La Importancia de la confianza en el matrimonio

Mensaje para Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 152 views
Notes
Transcript
Handout
*Material tomado del libro, ¿Qué Estabas Esperando?: Redimiendo Las Realidades Del Matrimonio por Paul Tripp

¿Existe la confianza en tu matrimonio?

¿Comparten los dos una misma cuenta de banco o cuentas de banco separadas?
Si te llegara $10,000 de dinero inesperado, ¿confiarias que tu pareja no gastaria ese dinero sin haber hecho un plan juntos?
¿Tiene tu pareja acceso ilimitado a tu celular?
¿A quien acude primero tu pareja para compartir cosas importantes de su vida?
¿Puede tu pareja confiar en que cumpliras tu palabra?
De acuerdo a las respuestas, ¿Existe un ambiente de confianza solida en tu matrimonio?

¿Por que es importante la confianza en el matrimonio?

La confianza en el matrimonio se puede erosionar con el paso del tiempo.
¿Que es la confianza?
La confianza es estar tan convencido de que puedes apoyarte en la integridad, fortaleza, carácter y fidelidad de la otra persona que estás dispuesto a ponerte bajo el cuidado de él o ella.
Considera esta definición en el contexto del matrimonio.
Genesis 2:24,Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.”
El dejar a nuestras familias de origen implica que estamos haciendo un compromiso de ponernos bajo el cuidado de otra persona y de cuidar por el o por ella. El matrimonio es en donde velamos por el bienestar el uno por el otro. Por ende es importante fomentar la confianza.

Haciendo un Diagnostico

1) ¿Hay más unidad, entendimiento y amor en el matrimonio de ustedes ahora de lo que ha habido antes?
Quizás este es el mejor indicador de todos. Cuando hay un vínculo fuerte de confianza, la intimidad del matrimonio crece.
La confianza le permite a la pareja trabajar sus diferencias y cultivar la unidad.
La confianza te permite esforzarte por entender a tu cónyuge y saber que él o ella se esforzarán por entenderte. Cuando tu pareja te demuestra que se preocupa suficiente por ti para demostrarte que puedes confiar en él o ella, tu respeto y afecto crece.
Esto no significa que tu matrimonio estará libre de dificultades. Recuerda, vivimos en un mundo caído y no vives con una persona sin defectos.
La confianza no aliviará todos los problemas y diferencias, pero te dará los medios para lidiar con ellos.
2) ¿Cumplen ambos con lo que prometen dentro del tiempo que prometieron hacerlo?
Te guste o no, tienes que enfrentar el hecho de que la manera en que te ajustas a tus promesas funciona como un barómetro de confiabilidad para tu cónyuge. Y así es como debe ser.
Si amas a tu conyuge, disfrutarás el hecho de que él puede descansar en la seguridad de cualquier cosa que te hayas comprometido a hacer por él/ella, la harás.
El problema aquí es que la mayoría de las promesas que hacemos en el matrimonio son promesas hechas en pequeños momentos que tienen que ver con las necesidades, tareas y horarios cotidianos que componen la vida de cualquier pareja. Puesto que no son promesas con grandes consecuencias, es muy tentador no tomarlas seriamente y fallar en considerar el resultado de no cumplirlas.
El carácter de un matrimonio no se establece sobre tres o cuatro momentos de gran importancia. No; se establece a través de miles de pequeños momentos. Así que la confianza no se edifica en dos o tres momentos significativos de promesa (aunque esos momentos son formativos también), sino momento a momento y día tras día.
3) ¿Están atentos a lo que su cónyuge considera que es importante?
A causa del egoísmo del pecado, es fácil envolvernos y enfocarnos en nosotros mismos.
Es fácil caer atrapado por nuestra propia agenda e intereses.
Tal vez no haya una fuerza más peligrosa en el matrimonio que el egoísmo.
Es difícil confiar en una persona que se preocupa tanto por sí misma que falla en preocuparse por otros.
4) ¿Ponen excusas por no cumplir lo que han prometido, o están dispuestos a confesar?
El ponerse a la defensiva y el auto-justificarse son cosas tóxicas para la confianza.
La confianza no demanda perfección, pero demanda humildad. En lo profundo de tu corazón, sabes que ambos fallarán. Así que tú quieres vivir con tu cónyuge con la seguridad de que cuando él te falle de alguna manera, esté dispuesto a enfrentarlo y lidiar con ello.
Los patrones de auto-excusas te dicen que tu cónyuge está más interesado en sí mismo(a) que en ti. Ponerse a la defensiva te dice que él (ella) está más interesado en ser quien tiene la razón que en forjar contigo una relación de unidad, entendimiento y amor.
Escuchar humildemente + admitir errores = lazo de confianza
5) ¿Escuchan bien a su cónyuge?
Si vives con alguien que no escucha, tarde o temprano, confrontado con la futilidad de querer hacer que la persona escuche, vas a dejar de hablar.
Nosotros nos sentimos atraídos a gente que escucha.
Probablemente no hay un dolor marital que yo haya escuchado ser expresado más frecuentemente que el dolor de no ser oído.
“Hablar con mi conyuge es como hablarle a una pared de ladrillos.”
“Estoy cansado de oír que mi conyuge me diga, ya vas de nuevo con tus cosas!”
El que es ignorado deja de hablar, pero no solo eso; hace algo aun más debilitante para el matrimonio – deja de confiar.
6) ¿Cumplen con los planes que han acordado mutuamente?
La meta de Dios para el matrimonio es que el esposo y su esposa vivan en una relación tan profundamente fusionada y unificada que tenga que ser descrita como “una carne.”
Así que, el trabajo de cada esposo y esposa es el de la unidad. Puesto que desean vivir juntos, necesitan planear juntos.
Ya no es el plan de él ni el de ella.
Necesitan descansar en la seguridad de que cuando han acordado una meta con un plan de acción, el otro permanecerá fiel a ese plan y lo realizará como lo acordaron. Cuando esto sucede, la confianza se fortalece. Pero cuando acuerdan un plan y luego lo dejan y hacen las cosas a su manera y no como mutuamente decidieron, se ponen en evidencia como personas en las que no se puede confiar.
7) ¿Trabajan juntos para planear y programar sus prioridades, o exigen que el otro haga las cosas a su manera?
Seamos humildemente honestos aquí; todos queremos las cosas a nuestra manera.
Las demandas y las exigencias destruyen la confianza porque comunican que lo único que importa en la relación es que las cosas se hagan como tú quieres.
Cuando tu conyuge te ve operando de esta manera, sabe que no puede confiar en ti para trabajar con el/ella y tomar cuidado de su vida.
8) ¿Comparten sus pensamientos, deseos, esperanzas, sueños y preocupaciones con su cónyuge o les es más fácil callarlos o compartirlos con alguien más?
¿El vivir juntos los ha inducido a más y mayores niveles de confianza?
¿Has aprendido a decirle cualquier cosa a tu esposo porque él se acerca a ti con un corazón noble, generoso, entendido y paciente?
¿Han tenido alguna conversación donde empiezan en los lados opuestos de un asunto y ven cómo la comunicación honesta y paciente los lleva a estar de acuerdo?
¿O tu cónyuge no ha tomado en serio tus preocupaciones?
¿Has menospreciado los pensamientos, esperanzas y sueños de tu esposo?
¿Pueden ustedes comunicarse mejor hoy de lo que lo hacían al principio?
¿Puedes entrar en una conversación con la seguridad de que vas a encontrar un oído paciente?
¿O te resulta más fácil hablar abiertamente con alguien que no sea tu esposo o esposa?
Cuando alguien de afuera de la casa se ha convertido en un confidente que reemplaza a tu cónyuge, es una señal segura de que la confianza se ha roto.
9) ¿Hay alguna evidencia de que te alejas de tu cónyuge buscando distancia para protegerte?
¿Tienes temor de ser honesto con tu esposa?
¿Temes tener un desacuerdo con él?
¿Te da miedo confrontar amorosamente a tu esposa o contradecirla?
¿Te da temor ser vulnerable?
¿Sientes a veces como que estás caminando sobre arenas movedizas?
¿Te has alejado de alguna manera?
No hay rodeos; el alejamiento es un signo seguro de la falta de confianza. Sin embargo, hay muchas, muchas parejas que no tienen intención de divorciarse, lo cual es bueno, pero viven distanciados para protegerse el uno del otro, lo cual es malo.
10) ¿Diría tu cónyuge que tu palabra es firme y confiable?
Sé que tenemos la tendencia a pensar que nos conocemos a nosotros mismos mejor que nadie.
La Biblia enseña que el pecado nos ciega, y por ello no nos conocemos tan bien como pensamos. Pues, el pecado nos ciega, ¿y adivina a quien ciega primero?
Nosotros no tenemos problema viendo las debilidades y fallas de otros, pero podríamos llevarnos una sorpresa si nos señalaran los nuestros.
Así que, en realidad necesitamos gente en nuestra vida para ayudarnos a ver a nosotros mismos con honestidad (Hebreos 3:12–13).
Este es uno de los beneficios del matrimonio. Puesto que vives con tu cónyuge 24 horas 7 días a la semana, él o ella tienen un enfoque integral de quien tú eres y cómo operas. No, su enfoque no será perfecto y sin prejuicios, pero tenderá a ser más objetivo que la opinión que tú tienes de ti mismo.
Así que, enséñale ésta y las otras preguntas a tu cónyuge. Pídele que te diga si te considera confiable, y por qué sí, o por qué no. Abre tu corazón para ver lo que no podrías ver por ti mismo y comprométete a responder con humildad a lo que tu cónyuge pueda ayudarte a ver y en respuesta estar dispuesto a cambiar.
11) ¿Guardan con rencor las ofensas que reciben o confían el uno en el otro para confrontarlas y confesarlas?
Guardar rencor no ayuda a la relación, ni a ti ni a tu cónyuge. Cuando dudas si es seguro confrontar a tu esposa o confesarle algo, estás diciendo que no estás seguro si ella es una persona confiable.
El silencio es señal de falta de confianza.
12) ¿Se preguntan a veces que está haciendo su cónyuge mientras no está con ustedes?
La confianza significa que no se preocupan por lo que su cónyuge hace cuando no está frente a ustedes. La necesidad de raestrarlo o interrogarlo cuando regresa a casa es señal segura de que no confías en él/ella.
La confianza significa vivir con el descanso que viene de conocer que ninguno de ustedes tiene nada que esconder.
13) ¿Cuidan sus palabras y reprimen sus sentimientos porque no confían que su cónyuge pueda lidiar con ellos adecuadamente?
La naturaleza y el estilo de comunicación con tu cónyuge es un buen indicador del grado de confianza que existe entre ustedes. Si escondes tus pensamientos y sentimientos de tu cónyuge significa una de dos cosas: que no lo amas lo suficiente para abrirte a él o no confías lo suficiente para entregarte a su cuidado.
¿Has experimentado situaciones en las que has compartido algo con tu cónyuge que luego él o ella ha usado en tu contra?
¿Has compartido alguna vez con alguien más cosas secretas que tu esposo o esposa te han dicho?
14) ¿Es tu cónyuge tu mejor amigo o amiga o se han esfumado tus sueños de tener esta clase de amistad y compañerismo?
El matrimonio es realmente un pacto humano de compañerismo. Dios realmente no le estaba dando a Adán una ayuda física para trabajar en el huerto; le estaba dando una compañera.
“No es bueno que el hombre este solo” Fuimos creados para vivir en una relación de amistad y compañerismo con las personas a nuestro alrededor.
El carácter y la calidad de la amistad entre un esposo y su esposa siempre funcionan como una medida justa de la salud de su matrimonio. Es también un barómetro preciso de la confianza. Cuando la confianza está presente entre dos personas, su aprecio y afecto crecerá, y cuando estas cosas crecen, la amistad florece.
15) ¿Es su relación sexual mutuamente satisfactoria o es difícil para ustedes entregarse físicamente a su cónyuge?
¿Qué tiene que ver el buen sexo con la confianza? ¡Mucho!
Es importante entender que la naturaleza de la relación va a afectar la relación sexual.
Si has experimentado el egoísmo de tu cónyuge en una variedad de maneras, ¿por qué no habrías de concluir que él o ella serán egoístas en la cama también?
Si tu cónyuge ha sido exigente, crítico y vengativo en otros momentos y lugares, ¿no sería lógico asumir que él o ella lo pueden serlo igualmente durante el acto sexual?
Hay una relación directa entre la satisfacción sexual mutuamente gozosa en el matrimonio y la confianza.
16) ¿Dicen ustedes cosas a otra gente acerca de su cónyuge que no le han dicho a él o a ella?
Intercambiar la comunicación marital honesta por el chisme marital es una señal clara de la ruptura de la confianza.
No me refiero a hablar sobre tu matrimonio con otra persona buscando un consejo. A lo que me refiero con chisme marital es hablando de él sin su conocimiento. Nuestras iglesias están plagadas de reuniones de mujeres, formales e informales, que muchas veces no son tiempos de comunión saludable sino de quejas en contra de los hombres en sus vidas.
*Compartir tus problemas matrimoniales con el sexo opuesto abre la puerta a un adulterio.
17) ¿Esperan ustedes con agrado los momentos que compartirán juntos, y cuando llegan son momentos placenteros?
Anhelar pasar tiempo con tu pareja es un indicador que existe la confianza. Pasar un tiempo agradable juntos es un indicador aun mejor.
18) ¿Hay problemas entre ustedes sin resolver porque no tienen los vínculos de confianza necesarios para lograr juntos una solución?
La inhabilidad de resolver problemas puede ser una señal que la confianza esta fracturada en la relación.
*La meta no es no tener problemas.
19) ¿Se sienten cómodos con la vulnerabilidad que un buen matrimonio involucra?
*Vulnerable, Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
No puedes tener una relación sin vulnerabilidad, y la razón por la que la vulnerabilidad tiene este nombre es que requiere riesgo. "
¿Cuantas veces te has encontrado diciendo, “ya no le voy a decir nada.” “No tiene caso hablar de eso, mejor me voy a callar.”
Piensa en el hecho de que el matrimonio sin vulnerabilidad no es matrimonio. El grado en el cual te sientes cómodo desnudándote emocional, física y espiritualmente delante de tu cónyuge es un indicador seguro de la calidad de confianza que existe entre ustedes.
20) ¿Te has preguntado alguna vez si cometiste un error al casarte con tu actual cónyuge?
El sentimiento constante de “cuanto me arrepiento de haberme casado con mi cónyuge” es un poderoso indicador de la ruptura de la relación y de la confianza.
Si te encuentras allí tengo dos palabras para ti: busca ayuda.
Busca a alguien maduro que tome seriamente la Palabra de Dios. Recuerda, Jesús murió por lo que ahora estás enfrentando. Él está contigo, está a tu favor y no abandonará tu matrimonio, ¡no importa cuán destrozado esté!
21) ¿Temes a veces que estás siendo manipulado o manipulada o que tu cónyuge se aprovecha de ti de alguna manera?
Si has llegado al punto en el que temes a tu cónyuge es porque ha habido una completa ruptura de la confianza.
Tú no temerías a alguien que te ama. No temerías a alguien que busca de corazón tus mejores intereses. No temerías a alguien que te ha tratado con bondad y ternura. Si tu compañero o compañera se ha convertido en tu adversario es que la confianza se ha ido y tu matrimonio no puede funcionar. Eso no significa que todo terminó; simplemente significa que necesitan cambio y sanidad fundamental.
22) ¿Te preguntas a veces si tu cónyuge se preocupa por él o ella más que por ti?
Recuerden nuestra definición de confianza, La confianza es estar tan convencido de que puedes apoyarte en la integridad, fortaleza, carácter y fidelidad de otra persona, que estás dispuesto a ponerte bajo el cuidado de él o ella.
No toleren vivir en un matrimonio donde ha muerto la confianza. Permite que Dios obre en tu matrimonio.
Invitación: pon tu confianza en aquel que nunca falla.

Tips para fomentar la confianza

1. Considera por que dices lo que dices

Efesios 4:29, “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.”
La comunicación que promueve confianza es aquella que se centra en otros, la que considera a los demás.
Tú le dices algo a tu esposo no porque quieres algo de él sino porque quieres algo para él.
No hay una intención manipulativa que necesitas temer. Tú lo amas y quieres lo mejor para él, y tu esperanza es que tus palabras le beneficien de alguna manera.
¿Es tu comunicación libre de agendas escondidas y motivada por las necesidades de tu esposa o esposo?

2. Cumple tu palabra

Cumple lo que dices que vas a hacer. Es así de simple.
No puedes edificar un matrimonio de unidad, entendimiento y amor en unos pocos momentos grandes de la vida sino en decenas de miles de pequeños momentos.
¿Eres serio(a) en tus promesas aun cuando sean pequeñas, y haces todo lo que está en tu poder para cumplirlas?
El dia de mi descanso te voy a llevar a ______
Manana te ayudo con _____
Dejare de usar ese apodo denigrante sobre tu persona

3. Acepta tus errores

El auto justificarse y el tener una actitud defensiva no estimula la confianza.
No se trata que tu esposo o esposa sean perfectos, sino que estás confiando que él esté dispuesto a hacerle frente a sus errores con honestidad, humildad y la determinación de cambiar. El fortalecimiento de la confianza siempre requiere la admisión de los errores y un compromiso a cambiar.
¿Admites tus errores y buscas el perdón?

4. Vela por el bien de la otra persona

El cuidado genuino, de corazón, voluntario y consistente por la otra persona es otra semilla importante de la confianza. Tú tiendes a sentirte seguro cerca de alguien que ha demostrado de diversas maneras que realmente piensa en ti, vela por tu bienestar y busca formas de cuidar por ti.
Cuantas personas han dicho, “pareciera que a el/ella no le importo lo que pienso o lo que siento.
“No importa cuánto se queje; yo voy a ir a jugar futbol.”
“Sé que no tenemos el dinero, pero hacer tal gasto.”
“Sé que se siente incómoda con algunas de las cosas que le pido, pero ella es mi esposa.”
El llamado central del reino de Dios es un llamado al amor; amor a Dios sobre todo lo demás y amor a tu prójimo como a ti mismo. Es un llamado a alejarse de la vida centrada en el yo y a entregarse a una vida enfocada en otros.
“Vamos a ver la película que ella prefiera”
“Voy a comprar la casa que le gusta a ella.”
“Voy a escoger la paz en lugar de hacer lo que sea por probarle que estoy en lo correcto.”
¿Cuán bien cuidan ustedes el uno del otro?

5. No tengan cuentas pendientes

What do I mean by “keep short accounts”? The phrase comes from a simpler time in our history when shopkeepers would allow customers to “run a tab” and then settle their debts at a later date. To keep short accounts, then, meant to pay off those charges quickly rather than let them accumulate.
Efesios 4:26-27, “«Si se enojan, no pequen.» No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ni den cabida al diablo.”
El mantener cuentas cortas no permite oportunidad al diablo.
“las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” Shakira
Considera cuán práctica y sabia es esta directiva. Nada bueno sucede cuando le das tiempo a las ofensas para que se sazonen en tu corazón.
Mientras guardas la ofensa contigo, ésta tiende a crecer en tamaño y magnitud.
Mientras crece, tu dolor y enojo crecen también.
Comienzas a repasar las palabras o acciones para que pague la ofensa cometida.
Puesto que le has dado tiempo a la ofensa para que se expanda, hablarás de ella de una manera que será inflamatoria y exagerada. Esto hará que el otro se ponga a la defensiva en lugar de abrirse porque tú estás haciendo el problema mucho más grande de lo que era.
Cuando tu esposa responde defensivamente, te sientes herido por su indisposición a enfrentar lo que ha hecho. Ahora ambos se sienten justificados en su enojo y cada uno espera que sea el otro quien lo reconozca primero.
No permitir que se ponga el sol sobre tu enojo permite que una ofensa pequeña se quede pequeña, permite que una ofensa grande no acreciente el dolor, y te protege de las trampas sucias del enemigo quien es un engañador, divisor y destructor.
¿Tratan ustedes de inmediato con sus fallas y arreglan prontamente sus diferencias?
Related Media
See more
Related Sermons
See more