Estad alertas

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada considerábamos las serias advertencias de nuestro Señor Jesucristo en cuanto dea la inminente destrucción de Jerusalén y del templo. No cabe ninguna duda que los discipulos quedaron abrumados con la escandalosa declaración de nuestro Señor Jesucristo “no quedará piedra sobre piedra”, y luego les da una serie de señales que precederían a tal evento: “cuando veas la ciudad de Jerusalén rodeada de ejércitos y la abominación desoladora entonces: los que estén en Judea huyan a los montes, El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno.
Sabemos por los historiadores que los únicos que lograron sobrevivir a los ejércitos de Tito Vespasiano, fueron los discipulos que escucharon estas advertencias. Hoy se conoce por los escritos del mar muerto que muchos cristianos se refugiaron en las cuevas de Qumran y otros fueron a Pella que era una ciudad al otro lado del rió jordán y de esa manera la iglesia escogida que debía llevar el mensaje del evangelio a otras partes seguía en pie siendo resguardada por el Señor.
Hecho interesante: El hecho de que los cristianos judíos no se hubiesen quedado en Jerusalen para defender la ciudad del asedio romano, hizo que los cristianos se hicieran repudiables a la vista de los judíos de manera que el centro del poder de la iglesia se balanceó de Jerusalén hacia la tierra de los gentiles, ahora ya no se habla de Jerusalén sino de Antioquia y otras tierras.

Contexto

Jesús está apunto de terminar su discurso con una grandiosa declaración / una declaración que ha dado forma al pensamiento cristiano y que sin lugar a dudas es el evento más esperanzador de toda la historia de la iglesia (la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo). Ciertamente reconocemos que la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo no es una doctrina fundamental de nuestra fe existen diferentes posturas e interpretaciones, pero es una doctrina que estará siempre en la mente de aquellos que forman parte de la novia que está dispuesta y ataviada a la espera de Su Marido.
El propósito de este discurso no fué satisfacer la curiosidad de los discipulos ni la nuestra con respecto al futuro, sino proporcionar 3 cosas importantes.
Seguridad parar que cuando estas cosas comiencen a suceder el corazón de los hijos de Dios no se turbe.
Confirmación de cómo la historia ha confirmando lo que fué predicho 2000 años antes.
Preparación para que estemos alertas y velando ante la inminente venida de nuestro Señor Jesucristo.

Cuerpo del mensaje

Yo he dividido esta última sección en 3 encabezados.
La Gran Venida. 24-26
La Gran Cosecha. 27-31
La Gran Advertencia. 32-37

Divisiones

1. La Gran Venida

Marcos 13:24–27 “Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
La Semana pasada decíamos que la señal que precedería a la tribulación de los judios era cuando la ciudad de Jerusalén se viera rodeada de ejércitos y la abominación que hablo el profeta Daniel se colocara en el lugar santo. pero ahora de la misma forma Jesús predice aquello que acontecerá antes de Su Segunda venida.
La palabra *Pero; me indica que hay un contraste entre los tiempos de la primera tribulación y los tiempos de ultima tribulación. Jesús describe lo devastador y atemorizante que será su segunda venida. Cualquier película apocalíptica que usted haya visto, no se compara frente a la gran visión de aquellos días; habrá disturbios en los cielos las estrellas caerán a la tierra 🌎 , y el sol y la Luna ya no darán su resplandor lo que va a representar una gran perturbación en el orden Creado.
2 Pedro 3:10 “10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”

El efecto

Mateo es el único que nos habla de cómo será el efecto que producirá la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Mateo 24:29-30 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
El efecto que produjo la primera venida del Señor fué; burla, menosprecio, escepticismo, Pero el efecto que producirá Su Segunda venida no dará lugar a ningún escepticismo: Los gobiernos colapsarán, la zozobra y la perplejidad serán visibles en los rostros de las personas y cuando vean al Hijo de Dios venir en las nubes se lamentarán el no haber creído en el mensaje del evangelio.
El mundo se lamentará el haber escogido su propia justicia antes que la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo.
Se lamentarán haber rehusado, rechazado, vilipendiado el evangelio de Cristo y a su iglesia.
Lo más triste es que querrán que se les predique el evangelio de Salvación, aceptar a Cristo, convertirse en discipulos de Jesús, pero será demasiado tarde. Dios ha cerrado el Arca de Salvación, el tiempo de Gracia ha pasado y ahora son los Juicios de Dios.
Cf. Apocalipsis 15. Grandes y maravillosas son tus obras.
Es por eso que si hay algo que hoy la iglesia debe priorizar, antes que programas, agendas, conciertos... es la predicación del evangelio de Cristo.
2 Corintios 5:18–20 “18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Su venida es Inminente

2. La Gran Cosecha.

Marcos 13:27 “entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.”
Desde que esta profecía fue dicha hasta que se cumpla habrán muerto muchos de sus escogidos que ahora mismo están en la presencia de Dios, lo que sucederá es que “los que partieron con el Señor”, se reunirán con sus cuerpos ya glorificados y “los que hayan quedado” es decir; aquellos que aún vivan en la tierra cuando Cristo vuelva, serán transformadosen un abrir y cerrar de ojos”.
1 Tesalonicenses 4:16–17 “16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
1 Corintios 15:51–52 “51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
El efecto que producirá en los hijo de Dios la Segunda Venida de Cristo será completamente distinta:
Para el mundo sera de terror para nosotros de consuelo.
Para el mundo será de zozobra para nosotros esperanza.
Para el mundo será muerte, para nosotros vida.
Para la iglesia de Tesalónica que había sufrido tribulaciones y persecuciones Pablo le escribe y le dice:
2 Tesalonicenses 1:5–10 “Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

“Para el Cristiano, El Apocalipsis no es causa de miedo o de terror… es de esperanza".

¿Se acuerdan de la parábola del trigo y la cizaña?

Llegara el día en que los ángeles de Dios serán enviados a la tierra a lo que se ha denominado la Gran Cosecha y apartarán el trigo de la cizaña. y todos los que han servido de tropiezo, los que hacen iniquidad serán echados al horno de fuego, allí será el crujir de dientes, pero ese día los justos resplandecerán como el sol en el reino de Dios.
28 “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
Ciertamente no paso esa generación cuando Israel fue destruida, tampoco pasará esa generación con estas cosas comiencen a suceder.

3. La Gran Advertencia

Marcos 13:32–37 “32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, *ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.”
Ya hemos descrito cómo será la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo, sin embargo; el día y la hora es algo imposible de determinar porque ni siquiera los angeles, no aún el Hijo de Dios tienen conocimientos porque esa es una información exclusiva de Dios Padre.
¿Cómo puede el Hijo de Dios ser Dios sin conocer la voluntad de Dios? ¿A caso no suena como una contradicción? NO. porque las mismas escrituras nos han dado luces:
Filipenses 2:7 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”
Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
Galatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Traducción: El Dios Santo se hizo un cuerpo humano con todas las limitaciones humanas.
La razón por la cual el Hijo de Dios tomó forma humana y aceptó todas las limitaciones (incluida la de no saber cuando sería su segunda venida) tiene varias explicaciones:
1. Él no podía ser un buen representante del hombre, si no hubiese aceptado todas las limitaciones del hombre. incluida la de no saber ciertas cosas que a nosotros como seres humanos nos han sido veladas.
2. ¿Cómo podría ser él el siervo perfecto delante de Dios y no depender de manera exclusiva de Su Padre? “El siervo no sabe lo que hace su señor”. Como siervo fiel, Jesús tenía que aprender a depender de Dios sin cuestionar, sin dudar, sin sobrepasarse.

Aclaratoria Importante:

Jesús es completamente Dios y Completamente Humano.
Jesús no es como muchos dicen DIOS HOMBRE. El es Dios y Hombre a la vez.
Cuando el Hijo de Dios se encarnó, dió como resultado un ser DIVINO con todos atributos de Dios y al mismo tiempo un ser HUMANO con todas las limitaciones propias del hombre. ¿Cómo puede ser esto posible? NO TENGO NI LA MAS MÍNIMA IDEA. ESO ES UN MISTERIO. pero...
Querer establecer la día y la hora precisa de su regreso sabiendo que ni siquiera el Hijo de Dios lo sabe, no solo es una necedad sino un atrevimiento porque el propósito de este relato no es la pronosticación sino la preparación.
33 Mirad, *velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Velad: Gregoréo: Estar despiertos. obviamente no de forma física sino en un sentido espiritual.
Parábola
34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
En esta Parábola encontramos varias razones del porqué la iglesia debe permanecer velando y orando.

Conclusión

El Señor ha dejado “su casa”. 34 Aunque Su Espiritu está… Su presencia corporal no lo está ¿Recuerdan cuando le preguntaron al Señor ¿Por que tus discipulos no ayunan? Cómo pueden ayunar los que están de bodas, pero os digo cuando el novio les sea arrebatado entonces; ayunarán--- Estamos en ese tiempo.
Ha dado autoridad y tareas a cada uno de sus siervos. La iglesia ha sido llamada no ha una espera pasiva, si no a una espera activa. La predicación del evangelio, la visita a los enfermos, la visita a las cárceles, la atención a los más necesitados. etc.
El Señor ha de disgustarse con aquellos que encuentre durmiendo. Es en la ausencia del Señor de la Casa que se conoce el corazón de sus siervos
El señor Jesucristo nos dio una hermosa revelación a través de este discurso y muchos consideran que este discurso se ha cumplido en un 70% la cuestión es sabemos que si este porcentaje se ha cumplido el resto final también se cumplirá. Así que hermano. Velad y Otras porque la Venida del Señor está cerca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more