Cultivando la relación de amor

Una nueva visión  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views

Según las Escrituras, existe un canto que es mejor que todos, que nadie puede aprender, sino ciertas personas que se relacionan con el Cordero de Dios. La razón es que ese canto es más que una letra con música; debe vivirse, debe llegar a ser una experiencia en nosotros. La Biblia misma nos da su nombre y ha dedicado un libro completo para describirlo: El Cantar de los Cantares. Este canto habla de la relación íntima de amor de Cristo con Su Esposa. Aquellos que lo conozcan y que lo vivan serán los que lleguen ha tener la experiencia de recibir lo mejor de Dios para el hombre.

Notes
Transcript
Una nueva visión – Cultivando la relación de amor
Domingo 26 de Febrero 2023 - Iglesias Bethel El Naranjo, Transmisión Bethel La Paz & Senda Antigua
LECCIÓN 07
ORACIÓN
“Háblanos Tus Palabras Cristo. Enséñanos a este hora. Queremos hacerte oír nuestra voz, haznos oír Tu voz, porque dulce es la voz tuya y hermosas Tus Palabras. Amén.”
—repaso de desarrollar disciplina.
Versos 1:12-17 – Cultivando la relación de amor
A- Al recibir las verdades y joyas del Señor
Cantares 1:12 dice:
“12Mientras el rey estaba en su reclinatorio,
Mi nardo dio su olor.”
En este pasaje lo primero que ella hace después de recibir las joyas y verdades de parte del Señor, es utilizarlas para prepararle una mesa al Señor (el reclinatorio es una mesa de poca altura que se utilizaba para los tiempos de comida).
Eso es lo primero que Dios quiere que hagamos con las verdades y el aceite fresco que recibimos: Ministrarlo y adorarlo en espíritu y en verdad.
Lo usual es que el cristiano que recibe alguna verdad, busca en la primera ocasión para compartirla en un servicio o en alguna campaña evangelística.
Sin embargo, ella le prepara una mesa, una comida al Señor.
Eso es lo que los hombres de Dios han hecho a la largo de la historia.
En Génesis 18 Abraham le preparó una mesa al Señor, y luego Dios le sirvió de Sus viandas a Abraham, al hablarle la palabra viva.
Elías (como una figura del Señor) le dijo a la viuda de Sarepta: “Hazme a mí una torta primero”.
En vez de agotar lo último que tenía, esta viuda experimentó un milagro de multiplicación de sus provisiones; todo por haberle dado primero lo que tenía al Señor, en Elías.
La sulamita no fue la excepción.
Poco después de que ella le había preparado una mesa al Señor, Él la llevó a ella a un banquete, como lo dice Cantares 2:4:
“4Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor.”
Eso es lo que sucede cuando ministramos a Dios con las verdades que Él nos da, por medio del cántico de Jehová, como lo vemos en el estudio del Tabernáculo de David y la Alabanza.
De esta forma estamos agradando el corazón del Señor, y también estamos aprendiendo a ser verdaderos adoradores.
B- Las especias aromáticas
En Cantares 1:12 dice que el nardo de la sulamita dio su olor.
El nardo es una de las especies que se mencionan en Cantares 4:13-14.
Las especies se mencionan varias veces en este libro (por ejemplo Cantares 5:1, 6:2, 8:14), por lo que es importante que entendamos su significado espiritual.
Hebreos 6:7-8 dice:
“7Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.”
Si recordamos que las especies no son más que hierba seca y molida, este pasaje que acabamos de leer debe cobrar mayor interés para nosotros.
El escritor de Hebreos nos muestra que nuestra tierra espiritual debe producir hierba para el Señor.
En los siguientes versículos él explica qué representa esa hierba.
Vayamos a Hebreos 6:10-12:
“10Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
11Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
12a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”
El amor, la fe y la paciencia son parte del fruto del Espíritu que se menciona en Gálatas 5:22-23:
“22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Tanto el escritor de Hebreos como el de Cantares están hablando de esas hierbas o plantas.
Cantares 4:12-15 dice:
“12Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.
13Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves,
De flores de alheña y nardos;
14Nardo y azafrán, caña aromática y canela,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.
15Fuente de huertos,
Pozo de aguas vivas,
Que corren del Líbano.”
El Espíritu Santo describe a la esposa del Señor como un huerto cerrado que produce nueve diferentes especias. Algunas de estas especias se utilizan en otras partes de la Biblia, tal como en la elaboración del frankincienso utilizado en las ofrendas de Levítico 2 y el aceite de la unción (Éxodo 30:23-24).
¿Qué significa cada especia? (Ya lo hemos visto antes)
Creemos hermanos que el significado espiritual se encuentra en el Nuevo Testamento, donde el Señor enumera nueve características del fruto del Espíritu, en Gálatas 5.
A continuación quiero presentar una tabla que relaciona las especias y el fruto del Espíritu que describe el apóstol Pablo, en el mismo orden en que aparecen en las listas respectivas.
De manera que el significado espiritual de cada uno de las especias podemos saberlo en esta tabla.
—Mostrar la tabla de Las Especias y El Fruto del Espíritu.
Cantares 1:12 dice:
“12Mientras el rey estaba en su reclinatorio,
Mi nardo dio su olor.”
Según esta tabla que les he mostrado, el nardo es una figura de gozo.
¿Existe algún pasaje en la Biblia donde una mujer preparó una mesa para el Señor y la fragancia del nardo se esparció en el lugar donde comían?
Vayamos a Juan 12:2-3:
“2Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
3Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.”
Jesús fue ungido por María con perfume de nardo.
Pero el Salmo 45:7 dice que Dios ungió a Cristo con óleo de gozo o de alegría (Salmo 45:7 dice: “7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.”).
Entonces María estaba haciendo en lo físico lo que el Padre estaba haciendo en lo espiritual: Ungir de gozo al Señor.
¿Qué tiene que ver el gozo con la muerte y la cruz?
Hebreos 12:2 dice:
“2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
Nehemías 8:10 dice:
“10Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.”
Cristo necesitaba la fuerza del gozo para soportar el sufrimiento de la cruz; por eso fue ungido con nardo por María.
¿No es maravillosa la forma en que Dios entrelazó las especias con el fruto del Espíritu?
Related Media
See more
Related Sermons
See more