Hechizados

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

Amados hermanos, en las últimas semanas he predicado y enseñado el evangelio de Dios de manera sistematica, y lo seguiremos haciendo, pero es muy importante, que todo lo que hemos aprendido, que podamos vivirlo y experimentarlo.
Existen 2 tipos de creyentes, el que solo sabe, que entiende pero no vive las promesas de Dios, no experimenta las bendiciones que provienen de la Cruz y por otro lado, está el creyente que tiene experiencia con la gracia de Dios, tiene experiencia de las bendiciones que provienen de Cruz.
Por un lado está el creyente que cree en Jesus, pero la paz que proviene de Jesús no reina en su vida, al contrário, es todo el tiempo pelea, discordia. Muchos creyentes aceptan vivir con miendo del futuro, ansiosos, preocupados, llenos de temor, cuando la palabra de Dios dice en 1 Juan 4:17-18 que en el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.
Si vives una vida de temor, no significa que no conoces a Dios, significa apenas que has sido perfeccionado.
No creciste, no maduraste lo suficiente, no estas viviendo por la fe, no estas poniendo en ejercicio tu fe.
No significa que no tienes fe, si crees en el Señor Jesus, esa fe es suficiente para que vivas las promesas y que sigas creciendo.
El Señor quiere que tu creszca, de hecho, Dios instituyó evangelistas, apóstoles, maestros, pastores para ayudarte a crescer.
En Efesios 4:11-16 dice:
Nueva Versión Internacional (Efesios 4:11–16)
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
Cuanto más crescemos, más conocemos al hijo, cuanto más conocemos al hijo, más revelación tenemos de su amor. Cuando más revelación tenemos de su amor, más somos transformados y dejamos de ser niños espirituales, dejamos de ser zanradeados por las olas, dejamos de ser llevados de aquí para allá, dejamos de ser engañados por todo viento de enseñazas, en resumen, no serán confundidos, mucho menos hechizados!
Cuando el creyente vive por la fe en la obra consumada de la Cruz, la gracia de Dios se manifiesta en su vida.
Pero cuando el vive basado en sus proprios esfuerzos el creyente no vive por la fe, sino el vive segun las obras de la ley.
Mientras en la gracia, el creyente recibe las bendiciones sin merecer. En la ley los creyentes quieren portarse bien para seren bendecidos, o sea, seren dignos y merecedores de la bendición de Dios.
El apóstol Pablo escribió un libro entero solo para tratar de ese tema con los creyentes que vivan en la región de Galacia.
El libro de Galatas en una carta que está dirigida a várias iglesias que pertenencian a la región de de Galácia, lo que hoy conocemos como Turquia.
Toda la carta fue escrita para resolver un único problema, el problema era: Creyentes que habiendo sidos salvos por la gracia, querian vivir por la ley.
Con este contexto, podemos entrar en el texto principal:

Texto Principal

Gálatas 3:1-5 “1 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? 2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? 4 ¿Tanto sufrir, para nada? ¡Si es que de veras fue para nada! 5 Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje?”

El Hechizo

Pablo aqui parece estar muy enojado, tanto que llama a los gálatas de torpes, en otra versión dirá: insentatos. Luego hará 2 preguntas:
a) ¿Quién los ha hechizado a ustedes?
Pablo aqui está siendo ironico en el sentido que realmente existe un hechizo, una brujeria, pero lo que sí está diciendo es: ¿Porque actuan como si estuviesen hechizados?
De esta pregunta obviamente saqué el título de esta predica. Una persona bajo hechizo, bajo brujería, actua de forma insensata.
Quizás en el día de hoy estés actuando de manera insensata, estés viviendo de manera insensata, estas comportandote de manera insenta, estas pensando de manera insensata.
Y naturalmente eso me lleva a creer que estás hechizado.
Si es así, yo creo que hasta el final de esté culto, sus ojos espirituales se abriran, la verdad será revelada ante sus ojos, y el conocimiento de la verdad de hará libre de todo hechizo.
En toda película de brujos y hechizeros vas encontrar que para cada hechizo hay un antídoto.

El Antídoto

Pablo ya sabía de la posibilidad de los hermanos caigan bajo el hechizo y por eso de antemano, les administra un antitodo y les enseña todo para que no calgan bajo ese hechizo, aún así, Pablo percibe que los hemanos de Galácia fueron hechizados.
En la misma pregunta que Pablo hace, el cuenta el antídito que los hermanos habían recibido.
Dice, Galatas 3:1 “1 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?”
El antídoto era la ministración de Jesucristo Crucificado, el apóstol Pablo se asusta, porque dice, quién pudo hechizarlos si tan claramente yo les presenté la predicación del evangelio, esto es, Cristo crucificado!
la segunda pregunta que hace Pablo revela los creyentes hechizados. Es la pregunta clave:
¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje?
Note que Espíritu está escrito con letra mayuscula, lo que Pablo está diciendo, es: ¿Cómo recibieron al Espíritu de Dios? ¿De que forma el Espíritu de Dios entró en ustedes?
¿Fue porque obedecieron toda la ley?¿Fue porque merecian? o ¿fue porque aceptaron que el mensaje que les prediqué tan claramente? El mensaje de que Jesús de Nazaret el hijo de Dios, cumplió toda la ley y fue a la Cruz para liberarnos de la maldición de la ley.

¿Tan torpes son?

Pablo dice, no es posible que son tan torpes, prefiero creer que están hechizados. Porque actuan como hechizados.
Prete atención como actua el creyente que est bajo el hechizo:
Galatas 3:3 “3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?”

Comienza con el Espíritu

El que recibe el Espíritu de Dios, lo recibe por la fe, no por obras. Todo creyente entiende eso. La salvación no es por obras para que nadie se glorie.
Efesios 2:8-9 “8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte.”

Quiere perfeccionarse con la ley

El gran problema no está en como comenzamos, está en como queremos ser perfeccionados. Aquí está el punto principal de hechizo, de la insensatez.
Lo que está diciendo el textoes: despues de haber sido salvos por la gracia, mediante la fe, ahora quieren ser perfeccionados con sus próprios esfuerzos?
¿Quieren volver a la ley? ¿Tanto sufrir para nada? Los mismos milagros que el Espíritu de Dios hace entre ustedes ¿es por merecimiento, es porque cumplen con toda la ley o es por la fe han aceptado el mensaje?
¡Hermanos, desistan hoy mismo de pelear sus batallas con las fuerzas de sus brazos!
Entiendan que si quieren crescer, madurar, deben dejar de mirarse a sí mismos y deben empezar a mirar a Cristo. Deben dejarse de comparase con otros y deben empezar mirar a Cristo Crucificado. Deben tener claridad de lo que fue lo que Cristo conquistó por usted en la Cruz.
Usted debe creer en Dios, debes creer que la obra de Jesús en la cruz fue suficiente para hacerte justo delante de Dios.

Bajo la maldición de la ley

¿Existe maldición para el creyente?
Segun el apóstol Pablo, existe una situación en la cual el mismo creyente se pone bajo maldición. Una maldición que no es para él.
Galatas 3:10 “10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»”
La ley, es la ley de Dios, la ley es perfecta, es santa, y trae bendiciones cuando la cumplimos, pero cuando queremos vivir cumpliendo la ley, debemos asegurarnos de nunca fallar, pues, si alguna vez fallamis nos tornamos malditos.
Pablo dice, ¿ustedes están locos?¿Están hechizados? Porque habiendo sido rescatados de la maldición de la ley, ahora ¿quieren volver a eso?
¿No saben ustedes que Cristo nos rescató haciendo-se Él mismo maldito en nuestro lugar, justamente para que nosotros no estuvieramos bajo maldición?

El cristiano hechizado es el que vive bajo la ley

Todo lo que hace es por la ley, todo lo que piensa es por la ley. El mira a sí mismo y dice, yo no merezco tener eso, nunca voy a tener aquello, todo tienen eso, yo nunca tendré. En mi vida solo pasan cosas malas, siempre me sucede algo malo. Mira como soy, soy feo, soy fea, nunca voy a tener un esposo o una esposa que me ame.
¿Feliz? ¿Como voy a ser feliz si siempre me falta algo? Me falta belleza, me falta dinero, me falta inteligencia, me falta salud, me falta sabeduría, me falta capacidad, me falta fuerzo, me falta todo, me falta suerte, me falta favor.
Quiero declara sobre su vida que a partir del día de hoy nunca más te faltará nada, porque el Espíritu de Dios confirmará en su corazón que la obra consumada en la Cruz fue suficiente.
¿Suficiente para qué?
Para liberar sobre su vida las bendiciones, ¿qué bendiciones?
Las bendiciones que reciben los justos por la fe, los que creen, así como Abraham creyó y fue bendecido. Tu hoy serás bendecido por la fe en el nombre, en la persona de Jesús.

La bención de Abraham

¡La obra consumada dela Cruz nos habilitó a recibir las bendiciones prometidas a Abraham!
Galatas 3:14 “14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.”
Es por medio de la obra de la Cruz que somos bendecidos.
¿Que mérito tenemos nosostros? No hicimos nada, pero somos bendecidos.
Romanos 4:1-8 “1 Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? 2 En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. 3 Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» 4 Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. 5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia. 6 David dice lo mismo cuando habla de la dicha de aquel a quien Dios le atribuye justicia sin la mediación de las obras: 7 «¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! 8 ¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!»”

Conclusión/Apelo

Galatas 5:1-2 “1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. 2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.”
En la ley, tenemos que trabajar pararecibir. En la gracia recibimos porque Cristo ya hizo todo. Y todo lo que hacemos no hacemos con nuestras fuerzas , hacemos con las fuerzas que provienen de Cristo.
¡Rompemos hoy todo engaño en nuestras mentes, que han entenebrecido la verdad de la Cruz y ha hechizado a muchos! Aleluya
Related Media
See more
Related Sermons
See more