Drop files to upload.
Faithlife Corporation

El ejemplo de Jonadab

Notes & Transcripts

I)        Introducción

A)      “El dia del Señor vendrá.” (SS lesson). ¿Está preparado? ¿Qué de su familia?

1)       La preocupación de cada padre—cada hermano—el valor de un alma. ¿Hasta qué precio estamos dispuestos pagar para salvar las almas de nuestros hijos?

B)      Esta mañana – quiero considerar la historia de un padre, un abuelo, un bisabuelo quien estaba dispuesto tomar medidas drásticas para asegurar que su posteridad sirviera fielmente a Dios.

C)      Queremos considerar el ejemplo de Jonadab.

D)      Jonadab – la escritura dice muy poco de él; pero su ejemplo y vida nos dice mucho.

II)      Leer Jer. 35:1-19

A)      V. 3 – un grupo de familia; no sabemos cuántos. Jeremías estaba llevando a cabo lo que Dios le pedía.

B)      V. 5 – aquí estaba Jeremías, un hombre de Dios; los llevó a un cuarto en el templo de Dios y les mostró ese favor. Tomar vino, en aquel tiempo fue común entre los judíos –Jeremías no les estaba pidiendo algo prohibido.

1)       Entonces vemos a esta familia invitada a una buena cantidad de vino, la invitación del hombre de Dios en la casa de dios de tomarlo. Póngase a sí mismo allí. ¿Qué hubiera hecho? La gente alrededor lo hubiera hecho, usted hubiera respetado al hombre de Dios y que tenía alguna buena razón pedirle hacerlo. Y aquí le enfrenta esta situación.

C)      V. 6 – “jamás” – no puede oír una pequeña voz – papá, pero ahora las cosas son diferentes. ¿Por qué tenemos que ser estrictos y extremos? Esto parece muy extremo y ridículo. Ningún otro lo está haciendo así. Vamos a ser razonables. Pero eso no es lo que dijeron. Pero no termina allí -- sigamos

D)      V. 7 – Ahora, esto va mucho más allá de la práctica de los israelitas. Y parece extraño y extremo que Jonadab pondría estas restricciones sobre su familia y dice “jamás”. Estaba poniendo sobre su familia la responsabilidad de guardar esto, y no sólo ellos, o su generación pero para siempre estas restricciones tenía que estar sobre su familia. ¿Estaba siendo ridículo?

E)       Su respuesta – v. 8-11. La razón que estaban en la ciudad, y probablemente morando en casas en este tiempo, fue que era muy peligroso estar fuera de la ciudad.

F)       Vv. 12-16 – Dios da a Jeremías un mensaje para Judá.

1)       Aquí hay una familia que tiene tanto respeto para su padre Jonadab que han oído sus palabras y por varias generaciones las ha obedecido

2)       Yo soy su padre, Israel, y yo les he hablado, les he colmado de bendiciones, pero no me han respetado, no han obedecido mi palabra. Esta familia es mejor que ustedes. Ha hecho mejor que ustedes han hecho con su padre.

G)      Vv. 17-19 – allí vemos la bendición. Because of the consistency and faithfulness of the Recabites, the Lord promised that Jonadab would always have some godly descendants (v.19). The Recabites would never be destroyed as a family.

III)    ¿Quién era este hombre? ¿De dónde venía?

A)      2 Reyes 10. – la historia de Jehú. Jehú fue ungido para tomar la responsabilidad de ser rey y de exterminar la casa impía de Acab. Jehú comenzó con bastante celo y habilidad. Entra y destruye inmediatamente los 2 hijos de Acab que están en los tronos de Israel y Judá – Joram y Ocozías. Los dos eran hijos de Acab. Su casa tenía que estar completamente destruida.

B)      En capítulo 10 sigue con esta meta de destruir a los hijos de Acab.

1)       Vv. 1-3 Les dice que escogen a los mejores hijos de Acab y los pongan sobre el trono. Ya había matado a dos de ellos.

2)       Vv 4-11 – Jehú era un hombre bastante inteligente y apto y llevó a cabo fielmente el mandato del Señor. Aunque es algo horrible y repugnante es la voluntad del Señor.

(a)     Vv. 15-17 –

(b)     Fue el tiempo de Acab y Jezabel – un tiempo muy oscuro en la historia de Israel.

(c)     Introdujeron la adoración a Baal – y toda la corrupción que eso trajo. Y siguió y siguió hasta que Dios trajo un hambre—cesó la lluvia hasta la competencia en el Monte Carmelo con los 450 profetas de Baal. Y el pueblo clamó: “¡Jehová es el Dios! ¡Jehová es el Dios!”

(d)     Dios ahora comienza a obrar para volver Su pueblo a Él mismo. Ahora Acab está muerto, matado en el campo de la batalla porque no creó la profecía de Micaías que iba a morir si iba a la batalla.

3)       Volviendo a Jonadab – Dios había dicho a Eliseo cuando él estaba desanimado y sentía que era el único fiel de entre todo Israel que quedaban 7000 todavía que no habían doblado la rodilla ante Baal. Yo creo que Jonadab estaba entre estos 7000.

4)       Ahora Jonadab aparece en esa escena – de muerte, de juicio, de sangre. Yo creo que él sabía que Dios había llamado a Jehú para llevar a cabo este juicio y limpiar la tierra de la familia malvada de Acab. Era un tiempo de avivamiento.

5)       Su corazón estaba unido con el celo de Jehú para el Señor. Y le acompaña para seguir con este avivamiento.

6)       V. 29 – leemos algo muy triste. Jehú, tan celoso por Jehová en exterminar la casa de Acab – pero ahora no destruye los becerros de oro que causaron que Israel pecara. Dio lugar a este gusto en su vida todavía.

7)       ¿Cómo piensa que sintió Jonadab, cuando vio que Jehú no estaba dispuesto volver hasta una adoración verdadera de Jehová

8)       Podemos concluir, de lo que sabemos y hemos visto, que esto le causó mucha pena y mucha tristeza. Pena por su familia, que anden en los caminos de Jehová Dios aunque la nación de Israel no estaba dispuesto volver.

IV)    Los recabitas en Jer. 35

A)      200 años después – no sé cuantas generaciones – pero se refieren a Jonadab como su padre – su bisabuelo, su tartarabelo

1)       Cuanto conoce a su bisabuelo, su tartarabuelo – esto nos muestra algo muy interesante e impresionante acerca de este hombre. El respeto que tenían por él aunque nunca le habían conocido.

B)      ¿por qué mandaría que no tomaran vino? Sólo para que su familia fuera diferente de los demás, extraños?

1)       ¿Qué hace el vino a las personas? Estorbe su pensamiento, su razonamiento. Quizá tenía los Proverbios y había leído lo que dice el hombre sabio acerca del vino

2)       Sabía que traía consigo festividades y ceremonias y diversiones que no agradaban a Dios.

C)      V. 7 – no habitar en casas y no sembrar nada. ¿Por qué mandaría Jonadab a su familia que hiciera algo tan extremo?

1)       Afectaría su comodidad, su progreso material, la cantidad de sus posesiones, que se establecieran firmemente en un lugar -- ¿le gustaría vivir así?

2)       Hace pensar en los israelitas cuando vagaban en el desierto – Dios les cuidaba. Tenían que depender de Él. Quizá pensaba en las muchas advertencias que Dios había dado a Su pueblo:

(a)      “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Dt. 8:11-14.

3)       Isaías 5:8-14 – estas cosas habían causado a Israel apartarse de Dios.

4)       La última frase de ver. 7 -- ¿por qué había puesto Jonadab restricciones tan severas en su familia?

(a)     “para que vivan muchos días en la tierra donde son peregrinos”

(b)     “para vivir mucho tiempo en esta tierra donde andamos como extranjeros.”

(c)     ¿No suena esto como el Nuevo Testamento?

(d)     No hacía esto sólo para ser diferente de los demás; no sólo por ser legalista e impresionar a otros con su manera de vivir más pobre y distinta.

(e)     Pero era un hombre de visión; cuando vio a Jehú fallar en llevar a la nación a un avivamiento completo – él siguió trayendo este avivamiento a su familia y tomó pasos con los cuales esperaba preservar este avivamiento en sus hijos y nietos, etc…

(f)      Aunque esas cosas estaban siendo practicadas entre las personas entre las cuales vivía – aun hombres de Dios – para la seguridad de su familia, viendo el peligro de algunas de estas cosas y la tendencia de estas cosas de alejar a uno de confianza y obediencia a Dios – el tomó decisiones para su familia contrarias a la manera de vivir de sus compañeros y tenía tal relación con sus hijos que no se rebelaron, pero con respeto y lealtad le seguía obedeciendo 200 años después.

5)       V. 18, 19 -- ¿Qué fue su propósito?

(a)     Ahora, hermanos y hermanas, si usted va a establecer una herencia de verdad ¿puede hacer mejor que eso?

(b)     Hay otro deseo más grande en su corazón esta mañana que esto, que estas almas jóvenes se encuentren andando en los caminos del Señor mientras que pasan las generaciones?

(c)     ¿Hay otro logro más importante que esto, que estos jóvenes y niños que están aquí esta mañana sean hallados fieles a Su Dios aunque las generaciones nos hayan olvidado a nosotros.

(d)     Es la verdad que importa. Es el bienestar de sus almas que importa. Estamos hablando del valor de un alma. Y veo a un hombre que estaba tan preocupado por las almas de su posteridad, de los propósitos de Dios, que él estaba dispuestos a tomar pasos con su familia que él pensaba que serían necesarios para la salvación de sus hijos aunque parecían ridículos y radicales y extraños a los que le rodeaban.

(e)     Él estaba dispuesto a dejar las costumbres que tenían sus compañeros y cuando el avivamiento no llegó al punto que él creó que tenía que llegar, él estaba dispuesto a tomar los pasos que él veía necesarios para que su familia fuera salvada en el día de juicio.

(i)       No cabe duda que trajo la burla de otros, la crítica, fueron vistos como personas atrasadas, etc....

(f)      Pero él estaba dispuesto a pagar este precio.

V)      Conclusión

A)      Para padres – gracias a Dios, por la mayor parte, no tenemos que hacer decisiones tan exclusivas para nuestra familia – tenemos la familia de la iglesia – debemos apoyarnos y apreciar la enseñanza de la iglesia y las restricciones

1)       Pero siempre habrá detalles donde en mi familia voy a tener que establecer reglas, directivas para mis hijos – pague el precio – aunque traiga críticas y burlas aun a veces de otros miembros de la iglesia

B)      Mantener unida su familia. Establecer tal relación con sus hijos que le respeten por su enseñanza, ejemplo y apoyo de las decisiones de la iglesia.

C)      Jóvenes – ¿qué es su actitud hacia la enseñanza de sus padres y las restricciones que le ponen?

1)       Son demasiado estrictos; ninguno lo hace así como ellos quieren—el deseo e intento de sus padres de salvar su alma.

D)      Qué el ejemplo de Jonadab nos sea una inspiración y un ánimo en dirigir a nuestras familias hoy para la gloria de Dios y la salvación de ellos.

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →