SOLO CRISTO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Efesios 2:1–10 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2:4–10 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
INTRODUCCIÓN:
IDEA PRINCIPAL:
Reunir en Cristo todas las cosas para alabanza de su gloria.
ARGUMENTO:
Salvación , Gracia, fe y Buenas Obras.

1. EN CRISTO POR GRACIA SOIS SALVOS.

VS. 4-5
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Dios que es rico en misericordia y lleno de caridad, nos amo como así mismo, este amor no es inherente o no esta sujeta a nosotros sin una causa, si no fuera por un motivo amaría a todo el mundo entero, a todos los seres humanos sin dejar a uno fuera.
Dios sí tiene un motivo por el cual nos ama como así mismo y es que nos ama como ama a su Hijo.
Al amar tanto a su Hijo como así mismo lo envía al mundo a salvar a los que escogió en Cristo, esto nos dice que no ama por estar unidos en Cristo.
Y podemos ver que en estos 7 versículos lo menciona 5 veces muestra la unión en Cristo: con Cristo, con él nos resucito, en Cristo.
Hay un claro énfasis que nos quiere transmitir Dios por medio de su Palabra, y utiliza a Pablo para que pueda llegar a nosotros su mensaje.
Hermano tú estas unido a Cristo y debes tenerlo claro, y bien sujeto a esta idea, ya lo vemos desde el primer capítulo,
La unión en el pacto de paz donde nos escogió y predestino. La unión histórica redentora donde estamos unidos a Cristo en la cruz del calvario, en su muerte, justificación, redención, y resurrección, y la unión mística gracias a la obra del Espíritu Santo quien nos arrastra a los pies de Cristo, nos da nueva vida, nos aplica la salvación y donde Dios nos esta imputando todas estas riquezas espirituales que Pablo a mencionado en el capitulo 1.
Se dan cuenta en este repaso cuan rico somos, lo beneficiados que somos ante los ojos de Dios sin merecerlo.
Y digo sin merecerlo porque por culpa del pecado de Adán estamos muertos en nuestros delitos y pecados, no estamos semi muertos, o enfermos, con una cierta moralidad dispuesta a escoger a Dios sí queremos, no, tampoco nos habilita para escoger, no.
Estamos tan muertos que nuestros huesos estan tan secos como el libro de Ezequiel 37 que vimos el domingo pasado.
Es por ello que necesitamos del la obra del Espíritu de Cristo en esa unión mística, para darnos vida juntamente con Cristo y esto por gracia sois salvos.
No es que lo merecíamos porque hicimos algo para merecerlo,
¿Por qué, que vio Dios en el futuro de nosotros?
Que lo aceptábamos, no, él vio todo el mundo desde Adán en el infierno, malditos desde Adán, la paga del pecado es la muerte y todos somos imputados con ese mismo pecado original o primer pecado.
Así que Dios vio a toda la raza condenada al infierno nadie puede salvarse por sí mismo porque estan muertos, mentalmente, espiritualmente, la voluntad, los deseos, todo muerto, huesos secos y blanqueados.
¿Entonces porque nos salvo?
Por gracia sois salvos, y esta palabra gracia lo repite tres veces, y la frase “por gracia sois salvos” dos veces, en estos 7 versículos.
Entonces hay que poner atención que nos quiere decir el texto con respecto a la unión en Cristo y la salvación por gracia.
Cundo podamos entender y dejarlo bien sembrado esta rica doctrina espiritual de la unión en Cristo cambiara tu vida y la manera de verla y vivirla por completo, te darás cuenta que estas en la religión correcta y verdadera.
Mi manera de vivir el evangelio cambió al conocer esta doctrina y espero que la tuya también.
Porque acabamos los textos 4 y 5 y al empezar el 6 arranca otra vez la doctrina de la unión Cristo.
VS. 6
Efesios 2:6 RVR60
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Y juntamente con él, ¿quién él? Cristo Jesús, pero date cuenta no solo es “con él”, es mas intimo, dice: juntamente con él.
Junto: junto, -ta adj. unido, cercano, inmediato, pegado, próximo.
Juntamente: adv. 1 en unión, en compañía, conjuntamente, unidamente.
Por el solo hecho de estar ya unidos a Cristo, nos dio vida juntamente con Cristo y juntamente con él nos resucitó.
Nos dio vida y resucitó.
¿Cómo mastico eso?
Pues por el orden, nos da vida espiritual a pesar de estar vivos naturalmente en nuestros delitos y pecados, cuando el Espíritu Santo hace su obra de nuevo nacimiento, pero también nos va a resucitar en un futuro en cuerpos glorificados, de carne y hueso como lo esta Jesús ahora mismo, él es nuestra primicia.
1 Corintios 15:20 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Podremos ver el sí pero todavía no, como estamos en medio de este solapamiento de dos siglos, el malo y el venidero, y nosotros en medio unidos en la cruz, en la misma cruz morimos al pecado juntamente con Cristo y también seremos resucitados juntamente con él.
Romanos 6:5–11 RVR60
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
¿Quién lo cree?
Y tu amigo que estas escuchando Jesús murió por tus pecados, aunque creas que estas perdido y sin esperanza, y si crees que eres el peor de todos lo pecadores o que no pecas tanto ni haces tantas cosas malas, pues cualquiera de esta dos formas estas muerto en tus pecados y tu paga es el infierno.
Pero Jesús es nuestra esperanza de vida: Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo.
Amigo Jesús murió por ti y por mi, niño, joven Jesús murió por ti también, tu también eres una maquina a todo tren en hacer pecados, pero Cristo Jesús también murió por ti en la cruz, y también te da vida nueva y eterna pagando con su sangre tu pecado y solo tienes que acercarte a él, sabiendo, entendiendo que eres un pecador y que necesitas de su ayuda y salvación.
Acércate a sus pies con fe y arrepentimiento y dile Señor heme aquí sálvame, ayúdame, que mi alma muere, pero tu eres dador de vida, sálvame, socórreme, Señor, y el que es bueno y te escucha y va por tu socorro, te salva.
Y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
La tercera vez que habla de la unión en Cristo, esta vez sentados con Cristo, sentados en él en lugares celestiales,
¿Cómo así? ¿Si estamos en este mundo?
mira al de tu costado, pellízcale, no lo hagas.
Pues porque el día que nacemos de nuevo estamos unidos en Cristo, obtenemos todas las riquezas espirituales del cielo que bienen de Dios, como vimos en el capítulo 1.
Recuerdan que dije que vivimos aquí en la Iglesia Local una parte minúscula de las abundantes riquezas espirituales que estan en cielo.
Pues al estar en este solapamiento de los dos siglos en especial el venidero probamos o degustamos de estas riquezas
Hebreos 6:5 RVR60
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
VS.7
Efesios 2:7 RVR60
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
El siglo venidero, vivimos en este siglo malo de pecado pero el venidero es cuando Cristo regrese en juicio y a por su Iglesia.
Vivimos en un solapamiento de dos siglos que empezó con la primera venida de Cristo, su muerte en la cruz del calvario por nuestros pecados y su resurrección en gloria y ascensión a los cielos y desde ahí la Iglesia en especial la Local vive un pedazo del cielo.
Ahora como será esta reunión, asamblea, iglesia.
Del latín ecclesia ("asamblea") y este del griego antiguo ἐκκλησία (ekklēsía, "asamblea").
Eso seremos en el cielo una gran asamblea de hermanos y es eso lo que somos aquí mismo, lo dice que texto:  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas.
Todas estas riquezas que empezó en el Cap 1, desde que nos escogió, predestinó, justificó, redimió, sabiduría, inteligencia, nos resucito, dio nueva vida, nos resucitará en la resurrección de la carne en gloria, nos da entendimiento de las cosas reveladas de cuales los naturales no lo entienden, pero nosotros vivimos y adoramos en espíritu y verdad, adoptados hijos suyos, tenemos herencia por ser hijos, somos sellados, tenemos las arras, tenemos una posesiona adquirida, etc.
Todas estas riquezas espirituales, abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros, todo esto al estar unidos solo a Cristo, una de las solas de la reforma SOLO CRISTO.
Los reformadores lo entendieron y vivieron una de las etapas de máximo resplandor de estas riquezas espirituales en la Iglesia Local, hasta que en el siglo 20 todo se derrumbo y vivimos una oscurantismo teológico y nos olvidamos de estas doctrinas esenciales y nos centramos mas en cosas místicas, escuchar voces sin entendimiento antes que escuchar a Dios por medio de su Hijo como nos dice la carta a los Hebreos.
Hebreos 1:1–4 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Ahora Dios no solo nos a mostrado las riquezas de su gracia, en su gracias hay muchas cosas mas y algo muy especial en nuestras vidas, que me lleva a mi segundo encabezado.

2. EL MEDIO.

Efesios 2:8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
SOLA GRACIA
Porque por gracia sois salvos, hermano y amigo nuestra salvación es una regalo, un don, este regalo viene de lo alto, Dios es quién nos salva.
Dios es el único actor de nuestra salvación. Es Dios, sólo Él y no nosotros, es él que en Cristo y por Cristo, nos salva de nuestros pecados.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; tenemos no solo la gracia de Dios, también el medio utilizado por la gracia para salvarnos, es la fe, que esta compuesto por dos aspectos, el acto de creer nosotros y la fe en sÍ dada por Dios para trabajarla y aumentarla.
lucas 17.5 “5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.”
SOLA FE
La fe es un don, un regalo de Dios que viene solo de el, de lo alto igual que la gracia, es mas gracias a esa gracia nos da la fe, pero cuando recibimos esa fe actuamos, y es reproducida esta fe en nosotros en el acto de creer, y todo esto es un medio por la cual dios nos salva.
Date cuenta que no dice que la fe salva, no, es un medio por la cual creemos en Dios, que nos da la salvación
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
La gracia y la fe son un regalo inmerecido por la cual Dios nos salva, pero esta salvación no la efectuamos nosotros, dice esta no de vosotros es un don o regalo de Dios, efectuada y consumada por el Hijo en la cruz del calvario
En la persona de Jesucristo, Dios se sacrificó a sí mismo por nosotros, pagando el castigo eterno e infinito que solo Él podía pagar
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Juan 2:2 RVR60
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Jesús tomó el castigo que nosotros merecíamos, a fin de salvarnos de un horrible destino eterno, la justa consecuencia por nuestro pecados. Por Su gran amor por nosotros con que nos amo, Jesús dio Su vida.
Juan 15:13 RVR60
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Pagando el castigo que nosotros merecíamos, pero que no podíamos pagar. Jesús entonces resucitó, demostrando que Su muerte realmente fue suficiente para pagar el castigo por nuestros pecados.
1 Corintios 15:20–29 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
VS. 9
Efesios 2:9 RVR60
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Hermano y amigo nada de esto es obra nuestra, recordemos que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y es Dios quien nos da el regalo de la vida, el regalo de la fe, el regalo de la gracia, el regalo de la salvación, todo esto es de Dios, no actuamos en ningún memento con nuestras obras o justicia porque son trapos de inmundicia delante de Dios.
isaias 64.6 “6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”
Porque nuestra salvación no es por obras que hagamos, es por gracia, es por fe, que son regalos de Dios, medios que Dios utiliza para salvarnos.
Es verdad que ejercemos la fe porque ya tenemos la fe, ya hemos nacido en Cristo, como nuevas criaturas con una nueva naturaleza, y esta naturaleza que es hijo de Dios cree en él, ejerce ese donde de fe porque esa es nuestra nueva naturaleza.
Ojito ahora no debes gloriarte de lo que ha hecho Dios por ti, no te lo merecías, tu destino era el infierno y Dios con su gran amor que nos amo, nos salvo inmerecidamente.
Es por ello que la salvación no es por obras para que no tengas con que gloriarte, la salvación es de Dios, no tienes que gloriarte porque no lo conseguiste tu con tus manos, actos, si no que es un regalo de Dios y lo recibimos humildemente.
Pero tampoco nos lo quedamos ahora queremos que lo sepa todo el mundo, queremos compartir nuestro testimonio y el evangelio por la cual fuimos salvados, salimos a las calles y predicamos el evangelio a las almas perdidas y necesitadas, que Dios nos lleve por esa dirección y cumplamos su gran comisión.

3. BUENAS OBRAS.

Efesios 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Somos hechura suya de sus manos, fuimos creados del polvo y nos dio vida con su propio aliento, seres vivientes, así es la humanidad entera.
Pero nosotros los cristianos, los de la fe, los del libro, fuimos no solo creados por sus manos, somos creados y esta vez es la quinta vez que lo dice, creados en Cristo Jesús, creados y unidos a Cristo y al estar unidos a Cristo preparó obras y no cualquier obra, buenas obras dice.
Dense cuenta creados por Dios, crea buenas obras, para hombres creadores también, pero que no creamos estas obras porque son creadas por Dios en Cristo Jesús, preparadas en Cristo para que nosotros podemos cumplirlas, vivirlas, aplicarlas.
Verdad es que aunque las buenas obras no son meritorias, no obstante, son tan importantes que Dios nos creó a fin de que podamos hacerlas.
Dios creo buenas obras para nosotros, primero mando a su Hijo en la cual creo esas buenas obras, luego por su gracias nos da el don de la fe el medio de salvación con la cual obraremos en buenas obras preparadas en Cristo, esto quiere decir obras en nuestro nuevo nacimiento pero unidas, ligadas a Cristo.
Juan 15:1–17 RVR60
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
Gálatas 5:22–26 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Hermanos somos hijos de Dios, estamos unidos a Cristo debemos vivir en estas buenas obras dando ejemplo de nuestro nuevo nacimiento y la gente pueda ver a Cristo en nosotros, puedan ver a Cristo en la Iglesia Local.
Puedes tener tus bajones anímicas, cambiar tu humor por el entorno pero no perder el gozo que tenemos de Cristo y de los hermanos.
Recuerda estas en la Iglesia que Dios te a puesto, y los hermanos que Dios te a puesto para ayudarte en esos momentos difíciles.
Y si estas de bajón persevera en estas buenas obras, en el fruto del Espíritu Santo.
Tienes los medios de gracia, estar de bajón es solo un estado momentáneo y una muestra de la condeno de tu alma triste, es en esos momentos que debes examinarte porque estas así.
Recuerda Dios Trino y tus hermanos de la Iglesia a la cual tu perteneces y en la cual Dios te a puesto, estamos prestos a ayudarte, animarte, empujarte, en todo momento.
Hermanos amémonos cada día más y más con el mismo amor con que nos amo Dios.
Somos hijos de Dios y hermanos en Cristo Jesús.
A Dios sea la Gloria, que Jesús regrese pronto. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more