La abominación desoladora.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 272 views

¿Cómo debemos esperar la venida de Jesucristo?

Notes
Transcript

Introducción - Repaso:

La semana pasada comenzamos el Capítulo trece conocido como el discurso del Monte de los Olivos. Marcos no es un evangelio de muchos discursos pero en esta ocasión el dedica 37 versículos. Este es un pasaje eminentemente profético y en otro sentido “bastante complejo” ya que en el mismo discurso se entrelazan profecías que van desde la cruz hasta el día glorioso del Señor, en dónde muchos no se ponen de acuerdo “que profecía concuerda con que periodo”. De manera que estamos en presencia de un pasaje complejo, difícil, pero no por eso debemos dorar la píldora y conformarnos con una simple explicación. Detrás de todo este discurso hay un mensaje claramente visible que fue útil para los cristianos de ayer y para el cristiano de hoy... por otro lado:
El propósito de este discurso no es satisfacer la curiosidad con respecto al futuro, sino proporcionar:
Seguridad parar que cuando estas cosas comiencen a suceder el corazón de los hijos de Dios no se turbe.
Confirmación de cómo la historia ha - está confirmando lo que fué predicho 2000 años antes.
Preparación para que estemos alertas y velando ante la inminente venida de nuestro Señor Jesucristo.

Contexto

Jesús esta sentado con sus discipulos en el monte de los olivos y hace una inquietante predicción: “No quedará piedra sobre piedra de este templo” y ante la inquietud de sus discipulos por semejante profecía el comienza a darles instrucciones acerca de ¿cómo debían prepararse para esos días de tribulación?.
‌‌‌5. Mirad que nadie os engañe.
9. Pero mirad por vosotros mismos.
‌‌11. Pero no os preocupéis por lo que habéis de decir cuando sean llevados a las sinagogas y ante reyes por causa de mi nombre
33. Mirad, velad y orar.
Jesús también habla de guerras y rumores de guerras pero también habla de grandes cataclismos, terremotos, hambres y alborotos pero todas estas cosas eran solo principio de dolores.

Reto de interpretación:

Los siguientes versículos presentan un gran reto de interpretación porque nos habla de eventos y tiempos que en ocasiones parecen difusos y en otras contradictorios pero es necesario entender que muchas profecías en las Escrituras tienen un cumplimiento parcial, casi de inmediato y otras tienen un cumplimiento futuro (con frecuencia distante).👉 Es esa tensión entre el cumplimiento parcial y el cumplimiento futuro lo que ha dividido la opinión entre los académicos.

Aclaratoria 🕊

Nuestra intensión en esta mañana debería ser la misma intensión del Espiritu Santo quien inspiró a Marcos para que escribiera esta profecía. 👉🏻Alertar, consolar, informar y animar a los cristianos que estamos esperando el glorioso evento de la venida del Señor y en ese sentido he dividido esta porción del discurso en 3 encabezados.
La profecía de la abominación desoladora 14-19.
El resguardo de Dios a sus escogidos. 20.
La alerta de falsos maestros. 23.

1. La profecía de la abominación desoladora.

Marcos 13:14–19 “14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
No hay duda de que cuando nos acercamos a textos como estos nos vemos abrumados por nuestra propia ignorancia. Pedro dice; que hay cosas difíciles de entender en las cartas de pablo que los necios e ignorantes tuercen para su propia destrucción. Pero el alivio el gran alivio es que la Biblia es su propio interprete y los pasajes que oscuros se pueden interpretar a la luz de pasajes más claros. Comencemos por el principio.
¿Que es la abominación desoladora?
Marcos 13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel, Puesta donde no debe estar. (el que lea entienda)..
Daniel 11:31 “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Tropas - ejercitos - Templo.
Mateo 24:15 “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),”
Lucas 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción a llegado .
Lucas 19:43-44 Porque vendrán días sobre tí, cuando tus enemigos te rodearán con vallado y te sitiaran, y por todas partes te estrecharán y te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de tí, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Teniendo esta información: Los académicos concuerdan que esta abominación desoladora es una referencia a dos cosas: 1.- Antioco IV Epifánes quien hizo cesar los sacrificios en el templo, ofreció un cerdo en el altar de Sacrificios y colocó con una imagen de Júpiter - Zeus, Sacrificó a 40000 judíos... la “abominación que causa eldesolación”. . 2.- La entrada del general Tito con el ejercito romano quien arrasaría con Jerusalén y el templo.

Historia

El historiador Claudio Josefo nos dice que en el año 70 d-C. El General Tito Vespasiano entró con 4 legiones de soldados 60.000 hombres fuertemente armados, ingenieros y armas de asedio. / La intensión de Tito era aplacar con contundencia la rebelión de los hebreos pero dejar intacto el templo, pero un soldado logró entrar en el templo y sin esperar ordenes tomó una antorcha encendida y la arrojó por una de las ventanas de oro, al instante las llamas comenzaron a salir desde adentro del templo (lugar santo y santísimo). Cuando el pueblo de Israel vió el El Templo de Jehová ardiendo en llamas se oyó un grito tan punzante como la tragedia misma. / Mientras las llamas ardían, no hubo piedad, ni parar ancianos, niños, sacerdotes, mujeres. .. todos fueron brutalmente masacrados, casi un millón de judíos perdió la vida durante el asedio.
La tradición dice; que luego que el General Tito destruyó Jerusalén dijo: Yo no soy responsable de esta destrucción sino que solo he sido el instrumento de la ira de Dios sobre este pueblo. 👉🏻Eso nos recuerda algo importante.

“Cuando la santidad de Dios es violada habrá consecuencias”.

Cuando la santidad de Dios en el templo de Jerusalén fué violada con mercaderes, estafadores, Jesús se llenó de ira y echó a los mercaderes y los azotaba, pero eso solo era un vestigio de lo que ocurriría 40 años después cuando Tito entrara a Jerusalén con una furia tan indescriptible que literalmente arrasara la ciudad como si fuese tratase de un niño rompiendo su juguete, pero eso solo es un vestigio de lo que va a ocurrir cuando los ejércitos del Dios altísimo entren en el mundo y el mundo sea consumido por la ira de Dios.
2 Pedro 3:10–11 “10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
(El mundo que hoy insiste en vivir a espaldas de Dios, que insiste en ofender y burlarse del Dios vivo será consumido por aquello que la iglesia moderna no quiere predicar y es. LA IRA DE DIOS)
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,”
El mundo hoy ha violado la santidad de Dios y su Ira… vendrá.
La abominación desoladora

2. El resguardo de Dios a sus escogidos.

Marcos 13:14b–20 , entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encinta, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.”
Esto son los versículos que representan un mayor desafío de interpretación por dos razones.
Reduce la tribulación a un sitio geográfico minúsculo en Jerusalén.
Nos dice que no existe y no habrá una tribulación como esta desde el inicio de la creación.

¿Que respondemos a esto?

En primer lugar no creemos que la Gran tribulación y persecución que precede a la venida del Señor sea solo en las adyacencias de Israel. (Creemos que es una tribulación universal).
En segundo lugar: Es ilógico pensar que la destrucción de Jerusalén en el año 70 es la más grande tribulación que la humanidad jamás haya vist desde los tiempos de la creación. Hemos tenido peores tribulaciones que la de losjudíos en el año 70.
En 1914 inició la primera guerra mundial dejando 9 millones de muertos seguido cuatro años después por la gripe española que dejó 56 millones de muertos. Si tu calculas 56-9:65--- En Judea solo murió 1.000.000 personas.
¿Cómo interpretar este texto? creemos que lo que Jesús estaba diciendo era que lo que iba a suceder en Jerusalén era algo sin precedentes desde la historia de la creación es decir; iba a ser algo aterrador para el pueblo judío. no solo porque hubo tal grado de mortandad dentro de las murallas de Israel, sino porque El Pueblo amado y escogido por Dios había sido abandonada por Él y ahora Dios iba a levantar un nuevo pueblo llamado… La iglesia de Jesucristo. ¿Que hará el Padre a los que mataron a su Hijo?Los labradores malvados que habían matado al Hijo, al Heredero, fueron destruidos y la viña que era de ellos se les dió a otros.
1 Pedro 2:9 “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

La advertencia.

Es por eso que Jesús les dice; cuando vean, los ejércitos y la abominación desoladora… esa es la Señal.
Marcos 13:14b huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; (urgencia)16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encinta, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; (profecía era para Israel).
Marcos 13:20 “20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.”
Recordemos: Yo decia que debemos entender que algunas profecías tienen un cumplimiento parcial, otras un cumplimiento futuro y otras un cumplimiento doble, pero; en honor a la verdad, si somos fieles al texto dentro de Su contexto: lo que Jesús quiere decir es que si aquellos días de la caída de Jerusalén no hubiesen sido acortados nadie sería Salvo, es decir; Si el Asedio a Jerusalén no hubiese durado solo 5 meses nadie seria salvo. Mas por causa de los que él escogió (la iglesia temprana) que debía llevar el mensaje a todas las naciones, esos días fueron acortados.
Aclaratoria: muchos hermanos piensan que esa profecía (los tiempos serán acortados) se refiere a estos últimos días cuando la percepción del tiempo es que cada vez el tiempo se pasa más y más rápido. Yo no sé si esta profecía también se refiere a esto pero algo si tengo en mente. Ese no es el punto importante. Lo relevante es que Dios cuida y cuidará a sus escogidos en todos los tiempos.
Juan 6:35–40 “35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Es imposible que uno de sus hijos, escogidos, amados por el Padre se pierda, porque si alguno de ellos se pierde estas palabras de Jesús no tendrían ningún valor.
Pablo sabiendo las aflicciones que nos esperan en la vida cristiana nos anima diciéndonos. 56 a.C (14 años antes del asedio a Jerusalén)
Romanos 8:28-30 “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Dios cuidará a sus Hijos de todos los tiempos hasta el final.

3. Advertencia de estar alertas.

Marcos 13:21–23 “21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.”
La palabra “entonces” nos ayuda a conectar la tribulación descrita en los versículos 19 y 20, con la más grande tribulación que el mundo jamás haya conocido y que precede a la venida del Señor. Marcos nos ha descrito la tribulación de la caída de Jerusalén,👉🏻 pero sin lugar a dudas apuntando a otra gran tribulación la cual todos estamos esperando.
En esos días; Los tiempos son peligrosos, pero lo que aumenta el peligrosos, donde habrá una intensificación de catástrofes naturales como nunca el mundo lo ha visto, pero lo que va a caracterizar esos días será la proliferación de falsos maestros y los falsos profetas. Harán grandes señales y prodigios pero su única intensión es el engaño, tanto que tratarán de engañar aún a los escogidos, pero no podrán porque el espíritu de Dios está en ellos.
Mateo 24:29–35 (RVR60)
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
Mi intensión en esta mañana no es pronosticar, ni dar fechas pero hay un mandato bíblico aquí: Aprendamos de la higuera porque observando su aspecto podremos saber cuando viene el verano, de la misma forma el cristiano que está a la espera de la venida del Señor debe observar los tiempos y prepararse para lo que viene.
¿Que estamos viendo? Intensificación de los desastres naturales pero también la proliferación más grande en la historia del cristianismo de Falsos profetas y Maestros e inclusive algunos que ya se proclamaron Cristo Hombre; (Jose de Jesús miranda en puerto rico un hombre salido de las asambleas de Dios).

Conclusión

Jesús termina esta sección diciendo; Mas vosotros mirad; Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes. ¿Estás viviendo preparado para esos días?
Related Media
See more
Related Sermons
See more