No te rindas! | Hebreos 10:26-39

Hebrews: Jesus is Better  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript
Me converti a la edad de 14 anos.
Me preguntaba, “y que tal si no llego hasta el final? Como se que no voy a dejar el camino del Senor?
Estas preguntas eran la razon por la cual no me habia bautizado. Incluso tuve una pesadilla en donde no lograba “entrar” en el cielo.
¿Que le dirias a Hector el recien convertido que tiene temor a no llegar hasta el final?

Una advertencia

Las advertencias son dadas al pueblo de Dios porque el pecado es algo serio. Las advertencias son para nuestro bien.
Observa la seriedad del pecado
Heb 10:26-31 “26 Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. 27 Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios. 28 Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo.» 31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!”
Hebreos 10:26 (RVR60)
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
Hebreos 10:26 (NTV)
26 Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados.
Hebreos 10:26 (NBLA)
26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,
Para los que persisten en en pecar voluntariamente o obstinadamente indica un estilo de vida. Darle la espalda a Cristo y su obra, “27 Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.”
Esto puede traer un sentido de inseguridad.
Veamos todo el consejo de la Palabra de Dios

Seguridad de Salvacion Para el Creyente

Cuando una persona deposita su fe en Cristo para salvacion puede tener la certeza que es salvo para siempre.
Jn 6:39-40 “39 Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.”
Jn 10:27-29 “27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.”
1 Thess 5:23-24 “23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser—espíritu, alma y cuerpo—irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y así lo hará.”

Perseverancia hasta el final

Las iglesias en Apocalipsis
Efeso
Rev 2:7 “Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”
Esmirna
Rev 2:10Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
Pérgamo
Rev 2:17 “Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.”
Tiatira
Rev 2:26 “26 Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones”
Sardis
Rev 3:5 “5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.”
Filadelfia
Rev 3:11-12 “11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. 12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí.”
Laodicea
Rev 3:21 “21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.”
La doctrina de la seguridad de salvacion para el creyente, junto con la doctrina de la necesidad de perseverar hasta el fin me ayuda a entender el pasaje de hoy,
Una vez salvo, siempre perseverando hasta el fin
Hay pasajes en la Escritura que combinan estas dos verdades: la seguridad de salvacion y la necesidad de perseverar
Col 1:21-23 “21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, 23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor.”
Heb 10:35-36 “35 Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.”
La Biblia nos ensena claramente que no se trata solo de confesar y recibir a Cristo y decir “una vez salvo siempre salvo” y ahora voy a vivir mi vida como me da “mi regalada gana.”
No!
Es cierto que somos salvos solo por la fe, pero esa fe no esta sola.
Eph 2:8-10 “8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”
Una vez salvo, siempre perseverando hasta el fin
Es posible hacer una profesion de fe pero no fue una transformacion genuina. “Fue una profesion de fe de los dientes hacia afuera.”
Tit 1:15-16 “15 Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia. 16 Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.”
Aqui esta un ejemplo de un persona que profesa conocer a Dios. Posiblemente alguien que “acepto” a Cristo o paso al frente para hacer una “oracion”
Profesan conocer a Dios, pero sus vidas dicen todo lo contrario.
1 Co 15:1-2 “1 Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. 2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.”
Una fe en vano es una fe que no se aferra al evangelio. Una fe en vano es aquella que no se mantiene firme y abandona al evangelio.
Una fe genuina se mantiene firme.
¿Un Cristiano que peca no es un cristiana genuino?
La biblia nunca afirma que un cristiano va a llegar a la perfeccion durante esta vida. La verdad es que todos tropezamos. Siempre vamos a estar luchando contra el pecado.
Persistir en Pecar voluntariamente o obstinadamente indica un estilo de vida en donde constantemente escoges el pecado y el mundo.
1 Jn 1:6 “6 Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad.”
1 Jn 2:3-6 “3 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. 4 El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. 5 En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: 6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió.”
1 Jn 2:9 “9 El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad.”
1 Jn 2:15 “15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.”
1 Jn 2:19 “19 Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros.”
1 Jn 2:24 “24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre.”
1 Jn 3:6 “6 Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido.”

Una palabra de aliento

El autor a los Hebreos en el capitulo 10 divide a los cristianos genuinos y a los cristianos falsos de la siguiente manera:
Los que se vuelven atras y acaban por pederse y los que no se rinden sino perseveran en la fe y preservan sus vidas.
No te rindas, Mira lo que ha hecho Dios en tu vida
Pasaste una prueba muy dificil
Heb 10:32-33 “32 Recuerden aquellos días pasados cuando ustedes, después de haber sido iluminados, sostuvieron una dura lucha y soportaron mucho sufrimiento. 33 Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución;
Tu amor y servicio por los hermanos
Heb 10:33-34 “otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. 34 También se compadecieron de los encarcelados
Los momentos de satisfaccion y gozo en Dios
Heb 10:34 “ y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente.”
No te rindas, mira lo que Dios ha hecho en tu vida y como has madurado en el proceso.
Heb 10:35 “35 Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.”
No te rindas, mira lo que Dios esta por hacer en tu vida.
Heb 10:36-39 “36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. 37 Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.» 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.”
Phil 1:6 “6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”
¿Que le dirias a Hector el recien convertido que tiene temor a no llegar hasta el final?

La misma gracia que te salvo es la misma gracia que te sostendra hasta el final.

Related Media
See more
Related Sermons
See more