Amor sin fronteras

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Quiero empezar este mensaje citando a Charles Spurgeon quien ha sido considerado uno de los mas grandes predicadores de la historia, hay incluso algunos que lo han llamado el principe de los predicadores. En una de sus citas teniendo en mente un pasaje de el libro de Colosenses el escribe lo siguiente
Es imposible que Dios se niegue a escuchar la oración. Es posible que Dios le ordene al sol que se detenga y a la luna que siga su marcha mes tras mes. Es posible que el congele las olas del mar, y que apague la luz de las estrellas para dejar todo en eterna oscuridad. Sin embargo, no es posible que se rehuse a escuchar la oración que se basa en su promesa y se ofrece con fe.
La verdad que Spurgeon tenia un profundo entendimiento de como debemos orar porque la oracion que se basa en su promesa y se ofrece con fe es imposible que Dios no la escuche.
Teniendo en mente estas palabras de Spurgeon quiero ahora llevarte a un lugar mas profundo en la oracion y para eso nos vamos a ubicar en el capitulo 3 de el libro de los Efesios pero antes de empezar quiero que me acompaner a orar por este tiempo en que hemos estado alabando y profundizando mas en nuestra relacion con Dios.

Oración

Amado Padre que estas en los cielos grande es tu nombre y digno de ser alabado, tú has creado todas las cosas y no hay nada oculto para ti. Tú nos has amado tanto que has enviado a morir a Cristo por nosotros. No solo lo has enviado a morir en la cruz sino que también lo has resucitado para mostrarnos que tienes poder sobre todas las cosas. Por lo tanto Señor clamo a ti para que me capacites para presentar tu palabra con poder, para que tu Santo Espíritu nos ilumine de tal manera que podamos ser edificados por tu palabra. Dios oramos que quites cualquier cosa de nuestra mente que nos distrae y no nos deja disfrutar de estar en tu presencia. Oramos que nos dejes ver a Cristo una ves más y que nos enamoremos de el profundamente para que podamos ser llenos de ti. A ti sea la honra, la gloria el poder y el imperio por lo siglos de los siglos. Amen.

Contexto

Antes de empezar a estudiar el capitulo 3:14-21 de nuestro libro quiero darte una idea de lo que esta pasando en esta carta. Pablo le escribe esta carta a un grupo de personas que se encuentra en la ciudad de Efeso. Resulta que Efeso era una de las ciudades mas importantes de Asia Menos, en Efeso había un templo que se consideraba una de las 7 maravillas del mundo antiguo. El templo de la diosa Diana o artemisa, es decir la diosa de la sexualidad. En esta iglesia a la que Pablo escribe habían Judíos y gentiles. Entendemos Judíos como todos aquellos que venían de el pueblo Judío y gentil como todos aquellos que no eran judíos.
En esta iglesia habían problemas serios porque parece que los gentiles no entendían claramente que ellos ahora eran podían ser parte del pueblo de Dios porque los Judíos creían que ellos eran los únicos que tenían la salvación…
Lo mas interesante es que Pablo estuvo en esta iglesia por mas de dos anos y al parecer los creyentes de esta iglesia se les había olvidado las enseñanzas de Pablo porque Pablo les dice a los creyentes en la Iglesia
Ephesians 2:11–12 NBLA
11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los gentiles en la carne, que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas, 12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo.
Ephesians 2:19 NBLA
19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios.
Ephesians 3:6 NBLA
6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
Ephesians 3:8 NBLA
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo,
Entendiendo todo esto ya podemos pasar a nuestro pasaje de el dia de hoy y asi como empezamos hablando de la oracion en pasaje de hoy es una oracion de parte de el apostol Pablo por la iglesia.
Quiero que le pongas mucho cuidado a esta oracion porque ella nos va dar el fundamento para orar, nos va a ensenar a pedir y finalmente nos va a llevar a adorar.
Ephesians 3:14–21 NBLA
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior; 17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones. También ruego que arraigados y cimentados en amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.

Verdad Central

La oración se da al padre creador de todo, rogando que el Espíritu nos fortalezca, que Cristo gobierne nuestros corazones y que el amor de Cristo que se nos ha dado pueda ser tan profundo, para que podamos ser llenos de la plenitud Dios
Ephesians 3:14–15 NBLA
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra.
Pablo empieza la sesion final de la primera parte del libro con la palabra por esta causa. Pablo esta conectando todo lo dicho anteriormente para finalmente orar. Pero su oracion se da al Padre porque el entiende que Dios es el creador de todas las cosas y por lo tanto Padre de todo lo que hay en el cielo y en la tierra. Literalmente el versiculo apunta a genesis 1 y 2. Pablo en su oracion queria dejarle claro a los gentiles de la Iglesia que solo hay un verdadero Dios creador de todas las cosas. En Efeso habia magia, astrologia e idolatria entonces Pablo responde a ese paganismo ensenando que Dios es el creador y el Padre de todas las cosas tanto en el cielo como en la tierra.
Despues de eso Pablo va a dar una serie de 4 peticiones por la iglesia con un solo proposito miren lo que dice el versiculo 16 al 190
Ephesians 3:16–19 NBLA
16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior; 17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones. También ruego que arraigados y cimentados en amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Miremos las primeras dos peticiones de Pablo en esta oracion
Ser fortalecidos con poder por su Espiritu en el hombre interior
Que Cristo habiter por la fe en sus corazones
Que tiene en mente en apostol ¿es esta una oracion de salvacion? o es una oracion de intersesion. De acuerdo al contexto podemos entender que Pablo le viene hablando a personas creyentes pero que de alguna manera no tenian una comprension clara de el evangelio. Pablo les dice en el versiculo 13 a sus oyentes que no desmayen a causa de mis tribulaciones por ustedes. Creo que la intencion de Pablo es que el poder del Espiritu los capacite, los levante, los anime en dificultades.
500 ilustraciones 315. Transformacion por El Espiritu Santo

En el Japón existe una muy curiosa invención que consiste en tablillas delicadas de madera o de paja, las cuales, por medio de cierto procedimiento, cuando se ponen en una vasija con agua se extienden y forman flores y otras figuras de vivos colores. Al ponerlas en el recipiente están secas completamente, y no se puede saber qué figuras son; pero tan pronto como tocan el agua parece que se les inyecta vida y se transforman en una figura de extraordinaria belleza. De parecida manera obra el Espíritu Santo con su poder: Cuando el alma humana está fría, seca, y recibe el Espíritu Santo, adquiere un celestial entusiasmo y se presenta nueva, lozana, hermosa, y dispuesta a ser con Dios una bendición para el mundo.—El Exp. Bíbl.

La intencion de Pablo al orar que el Espiritu fortalezca es porque solo el Poder del Espiritu tienen la capacidad para dar aliento en angustia en lo mas profundo de la persona para que tenga la capacidad de soportar con gozo la prueba pero el apostol no para alli sino la lleva la oracion a un lugar mas profundo en el versiculo 17
Nos dice que Cristo habite en sus corazones, aqui la idea no es la de la salvacion de los Efesios sino que en la mente del apostol esta la peticion de que una ves fortalecidos por el Espiritu Cristo continue su obra al gobernar el corazon de el creyente. Hay personas que se han acostumbrado a que Cristo sea parte de su vida y no el centro de su vida, entonces tienen una vida espiritual decaida y sin ganas. Estas personas son las que cuando vienen las dificultades buscan a Dios pero a penas salen de sus problemas lo ponen a un lado. Por lo tanto, la oracion de Pablo tiene mucho sentido, tambien tiene una direccion especifica porque le apunta al corazon de la persona. La biblia una y otra ves nos da advertencias de como debe ser nuestro corazon.
Isaiah 29:13 NBLA
13 Dijo entonces el Señor: «Por cuanto este pueblo se acerca a Mí con sus palabras Y me honra con sus labios, Pero aleja de Mí su corazón, Y su veneración hacia Mí es solo una tradición aprendida de memoria,
Proverbs 4:23 NBLA
23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida.
La biblia nos presenta tambien que el corazon del hombre va de continuo al mal por lo tanto si en nuestro corazon no esta gobernando Dios como se puede enfrentar la vida cristiana.
Recuerdan nuestra Verdad Central
La oración se da al padre creador de todo, rogando que el Espíritu nos fortalezca, que Cristo gobierne nuestros corazones y que el amor de Cristo que se nos ha dado pueda ser tan profundo, para que podamos ser llenos de la plenitud Dios
Vamos a entrar a la parte final de la oracion que se ubica en los versiculos 17b-19
Ephesians 3:17–19 NVI
17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Puse estos versiculos en la NVI porque me parece que dan el sentido mas claro de lo que Pablo quiere pedirle a Dios.
Las siguientes dos peticiones son:
Que se pueda comprender cuan ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo.
Que conozcan ese amor de Cristo que sobrepasa nuestro conocimiento.
Si miramos la oracion de Pablo como se da es con el fortalecimiento del Espiritu de manera que Cristo empiece a gobernar en el corazon para que yo pueda primero comprender las profundidades de ese amor.
Ese amor del que se nos habla en este texto tiene su maxima expresion en la cruz de Cristo que deciende hasta las profundidades mas bajas para alcanzar al pecador. Se extiende por todos lados para crear una pueblo de pecadores regenerados por la sangre de Cristo. Ese amor nos permite subir hasta lo mas alto que nos bendice en los lugares celestiales. Es ese amor del que Juan nos habla cuando dice
John 3:16 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Ese amor es el que le permite a Pablo decir
Galatians 2:20 NBLA
20 »Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Pero Pablo nos dice que para poder comprender ese amor tenemos que arraigarnos y cimentarnos en el. La palabra arraigados y cimentados tiene la misma idea de manera que Pablo esta haciendo un enfasis en diferente terminos.
Iustracion de la semilla, que se convierte en planta, y luego en arbol.
Quiero hacer una anotacion importante aqui porque los creyentes hemos llegado en algunos casos a olvidarnos de una oracion que esta en medio de toda esta doctrina. Pablo dice que puedan comprender con todos lo santos.
Esto es muy importante porque mi conocimiento de Cristo no es limitado a mi solamente sino que se da para todo aquel que acepta a Cristo y deja que el gobierne su vida.
A la comprension del amor de Dios Pablo le anade el conocimiento. Yo no solo puedo comprender sino tambien conocer. Es muy interesante la palabra griega que usa Pablo para conocer γινώσκω porque el sentido amplio de la palabra tiene la idea de que yo conozco algo por vista, por oir, por investigar pero explicitamente por la experiencia. De esta manera lo que Pablo les esta diciendo que ellos pueden conocer se da por el vivir a Cristo. Ese amor vivivido en el creyente no tiene limete porque sobrepasa el conocimiento, por lo tanto podemos decir que siempre hay algo mas que conocer del amor de Cristo.
Lamentablemente muchas veces las personas hemos hecho un altar al conocimineto y en ese mismo altar quemamos las profundidades del amor. hay quienes han cogido el conocimiento para destruir y no para edificar por eso Pablo dice que la letra mata pero el amor edifica.
Cuando yo experrimento de una manera viva todas estas cosas dice Pablo que el objetivo final de su oracion es que los santos sean llenos de toda la plenitud.
Esas peticiones de Pablo le permiten al creyente tener una satisfacion plena de Dios, recuerden que esta es una oracion trinitaria donde el Dios trino hace su trabajo de tal manera que yo encuentre satisfacion, llenura de el.

Conclusion

Esto nos lleva la parte final de la primera parte de la carta y es la alabanza.
Aquel que entiende todo lo que Pablo ha venido diciendo lo unico que puede hacer es caer en adoracion plena a Dios. por eso dice
Ephesians 3:20–21 NBLA
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Gloria a Dios porque nos ha salvado aunque estubieramos muertos en nuestros delitos y pecados, gloria a Dios porque nos ha bendecido con toda bendicion espiritual en los lugares celestiales, gloria a Dios porque nos ha hecho coherederos con Cristo y podemos seguir y seguir Porque Dios es digno de toda la alabanza y la adoracion.

Aplicacion

Que lindo es la palabra pero no quiero terminar sin llevar este texto a la practica por lo tanto quiero animarte a dos cosas.
El verdadero entendimiento de Dios me hace ver que no hay persona que yo no pueda amar y división que yo no pueda arreglar. Asi que si hay alguien aquí con el que estas luchando dentro de ti, quiero animarte a que lo ames de la misma manera en que Cristo te ama, que lo perdones de la misma manera en que el te ha perdonado olvidado la ofensa y el dolor para que juntos puedan experimentar la llenura de Dios. En el cuerpo de Dios no hay lugar para las divisiones.
El centro de la oración no esta en el yo y en lo que Dios me puede dar sino en que podamos ser llenos de la plenitud de Dios. Por lo tanto si estas orando para que la Iglesia te quede un poquito mas cerca a la casa y de fácil acceso, y a esta hora en especifico porque puedo hacer esto y aquello quiero animarte para que cambies tu oración y que le pides que Dios te de una iglesia y un lugar de reunion donde puedas experimentar las profundidades de Dios. Que puedas deleitarte en conocer mas y mas de Dios y conocer mas y mas a Cristo sin importar que tan cerca o lejos esta tu iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more