1 Corintios 10:12-14 CÓMO DOMINAR LA TENTACIÓN

Edilerman Molina
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 1,417 views
Notes
Transcript
1 Corintios 10:12-14 CÓMO DOMINAR LA TENTACIÓN
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría
Introducción: Ill. Cómo un esquimal (Esquimo) mata a un lobo: Primero cubre repetidamente un cuchillo de doble filo con sangre, permitiendo que se congele, hasta que la hoja del cuchillo esté cubierta. Luego, coloca el cuchillo en la nieve y mientras el lobo lambe la sangre, su lengua se adormece y con hambre se alimenta. El lobo lambe el cuchillo, se corta la lengua y eventualmente se desangrará hasta morir por sus propios deseos). Satanás usa la misma táctica para derrotar a los hijos de Dios. Él sabe que nunca podrá tener su alma, pero también sabe que, si puede hacernos sucumbir a la tentación, entonces nos volveremos impotentes e inútiles como cristianos.
¡La salvación no es una barrera para la tentación!
Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; Satanás es más probable que ataque al cristiano que a un incrédulo. De todos modos, ¡ya tiene al incrédulo!. Satanas quiere a uno de ustedes, quiere que un hijo de Dios caiga en pecado. La tentación, aunque no se puede evitar, aun El Señor fue tentado en todo (hebreos 4:15), ¡se puede vencer! es difícil soportarla, la tentación puede usarse para ayudarnos a crecer en Cristo Jesús. Creo que cada creyente necesita y quiere saber cómo convertir la tentación en un triunfo.
1ª El hombre generalmente responde de una de tres maneras. El primario método para lidiar con la tentación es simplemente ceder/entregarse a ella. Mucha gente vive con una mentalidad de "Si se siente bien, no es malo". Viven para satisfacer la carne como animales. Porque el Salmos 49 20 El hombre que está en honra y no entiende, Semejante es a las bestias que perecen. ¡lamentable también muchos cristianos viven así!
1b Otros luchan contra la tentación a diario. Pasan todo su tiempo luchando contra la tentacióncon sus propias fuerzas. Luchan y fracasan una y otra vez, Dice Pablo 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Romanos 7:
¿Por qué? nadie puede vencer la naturaleza malvada por sí mismo.
Si pudiéramos derrotar el poder del pecado con nuestras propias fuerzas, entonces no tiene sentido que Jesús haiga muerto en la cruz por nosotros. Este tipo de persona odia lo que hace, pero sigue haciéndolo porque no tienen el poder de detenerse.
1c Finalmente, están aquellos que vencen la tentación a través del poder de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Convierten sus tentaciones en triunfos. Eso puede sonar como Ilusiones para muchos, pero quiero que sepan que pueden vencer la tentación. Es posible tener victoria. Hay algunas cosas que necesita entender para poder vencer. Pensemos juntos esta tarde en este pensamiento,
"Cómo vencer la tentación" (who, what where, why, when)
(una prueba en la que el hombre tiene la libre elección de ser fiel o infiel a Dios)
EL TEMA DE LA TENTACIÓN (¿A quién afecta?) (WHO)
Un. Todo hombre hecho de carne y hueso están sujetos a la tentación.
(Ill. Del Grande hasta el más pequeño) Eclesiastés119 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
1. Jesús Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, fue tentado por el diablo tres veces, lo cual muestra que seremos tentados de la misma manera al crecer en el evangelio. La primera tentación de Jesús fue del punto más débil de los hombres, la comida. Jesús venció la primera tentación con estas palabras: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios “Mateo 4:4. La segunda tentación fue de probar el poder de Dios, v6 Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: Salmos 91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.
Jesús venció al diablo con estas palabras: “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios” Deuteronomio 6:16. La tercera tentación fue las riqueza y gloria del mundo a cambio de adorar a Satanás. Jesús venció al diablo diciendo: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían La victoria de Jesús ante tales tentaciones de Satanás es un ejemplo para nosotros de que podemos vencer cualquier tentación y que debemos vencerla (Mt. 4:1-11).
​2. Job:
Satanás dio muchas pruebas para tentar a Job, pero Job siempre firme. Ya que Dios había permitido al diablo probar a Job con dificultades, Job perdió todos sus bienes e, incluso, a sus hijos; y también fue herido con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Job 2:7Además, aun su mujer le dijo: “Maldice a Dios, y muérete”. Job, sin embargo, no abandonó su fe, sino que la guardó firmemente, teniendo paciencia hasta el fin. De esta manera, Dios derramó grandes bendiciones sobre él porque superó las tentaciones, y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. Y tuvo hermosos hijos e hijas. En consecuencia, Job pudo vivir sirviendo a Dios teniendo más felicidad y bendición que antes de la prueba.
3. José:
Los hermanos de José lo envidiaron, lo vendieron a Egipto adonde llego como esclavo a Potifar, uno de los oficiales de Faraón y capitán de la guardia. En ese momento, una gran tentación llegó a José. La esposa de Potifar vio que José era de hermoso semblante y bella presencia que lo tentaba cada día (Gn. 39:7-10). No obstante, José pensó en Dios y no cayó en la tentación. Asimismo, José venció la tentación de Satanás pensando solamente en Dios, y se convirtió en gobernador de Egipto. Con la ayuda de Dios, y pudo salvar a sus padres y a sus hermanos (Gn. 41:40-43).
4. El apóstol Pablo:
Cinco veces el apóstol Pablo recibió cuarenta azotes menos uno, por haber estado predicando el evangelio, una vez apedreado, una noche y un día como náufrago; estuvo en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de su nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en la tierra, peligro entre falsos hermanos, en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez (2 Co. 11:23-28). Aun bajo estas tentaciones tan difíciles, Pablo guardó la fe y concluyó su misión de predicar el evangelio hasta el final, por lo que pudo obtener la corona de la justicia reservada en el reino de los cielos.
5. Daniel
Daniel recibió la amenaza y tentación de que sería echado al foso de los leones si oraba a otro excepto al rey. oraba tres veces al día con la ventana abierta hacia Jerusalén. Como resultado, fue echado al foso de los leones por violar la orden del rey. Pero fue protegido y salvo en medio de los leones por la ayuda de Dios. A través de esto, mostró la gloria de Dios grandemente ante muchas personas (Dn. 6:1-28). 6. Sadrac, Mesac y Abed-nego
3ª. Somos afrentados diariamente con variedad de tentaciones... En su deseo de divertirse, muchas veces los jóvenes se ven tentados a ceder a lo que es atractivo: 1ro, la vulgaridad y la obscenidad; 2nd, las bebidas alcohólicas y las caricias indecente; 3rd, la falta de celibato; 4th, la deslealtad; y 5th, la irreverencia o falta de temor a Dios.
Todos tenemos un área en la que somos susceptibles o debiles.
3b . No es pecado ser tentado. (Ill. Jesús - Heb. 4:15) El pecado entra en escena cuando se rinde a la tentación.
3c. Nuestro mayor peligro es pensar que hemos llegado a un lugar donde estamos por encima del pecado y los acomodamos, v. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. Dice el Pro. 16:18. Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. ¡Cuando nuestro orgullo nos dice que nosotros no podemos cae!r, ¡entonces nos enaltecemos! ¡El orgullo en esta área solo tienta al diablo!
3d. ¿Por qué Dios no mata al diablo y elimina la atracción por el pecado? Si eso sucediera, entonces usted y yo perderíamos la capacidad de ser vencedores en Jesús. ¡Sin oposición, no hay victoria! Dios no nos ha llamado a una vida de facilidad, sino a una de victoria. Una victoria que no podremos disfrutar hasta que hayamos vencido. Apocalipsis 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono.
II. LA FUENTE DE LA TENTACIÓN (Dónde)(WHERE)
Un. Ill. V. 13 - "humana" - No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana No piense que sus tentaciones son más grandes que los demás, puedan ser diferente pero no grande. Son simplemente humanas, todos llevan el maíz al molino, así como todo siembran flores en el jardín- Variedad de tentaciones. Todas vienen de las mismas fuentes. (Ill. 1 Juan 2:16;
3 tentaciones 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne 1, los deseos de los ojos 2, y la vanagloria de la vida 3, no proviene del Padre, sino del mundo. (Adán y Eva, Jesús) Ill. Eva - Génesis 3:6) Estas tres fuentes desde Eva
B. (Donde)En El mundo - 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. En la Biblia, la palabra mundo significa "sistema de orden" o la humanidad. Juan dice que este, el mundo es malo. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Es posible que los creyentes se vuelvan tan mundanos que no se humillen ante el Señor. Debemos ser diferentes y distintos. Nodeben permitir que el mundo nos obligue a entrar en su molde, Romanos 12:1-2; Mateo 5:13-16 (¿Es usted Termostato y termómetro?) Ill.
1 Pedro 3: 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
C. La Carne -Hay una naturaleza de pecado en cada ser humano, desde niño hasta el más adulto. Heredamos esto de nuestro primer padre, Adán.
¡Hay una guerra civil en el corazón de cada CRISTIANO aquí! –
Gálatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Cuando fallamos, tratamos de culpar nuestro pecado al diablo. Sí, él nos tienta y nos señala hacia el pecado, pero nosotros somos responsables de la decisión Ill. V.13.
(Ill. Incluso si Satanás se fuera, todavía pecaríamos -
D. El Diablo – Tiene Su objetivo, es causarte caer para que Dios sea deshonrado y te vuelvas inútil para el Reino. Él conoce cada debilidad que tienes y las explota tratando de hacerte pecar. Él te dice que bueno es el pecado, que el te dará lo que quieras, que incluso lo mereces, ¡pero te odia y está tramando tu derrota! Juan10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (vamos a Juan 10:10)
III. EL ASIENTO DE LA TENTACIÓN (Cómo el diablo) (why)
A. El hombre está hecho a imagen de Dios Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, (Dios es trino y aquí están los tres y yo es el hijo, rogare al Padre ese es el padre y os dará otro Consoladorque es el Espíritu Santo,). El hombre es un ser trino, él poseecuerpo, alma y espíritu. Cuando eres tentado, siempre estará en una de estas tres áreas. Necesitamos entender este principio y entender las áreas que serán atacadas si vamos a superar nuestras tentaciones.
B. El Alma - Esta es la palabra usada para describir el tú que vive dentro de tu cuerpo. Habla de tu mente, tu voluntad y tus emociones. El mundo es el primer tentador del alma. El mundo le dice al alma: "Necesitas más,
¡Puedes tener más!" El mundo siempre apela al ego, o al orgullo. Una persona mundana es aquella que se entrega a los placeres del mundo.
Lot - Génesis 13:10-12 - Lot miraba, se inclinaba, vivía y se perdía en el mundo.
C. El cuerpo - La carne, refiriéndose a la "vieja naturaleza" siempre ataca al cuerpo. Gálatas 5:19 adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. ¡Tentaciones de la carne!
(Ill. David con Betsabé - 2 Sam. 11)
D. El Espíritu - El espíritu es el escenario principal para el ataque satánico. Si el alma es nuestraautoconciencia, entonces el espíritu es nuestra conciencia de Dios. Nuestro espíritu es lo que nos diferencia de los animales. ¡Sólo el hombre puede conocer a Dios! y es en el espíritu que podemos conocer a Dios. El espíritu es el reino de la adoración,
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. y es nuestro espíritu el que adora y se comunica con Dios. Satanás odia esta comunión y lucha contra el espíritu en un esfuerzo por cortar nuestra comunión con Dios. Él pone dudas en nuestras mentes para distraernos. Satanás ataca por la mente. Él coloca falsa doctrina allí para alejarnos de la verdad. Satanás ataca al espíritu. (Ill. En la negación de Pedro a Jesús, la tentación estaba dirigida al espíritu. No estaba bajo un ataque de ego, o bajo asalto sexual, ¡Pedro dudo de la verdad!).
IV. EL SOMETIMIENTO DE LA TENTACIÓN (Qué)(WHAT)
A. Hay tres palabras para recordar cuando se enfrenta a la tentación: Huid, Fe, Pelear/afrentar. Para vencer la carne necesitamos Huir
B. La clave para derrotar a las tentaciones en la carne es huir de ellas. 1 Corintios 6:18 - "huid de la fornicación"; 1 Corintios 10:14 - "huir de la idolatría"; 2 Timoteo 2:22 - "huye también de las pasiones juveniles"=cuales son? ENTRETENIMIENTOS, BELLEZA, ALTIVEZ, POSESIONES, RIQUEZA, POPULARIDAD; No puedes exponerte a la tentación carne - Pro. 6:27 - ¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?
¡Hay unas situaciones que debes huir! No se quede afrentando)
(Ill. José y la esposa de Potipher - Génesis 39:12)
B. Para vencer al mundo necesitamos Fe -
Heb. 12:2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,
1 Juan 5:4. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
D. Para vencer al diablo debemos Pelear- Si nos enfrentamos a él y luchamos, huirá - Santiago 4:7. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Repréndalo en el nombre de Jesucristo. La resistencia al diablo comienza con la sumisión a Dios. Debemos armarnos con la Palabra de Dios y resistir al diablo en todo momento. Vea con los ojos (descernimiento), y si tiene oídos oiga lo que el Espíritu dice.
Conc: (cuando)(when) 1Pedro5:8 (Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar)
No se sabe, No sé con qué tentaciones puedes estar lidiando en tu vida.
Sin embargo, sí sé, que, si estás respirando, ¡estás luchando! Nuestro mayor recurso frente a la tentación es una relación con Jesucristo en oración. Mi consejo para ti es que traigas tu necesidad a Él. Lo que sea, la necesidad, la prueba o la tentación y ponlo delante el Señor y espera en Él. 1Pedro5:7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
1. No luches solo: pida ayuda. No le digas a Satanás tu debilidad.
“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;
Mas en la multitud de consejeros se afirman.” (Proverbios 15:22).
Encuentra un hermano-a/joven confiable al que puedas rendir cuentas. Busca su consejo, consejo y oración cuando sea necesario. ¡No luche solo!
2. Huye: Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. (2 Timoteo 2:22) “Este es el consejo del apóstol Pablo al joven Timoteo y eso es exactamente lo que hizo José” (Génesis 39:12 huir).
3. Cuida tus ojos
El salmista dijo: No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. Salmos 101:3
4. Ten cuidado con las pequeñas cosas:
Son los pecados más pequeños los que conducen a los más grandes. Decir mentiras pequeñas puede conducir a mentiras más grandes y ser deshonesto con cosas pequeños puede conducir a un peligro grande.
5. Aprenda a depender del poder de Dios
Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” Si cierras la puerta para orar, ¡no intentes salir por una ventana!”
Que la gracia del Señor te acompañe mientras afrentas la tentación.
Edilerman Molina 3/24/23 El Sinai 4/20/24 Primera
Related Media
See more
Related Sermons
See more