Ante la presencia del Rey

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Escenario - (Contexto | Luk 19:28-29)

Jesús fue profetizado que traerá división Luk 2:34-35 (Su muerte revela quien cree y quién lo rechaza).
Día de la visitación Luk 1:68-69, Jesús se lamenta que no lo reciban.
Este pasaje nos habla de un Rey, que entra trayendo las buenas noticias de su reino, y que para algunos es un regocijo, para otros confusicón y, lamentablemente, para otros rechazo.
(v.28) Jesús empieza el camino a Jerusalén en el cap.9 y va llegando a su destino en el cap.19. Jesús dirige sus pasos a la ciudad que le debería acoger como el Rey esperado, los líderes del pueblo de Israel se encuentran allí en Jerusalén en el templo, donde la crema y nata religiosa está presente.
(v.29a) Tanto en las series como en las películas, haz escenas lentas donde la acción va a ocurrir. Lukas no tiene una cámara pero sí utiliza un recurso literario, donde describe geográficamente los lugares donde ocurrirán los eventos, esto a sus lectores le debería causar la sensación de que se viene un gran drama.(
(v.29b) Beftagé y Betania nos ubican al monte de los Olivos. Un monte con una elevación de casi 900 metros que quedaba frente al templo. Lucas enfatiza este lugar para dejarnos algo en claro: Los pies de Jesús posan sobre el Monte de los Olivos.
¿Qué relevancia tiene esto?
Zc 14:1, 4-5 “4 Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al oriente; y el monte de los Olivos se hendirá por el medio, de oriente a occidente, formando un enorme valle, y una mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. 5 Ustedes huirán al valle de Mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Huirán tal como huyeron a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios, y todos los santos con Él.”
Lukas nos dice:, “Ey, ey; no es cualquiera que entrará a Jerusalén, Jesús es El Señor profetizado, Jesús es el “Señor mi Dios” (v5), Jesús es el Rey”.
Estos dos versículos nos están ubicando que el Rey está por entrar a Su Pueblo, a Su nación escogida, trayendo noticias:
¿Quieren escucharlas?

Discípulos y el pollino | Luk 19:30-34

(v.30) Jesús instruye a dos discípulos (no de los doce necesariamente) entrar a la villa (tampoco explica cual) y obtener un animal para usarlo (animales se prestaban a los viajeros y si un un dignatario podía pedirlo para asuntos personales - costumbre).
El Rey que ha de entrar a Jerusalén a dar noticias a Su pueblo, a parte de su autoridad, también manifiesta un conocimiento de los eventos, de su creación.
Jesús conoce:
La disponibilidad del animal.
Dónde se encontraba un animal que nadie se había montado.
La condición del animal realza la santidad posible Num 19:2, Deut 21:3 .
Atado y debe de ser desatado. Gen 49.11.
(v.31) Una vez más, la respuesta que Jesús da a sus discípulos tienen tonos de realeza: “El Señor las necesita”. La petición del Dueño sobre el dueño.
(v.32-34) Ocurre tal como Jesús había dicho.
Ahora, Jesús conoce todo lo que ocurre y ocurrirá. Así que nada de lo que te está pasando en la vida es algo al azar. Jesús controla los eventos de la vida.
Confía en Él. Él es el Rey, pero Él es humilde, manso de corazón. Va llegando el Rey hoy, no en un pollino, sino en palabras a tus oídos.

Jesús entra en Jerusalén | Luk 19:35-40

Recordemos que estamos presenciando la entrada de Jesús a su última semana de vida. Lo que ocurre no es una sorpresa para Jesús, él está dirigiendo los pasos hacia Su propia muerte. Esto no fue fácil para Él, pero Andrew , mi amigo, hermano, pastor (y de muchos jóvenes aquí) se encargará de explicarnos a más detalle este evento.
(v.35) Los discípulos echan su mantos sobre el burrito y montan a Jesús sobre él, pero, además, comienzan a tender sus mantos por el camino ¿Qué significa esto?
Ilustración: La alfombra roja de los Oscars y los mejores actores del año pasado serán reconocidos.
1 Kings 1:38–39 y 2 Kings 9:13. La alfombra roja del Poderoso y Humilde Rey no es una alfombra púrpura, sino los mantos usados por sus discípulos. Los discípulos reconocen la llegada del reino, hay un reino, por ahora invisible, aquí.
¿Eres capaz de ver ese gobierno? uno que no tiene como principal agenda la reforma de un país, sino uno que su mayor objetivo es cambiar el corazón, las vidas y el futuro eterno de las personas
Salomón monta una mula y es reconocido como Rey. Sin embargo, aunque todo el contexto es de realeza:
La entrada de Jesús en un humilde transporte nos dice que el Mesías, nuestro futuro presidente, no es una arma poderosa, militar o política, sino de humildad y serivicio.
(vv.36-38) - Referencia a Psalm 118:26 y Zech 9:9.
La entrada de Jesús, no fue para presentarse como el nuevo Rey Mesiánico que acabaría con la opresión religiosa y política, sino como el rey que va ha triunfar sobre enemigos más poderosos: el pecado, Satanás y la muerte
La entrada de Jesús, bajando por el Monte de los Olivos, no es para hacerlo Rey, sino para reconocer que el Rey ya está aquí y ya triunfado
Elemento que falta en esta celebración. Las palmas de olivo aclamando al rey que faltan en Lucas. Las palmas recordarían la fiesta de tabernáculos (fiesta para recordar los últimos tiempos), pero no es esa fiesta, estamos en la pascua, una fiesta que debería recordar el sacrificio y el perdón de pecados.
Jesús con su entrada apuntaría a los dos. El reino ha llegado, el Rey está aquí, hay perdón de pecados para el que quiera.
v.37 - Lucas es el único que menciona que son los discípulos quienes alaban, los demás evangelios mencionan una gran multitud.
Los discípulos que alaban a Dios, alaban a Jesús, lo reconocen como el que traería las bendiciones del Reino, reconocen al enviado por el Señor. Reconocen a quien los llevaría a adorar al templo , quien traería paz y gloria, este es un gran momento para los discípulos, PERO, para la multitud un momento para unirse.

Jesús llora sobre Jerusalén Luk 19:41-44

(v.41) Jesús se acerca a Jerusalén, y podemos ver el corazón de Dios. Isa. 29:1–4; Jer. 6:6–21).
Jesús se duele por la ciudad que debería reconocerlo, pero declara un juicio contra ellos. El tiempo de Israel se ha acabado, hay desolacióny juicio hasta que lo reconozca Como advierte la parábola de la higuera (Luk 13:6–9), a Israel se le ha acabado el tiempo. Su casa está desolada y enfrentará un juicio severo hasta que lo reconozca (Luk 13:31–35).
Iglesia (visible) mira al Rey dolerse por tu rechazo ante Su Presencia ¿Se está acabando tu tiempo para reconocer al Rey y someterte de manera voluntaria?
IDEA PRINCIPAL
El Mesías entra, Él es el Rey, pero no cualquier Rey, Él es el Rey humilde.

Conclusión y Aplicación

El Rey (autoridad), con el conocimiento total de tu vida (omnisiciencia), viene a ti (a través de sus palabras), humilde (encargadas a un pecador que no lo merece - que si yo no, hablará la creación):
¿Qué responderás ante el rey?
Hermanos o amigos:
Serás como los discípulos que reconocían Su autoridad y lo alababan diciéndole que Él es el enviado esperado, Él Rey prometido.
Serás como la multitud que reconoce lo que le conviene en el momento. Pero cuando las cosas se pongancaliente pedirás que lo crucifiquen.
Serás como los fariseos que lo rechazaron porque entendían que no era digno de recibir tal consideración a sus vidas.
Ante la presencia del Rey ¿Qué harás?
Iglesia:
Nos uniremos a los discípulos para decir: “Bendito es el que viene en el nombre del Señor” y nos dejaremos usar por Dios para servir de manera humilde a quien queremos que lo conozcan, tal como nuestro Rey que con toda la autoridad no entró con en un caballo real ni un ejército, sino en un burrito sin montar y con pecadores perdonados.
O, seremos como los fariseos que afirmaban conocer a Dios con sus palabras, pero lo negaban con sus acciones, que qecimos conocer mucho de Dios, hablamos tanta de lo que Él puede hacer, estudiamos sus doctrinas, escuchamos prédicas saludables pero no estamos dispuestos a dejar de ver una serie o un película, no estamos dispuestos a dejar la comodidad de instagram, tiktok, youtube, snapchat, facebook.
Ante la presencia del Rey, iglesia ¿Qué haremos?
Dios nos ayude.
Related Media
See more
Related Sermons
See more