El nuevo pacto en la sangre.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 181 views
Notes
Transcript

Introducción

Estamos en la semana más solemne de la vida de Jesús, es una semana en la que todas las profecías, anuncios y figuras del AT se materializan en la persona de Jesús. una semana que sacudió al mundo, no solo al dividirla históricamente sino por todas las implicaciones espirituales. (El Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad cumplió su propósito al morir en la cruz) 👉 Es una semana importante.

Contexto

En el relato anterior; marcos nos presenta una cena en la casa de Simón el Leproso. Una cena que fué interrumpida sorpresivamente por una mujer quien en un acto dirigido por Dios unge el cuerpo de Jesucristo para la sepultura.
Ahora; Marcos nos presenta otra Cena. Una cena que marcaría el rumbo de la iglesia Cristiana hasta nuestros días. / Habia llegado el día de la Pascua. La pascua había Sido una fiesta solemne instituida por Dios que conmemoraba la salida del pueblo de Israel de Egipto. Por cuatrocientos años ellos habían sido esclavizados y obligados a trabajar para los egipcios, pero: En su misericordia Dios envía a un hombre llamado Moisés de la tribu de leví, quien por medio de Dios haría grandes Señales. 10 plagas azotaron a Egipto mientras Dios endurecía el corazón de Faraón. La última noche Dios enviaría una plaga tan grande que sería la definitiva. Esa noche Dios había ordenado celebrar una cena pascual con el fin de que las generaciones futuras recordaran la liberación del pueblo de Israel hasta la venida del verdadero cordero pascual. ---Esta es una cena importante.
Marcos divide está Cena pascual en tres eventos.
La preparación de la Cena
La predicción de un traidor.
La institución de la Santa Cena.

‌ Divisiones

1. La Preparación de la Cena

Marcos 14:12–16
El calendario judio marcaba jueves 14 de Nisan, El día judío comenzaba con la caída del sol a las 6:00 de la tarde y terminaba el siguiente día a las 6:00 pm, de manera que la pascua comenzaba el jueves catorce y se prolongaba por todo el viernes 14 hasta las 6:00 de la tarde.
Suponemos que es el Jueves en la mañana y los discipulos preguntan a Jesús donde quería comer la pascua.
La cena pascual requería de toda una preparación:
Llevar al templo el cordero que había de ser sacrificado, asarlo, preparar las hiervas amargas, cocinar los panes sin levaduras, el vino entre otras cosas.
El cordero - Era el símbolo de la expiación por el pecado-
Hiervas amargas - Los 400 años de amarga servidumbre
Los panes sin levadura - la premura y la urgencia con la que Dios los sacó de Egipto.
La pregunta de los discipulos es lógica; Jerusalen estaba repleta de peregrinos de manera que encontrar un sitio adecuado para que un grupo de 13 personas comiera la cena pascual era prácticamente imposible.
Jesús envió a dos de sus discipulos. Lucas dice que fue Pedro y Juan - Algunos comentaristas creen que Jesús ya había hecho algunos arreglos de antemano en estricto secreto porque recuerden que la cabeza de Jesús ya tenía un precio, los lideres religiosos estaban buscando la ocasión para prenderle y además Jesús sabía que entre ellos había un Traidor.
Marcos 14:10-11 “10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.”
Por eso Jesús dirigió los arreglos previos.. de forma secreta.

Omniciencia

Las instrucciones que Jesús les da a los discipulos requerían de una conocimiento sobrenatural y un poder omnisciente. Jesús les dice que vayan y cuando lleguen a la ciudad un hombre les saldrá al encuentro un hombre con un cántaro de agua. En un día donde cientos de siervos venían de aquí para allá con cantaros, en una época donde no habían teléfonos para decir; esperen un momento, van llegando. Estamos claros que: Solo un conocimiento sobrenatural y una asombrosa orquestación divina podría hacer semejante declaración.
La orden era; sigan a ese hombre y cuando lleguen, pregúntenle al Señor de la casa ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? y él os mostrará el *aposentoy ellos prepararon la pascua.

La intención de Marcos

Lo que Marcos quiere resaltar es el completo dominio sobrenatural sobre todo lo que había de ocurrir en ese día. por otro lado; La razón por la que Jesús se toma tantas molestias y preparativos es porque, para los discipulos está era una pascua más pero para Jesús está era la última y definitiva pascua que daba por terminado el significado de aquella pascua celebrada en Egipto, una pascua que anunciaba la llegada de un nuevo pacto no en la Sangre de un cordero común sino en el Cordero inmolado de manera que Dios es quien toma la batuta. Nada puede salir mal esta noche y la única forma de que todo salga de la mejor manera es El mismo anticipándose y tomando la iniciativa.

A través de la historia vemos un patrón; que Dios quien siempre toma la iniciativa.

Es Dios quien escucha los lamentos de su pueblo.
Es Dios quien envía a Moisés
Es Dios quien envía las 10 plagas, abre el mar muerto, alimenta a su pueblo con mana, quien los introduce a una tierra que fluye leche y miel, es Dios quien los liberta de sus enemigos.
Es Dios quien envía a su único Hijo amado para salvar a hombres pecadores.
Es Dios quien los cuida y los preserva a sus escogidos y de esa forma, El garantiza el resultado final.
La única forma en que podemos ver a Dios a través de las páginas de la biblia es orquestando la historia, la tuya, la mía, la del mundo entero haciendo su voluntad en el cielo y debajo del cielo y todo esto PARA GLORIA Y HONRA DE SU NOMBRE.
Si tú haz llegado a pensar que Dios deja en manos de seres tan imperfectos y tan volubles las cosas más importantes y trascendentales de esta vida y la venidera, necesitas una nueva teología porque desde que el mundo fue creado. Todo es sustentado por Dios y controla los eventos y los designios a su entera disposición y voluntad.
Si tú haz llegado a pensar que el destino final de tu alma Dios la va a dejar enteramente en tus manos, necesitas una nueva teología porque aunque tú quisieras vivir una vida ejemplar para la gloria de Dios en tus propias fuerzas, estás destinado al fracaso porque el mismo Dios que te escogió, te llamo, te santifica y un día el mismo te llevará a su presencia.
Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”👉 No se perdió ninguno de ellos
Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Dios no deja las cosas importantes en manos de hombres inútiles.
> La preparación de la cena pascual

2. El anuncio de la Traición.

Marcos 14:17-21
Los Evangelios sinópticos nos ayudan a ver un cuadro más amplio de esa noche.
Juan nos dice que Jesús sabía que su hora había llegado y desde que había comenzado la cena pascual ya el diablo había entrado en el corazón de Judas para entregarle.

Juan explora el lado humano, emocional de Jesús…

Nos dice que cuando Jesús hizo este anuncio Su espíritu se CONMOVIÓ. Jesús era tan humano como podía ser. La palabra conmovió Tarasso que describe a una persona que esta perturbada y profundamente afligida. / A Jesús le dolió la traición de Judas tanto como a ti y a mi nos duele que un amigo nos traicione. Judas estaba dentro de aquellos que mojaban el pan en el mismo plato de Jesús.
Sproull decia; Uno puede soportar las criticas en el ministerio por causa de doctrina, de hecho se espera resistencia… pero el mayor dolor de un pastor es que personas allegadas, que están conectadas emocional y sentimentalmente le traicionen.
Judas estaba comiendo en la misma mesa que Jesús, había mojado su pan en el plato con él (en el orienten, quien moja el pan en el mismo plato es señal de una gran amistad) Judas traicionó la amistad de Jesús. ¿Por qué?
Juan 13:25–28 “25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo e Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.
Intensión de Marcos
La intensión de Marcos es mostrar que la Traición de Judas no fue una sorpresa para él pero si para los discipulos.
Interesante; El hecho de que cada uno de ellos preguntaran ¿Sere yo maestro?, muestra por un lado lo conmocionados que estaban los discipulos por esta predicción y por otro lado: ellos entendían que si Jesús lo había dicho entonces cualquiera de ellos podía ser el traidor. Importante: los 11 discipulos aparte de judas no eran eran los traidores, pero eso no los hacía menos culpables ante los ojos de Dios.
En esa mesa estaba Felipe y Tomas que todavía eran incrédulos.
Juan y Andrés (Boanerges) querian incendiar una aldea.
Pedro le negó sistemáticamente 3 veces.
Y todos, absolutamente todos discutían quien sería el primero en el reino de los cielos.
Solemos mirar con desdén y menosprecio a Judas , pero lo cierto, lo cierto es que ni tu ni yo somos mejores que Judas.... Tú, yo, los discipulos y todo el resto de la humanidad somos culpables de traición cósmica delante de un Dios Santo, hemos ofendido al autor de de la vida, hemos vivido a Merced de nuestra propia concupiscencia, Lo único que ha impedido de que el Dios Triplementente Santo no nos haya consumido, es que el estableció Su Pascua y pasó por encima de nuestros pecados por medio de la sangre preciosa de Jesucristo que quita el pecado del mundo.
Romanos 5:1-2 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.”
Romanos 5:10Porque si siendo *enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
Romanos 3:10-12 “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
NO SOMOS MEJORES QUE JUDAS-.

Marcos nos describe la falta de sorpresa de Jesús.

Marcos 14:20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. 21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Dos declaraciones importantes .

Alude a que el plan soberano de Dios se esta cumpliendo como un reloj suizo. El rechazo de su pueblo, la persecución de los lideres religiosos, el abandono de sus discipulos, la negación de Pedro, la pusilanimidad de Pilatos, la burla de Herodes, la liberación de Barrabas… Todo había sido escrito y decretado por Dios, incluso la traición de Judas.
Juan 13:17… Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. 18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
Enfatiza la responsabilidad humanaAunque la traición de Judas era parte de un plan divino, no por eso dejaba de ser culpable”. Su posterior suicidio evidencia la culpa interna que sintió al vender a su amigo.
21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
SOBERANÍA DE DIOS Y RESPONSABILIDAD HUMANA. (Una misma moneda con ambas caras).
Hermano; Tu puedes estar o no de acuerdo con la teología de la predestinación, porque hace parecer a Dios injusto, porque no es el Dios que te presentaron, pero no por eso deja de ser una verdad irrefutable que Dios quien decreta el destino de cada ser humano y sin embargo cada ser humano es responsable delante de Dios de sus propias decisiones. ¿Cómo funciona esto? No tengo la menor idea.

3. La Institución de la Santa Cena

Este es el momento más solemne de esta noche, La cena era una parábola en acción que nos recordaría que ya no era necesario nunca más sacrificar el cordero pascual porque Jesús quien iba a ser sacrificado era el Cordero Pascual definitivo. Ahora Jesús estando a solas con los con los 11 discipulos les revela el nuevo pacto.
Marcos 14:22 “22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.”
Esa misma noche El, les había dicho Yo soy el pan de vida eterna, ahora ustedes coman de este pan, este pan soy yo y representa simbólicamente que me estoy entregando a ustedes.
Marcos 14:23–24 “23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Bob Utley: La liturgia Judía pascual incluía cuatro copas de bendición, en base a Éxodo 6:6-7
La primera copa representa la salida de Egipto.
La segunda copa representa el que fueron librados de servidumbre de los egipcios.
La tercera copa señala la salvación a través del brazo extendido de Dios. Varios comentaristas opinan que fue durante esta ultima copa que Jesús les dice esta copa es mi Sangre. Los pactos bíblicos se sellan con sangre. En el desierto cuando Moisés dió la Ley al pueblo en Éxodo 24 y el pueblo dijo; obedeceremos, entonces Moisés mandó a hacer un sacrificio entonces roció la sangre sobre el altar y sobre el pueblo diciendo;
He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. (este es el primer pacto)
Ahora Jesús dice; este en mi nuevo pacto: de la misma forma como el ángel de la muerte pasó por encima de Israel, en este nuevo pacto la ira de Dios pasara por encima de nosotros y nos preservará hasta aquel día y ya no habría necesidad de más sangre.
Falta una cuarta: Marcos dice que el Se abstiene de tomar la ultima copa.
25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
La cuarta copa se llama: “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios.” la abstinencia de esta copa (dicen algunos comentarios) deja abierta esta cena, hasta que volvamos a reunirnos con el Señor Jesucristo en las bodas del cordero

Conclusión.

La Pascua que solo era Celebrada por el pueblo Judío ha cedido su lugar a la Santa Cena que será celebrada por toda la Iglesia, el pueblo del nuevo pacto.
No hay pecado en tu vida y en la mía, que la sangre del cordero no pueda limpiar.
Tu traición y la mía ha dado paso al perdón. Gracia y Paz. ¿Cómo puede ser para el transgresor y al Ladrón?
Juan 15:13–17 “13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more