El verbo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Intro a la serie
Crean y tengan vida.
John 20:31 NBLA
pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre.
Intro al evangelio.
Qué es un evangelio?
La palabra evangelio significa buenas noticias y el evangelio de Juan es el relato de Juan de las buenas noticias de Cristo.
Quien es Juan
Juan es uno de los discípulos de Jesús, es un pescador, hijo de Zebedeo que también era pescador. Hermano de Jacobo.
Llamado por el mismo, el discípulo a quien Jesús amaba.
Es uno de los tres discípulos íntimos del Señor
Cuando escribió el evangelio
Entre los años 85 y 95 d.C
John 1:1 NBLA
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio

Inicio del universo, cuando Dios inició la creación
Juan escribe con una intención en particular: La intención de que las personas crean que Jesús es el Hijo de Dios. Para Juan es muy importante manifestar en su evangelio todas las evidencias para que los lectores crean. Por esa razón Juan comienza desde el Principio.

El Verbo

Hablar, mensaje, palabras.
Ya existía el Verbo
El verbo estaba con Dios
El verbo era Dios
Él Estaba con Dios.
Solamente Juan utiliza esta expresión en toda la Biblia. La utiliza en este evangelio CUATRO veces en sus cartas UNA vez y la utiliza en Apocalipsis. UNA vez.
Jesús es la palabra de Dios que estuvo en el principio y mediante la cual todo fue hecho.
Genesis 1 “1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz. 4 Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas. 5 Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día. 6 Entonces dijo Dios: «Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas» 7 Dios hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y así fue. 8 Y Dios llamó a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. 9 Entonces dijo Dios: «Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco». Y así fue. 10 Dios llamó a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas llamó «mares». Y Dios vio que era bueno. 11 Entonces dijo Dios: «Produzca la t…” y
Colosenses 1:16 “16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.”
Qué significa la expresión:
Las palabras de Andrés reflejan lo que piensa, su voluntad y quien es.
Las palabras de Dios reflejan su voluntad, lo que piensa y quien es. Juan está diciendo que Jesús estuvo todo el tiempo desde el principio. Que están íntimamente relacionados desde el principio de la historia conocida.
El Verbo siempre ha tenido una relación con Dios el Padre.
Cristo no comenzó a existir o inició una relación con el Padre en algún punto del tiempo.
Desde la eternidad pasada, el Padre (Dios) y el Hijo (el Verbo) han estado en amorosa comunión el uno con el otro. Tanto el Padre como el Hijo son Dios; sin embargo, no hay dos Dioses.
Todas las cosas fueron hechas por medio de ÉL y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Genesis 1:1–5 NBLA
En el principio Dios creó los cielos y la tierra La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz. Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas. Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
John 1:4 NBLA
4En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.

La Vida

Tiene la cualidad de ser la fuente de vida sust. — la capacidad inherente para producir (y mantener) seres vivos; especialmente entendida como una vida caracterizada por salud, felicidad, exuberancia, energía, vitalidad y cosas similares.
En él estaba la vida
Genesis 1:21 NBLA
21Y Dios creó los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales, según su especie, están llenas las aguas, y toda ave según su especie. Y Dios vio que era bueno.
Genesis 1:25 NBLA
25Dios hizo las bestias de la tierra según su especie, y el ganado según su especie, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y Dios vio que era bueno.
Genesis 1:26–27 NBLA
26Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra». 27Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El verbo estaba con Dios, este verbo es el dador de la vida.

John 1:4–7 NBLA
4En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres. 5La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. 6Vino al m undo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7Este vino como testigo para testificar de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.
Este dador de la vida era la luz de los hombres.
la vida está en Cristo. La vida espiritual y física del hombre vienen de él.
Jesús, la fuente de “vida”
Aquí vemos al Verbo como la Fuente de la vida. Podemos estar seguros de que la vida biológica proviene de El, pero hay mucho más. Tal como es usada en este evangelio, la palabra vida (zoe, empleada 36 veces; pero nunca bios, vida biológica)1 se refiere a la vida que proviene de “arriba” (3:3; N.B. Lat.), la “vida eterna” (3:15–16; 20:31), vida abundante (10:10). Así como El es la fuente de toda vida, también es la fuente de toda luz. La primera creación del Verbo fue la luz (Gn. 1:3). De igual manera, el Salmista describe juntas a la vida y la luz: “Porque contigo está el manantial de la vida, en tu luz veremos la luz” (Sal. 36:9). El Verbo encarnado se describe a Sí mismo como la “luz del mundo” (Jn. 8:12). La vida y la luz están a la ofensiva. El destino de la muerte es la derrota (11:26), puesto que las tinieblas de la tumba fueron disipadas por la penetrante y radiante luz.1
La vida Era la Luz de los hombres

La Luz

La luz se usa generalmente en la Biblia como emblema de Dios; por el contrario, las tinieblas se usan para denotar muerte, ignorancia, pecado y separación de Dios. Isaías describió la llegada de la salvación así: “el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz” (Is. 9:2; cf. Mt. 4:16).
La Luz Brilla en las tinieblas
Las tinieblas no la comprendieron
Juan testificó de la Luz
Vino a dar evidencia de la Luz
Para que todos creyeran.
No era la Luz
Vino a dar testimonio de la Luz
John 1:9–13 NBLA
9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. 10Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no lo conoció. 11A lo Suyo vino, y los Suyos no lo recibieron. 12Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
la teología por si sola no tiene sentido si no la llevamos a nuestras realidades y a nuestros corazones.
Jesús es el verbo, Jesús es la Luz y Jesús es la Vida. Qué relevancia tiene

La Luz vino al Mundo

Alumbra a todo hombre

Significa que Cristo, siendo la luz, alumbra a cada persona, dando como resultado la salvación o iluminación con relación al pecado personal y al juicio venidero.
Antes de Cristo estabamos en la oscuridad de nuestro pecado, sin esperanza alguna, porque la paga del pecado es la muerte. Antes de Cristo estabamos enterrados en nuestras transgreciones
Sin Cristo nuestra vida apunta a profundizar cada vez más en la oscuridad de nuestros propios deseos.
Con Cristo él es la luz que quita la oscuridad de nuestras vidas.
Cada uno de nosotros vive con áreas de oscuridad en sus corazones que nadie más que Cristo pueden traer luz para que dejen de oscurecer nuestra vida
Orgullo
Rencor
Queja
Insatisfacción
Exigencias
Nuestras adicciones
Nuestros problemas emocionales
Nuestro control
Nuestro egoísmo
Nuestras idolatrías
Todas estas cosas que hay en nuestro corazón para el mundo suelen estar bien pero llevan a la muerte, llevan a la soledad, llevan al aislamiento, llevan a la falta de gracia y amor para con el prójimo y llevan a las lamentables realidades que vive nuestra sociedad y viven nuestras familias.
Cristo vino para ser la luz que disipa todas las tinieblas, Cristo vino a ser la respuesta para las necesidades de nuestros corazones.
La necesidad de paz
La necesidad de relaciones profundas
La necesidad de ser perdonado
Cristo vino a quitar está presión en el pecho y esta angustia que hemos vivido por tanto tiempo alejados de Cristo.

La luz vino al mundo, Al mundo hecho por él

Pero el mundo no lo conoció

Mundo: significa sus habitantes y la sociedad humana que desobedece a Dios y está bajo el gobierno de Satanás
El no haberlo conocido no fue debido a que la naturaleza de Dios estuviera “escondida” de alguna forma en la gente como algunos piensan.
Sino debido a la ignorancia y ceguera humanas causadas por el pecado (Jn. 12:37).

A los suyos vino y no lo recibieron.

Este es uno de los pasajes más tristes y dolorosos de toda la Biblia
A los suyos: (creación, pueblo, a los que se había revelado)
Cristo vino a su propia casa, a su pueblo al pueblo que era conocido.
Esto es triste.
Cristo no fue a un lugar donde nunca habían escuchado de Dios, ni del mesías
Ejemplo de ir a otro país a una casa de un familiar o una casa ajena.
En la casa propia fue rechazado, en su propia familia fue asesinado, en el propio lugar donde lo esperaban, fue asesinado y humillado.
Su pueblo no lo aceptó.
Su pueblo lo asesinó.
Este pasaje nos presenta el fuerte contraste entre el propósito de Dios y el rechazo del hombre
El rechazo y la rebelión están en los corazones humanos.

A todos los que lo recibieron

Recibieron: los que si recibieron la invitación de Jesús.

Aceptaron a Jesús como la revelación del Padre y como el sacrificio por le pecado.

Les dio derecho de llegar a ser hijos de Dios

Las personas no son por naturaleza hijos de Dios, pueden llegar a serlo recibiendo el regalo del nuevo nacimiento.

Los que creen en su nombre, son hijos de Dios

El anhelo más grande, el orgullo más grande para un judio era ser Hijo de Dios. Era ser el pueblo de Dios, el orgullo más grande era ser el pueblo escogido por Dios. Ser herederos de Dios. Recibir todo lo bueno de Dios, heredar todas las bendiciones de Dios.
El título más importante de la historia es SER HIJO DE DIOS.
Los hijos de Dios
No nacieron de Sangre
No nacieron de voluntad de la carne
Deseo natural de tener hijos
No nacieron de voluntad del hombre
Nacieron de Dios
Es algo sobrenatural
Es la regeneración
Es la obra de Dios y su Espíritu.
Solo Dios puede dar vida espiritual
John 1:14–18 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio* testimonio de Él y clamó: «Este era del que yo decía: “El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo”». 16 Pues de Su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.

El Verbo se hizo carne

El verbo se hizo carne

Humanidad se añadió a la deidad de Cristo.
Llegó como hombre, tomó forma de hombre.
filipenses 2:5-9
Philippians 2:5–9 NBLA
5Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,

Habitó entre nosotros 

Exodus 40:34 NBLA
34Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo.
El Verbo hizo su tabernáculo o levantó una tienda entre nosotros

Vimos Su Gloria

Es el Unigénito del Padre
Él único Hijo de Dios, Dios mismo.
Lleno de gracia y verdad.
De su plenitud recibimos gracia sobre gracia
Una playa, ola sobre ola. Inagotable fuente de gracia.
La ley es insuficiente en comparación con La revelación de la gracia y la verdad es por medio de Jesucristo.
La ley no era suficiente, la ley nos deja insatisfechos pero la ley es utilizada para llevarnos a la GRACIA Y VERDAD DE Cristo.
Nos ha dado a conocer a DIOS
A quien nadie había visto.
Esto de que el verbo, la luz y la vida vinieron al mundo tiene más relevancia. No es cualquier profeta el que llegó, no era Juan el bautista, no era Moisés. Era el Dios mismo en la tierra trayendo luz a la oscuridad de nuestros corazones y adoptando Hijos haciéndolos nacer de nuevo y dando vida Espiritual a todos los que estaban muertos.

Cristo no solo resucitó a Lázaro o la hija de Jairo, CRISTO HA ESTADO RESUCITANDO A MILLONES A PARTIR DE SU VENIDA A LA TIERRA.

Jesucristo estaba desde el principio como el verbo, la vida y la luz y ahora vino al mundo para alumbrar a todo hombre, para hacer hijos de Dios y para revelar su gloria.

Jesús es el Hijo de Dios, Jesús es el dador de la vida, Jesús es Dios. Jesús es la vida.

Que relevancia tiene esto en el día a día.
La luz está disipando tinieblas
Esta trayendo vida a lo muerto
esta siendo el verbo en tu vida diaria
Related Media
See more
Related Sermons
See more