La humanidad agoniza: ¿Hay esperanza?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

Introducción: Hace pocos días, el diario The New York Times, difundió la siguiente noticia: Siquiatra mata a 12 en base militar de Texas. Un siquiatra del Ejército a punto de ser enviado al frente de guerra mató a 12 soldados e hirió a 31 en Fort Hood en Texas, informaron las autoridades.

La forma como se ha desarrollado esta historia, aún la tristeza que embarga a los familiares de las víctimas, como a la del agresor, es conocida por todos.

Hechos como este se repiten en Estados Unidos y en otras partes del planeta. La violencia, el hambre, las epidemias, los desastres son parte del plato de cada día que vemos en la televisión y en otros medios.

Si vemos estos hechos como parte de un reporte médico sería valido llegar a la conclusión de que: La humanidad es un paciente desahuciado que agoniza y, como en todos los casos de afecciones terminales, los más cercanos al enfermo preguntarán ¿Hay alguna esperanza?

Sin entrar a considerar como las profecías tuvieron su cumplimiento, unos 200 años después de Daniel, durante el reinado de Alejandro El Grande y de quienes le sucedieron en el poder, en la que hubo, como en todos los tiempos, inclementes persecuciones al pueblo de Dios, no es menos cierto que el divino texto inspirado a Daniel, muestra las batallas presentes y futuras que da el Ejercito de Dios contras las huestes del diablo, las fuerzas del anticristo, descrito en el Nuevo Testamento.

Con la ayuda de Dios, mediante Su Palabra, veamos como aplicamos este mensaje a nuestro tiempo y, dónde está la fuente de esperanza que nos permite como creyentes sobrevivir en una humanidad que agoniza.

1. LA HUMANIDAD AGONIZA ENTRE LA ANGUSTIA Y LA DESESPERACIÓN. Dn. 12: 1-2, 4

Lo ocurrido en el Fuerte Hood ha generado las opiniones de varios especialistas: sicólogos, agentes de seguridad nacional, políticos, militares, todos han formulado hipótesis sobre lo que pasó. Yo mismo tengo las mías. Llama la atención que el autor es un médico siquiatra, con la responsabilidad de atender los soldados con traumas de post guerra, pero él actuó como lo haría uno de sus pacientes mas graves.

El pasaje bíblico de Daniel habla de un tiempo con situaciones graves e impresionantes: 1… »Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces

¿Cómo definir la angustia? El ser humano llega a un clima de desasosiego, inquietud y temor, pierde la integridad y el equilibrio emocional hasta llegar a un estado que le impide actuar y decidir concientemente. La persona angustiada no le importa ni siquiera su propia vida.

Pero este suceso no el único, hubo repeticiones de casos similares de tiroteos en otras ciudades y, el ultimo episodio, lo protagonizó el portero de la selección de futbol de Alemania, quien en medio de una crisis emocional, se suicidó al lanzarse a las vías de un tren.

Es probable que usted diga que estos hechos no son nuevos en la historia de la humanidad, pero lo que no puede negar es que a medida que transcurre el tiempo, los estados de angustias se han venido elevando más y más, como dice la profecía: 1… »Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces

Dios tiene una clara explicación: Basta recordar cómo era la humanidad cuando fue creada: "Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno." (Génesis 1:31) Luego del pecado, Caín asesinó a su hermano Abel. Es el pecado, el estar alejados de Dios, lo que arruinó la creación perfecta de Dios y hoy somos testigos de un tiempo de angustia multiplicada.

Ahora leamos lo que expresa la Palabra: 4… Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento. Parece una contradicción que en tiempos de avances científicos ocurran hechos cada vez más violentos, donde la angustia surge como protagonista. No hablo solamente de los hechos que ocupan grandes titulares en la prensa, vamos a la cotidianidad, a lo sencillo, a las situaciones en hogares, en los que la situación económica, genera angustia, y esta a su vez produce violencia doméstica.

El texto divino muestra que Muchos correrán de un lado para otro. Y esto no es otra cosa que una actitud desesperada por un estado de angustia no superado. Acaso no estamos viendo esto, de nuevo insisto, en crecimiento constante. Pero más allá de lo que estamos viendo, consecuencia de la angustia y la desesperación generalizada, esto prueba que en momentos cuando se incrementará el conocimiento la ciencia, la sicología, las escuelas de autoayuda, los consejeros y todos los expertos del mundo no han podido remediar el problema, porque son ciegos y torpes espirituales, incapaces de resolver la causa de los males universales que es estar lejos de Dios.

No tengo la intención de sobreabundar en un mensaje catastrófico que aumente su ansiedad, pero debo ser fiel al texto y decirle que hay otras malas noticias que debe saber:

Esta humanidad que agoniza entre la angustia y la desesperación, no puede evitar el juicio que Dios hará a todo el planeta: 2… los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

Comparemos este pasaje con las palabras de Jesús en el evangelio según San Juan 5: 25-29: "Viene la hora, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios,… y, además, (Él tiene) autoridad de hacer juicio... No se asombren… llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."

La Biblia muestra que el estado de angustia y desesperación es producido por el pecado y que para sanar la enfermedad del pecado ni un Tylenol ni el Lepsotanil sirven, tampoco las terapias ni la hipnosis inducida. La sanidad del pecado requiere perdón del ofendido y el, ofendido es Dios y Cristo vendrá a dictar sentencia: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

Esta es la verdad y espero que el Espíritu Santo lo lleve a la desesperación total y lo impulse a clamar por el perdón de Dios y evitar la vergüenza y confusión perpetua y la resurrección de condenación.

2. MIENTRAS LA HUMANIDAD AGONIZA LA LIBERTAD Y LA ESPERANZA ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS JUSTOS Dn. 12: 1ª,2ª, 3

1a »En aquel tiempo se levantará Miguel (מִיכָאֵל ), el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo…

Es importante saber quién es Miguel o Mikael, la traducción de su nombre es ¿Quién como Dios? La hoja de vida de este ángel es muy interesante y nos llena de consuelo. Él está de parte de los hijos de Dios. Él siempre está luchando contra Satanás. (Judas 9 y Apocalipsis 2:7) Su presencia en este escenario de agonía, angustia, desesperación y juicio no es para atacarnos, es para luchar en nuestro favor. Empecemos a estar calmados en Dios, porque ya la Palabra comienza a llover con lluvias de gracia y consuelo para nosotros.

Un ángel es un mensajero, en el caso de Miguel, es un mensajero que viene de Dios, y su mensaje, de acuerdo con el texto es un mensaje de libertad.

1b… pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro.

Dios nos está adelantando el gran choque de la historia de la salvación, entre el que ha provocado la angustia, la desesperación y la muerte contra el dador de la calma, el sosiego y de la vida, si de la vida, quien ha dado evidencia de estar interesado por amor en conceder la salvación.

Estos no simples enunciados teológicos, es la verdad de Dios y de la otra cara de conocimiento, de conocimiento que da libertad, "Conocerán la verdad, y la verdad les hará libres." (Juan 8.32)

La libertad de Dios vence aún a la muerte y devuelve la esperanza: 2a Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna…”. Esta es una clara referencia de lo que el Señor promete a los suyos en Juan 5: “Viene la hora, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; No se asombren de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida"

Dios nos está enseñando a ser valientes, a confiar y esperar, porque el final del tiempo tiene como corolario definitivo el Triunfo del Cordero y de su Santa Iglesia, compuesta por todas las naciones, tribus y lenguas, por todos los que han confesado a Jesucristo, “Autor y Consumador de la fe” y el que “habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios… añade: «Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.” (Hebreos 10:11-18)

El final de gloria y victoria no se detiene, las bendiciones del Señor se multiplican: 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas, a perpetua eternidad. El texto no está hablando de los sabios y entendidos, parte de la generación del Tylenol y el Lepsotanil ni de los expertos de Wall Street que no pudieron evitar la crisis financiera, para nada los sabios y entendidos son aquellos que conociendo la verdad, fueron hechos libres por Cristo y enseñan esta verdad, comparten esta verdad, proclaman la verdad del Evangelio. Son los pastores y maestros, con sana doctrina, que expresan en todos los tiempos, la pura Palabra de Dios.

Conclusión: Es cierto, el profeta Daniel fue instruido por Dios a 4 cerrar las palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin. La idea de Dios es que llegado el tiempo el mensaje sea proclamado para consuelo y esperanza de una humanidad que agoniza, para que con la verdad de Dios de su lado, entendamos que hemos sido hechos sabios para salvación, no para generar angustia ni desesperación, violencia ni muerte, sino para proclamar que la paz de Dios que supera todo entendimiento guarda nuestras almas para la vida eterna. Amén.

Related Media
See more
Related Sermons
See more