Un ejemplo a seguir (Tito 2:6-10)

Tito  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views

En este mensaje veremos y aplicaremos a nuestra vida la lección que Pablo tiene que dar a Tito en cuanto a los jóvenes y esclavos se refiere.

Notes
Transcript

Introducción

Hasta este momento hemos visto como Pablo comenzaba con una serie de indicaciones y mandamientos que Pablo debía de enseñar a los diferentes grupos familiares existentes en esa época.
Pablo en el capítulo 2 comienza hablando hablando de las personas mayores para continuar hablando de las ancianas y sobre cómo debería de ser su comportamiento hacia los mujeres jóvenes, ahora va a concluir hablando acerca de otros dos grupos pertenecientes a las unidades familiares de aquella época que son los jovencitos varones y los esclavos. De todas formas si tu no te encuentras en ninguno de estos dos grupos no te desconectos de la predicación porque también en pasajes como estos Dios quiere hablarte y desafiarte a vivir en santidad.
Algo a destacar a primera vista sin todavía adentrarnos en mencionar que todas estas enseñanzas que encontramos en esta sección que abarca del versículo 1 hasta el 10 contrasta con los mandamientos de hombres que había en aquella época, esos mandamientos de hombres que aparece en Tito 1:14 “y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” , los mandamientos de hombres enseñan una cosa muy diferente a lo que enseña la sana doctrina y por eso Pablo ha de mencionar en que se traduce la sana doctrina en el día a día. En esta carta es muy repetitivo el tema de las buenas obras y eso se debe porque la sana doctrina no es solo un mensaje el cual predicar y proclamar, sino que es un mensaje el cual cada uno de nosotros hemos de vivir, pido a Dios que no solo nuestras bocas se llenen de esas sanas doctrinas, sino que también se llenen nuestros corazones.
No me es de extrañar que cuando Pablo hable de la vida cristiana se le venga a la cabeza relaciones cotidianas como son las familiares y las laborales. A veces en el contexto familiar es donde se torna más difícil desarrollar el carácter cristiano.

Enseñanza a los jóvenes

Después de esa contextualización de la serie que estamos haciendo y adentrándonos ya en nuestra pasaje Pablo va a dar una misión a Tito y es que de la misma forma que las mujeres ancianas deberían de ser un ejemplo de vida a las jovencitas cristianas, él debería de ser un ejemplo a los jóvenes respecto a la clase de vida que deberían de llevar.
La característica principal que ha de definir a este grupo es la prudencia, hay que difícil es ser prudentes, a cuantos mayores todavía no han alcanzado el nivel de prudencia necesario, si a ellos todavía le cuesta, cuanto no más a un jóven. Pero Dios quiere que la característica clave que nos distinga del resto de jóvenes es la prudencia, la adolescencia y la juventud es una edad en la que se destaca por andar en medio de este mundo alocado, experimentar sus peligros y riesgos. Pero aunque sea parte de la vida caída en la que vivimos, no ha de ser un justificante para la falta de disciplina y control, es más si Pablo está enseñando esto es porque sabe que con la ayuda del Espíritu Santo los jóvenes pueden ser diferentes al resto de jóvenes en cuanto a dominio propio, sensatez y prudencia se refiere.
Estudiando más a detalle esta palabra, en su término original en el griego está muy relacionado con el dominio propio. Y aunque esto es lo que se pide y demanda de un jóven, que importante es esto para Dios que es la única característica que se repite a todos los grupos anteriores mencionados. No obstante, aunque todos debemos presentar esta cualidad en los jóvenes se ha de hacer más latente ya que como decía Crisóstomo respecto a los jóvenes «Nada es tan difícil a esta edad como dominar los placeres y locuras». Entonces, aunque todas las personas se han de guardar contra las desviaciones de nuestras malas inclinaciones a causa de nuestra naturaleza caida como de las opiniones y costumbres que prevaecen en este mundo que nos rodea. muy especialmente han de guardarse de estas cosas los jóvenes. No deben jamás poner sus propias conclusiones, sentimientos o ambiciones sobre la voluntad de Dios, deben aprender a dominarse a sí mismos.
Todo el mundo aquí presente, pero muy en especialmente los jóvenes han de estar en guardia contra cualquier forma de necedad que se produzca cuando se rinden ante sus propias pasiones, sus apetitos carnales o sus deseos pecaminosos, o cuando se dejan arrastar por el criterio de sus compañeros, por las seducciones del mundo, por la moda, las opiniones, las ambiciones, los gustos o las costumbres de su generación.
Ejercer prudencia en todo es renunciar a los valores del mundo y a los apetitos de la carne, a fin de vivir constantemente bajo la dirección del Espíritu Santo, pensar según la norma de la Biblia y cumplir la voluntad de Dios. Menuda frase tan escueta para un desafío tan complicado. La Biblia ya nos advierte que dicha virtud no es para nada fácil ya en Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad.” nos explica que es más difícil tener dominio propio que conquistar una ciudad fortificada. Vivimos tiempos muy difíciles donde los eslóganes de la sociedad justamente fomentan el libertinaje, los anuncios, los educadores, los influencers nos enseñan su mensaje de no privarnos de nada de aquello que esté a nuentro alcance. No te prives de tanta comida como quieras, no te prives de tanto sexo quieras con quien quieras, no te prives de fumar, beber y disfrutar de tantas fiestas como tu cuerpo te lo permita, no te prives de ponerte ningún tipo de ropa que sea de tu agrado, no te prives de subir cualquier publicación a tus redes sociales, no te prives de decir todo lo que piensas.
Sin embargo, el evangelio enseña todo lo contrario, prívate de todas esas cosas por amor a Dios y por amor a tu propia alma, para que te vaya bien en la tierra y tus días sean alargados no solo en alis, sino también en bienestar y prosperidad. ¿Sabéis una cosa? el cristiano que vive bajo esas leyes, tiene una cosa que nunca el mundo tendrá y el la PAZ de Dios, el cristiano que vive bajo el señorío de Cristo puede decir firmemente EN PAZ ME ACOSTARÉ y no solo en paz se acuesta, sino que también en paz muere, las personas que han vivido en libertinaje y sin dominio propio quieren esa paz, pero no la tienen porque nunca el mundo se las puede ofrecer, pero hoy te invito en esta mañana a que si lo que estás buscando es esa paz que estoy predicando que comiences reconciliándote con Dios ya que Él ya ha dado el primer paso muriendo en la cruz por tus pecados, el ya renunicó al trono de gloria y a las coronas de oro para tener como trono una cruz y una corona de espinas, ahora te toca a tí renunciar a ese libertinaje y someterte con prudencia, dominio propio a Dios y te aseguro que allí en Cristo encontrarás aquello que estás buscando tal y como dijo Agustín de Hipona «Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti»
Me parece muy llamativo que en esta ocasión Pablo le de la tarea a Tito de enseñar este mensaje no detrás de un púlpito, sino con su propio ejemplo y esto se debe porque no hay mejor antídoto al mal ejemplo que un buen ejemplo. Tal y como se describió en el capítulo anterior los cretenses tenían muy mala fama Tito 1:12 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos».” ¿Dónde tenían que poner los jóvenes sus ojos? Tenían que hacerlo en Tito, si los jóvenes tenían que aprender esta virtud para ello tendrían que fijarse muy bien en Tito. Si quieremos que nuestros jóvenes caminen en estas verdades debemos de ser nosotros quienes demos buen ejemplo a ellos. En muchas iglesias muchos jóvenes se están extraviando de los caminos de Dios porque no encuentran en sus mayores ese buen ejemplo, todos nosotros tenemos el llamado y la responsabilidad de ser esos ejemplos para aquellas personas que nos predecen.
Cuando nosotros nos comportamos y vivimos de esa manero no hay adversario que pueda acallar nuestro mensaje, como dice el siguiente versículo el que vive de esta manera hará que su adversario se avergüence y no tenga ninguna objeción verdadera encuenta al cristianismo.

Enseñanza a los trabajadores

Por último, Pablo pasa a su último grupo al cual también quiere dar indicaciones que son los esclavos de esa época. Hay que tener encuenta que la esclavitud en aquella época no es tal y como nosotros nos imaginamos ya que nuestro concepto de esclavitud está sacado de la era de la colonización, por eso nos puede un poco chocar el tema de que aquí enfáticamente Pablo no esté intentando abolir la esclavitud. Y eso se debe porque en esa época los esclavos si que gozaban de más libertad que los esclavos de ela época de la colonialización. La esclavitud representaba una gran parte de las relaciones laborales de ese tiempo. Por lo que la exhortación que aquí encontramos también tiene su validez a los empleados en su relación laboral con sus respectivos jefes.
La síntesis del mensaje que da Pablo a los esclavos es que debían de ser ejemplares y para ello debían de someterse a sus amos, intentar agradarles, no ser respondones, no robarles y por lo tante serles fieles.
El cristiano auténtico debe de ser un empleado ejemplar. No será perfecto, pero sí que rendirá lo mejor que puede conforma a sus capacidades. Yo no sé como te presentas tú los lunes al trabajo, pero ya te confirmo que nunca una disposición malhumoreada ha logrado ganar un alma para Cristo.
El creyente debe de ser conocido en su lugar de trabajo como una persona plenamente digna de confianza, alguien que se muestra responsable del todo, íntegro, transparente, alguien de quien los jefes puedan confiar tal y como Potifar y el Faraón pudieron hacer con José, mirar como se describe a José en cuanto a este área en Génesis 39:4-6 “Así halló José gracia a sus ojos, y lo servía; lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Desde el momento en que le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, tanto en la casa como en el campo. Él mismo dejó todo lo que tenía en manos de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. José era de hermoso semblante y bella presencia,”
Y ¿Cuál es el propóstivo de vivir de esta forma y manera? La Biblia nos dice para que la doctrina de Dios nuestri salvador sea adornada. Al igual que un diamante se pone sobre un fondo negro para que el contraste de su brillo sea mayor, así debemos de vivir nosotros como cristianos la sana doctrina.
El verbo traducido aquí como adornar es la palabra griega kosmeo de la cual se deriva nuestra palabra cosmética. La cosmética es el arte de embellecer y dejamer deciros que en algunas personas funciona y muy bien eh. Cada uno de nosotros debemos de desarrollar ese arte de hermosear el mensaje del evangelio por medio del testimonio fiel. Preocupémonos tanto de hermosear el evangelio como hacemos con nuestra cara.
Y ¿No os llama la atención de que el evangelio sea hermoseado en este grupo de esclavos? Por qué no lo dijo cuando estaba hablando de los pastores o de otro colectivo mucho más respetado en la sociedad. No creo que esto sea simple casualidad de que esté aquí puesto de esta forma, pienso que tiene un propósito y es el de hacernos ver como Dios es glorificado y el evangelio brilla con especial hermosura en las situaciones más difíciles. El testimonio más eficaz del poder salvador de Cristo es el del creyente llano y sencillo que brilla para Cristo cada día en su lugar de trabajo, en medio de un ambiente hostil a los valores del evangelio. Vemos en esta parte como el esclavo es completamente dignificado por Dios. Mirad como reafirma esto Pablo en otro de sus escritos en 2 Corintios 4:7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros,”
Sin embargo, en esta sección de 5 versículos hay un término que se destaca y es con ese tema que me gustaría concluir el mensaje y ese término es «en todo». A lo largo de este capítulo se repite 6 veces y 3 de ellas es sólo en esta sección, permitidme utilizar una ilustración que leí esta semana que me facilitará presentar el tema:
«Se cuenta que había una vez un hombre que yendo por una carretera se detuvo para comprar unas porciones de pollo. Ese lugar tenía muy buena fama y quiso parar allí. Hizo su compra para llevar y más adelante en el camino, se detuvieron para comer el pollo él y la mujer que lo acompañaba. Sin embargo, al abir la caja se llevó la sorpresa de que no había dentro ningún pollo, sino que con el ajetreo del trabajo un trabajador le dio una caja en la cual había muchos billetes. Regresó de inmediato al establecimiento y explicó la equivocación y devolvió el dinero. Los dueños del comercio le agradecieron su honradez y llamaron a la prensa para que se hiciera pública la acción de ese hombre honrado. Dicho hombre no quería que se le hiciera ningún tipo de reportajes ni fotografías de su cara, pero ante la gran insistencia de la prensa y del dueño de la pollería, explicó en privado que no quería salir en los periódicos porque la mujer que lo acompañaba no era su esposa, sino una amante.
Esta historia nos ilustra muy bien que hay hombres honrados en algunas áreas de la vida y en otras no tanto. Sin embargo, de los seguidores de Cristo nos pide que seamos fieles en todo. La diferencia entre las falsas enseñanzas y la sana doctrina es que ésta última quiere reflejar a Dios en todas las áreas de nuestra vida. Toda nuestra vida a de estar sometida al señorío de Cristo, no solo hay que ser disciplinado en venir los domingos a la iglesia, los jueves a la reunión de oración o cada mes entregar escrupulosamente el diezmo de lo ganado, sino que también hay que ser igual de escrupulosos a la hora de aplicar la santidad de Dios en todas nuestras áreas de la vida, debemos de ser escrupulosos en ser hospedadores, en ser generosos, en ser buscadores de la paz, en ser eficientes en nuestros trabajos, en ser buenos maridos, en ser buenas mujeres, en ser buenos hijos y buenos padres, en no ser criticones, no ser ásperos, no ser codiciosos ni envidiosos y un sin fin de áreas mñas que tenemos que poner a los pies de Cristo.
Tenemos que vivir para Dios en todo no solo un par de horas, sino todas las horas e nuestra vida, tenemos que servir a Dios en todo no solo en el local de la iglesia, no podemos compartimentar nuestra vida como si existiera una parte religiosa la cual hay que alimentar de vez en cuando y otra parte laboral y cotidiana. Dios no ha muerto en una cruz para transformar tu religión, Cristo ha muerto para redimir cada una de tus áreas que a causa del pecado están completamente rotas. Si algo nos deja esta sección desde que comenzó el capítulo 2 es que a Dios le interesa tu matrimonio, a Dios le interesa tus hijos, a Dios le interesa lo que te pasa y sucede en el trabajo, a Dios le interesa absolutamente todo de ti y Dios se preocupa por cada uno de nosotros. Somos nosotros que no qeremos someternos al señorío de Cristo. Dios nos ayude a aplicar estas palabras que Pablo le estña entregandoa Tito y sea una realidad para nuestras vidas y para nuestra iglesia, que las personas cuando entren por primera vez a la iglesia no vean que solo aquí hablamos de Dios y cosas metafísicas, sino que aquí también vivimos a Dios en este mundo en el que viven.
¡Que Cristo sea glorificado en nuestra vida, ya sea que seamos hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, empresarios o trabajadores!
Related Media
See more
Related Sermons
See more