quizo recoger del fruto de la viña, los labradores malvados golpearon a los mensajeros de este señor y a algunos los asesinaron, pero el corazón de este hombre era tan misericordioso que envió a su propio hijo para que ellos entraran en razón y cuando lo vieron también lo asesinaron y lo echaron fuera de la viña. Esto fue lo que sucedió el viernes por la tarde “los labradores malvados” asesinaron al Hijo de Dios.
Mateo 23:34-36 “Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.”
Una generación en el antiguo testamento equivalía a 40 años… este es el año 33 D.C. en el año 70 después de Cristo. Jerusalén fue destruida y hubo tal grado de mortandad que prácticamente borraron del mapa al pueblo julio. Se cree que murieron más de un millón de judíos. Solo un pequeño remanente se salvó
Lamento de Jesús
Mateo 23:37-39 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” La segunda venida de Cristo.
😲En este momento Jesús esta abandonando el templo por ultima vez, pero no solo fue un abandono físico sino también espiritual. DIOS MISMO ENCARNADO EN LA PERSONA DE CRISTO estaba abandonado el templo de Israel PARA SIEMPRE.
Jesús Sale y se sienta con sus discipulos en el Monte de los Olivos. Esto concuerda con el profeta Ezequiel.
Ezequiel 10:18-19 “ Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. 19 Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos.”
Este es el contexto: Jesús esta abandonando definitivamente el templo y a Israel para siempre.

2. La profecía sobre la destrucción del templo y las cosas venideras.

Marcos 13:1–4 “1 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?”
Los seres humanos tenemos la tendencia a acostumbrarnos a la gloria terrenal de ciertas cosas e inclusive llegamos a pensar que jamás serán destruidas. ¿Que pensaríamos si alguien nos dice que la Torre Eiffel será destruida? o La Estatua de la Libertad, monumentos que nos recuerdan glorias pasadas pero son un símbolo en nuestros días. ¡Verdad que es impensable!.
La pregunta de los discipulos tiene el mismo grado de escepticismo. El hecho de que su circulo intimo se le acercara a seguir indagando acerca de esta profecía, quiere decir que entre los discipulos generó un gran impacto. ¿Cómo este gran templo seria destruido?
El templo era la gloria de Jerusalén. Luego del exilio babilónico, varios grupos de judios exiliados participaron en la reconstrucción del templo, pero ese templo era muy modesto porque apuntaba a lo funcional no a lo estético. Fué Herodes El Grande quien era un gran amante de los proyectos de construcción decidió reformar el Templo y llegó a convertirlo en uno de las joyas arquitectónicas más grandes y preciosas del mundo.
El templo había sido diseñado para crear asombro a todo aquel que se acercaba, los peregrinos que pasaban cerca de la ciudad quedaban estupefactos con la gloria del templo, desde lejos cuando el sol tocaba las paredes de mármol y el oro parecía que el sol mismo hubiera descendido en Jerusalén. Cuando el sol estaba en su máximo esplendor las personas no podían mirar directamente el templo El templo era exquisito y hermoso en todo sentido.
¿De verdad no quedará piedra sobre piedra? Esto tiene que ser obviamente el fin del mundo. Ellos entendían que la destrucción del Templo y la Segunda Venida de Cristo sucederían en un mismo evento.
Mateo 24:3 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”
La respuesta de Jesús a esta pregunta es un gran discurso que no solo contemplaba la destrucción del templo sino también la segunda venida y en medio de estos dos grandes acontecimientos, un periodo indefinido en la cual la iglesia había de crecer y el evangelio sería predicado a todas las naciones.
Panorama general del mundo antes de la Segunda Venida del Señor.
Marcos 13:5–8 “5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.”
Una de las peores cosas que tu y yo podemos hacer es buscar en las noticias indicios, fechas, eventos “para tratar de descifrar cuándo es el fin del mundo” porque como dijo Jesús; las guerras, las enfermedades, el hambre, los terremotos vendrán, y son necesarios pero aún no es el fin… Es principio de dolores.
En el año 79 después de la invasión a Israel. Un gran volcán ubicado en el monte Vesubio en Italia hizo erupción dejando a la ciudad de Pompeya enterrada en cenizas.
En el 1918 Una gripe puso al mundo de rodillas en medio de la primera guerra mundial y dejó 50 millones de muertos en todo el mundo.
En 1939 Alemania invadió Polonia y en el 40 Gran bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania y comenzó la II Guerra mundial (los nazis asesinaron a 6.000.000 de judios)
Desde entonces el mundo ha venido de caos en caos, pero eso no debería sorprendernos. Jesús ya lo había advertido.

Aclaratoria

Ha habido un aumento drástico en cuanto a las señales, hoy en día prácticamente los sismos son casi que semanales, están apareciendo nuevas enfermedades, el cáncer ya está adquiriendo rasgos epidémicos y aunque todo esto son dolores de parto, al parecer estos dolores se van en aumento hasta el día del nacimiento.

¿Que sucederá con la iglesia de esos días?

Marcos 13:9-11Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.”
Mateo 24:9 “ Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.”

Preguntas al pasaje - mejor comprensión.

1. ¿Que les pasaría a ellos? - concilios, muertes, azotes, cadenas etc.
2. ¿Que debían hacer ellos? dar testimonio de Cristo Hechos 1:8 porque es necesario que el evangelio sea predicado antes en todas las naciones. Eso debió haberles dado una idea de que la segunda Venida no sería tan pronta como ellos pensaban.
La iglesia de Cristo debe estar lista para ejercer lo que le fué encomendada… La propagación, la difusión y la proclamación del evangelio de Salvación de manera que; UNA IGLESIA QUE NO ESTE CUMPLIENDO ESA MISIÓN O NO ESTE PREDICANDO EL EVANGELIO DE SALVACIÓN A LOS PERDIDOS. ESA IGLESIA NO ES DE CRISTO.
3. ¿Con quien contarían ellos para llevar a cabo la misión de dar testimonio?
11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Aclaratoria:

Muchos se han tomado este pasaje para decir que no hay que prepararse para predicar el evangelio y rehúsan la lectura, el estudio y la capacitación. Ciertamente el Espiritu Santo hablara por nosotros, pero hablará aquello que ya esta en nuestra mente. Pablo le dice a Timoteo; Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Lo que quiere decir este versículo es que; cuando estemos en presencia de esos reyes o inquisidores y nuestra vida mortal esté pendiendo de un hilo, y nuestra lengua se trabeNo Tengan miedo porque Dios les dará por medio de Su Espiritu Santo denuedo, valor y valentía para proclamar delante de los reyes y autoridades civiles el mensaj de Salvación.

Ejemplo de Pablo

Cuando Pablo estuvo frente a Herodes Agripa. Exponiendo su causa, Mostrandoles a Cristo y a este resucitado y el mensaje de Salvación, Herodes Agripa le dijo; por poco me persuades a ser cristiano.
Hech 26:29 “29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!”
“Si Pablo no hubiese sido llevado en cadenas. Herodes Agripa y su cohorte jamás hubiesen escuchado el evangelio de Cristo"
Lección: En vez de estar preocupados cuando será el fin del mundo, Jesús nos está diciendo; ¿Cual es nuestro proposito como iglesia y cómo debemos reaccionar frente a la gran persecución?

2da advertencia

Marcos 13:12–13 “12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”
Se dan cuenta de que el mensaje no es “Ven a Cristo y todos tu problemas económicos, relaciones serán resueltos" El mensaje pudiera ser; “Ven a Cristo y es probable que sufras persecución, el desprecio del mundo, inclusive el desprecio de tu propia familia”. pero: EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN SERÁ SALVO.
Los verdaderos Cristianos perseverarán hasta el final, aún en medio de Persecución. Esa es la evidencia de que han creído verdaderamente.
No son salvos porque perseveran, perseveran porque son Salvos.

Conclusión:

¿Porque el cristiano persevera?
Tienen un Dios que hace morada y vive dentro de ellos. El Cristo de gloria que abandonó el templo ahora se insertó en tí y en mí.
Porque ese Dios que mora en nosotros prometió guardar nuestro deposito hasta aquel día.
Porque cuando aparezca el Príncipe de los Pastores recibiremos una corona incorruptible de gloria.
Porque no podemos hacer otra cosa: vivimos para cristo, morimos para él, existimos por él y nada nos podrá separar de él.
Romanos 8:37–39 “37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more