Atualizando el Sistema Operacional

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout

Recapitulando

Hace algunas semanas empezamos una série llamada: Inmersión en el evangélio.
A cada semana venimos profundizando en el conocimiento del evangelio.
Empezamos hablando sobre Los Pactos de Dios, vimos que desde la creación del hombre, Dios establece pactos o alianzas con el hombre. Desde Adán, cuando Adán peca, Dios empieza a poner en ejecución un plan para salvar el hombre de recibir la condenación eterna, la misma que recibió satanás.

Génesis - El Início

En Genesis 3:15, vemos el protoevangelio, un texto que habla hacerca de que un día vendria una simiente por medio de la mujer que aplastaria la cabeza de Satanás y este le morderia el Talón.
Entonces desde Adán hasta Jesús, Dios hace pactos con el hombre para que esa primera promesa se cumpliera, en Genesis 9:7-13 Dios hace un pacto con Noé, en Genesis 12:1-3 Dios llamá a Abram y hace una una promesa a él diciendo que haría de él una gran Nación, el gran problema es su mujer era estéril y Abram llegó a ser viejo y aún no tenía hijos, en cierto punto ya había perdido las esperanzas.
¿Cuantos de nosostros tenemos promesas de Dios pero en cierto punto parece tan distante, o mismo, imposible de que esas promesas se cumplan?
Dejame recordarte que Dios nunca falló en cumplir sus promesas, siga creyendo, no pierda la fe, no pierda la esperanza.
En Genesis 15:1-20 Dios reafirma su promesa y establece un pacto con Abram. Abrahan siendo viejo Dios cumple su promesa y da un hijo y le cambia el nombre Abram a Abraham, que significa Padre de Multid de Naciones. Perciban que Dios aqui está empezando a formar la nación en que algún día naceria la semilla de la mujer que es Jesucristo.
Entonces todos los demás pactos que Dios hace es para que se cumpla la promesa hecha en Genesis 3:15 para Adán. Dios reafirma su pacto con los hijos de Abraham, o sea, Isacc y luego Jacob.
Jacoob tuvo un experiencia muy profunda con Dios y tuvo su nombre cambiado de Jacob (que significa engañador ) a Israel, aquél que luchó con Dios.
Luego Jacoob o Israel tiene 12 hijos que son los padres de la Tribu de Israel. Uno de los hijos de Israel fue José, que fue vendido por sus hermanos, se tornó esclavo de Potifá y luego fue preso injustamente y pero José interpreta un sueño de Faraón que nadie más podía intepretarlo.
En ese sueño José interpreta que haberia una gran hambuna en Egipto y en el mundo. Farón pone José entonces como gobernador de Egipto.
En ese momento José trae sus hermos y su padre para vivir en Egipto, en la tierra de Gosén, José los cuida y Faraón confiaba en José, pero despues José muere y otros Faraones son levantados, la familia de José que eran unas 70 personas al inicio ahora son millares de personas viviendo en Egipto, lo que genera miedo en Farón porque el pueblo era muy numeroso, es cuando el Farón de ese momento comienza a esclavisar el pueblo de Israel.
Leamos Exodo 1:8-10 “Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país.»”
Lo que acabo de hacer, es darte un resumen del libro de Genesis. Genesis significa: inicio, este es el inicio de la creación, el inicio del plan de Dios para salvar del hombre, el inicio de la formación de la nación de Dios en la cual vendría el mesías, o sea la nación de Israel.

Éxodo - La Salída

Cuando leemos el libro de Exodo, vamos a leer la história de la liberación del pueblo de Israel, la palabra Exodo significa salída, entoces es la história de la salida de Egipto hacia la tierra que había sido prometida a Abraham. En Genesis 12, Dios llama Abraham para ir una tierra, a principio Abran no sabía cual era, pero él decidió obedecer y Dios le mostró la tierra.
Genesis 12:5-7 “Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Cuando llegaron a Canaán, Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra la encina sagrada de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región. Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Yo le daré esta tierra a tu descendencia.» Entonces Abram erigió un altar al Señor, porque se le había aparecido.
Dios prometió que daria la tierra de Canaán, ese es el espacio geografico que DIos prometió a su pueblo, pero en Exodo, vemos que los descendientes de Abraham está presos en Egipto como esclavos.
Ahora, Dios vuele a manifestarse a todo el el pueblo para recordarles que Él era el Dios Todopoderoso y que había hecho un pacto con Abraham y rearfimado con Isaac y Israel, y que les había prometido la tierra de Canaán.
Que era llegada la hora de salír de la esclavitud e ir poseer la tierra prometida a Abraham.
Dios entonces llama a Moisés, un tartamudo que mal podía hablar y lo usa como libertador del pueblo de Israel, Dios envía las 10 plagas, manifiesta su poder y vulve a reafirmar su promesa de que algún día nacería la semilla de la mujer, que por medio de la descendencia de Abraham nacería el aquel que salvaría al ser humano, Dios entoces saca el pueblo del Egipto, abre el Mar Rojo, en el pueblo pasa en seco.
El pueblo sale del Egipto y ahora está en desierto, el desierto apunta a un tiempo de preparación.

El desierto - Instalando Software

El desierto no es un lugar para vivir, el desierto no es un lugar para edificar casas, ciudades, el desierto no es un lugar de descanso. El desierto no es el lugar donde Dios quiere que tu estes, el desierto apunta a un tiempo de preparación.
Es en el desierto que Dios entrega la ley a su pueblo.
Dios otra vez vuelve a darse a conocer, el pueblo no conoce a Dios, ahora reciben un documento por escrito, en ese documento está escrito, yo soy Santo, sed Santo como yo, hagan las cosas bien e Yo les bendeciré.

La ley - Un Error en el sistema

La ley de Dios habla acerca del caracter de Dios, la Ley apunta a la santidad de Dios, apunta a la perfección de Dios.
Dios es perfecto, la ley es perfecta, Adán era perfecto, pero el pecado destruyó la perfección de Adán, por eso Adán cuando escucha la voz de Dios, se esconde, ya no podía más tener una relación el Creador.
En el desierto, en el Monte Sinaí, Dios llama a Moisés y le entrega todas las orientaciones para que el pueblo pueda otra vez aún que no plenamente, conocer a Dios y relacionarse con Él.
Pero el hombre no podía acercarse a Dios confiadamente, Dios establece un sistema de comunicación, un sistema de relación, establece un sistema de representación sacerdotal, donde un hombre que era el Sumo Sacerdote representaba al pueblo.
Cada persona del pueblo debería cumplir con los preceptos y las leyes de Dios, si en algun momento fallaba, debería presentar sacrificios para perdón de sus pecados.
Ese sistema de relacionamento es la ley.
En Adán El hombre pierde la relación con Dios
Dios elige personanas puntuales, como Set, Noé, Abraham, Moisés y ahora está creando un sistema de relacionamiento para el pueblo.

El Problema de la Ley - Sofware desactualizado

El problema de la ley no era la ley en si misma, apesar de ser santa y perfecta, ella fue dada a un hombre imperfecto.
Pero, Dios sabía que seria así, muchos piensan que la ley fue dada al hombre para que ells cumplieran la ley, pero el hecho es que la ley fue dada al hombre solamente para que perciban que son pecadores, incapaces de cumplir la ley de Dios, incapaces de seren perfectos por causa del Pecado.
Cuando hablamos del sistema de la ley, estamos hablando de la antigua alianza, del antiguo pacto, estamos hablando de Pacto que Caducó.
Dios no deseear relacionarse contigo en base a la ley.
El sistema de la Ley caducó, se tornó obsoleto, pero hoy vamos a ver que aún siendo obsoleto yo bueno seguir viviendo bajo ese sistema antiguo.
Hebreos 8:7-13 “Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto. Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: «Vienen días—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice el Señor—. Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel—dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.» Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.”

El Nuevo Pacto - Nuevo Software

El principal fundamento del Nuevo Pacto, es que lo hacia imperfecto el primer pacto, fue corregido en el nuevo pacto para hacerlo perfecto. Vimos eso en la predica “La película celestial”, donde aprendimos que Jesús es ahora nuestro Sumo Sacerdote, él fue delante de Dios y se presentó a sí mismo como sacrificio y intermedió un nuevo pacto con el Padre.
En ese nuevo pacto, un nuevo Sistema de Relacionamento fue establecido.
Para facilitar su entendimiento, piense en un sistema operacional
Un nuevo Sistema Operacional fue disponibilizado, el problema ahora es que muchos siguen usando el software desactualizado.
Cuando hacemos eso, los nuevos programas tienen a no funcionar correctamente.
Los programas serían las creencias.
Por ejemplo: La palabra de Dios dice que eres perdonado, que todos tus pecados fueron perdonados.
Si tu mente está funcionando con el sofware desactualizado, un vírus te va acusar, va decir.... ¡Pecado detectado! Sus sistema va travar y vas constantemente intentar eliminar el virus, el problema es que vas a vivir contantemente buscando virus y intentando borrarlo. Su mente será dañada por el pecado, que es el virus, y estarás constantemente sobre amenaza y miedo.
¡Pero en el Nuevo Sistema Operacional el vírus del pecado no existe más!
Entonces, el problema que antes tenías ya fue resulto, el problema dele vírus fue resulto, puedes vivir en paz, sin miedo.
Mire lo que dice la palabra de Dios en Romanos 6.14 “14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romans 6:14 NVI
14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.
Una menera de identificar el sofware desactualizado es:
Cuando te acuestas a dormir o cuando meditas ¿en que piensas?
¿Qué es lo que tengo hecho para agradar a Dios? o ¿Qué es lo que Dios hizo por tí? ¿El cuanto eres amado y amada por Dios? o ¿tienes la sensación de que simpre estas en deuda?
Hya un a actualización disponible hoy, no basta ser salvo por la gracia, es necesário vivir bajo la gracia, eso solo se hace con la fe. Vivir por la fe, significa vivir bajo la creencia de que tus pecado fueron perdonados.
Romanos 6:15-14 “15 Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. 17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida. 18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia.
Yo quiero declarar que en esta noche, sus ojos espirituales serán abiertos, y la luz de la palabrade Dios entrará en su mente para actualizar mente.
Vamos leer galatas 3:15, mientras leemos dejemos que la propria palabra de Dios te convensa de abandonar hoy todo esfuezo humano y de rendirse completamente a su gracia.
Deje queel Señor transforme su mente, salga de bajo del sistema de la ley, y entre en el sistema de la gracia, para recibir favor y suprimiento.
Aleluyas
Related Media
See more
Related Sermons
See more