Yo Vengo Pronto

2023 German Soccer Camp  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views
Notes
Transcript

Introducción

Buenos días y bienvenido.
Visitantes del campamento de fútbol
Grupo de la Antioch Community Church
33 Equipo alemán
Revelation 22:12–17 NBLA
12 «Por tanto, Yo vengo pronto, y Mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 »Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin». 14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. 15 Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira. 16 «Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana». 17 El Espíritu y la esposa dicen: «Ven». Y el que oye, diga: «Ven». Y el que tiene sed, venga; y el que desee, que tome gratuitamente del agua de la vida.
[orar]
Este pasaje que acabamos de leer forma parte de una visión más amplia que el apóstol Juan experimentó, revelando el fin de nuestro mundo, el fin de esta era, y el establecimiento del otro mundo, donde Jesús establecerá su reino para un reinado de mil años.
El libro del Apocalipsis nos ofrece una de las visiones más perdurables de Jesús como rey victorioso. Gran parte de lo que entendemos (o no) sobre el cielo y los acontecimientos que vendrán se recoge en este libro altamente simbólico y a veces confuso. Sin embargo, no quiero embarcarme hoy en una inmersión profunda en este libro. Quiero captar el sentimiento de un breve pasaje cerca del final, donde encontramos una promesa, dicha por el propio Jesucristo.

Yo Vengo Pronto

Jesús dice varias veces en estos pasajes: "Yo vengo pronto". Aunque el texto no nombra al orador, muchos teólogos creen que son palabras de Cristo cuando habla a Juan en su visión.
La palabra "pronto" es un término relativo.
Esta palabra "pronto" es quizás mejor traducida "rápidamente".
En el griego, la palabra utilizada es ...
ταχύ tachu; neut. de 5036; rápidamente:-antes de mucho(1), posible(1), rápidamente(11), poco después(1).
[Nuevos diccionarios americanos estándar hebreo-arameo y griego: Edición actualizada 5035 ταχύ (tachu)]
Cuando la oímos, tenemos que preguntarnos: "¿pronto en comparación con qué?".
Cuando hablamos de hacer palomitas en el microondas, podemos referirnos a cuestión de minutos.
Cuando hablamos del nacimiento de un niño, pronto significa el periodo normal de gestación de 9 meses.
Cuando hablamos de terminar una carrera universitaria, solemos referirnos a 4 años de estudio.
No importa qué palabra usemos "pronto" o "rápidamente", estas cosas llegará en su debido momento, cuando se hayan cumplido todos los criterios adecuados para el cumplimiento de lo que está por suceder.
Tenemos que hacer lo mismo aquí cuando vemos que Jesús dice "vengo pronto".
La palabra "pronto" no se dice en relación con la ascensión de Jesús al cielo. De hecho, Juan no escribió su visión de la revelación hasta el año 96, unos 60 años y pico después de la ascensión de Cristo a la diestra del Padre.
Al leer el libro del Apocalipsis, parece bastante probable que Juan no sólo fuera transportado a través del espacio, sino también a través del tiempo para observar acontecimientos que estaban muy lejos en su futuro.
La palabra “pronto” no tiene ninguna relación con nuestros casi 2000 años de espera del regreso de Cristo. Es mucho más probable que signifique que una vez que estas cosas comiencen a suceder, los acontecimientos se desarrollarán rápidamente, sin demora.
Desde nuestra perspectiva 2000 años de esperar en Dios parece no tener fin, sin embargo Dios esta esperando que su tiempo sea perfecto y que satisfaga sus necesidades y no las nuestras.
2 Peter 3:8–9 NBLA
8 Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Preguntas frecuentes

Una pregunta frecuente que escucho como pastor es la siguiente:
"¿Estamos en los últimos días?" - Sí, estamos en los últimos días desde que Jesús ascendió. Pero eso no es, quizás, lo que se pretende con la pregunta. La gente quiere saber si van a experimentar el regreso de Cristo durante su vida. Yo no puedo decir que conozco el tiempo, ni la hora, de su regreso.
Investigadores cristianos han estado haciendo preguntas similares e informan que 9 de cada 10 pastores de hoy pueden ver que los acontecimientos actuales coinciden con lo que se nos ha advertido que vigilemos al final de nuestra era.
La [investigación completada] a principios de 2020, [por] Lifeway Research preguntó a los pastores si consideraban que ciertos acontecimientos actuales estaban incluidos en las advertencias de Jesús.
Al menos 3 de cada 4 pastores están de acuerdo en que Jesús se refería a eventos actuales, incluyendo el surgimiento de falsos profetas y falsas enseñanzas (83%), el amor de muchos creyentes se enfría (81%), la moral tradicional se vuelve menos aceptada (79%), guerras y conflictos nacionales (78%), terremotos y otros desastres naturales (76%), y la gente abandona su fe cristiana (75%).
Una clara mayoría considera también que las hambrunas (70%) y el antisemitismo contra los judíos en todo el mundo (63%) son signos del regreso de Jesús.
[https://research.lifeway.com/2020/04/07/vast-majority-of-pastors-see-signs-of-end-times-in-current-events/]
Más del 56% de los pastores encuestados afirmaron que creen que Cristo regresará durante su vida. Lo sé: todos esperamos que sea cierto. De hecho, muchos de los apóstoles parecían creer lo mismo sobre sus propias vidas.
Podemos mirar pasajes como Mateo 24-25, Marcos 13 y Lucas 21 para ver cosas como el surgimiento de falsos maestros y falsos profetas, guerras y conflictos internacionales, terremotos y desastres naturales, un gran alejamiento de la fe cristiana, un aumento del antisemitismo. Hay muchas señales y si miramos a lo largo de nuestra historia, podemos ver que todas estas señales proliferan.
Es casi seguro que algunas de las cosas que estamos viendo en las noticias de hoy son signos que podemos considerar que apuntan a los dolores de parto del mundo en anticipación del regreso de Cristo, el Mesías.
Una de las cosas que debemos hacer al examinar pasajes como éste es recoger cualquier enseñanza o comprensión que podamos encontrar sobre cómo debemos vivir nuestras vidas a la luz del inminente regreso de Cristo.
Veo cuatro mandamientos principales que podemos aplicar a nuestras vidas hoy a partir de estos pasajes...

I. Guarda la Palabra de Dios

El primer mandamiento que veo aquí es "Guarda la Palabra de Dios".
Revelation 22:6–11 NBLA
6 Y me dijo: «Estas palabras son fieles y verdaderas». El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, envió a Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que han de suceder enseguida. 7 «Por tanto, Yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro». 8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. 9 Y me dijo*: «No hagas eso. Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios» 10 También me dijo*: «No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 »Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo»
Nos fijamos específicamente en el versículo 7...
Revelation 22:7 NBLA
7 «Por tanto, Yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro».
El verbo de acción aquí es "guardar". Y si nos fijamos en el griego, podemos ver una amplia variedad de posibles interpretaciones...
τηρέω tēreō; de una prim. palabra τηρός tēros (un guardia); vigilar, custodiar: -continuar(1), vigilar(1), vigila(1), prestar atención(2), presta atención(1), custodiar(1), guardar(27), vigilar(1), guardar(1), vigilar(1), guarda(9), custodiado(12), custodiado(3), observar(3), preservar(1), preservado(1), reservado(4), vigilar(1).
Nuevos diccionarios americanos estándar hebreo-arameo y griego: Edición Actualizada 5083 τηρέω (tēreō)
Cuando miramos el contexto, podemos observar que al escritor le preocupa que las palabras de este rollo de profecía sean custodiadas, preservadas o mantenidas intactas. A menudo podemos ver que esto se amplía para incluir toda la palabra de Dios, que debe ser guardada y preservada. Esta no es una idea poco común en las Escrituras, ya que podemos ver este tipo de mandamiento aparecer en la palabra...
Deuteronomy 4:2 NBLA
2 »Ustedes no añadirán nada a la palabra que yo les mando, ni quitarán nada de ella, para que guarden los mandamientos del Señor su Dios que yo les mando.
Proverbs 30:5–6 NBLA
5 Probada es toda palabra de Dios; Él es escudo para los que en Él se refugian. 6 No añadas a Sus palabras, No sea que Él te reprenda y seas hallado mentiroso.
Por esta razón, usted encontrará que los traductores e intérpretes de las escrituras tienden a tomar su trabajo en serio. Vemos a Pablo advirtiendo a Timoteo que se tome en serio este trabajo, especialmente cuando se trata de interpretar las Escrituras.
2 Timothy 2:15 NBLA
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Por lo tanto, guardar la palabra de Dios es algo que sigue siendo de suma importancia para la iglesia de hoy, a medida que nos acercamos cada vez más al regreso de Cristo.
Sabemos que el fin traerá cada vez más desafíos a las verdades que consideramos verdaderas. Cristo nos advirtió que habría muchos falsos maestros que tratarían de cambiar el significado de las Escrituras. Debemos estar alerta y protegernos contra esa posibilidad.
Pero eso también significa que tenemos que tener una buena comprensión de la palabra para que seamos capaces de identificar la falsa enseñanza. Este buen entendimiento de la palabra es parte de lo que significa "Guardar la Palabra de Dios".

II. Servir al Señor

Adicionalmente podemos ver una referencia a una recompensa que Cristo traerá a aquellos que han llevado a cabo su trabajo mientras él estaba ausente.
Revelation 22:12–13 NBLA
12 «Por tanto, Yo vengo pronto, y Mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 »Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin».
Aunque no se trata de un mandato claro, sí se da a entender que debemos continuar la buena obra que Cristo nos ha encomendado y que podemos esperar una recompensa a su regreso. De hecho, este es un tema que se repite a lo largo de las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.
Las palabras del versículo 12 están tomadas, casi textualmente, de Isaías 40:10...
Isaiah 40:10 NBLA
10 Miren, el Señor Dios vendrá con poder, Y Su brazo gobernará por Él. Con Él está Su galardón, Y Su recompensa delante de Él.
...y de la que se hace eco Isaías 62:11.
Jesús utilizó palabras similares en Mateo 16:27, pero leamos el contexto más amplio de Mateo...
Matthew 16:24–28 NBLA
24 Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: «Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga. 25 »Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí, la hallará. 26 »Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27 »Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta. 28 »En verdad les digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en Su reino».
Todos los que son llamados a seguir a Cristo tienen un trabajo que hacer y la expectativa de Cristo es que nos ocupemos de sus asuntos.

III. Manténganse limpios

Además, se nos dice que nos mantengamos limpios...
Revelation 22:14–15 NBLA
14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. 15 Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira.
No se trata tanto de limpieza física como de una vida limpia, especialmente a la luz del hecho de que somos hechos limpios a través del perdón y a través de la obra salvífica que Cristo completó en la cruz. Cristo está recordando a los que sirven y a los que guardan la palabra de Dios que se guarden de ser contaminados por el pecado.
El himno de alabanza del principio del Apocalipsis dice esto...
Revelation 1:5b (NBLA)
5b .... Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre,
Es bastante común en el pensamiento hebreo tener una declaración de bendición para ser equilibrada por una declaración de maldición. Estas referencias a los que viven pecaminosamente, pero no han sido limpiados por la obra de Jesucristo, se encontrarán desterrados eternamente de la presencia de Dios.

IV. Esperar el Regreso de Cristo

Por último, el pasaje establece que el orador que hemos estado escuchando es Cristo, que reclama su trono y recuerda a los lectores que estén preparados para su regreso...
Revelation 22:16–17
16 «Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana». 17 El Espíritu y la esposa dicen: «Ven». Y el que oye, diga: «Ven». Y el que tiene sed, venga; y el que desee, que tome gratuitamente del agua de la vida.
Cristo dijo tres veces a lo largo de este pasaje que vendría pronto. Seguimos esperándole, anhelando su regreso.
Sabemos que el retraso de Cristo es por una buena razón y obedece únicamente al mandato de Dios...
2 Peter 3:3–9
3 Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, 4 y diciendo: «¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación» 5 Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, 6 por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua. 7 Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos. 8 Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
...
2 Peter 3:14
14 Por tanto, amados, puesto que ustedes aguardan estas cosas, procuren con diligencia ser hallados por Él en paz, sin mancha e irreprensibles.
...
2 Peter 3:17–18
17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigan de su firmeza. 18 Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Así pues, hermanos y hermanas, esperamos juntos pacientemente el regreso de nuestro Señor, acordándonos de hacer las cosas que nos pide.
El texto continúa con otra palabra de advertencia sobre la preservación de la integridad de la profecía...
Revelation 22:18–19 NBLA
18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: si alguien añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.
Y finalmente llegamos al cierre..

El clamor de nuestro corazón: ¡Maranatha!

Jesús nos dice en el versículo 20 una última vez que volverá pronto a nosotros...
Revelation 22:20
20 El que testifica de estas cosas dice: «Sí, vengo pronto». Amén. Ven, Señor Jesús.
Y terminamos con el grito del corazón de todo cristiano: "¡Ven, Señor Jesús!".
A veces utilizamos la palabra aramea "¡Maranatha!" para expresar esta llamada.
Porque seguimos siendo la novia que espera el regreso del esposo. No debemos esperarle con pereza, sino ocuparnos de su obra, hablándoles a los demás de Él y de la transformación que puede traer a sus vidas.

Conclusión

Related Media
See more
Related Sermons
See more