Devoción frente a la oposición

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Principios que regulan la adoración

Notes
Transcript

Introducción:

Hemos llegado a la semana en la que muchos eruditos han llamado "La semana de la Pasión" otros "La semana Santa" pero sin lugar a dudas; sea como se llame está semana, está es la semana en que todas las profecías, anuncios, figuras y conceptos del AT. Se materializan en la Persona de Jesucristo. 👉🏻semana importante - crucial.
Jhon MacArthur: La muerte y resurrección de Jesucristo siempre ha sido el punto fundamental del cristianismo, la clave de la salvación y el núcleo del evangelio. La cruz representa la cúspide de la historia redentora, la ratificación del nuevo pacto, la expiación final del pecado, la personificación de la misericordia divina, el objeto necesario de la fe salvadora, y la única esperanza de vida eterna.
De manera que esta semana es de suma importancia.

Contexto

Luego del discurso del monte de los Olivos, marcos retoma el conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas de Jerusalén dos días antes de la pascua. En esta ocasión, Marcos describe como las autoridades encargadas del templo (quienes todavía se sienten ofendidos por las acciones de Jesús el día Lunes cuando echó a los mercaderes del templo, planean un complot./ Ellos habían resuelto prenderle por medio del engaño debido a que en todo su ministerio ellos no habían encontrado una sola excusa valida pues todo lo que hacia y decía venia con una autoridad que no era de este mundo. Esto demuestra...
La Incoherencia humana: Los Principales Sacerdotes y escribas quienes eran “la referencia moral” “el ejemplo de una vida piadosa” buscaban por medio del engaño y la traición como matar al Autor de la vida, al Salvador de Israel, al Verbo hecho carne.

La Pascua.

La pascua era la fiesta que que conmemoraba la noche en que el ángel de la muerte había pasado por encima las casas de los israelitas quienes habían matado un cordero y rociado su sangre sobre los dinteles. En una noche todos los primogénitos de Egipto murieron, pero no fué así en aquellos hogares donde la sangre del cordero se había rociado. De hecho Pascua (Pesah): Pasar por encima o pasar de largo.
Lejos de ser circunstancial, el marcador cronológico de los eventos nos indica que el programa divino se estaba cumpliendo a la perfección,/ mientras el día viernes en el templo a mediodía se estaban haciendo los sacrificios, a la misma hora y el mismo día; el cordero que quita el pecado del mundo estaba siendo sacrificado en un madero. ¿Es acaso una casualidad o era parte del plan divino?
Mateo 26:1–2 “Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.”
Importante: Ya el Señor les había advertido que el Hijo del hombre seria sacrificado. Quedando demostrado que durante todo su ministerio su único plan era el de cumplir el propósito para lo que había venido (no mi hermano, no era que tu fueras millonario, exitoso, popular): “El vino para dar Su vida en rescate por muchos”.
El acto de adoración y ungimiento por parte de esta mujer era un acto preparatorio, divinamente orquestado para ungir el cuerpo de Jesús previo a la sepultura. 👉 No sabemos si esta mujer estaba consciente o no de las implicacione de sus actos, pero está claro que este acto tuvo repercusiones en el plan redentor y salvífico de Dios, como lo veremos la semana entrante.

Aclaratoria

La mujer no es el tema central de este relato, es el ungimiento del Hijo de Dios, sin embargo; este acto de adoración nos ayuda a entender los principios regulan la adoración a Dios.

1. Ninguna medida de adoración es suficiente para Dios.

(Jamás llegaremos a un tope, a un momento en que Dios diga basta; ya es mucho o deténganse).
3 Pero estando él en Betania, en casa de *Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
Un típico vaso de alabastro era un frasco tallado en mármol egipcio, este frasco tenia un cuello largo con una pequeña abertura por donde salían pequeñas góticas de perfume, (el solo frasco era de gran valor) dentro del frasco había un exótico perfume de nardo puro traido desde la india. Todo esto representaba un valor de 300 denarios que básicamente era trabajo de todo un año.
Lo increíble de este relato es que; ella pudo usar unas pequeñas góticas y guardar el resto, sin embargo ella rompió el frasco dejando salir hasta la ultima gota del carísimo perfume lo cual incrementó el poder de su ofrenda. El pasaje paralelo de Juan 12:3 dice que algo del perfume había quedado y con eso ungió los pies de Jesús, los cuales enjugó con sus cabellos dejando la casa llena del olor del perfume. Sin dudas esta fue una escena impresionante y dramática.
¿De que otra manera podría ser? ¿Cómo habría de ser el ungimiento del Santo Dios de Israel hecho carne? Ninguna medida de adoración será suficiente para dar gloria nuestro Señor Jesucristo. (no estoy hablando de formas: hay formas inadecuadas de presentarse delante de Dios) pero en cuanto a tiempo y cantidad jamás habrá limites.
Las epístolas del NT están llena de adoración a Dios.
Los libros del AT están inundados de adoración a Dios.
El cielo está lleno de adoración las 24 horas del día a Dios.
Los cielos y la tierra cuentan la gloria de Dios. Ellos cuentan la magnificencia de Su nombre.
Las aves cantan por la mañana, alabanzas a nuestro Dios.
Si hay algo en la vida cristiana en la que jamás usaremos el termino SUFICIENTE. es en cuanto “adoración”.
Cuando los discipulos murmuraron en contra de esta mujer Jesús la defendió diciendo. “8 Esta ha hecho lo que podía, lo que estaba en su capacidad, dando a entender que si María hubiese tenido más para dar sin ninguna duda lo hubiera hecho. / Yo no sé si lo has pensado, Las dos únicas ofrendas que relata Marcos era de dos mujeres y las dos dieron todo lo que tenían. La mujer anciana y viuda en el templo dió todo lo que tenía (dos monedas) -María la hermana de Lázaro también dió todo lo que tenía. Eso nos dice algo.
> Ninguna medida de adoración es suficiente.

2. La verdadera adoración trasciende a los prejuicios sociales de este mundo.

4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
El pasaje es sumamente claro, pero permitanme decir algunas cosas puntuales que nos ayudan a aumentar nuestro asombro.
Una mujer no podía interrumpir una reunión de caballeros, eso era algo completamente inadecuado.
Un rabino no podía dejarse tocar de una mujer, (esta mujer venia con la intensión no solo de tocar sus cabellos, sino también de postrarse ante sus pies y enjugar con sus cabellos los pies del maestro)
Este es el ultimo año de ministerio de Jesús. El primer año fue de anonimato, el Segundo año fue de popularidad y el Tercero es de Pasión y persecución de manera que; cualquiera que esté cerca de Jesús podía ser acusado de herejía y sedición. Cuanto más esta mujer que ahora está arrodillada ungiendo con sus propios cabellos los pies de Jesús.
Lo que esta mujer no tenía era vergüenza a hacer el ridículo, no tenia temor de los prejuicios de la sociedad, no tenía temor del qué dirán ,no tenia temor de sus enemigos; lo único que le preocupaba era que Jesús se sintiera agradado de su ofrenda.
Cuando el amor a Dios es perfeccionado por medio de la lectura de la palabra, la obra santificadora del Espiritu Santo, al exponerse sistemáticamente a la palabra de Dios, entonces; tu amor por Dios vence la vergüenza, los prejuicios de esta sociedad y eres libre de adorar a Dios con todo tu ser, con todos tus recursos, con todas tus fuerzas. (esto fué lo que la mujer hizo)
Ejemplo: Cuando David trajo el arca de la alianza a Jerusalén, bailó con tanta fuerza y tanto regocijo que probablemente sus faldas se hubieron levantado un poco dejando ver algo de sus piernas, de tal manera que Mical se sintió ofendida...
2º Samuel 6:20–23 “Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
> Si hay algo que David no tenia era vergüenza cuando se trataba de adorar a Dios. La verdadera adoración vence los prejuicios de este mundo.

3. La verdadera adoración deja en evidencia al falso adorador.

4 hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho.
Aunque Mateo y Marcos no mencionan los nombres de los críticos (es posible que la indignación hubiera sido general) el relato de Juan explica que el primer instigador fue Judas Iscariote.
Juan 12:3 “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? (apariencia de piedad) 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.”
Juan nos deja cierta información de Judas Iscariote
Era un verdadero Matemático o comerciante. Sabía sacar cuentas, inmediatamente supo el valor del perfume.
Era el tesorero del ministerio de Jesús (tenia cualidades y llevaba la bolsa de las ofrendas)
Aunque era uno de los discipulos, era un ladrón porque sustraía de la bolsa de las ofrendas.
Es lógico pensar que el corazón frió y calculador de Judas consideraba que el derramar un perfume tan costoso era un desperdicio.Si los demás discípulos llegaron a pensar lo mismo, entonces ellos no habían dimensionado quién era el que estaba con ellos. / Esto contrastaba con el corazón devoto de esta mujer que consideraba que trescientos denarios era muy poco o casi nada en relación a lo que ella había recibido.
Maria había tenido la oportunidad de sentarse a los pies del maestro a escuchar sus palabras cuando Marta estaba afanada con los que aceres.
María había visto como su hermano Lázaro había regresado de la muerte, después de haber estado en un sepulcro por cuatro días.
¿Y nosotros?
Maria recibió Gracia. Nosotros también
Maria recibió Entendimiento. Nosotros también
Maria había recibido Resurrección (lazaro). Nosotros también hemos resucitado de muerte a vida, nuestros pecados han sido perdonados en la sangre eficaz del cordero.

El verdadero adorador sabe como adorar.

Cuando Caín y Abel trajeron su ofrenda, el autor del génesis menciona la ofrenda de Caín, pero describe con más esmero la ofrenda de Abel.
Génesis 4:4–5 “4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”
“La ofrenda de Abel puso en evidencia el corazón de Caín” “La ofrenda de María puso en evidencia el corazón de Judas. ¿Suena similar?
La verdadera adoración deja en evidencia al falso adorador.

4. Dios verdadera adoración surge de un verdadero entendimiento.

Marcos 14:6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Mucho se ha debatido si Maria estaba o no consciente de que el acto de su ofrenda era una preparación del cuerpo de Jesús para su muerte. Es necesario considerar que María era una de las mayores oyentes que Jesús habido tenido, mientras Marta estaba afanada con los que aceres de la casa ella estaba oyendo diligentemente a Jesús.

“Sea que ella estuviera consciente o no aunque María no podía hacer nada para evitar la muerte de su salvador, lo que ella si podía era demostrarle su amor con un gran gesto sacrificial".

Cuando otros la denigraron Jesús la defendió:Esta mujer ha hecho una buena obra ¿Están preocupados por los pobres? tranquilos los pobres siempre van a estar pero a mí por pocos días me tendréis”.
9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Conclusión

Han pasado dos milenios y henos aquí, el testimonio de la ofrenda de Maria sigue en pie como un monumento perpetuo del amor de Cristo.
¿De dónde María comprendió la importancia y lo imperante de su ofrenda? - a sus pies. Oír - la fe viene por el oír.
Related Media
See more
Related Sermons
See more