Un esfuerzo útil (Tito 3:8-11)

Tito  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 590 views

En este mensaje desarrollaremos la enseñanza comprendida en este pasaje que nos habla acerca de la necesidad de ser fieles predicando el evangelio sin desviándonos con temas secundarios y estériles, por otra parte a aquellas personas que insiste en esos temas se les ha de amonestar y en caso de no querer cambiar de actitud habrá que aplicarle la disciplina con el fin de corregirlo y se arrepienta de sus pecados.

Notes
Transcript

Introducción

Ya nos encontramos en la parte final de la carta que Pablo escribe a Tito y antes de terminar dicha carta se dispone a remarcar un asunto que ya anteriormente al principio de la carta había tratado, en esta ocasión añade un poco más acerca del asunto de las falsas enseñanzas y los falsos maestros. Pablo va a enseñar a Tito como ha de abordar este tema y por lo tanto también nos será de mucha ayuda a nosotros como iglesia sobre como hemos de hacer frente a los falsos maestros y sus enseñanzas que se alejan del evangelio y hacen descarriar a otras personas del camino correcto.
Como se ha mencionado a lo largo de la serie, la iglesia de Creta se encontraba en medio de una sociedad pagana donde había muchas personas que profesaban conocer a Dios, pero vivían de tal manera que revelaba todo lo contrario, de ahí que Pablo haga una estrecha vinculación entre la sana doctrina o el evangelio y las buenas obras ya que una lleva a la otra.
Si el mensaje del evangelio no da como resultado una vida distinta entonces dicho mensaje no sirve para nada, es un mensaje más como muchos otros y no deberíamos de prestarle importancia. Pero para Pablo y para nosotros como creyentes creemos que el valor de este mensaje es que produce un nuevo estilo de vida tal y como mencionó al principio de este capítulo, Dios nos ha transformado de la oscuridad del pecado a la luz de la nueva criatura de Cristo. Pablo manda a Tito que haga énfasis en esa transformación que Cristo hace en la vida de las personas.
Pablo no ha dedicado los últimos años de su vida para exponer las doctrinas de la salvación con la finalidad de informar nuestras mentes, sino también de transformar nuestras vidas, de transformar nuestros corazones. La sana doctrina a de conducir a una ética sana. El apóstol ha explicado la obra regeneradora del Espíritu con la finalidad de hacernos comprender que Dios ha hecho absolutamente todo lo necesario para que personas tan miserables como las que se describen en el versículo 3, podamos vivir vidas santas y rectas en conformidad con las exigencias de los dos primeros versículos.

Persiste

En base a este precioso mesaje que tenemos en nuestra posesión para hacer público, Pablo hace un énfasis en la palabra fiel. El evangelio a lo largo de toda la historia da testimonio que es digno de toda nuestra confianza, por lo tanto a persar de las dificultades, a persar de las tormentas a pesar de todo cuanto se pueda levantar para impedir que este mensaje sea anunciado, nosotros debemos de persistir con firmeza en este mensaje fiel.
Nuestra actitud ha de ser como la de Policarpo que en todo momento se mantuvo fiel a Cristo y su mensaje porque sabía que era de plena confianza y nunca le había fallado en su vida. La historia cuenta lo siguiente antes de su muerte:
«Cuando el proconsul local de ese territorio interrogó a Policarpo por negarse a adorar a Cesar como Dios y Señor le amenazó con prenderlo en una hoguera a lo que Policarpo ante semejante amenza le respondió al proconsul que su fuego duraría solo un poco de tiempo, pero que lo que realmente deberían de temer sería al fuejo del juicio reservado para los impíos el cuál nadie podría apagar. Ante semejante contestación el proconsul le dio una última oportunidad a Policarpo en esta ocasión no pedía que adorarra a Cesar como Dios y Señor, sino que simplemente le pidió que maldijera a Dios y con eso ya sería de nuevo puesto en libertad. Cuando escuchó estas palabras policarpo le respondió de esta manera ``Llevo 86 años sirviéndolo y nunca me ha hecho daño alguno ¿Cómo he de maldecir a Dios ahora?´´ Después de esta contestación el proconsul lo sentenció a la hoguera y Policarpo murió ese día incendiado porque había comprendido que al Dios que había servido durante 86 años había demostrado con creces que era digno de confianza y merecía morir por su causa»
Al hablar Pablo de firmeza lo que está queriendo decir es que no desmayemos y hablemos con confianza, no podemos perder la confianza en el mensaje del evangelo. En Creta se habían levantado falsos maestros que veían que el evangelio no era suficiente para las personas y que además era monótono y aburrido por lo que empezaron a divagar y a inventarse historias basadas en genealogías de la Biblia, empezaron a crear nuevas leyes, en resumen cambiaron el evangelio por otras cosas, perdieron la confianza en el evangelio y se refugiaron en otros mensajes, pero la iglesia del Señor ha de continuar teniendo confianza y creyendo en este mensaje. su manera de pensar era que ese mensaje ya se lo sabían de memoria, que querían profundizar en otras cosas, que ese mensaje estaba completmaente pasado de moda y debía de renovare para ser más actual, etc.
No podemos desconfiar del poder que hay en el evangelio, debemos de predicar diariamente la palbra de Dios, porque tal y como enseña Romanos 1:16 “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego,” el evangelio es poder de Dios para la salvación de los hombres. Mientras predicamos el evangelio el Espíritu Santo hace su obra de transformar a las personas. No caigamos en el mismo error de los cretenses de perder la confianza en este mensaje y queramos modificarlo por otras cosas, el evangelio es más que suficiente y podereso como para transformar a la persona más pecadora de este universo. La ciencia puede ofrecer soluciones parciales a nuestros problemas puntuales, pero jamás puede sanear nuestras necesidades más profundas como dar sentido a nuestra vida, enseñarnos cómo debemos de vivir, reconciliarnos con Dios y transformarnos de pecadores a santos. Nunca perdamos la confianza en Dios y en ese mensaje que nos ha sido conferido porque es un mensaje tremendamente poderoso.
Por lo tanto y como conclusión de este punto, te animo y exhorto de la misma forma que Pablo lo hizo con Tito, persiste con firmeza en este mensaje y no te apartes de él.

Rehusa

No osbtante, aunque tenemos un preciosos mensaje en el cual cada uno de nosotros podemos insistir y deleitarnos en él, hay personas que lo rehusan para centrarse en cosas necias y estériles. A pesar del mensaje tan útil que hemos recibido, muchas personas sólo se dedican a cuestiones necias. Tito recibió la instrucción de no malgastar su tiempo participando en dichas discusiones que no tienen nada de valor y no producen nada provecho, lo único que traen son divisiones. Pablo le pide a Tito que le dé la espalda a esas enseñanzas, el término evitar, hace referencia no a esquviarlo o pasarlo por alto, sino que directamente al verlo se de la vuelta y cambie de rumbo.
Dios no nos pide que discutamos la Palabra de Dios, nos pide que la obedezcamos y que nos transforme. Sin embargo, nuestra curiosidad le quiere añadir siempre algo a esa revelación, nuestra razón quiere especular sobre asusntos que no podemos entender, pero debemos evitar esas tentanciones.
El refrán español dice que a palabras necias oídos sordos y la Biblia enseña que a palabras necias que nos demos la vuelta y no perdamos el tiempo en esas cosas. En ocasiones nos peleamos sobre cuestiones que la Biblia no explica detalladamente con toda claridad como la manera exaxta en la que Dios creó el mundo, el orden exacto en que se cumplirán los eventos escatológicos profetizados, el sezo de los ángeles, la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana, pero tenemos que entender en todo eso que ese no es el mensaje que transforma vida, el mensaje que transforma vidas es el evangelio y en eso debemos de profundizar y no en las cosas que no nos han sido reveladas, tal y como dice las Escrituras en Deuteronomio 29:29 “»Las cosas secretas pertenecen a Jehová, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Ley.”
Las tazones por las que debemos de evitar todas las cosas anteriores se debe porque no tiene ningún provecho de utilidad. No edifican al pueblo de Dios, por lo tanto si eso no edifica a la iglesia, mejor centrarnos en cosas que difiquen la iglesia tal y como enseñó también Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 2:23-25 “Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas, porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”
Barclay dijo «Es mucho más fácil discutir teología que ser amable y considerado en el hogar; o ficiente, diligente y honesto en el trabajo. No hay ninguna virtud en el hecho de sentarse a discutir profundas cuestiones religiosas cuando las simples tareas de la vida cristiana esperan para ser realizadas»
Por útlimo, la Biblia nos enseña lo que debemos de hacer con esta clase de personas que lo único que van buscando son contiendas y discusiones por enfatizar aquello que no es importante. A aquella persona que no quiera vivir en estos principio de Dios, primero hay que amonestarlo para que se dé cuenta que su actitud no es correcta y es pecaminosa, si aún así no quiere cambiar de actitud lo que se ha de hacer con dicha persona es ponerla en disciplina, cuando Pablo está hablando de desechar a tal persona es ponerla en discipliana con el fin de que se arrepienta de su error y deje en primer lugar de hacerse daño él mismo, luego hacer daño a los mismbros de la iglesia y en tercer lugar a la gloria de Dios.
Las preguntas que deberíamos de hacernos después de escuchar este mensaje no es tanto ¿Quién es una persona como los cretenses que le encanta desviárse de lo principal para poner énfase en lo secundario? sino más bien hacernos las siguientes preguntas ¿Nosotros pasamos tiempo haciéndo énfasis en reglas y normas externas y se las imponemos a otras personas como un requisito imprescindible como para llevar el título de cristiano? ¿Criticamos a los líderes de nuestra congregación delante de otros miembros de la iglesia porque no está llevando la iglesia según nuestros criterios y gustos? y por último ¿Somos nosotros una fuente de división en la iglesia por nuestras ideas y temperamento?
Que el Señor nos ayude como ayudó a Tito a ser persistentes en el único evangelio que existe que ha transformado la vida de miles de personas y por lo tanto a dado muchos frutos y que desechemos todo mensaje de discordia que lo único que ha traido ha sido enemistades entre iglesias para no responsabilizarnos de nuestros deberemos como cristianos de cumplir las buenas obras.
Related Media
See more
Related Sermons
See more