En conclusión

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
introducción: No les ha pasado en alguna ocasión que estas viendo un capítulo bueno, o estás bien entretenido e interesado en una plática y no quieres irte, y no quieres moverte, y no quieres que acabe. El canto del cisne. Usado para finalizar y culminar con un gran final una obra o a actuación. Viene de la idea de que algunos cisnes, con lo último que les queda de aire de sus pulmones antes de morir, emiten un canto, un sonido. Hoy concluimos esta serie de predicaciones, pero no concluye de nuestras biblias, seguirá cantando el más bello mensaje de salvación.
Oración: Señor agradecemos la oportunidad de haber entendido más acerca de ti por medio de esta Carta, gracias porque aunque hoy acaba en esta serie de predicaciones, no se acaba en nuestras Biblias, ayúdanos Señor a no dejar de lado esta carta. Llévanos hoy a la fuente y déjanos en conclusión.

1 Cuidado con los falsos maestros

Romanos 16:17–20 RVR60
Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Una vez que el Apóstol Pablo habla de las cosas e imitar en este capítulo 16 ahora habla de las cosas a evitar y que hay que adquirir.
El ruego es crucial, porque con el sentido de preocupación el apóstol exhorta pastoralmente a los hermanos. La palabra en el original se usa para consuelo y exhortación: La Biblia le da su sentido más amplio a esta palabra, porque tiene que ver con un discurso que se hace desde el acompañamiento para poder abandonar lo incorrecto.
Pablo dice. Lo exhorto,a estar atentos, considerando diligentemente y evitando a los que causa divisiones, a los que se desvían de la fe correcta. Aléjense constantemente de ellos.
La idea es estar alertas aunque ya conozcan la buena doctrina, ya conozcan el Evangelio. Pablo habla con autoridad sobre este asunto: no permanezcan en sus enseñanzas, ni cerca de ellos.
Estos falsos maestros o apóstoles HACEN en este pasaje por lo menos dos cosas para destruir a los ingenuos Rom. 16.18 = - Proverbios 14. 15 “El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.” Como si vieras un hoyo, si sabio rodearías ese hoyo, pero si eres simple irías directo a meterte al hoyo.
Así Pablo les dice ustedes deben evitar a las personas que:
CAUSAN DIVISIONES- DISENSIONES= Apostasía- que renuncien: Lucas 8.13 “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.” PALABRA: Evangelio- no ley.
CAUSAN TROPIEZOS CONTRA LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO. Buscan nuestra ruina. Enseñan mal sobre Cristo, como si el Evangelio no fuera suficiente, como si el evangelio fuera solo una ayudita:
El evangelio: El Evangelio no es solo comienzo de una nueva vida, no da una vida nueva.
El evangelio no solo nos acerca a Dios, nos mantendrá como hijos de Dios por siempre
El evangelio no solo nos santificará, nos hace santos.
El Evangelio no solo borra nuestras faltas, nos hace justos.
El evangelio no solo comienza una renovación en nosotros, terminará por completo haciendo de cada uno un ser glorioso para el Señor.
La advertencia no va dirigida a los líderes, sino a toda la iglesia de Roma. SI hay algo que tienes que saber, es que vendrán a tu vida personas que quieran apartarte del Señor hablándote de cosas terrenales y/o también cosas adicionales a Cristo, porque no lo ven suficiente.
Ellos son esclavos sirven de/a sus propios vientres, esto tiene una idea no solo de glotonería, era una expresión usada para hablar de las personas que no podían contenerse. Es obvio que no pueden servir a Jesucristo. No pueden servir o medio servir a Jesucristo. Porque su Dios es su pasión, su bajeza, su apetito. Filipenses 3.18-19 “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” Es como cuando hacías tus carros o te aventabas en tu botella de plástico y no llevabas freno. Así son estas personas. Vemos que muchos su apetito es el ocio, ven el teléfono y ya pasaron horas. Ven un postre y se lo comen, ven algo morboso y hasta le regresan al video o a ver. No tienen freno. Por eso hablan lisonjas, adulan tus cosas, no te dicen que estás mal, sino que te dan por tu lado.
El mandato es apartarse de ellos. Pues son astutos: Ellos no quieren que sepas la doctrina de Romanos, quieren controlar tu vida, para que tu también desperdicies tu vida, sirvas a tus apetitos por tener un corazón ingenuo.
Apártense de ellos no porque son listos, sino porque han creído el Evangelio. No puedes apartarte de personas así, por tus propias fuerzas. Pablo dice: Apártense, porque su obediencia no a la ley, sino al Evangelio es notoria. por eso me lleno de alegría.
De verdad es preocupante y triste, como dice Pablo lloro, porque son enemigos de Cristo:
Las personas así Ofrendan más porque les gusta la predicación.
Son incapaces de sacrificarse al menos que sea algo sencillo- como venir solo domingo.
Me temo que haya entendido que el Evangelio solo trata de un solo día, o que el Evangelio trata de portarse bien en lo individual y no participar con la iglesia.
Me entristece que su fe en el Evangelio solo se limite a orar en vez de obedecer, luchando contra la carne en la gracia.
Pablo dice, quiero que sean sabios para hacer el bien- Ya vimos algunos cosas prácticas la semana pasada- Ingenuos: No como irse directo al mal, sino más bien: No mezclen el mal, no adulteren con mal lo bien que hacen. El bien se tiene que compartir- enseñar- aprender: Los niños tienes que andarles enseñando el bien, porque el mal ya lo traen, no se les enseña a hacer berrinches, no se les enseña a ser egoístas. No les enseñemos a ser adultos, enseñemos a hacer el bien.
Pablo hace una oración: Pablo agrega en su conclusión de advertencia, la promesa. El Dios de paz, aplastará en poco a Satanás bajo vuestros pies.
Paz= Irene = Unir- El Dios que une, que termina la guerra y la división, como lo vimos en la fraternidad en Cristo en versos anteriores.
Apocalipsis 20.1-6 “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.” Apocalipsis 20.6-10 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” QUÉ ALEGRÍA MIS HERMANOS.
Satanás ya no nos engañará más, ya no será rival, ni problema, ya no seremos presa, puesto que Dios nos ha salvado.
Pero mientras tanto mis hermanos tenemos gracia, no para gastarla en cosas terrenales, sino para vivir apegados a Dios, para conocerle, para vencer, apartándonos y haciendo el bien. En conclusión, necesitamos recibir la gracia del Señor Jesucristo.

2 . Reciban la gracia del Señor.

Romanos 16:21–24 RVR60
Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Pablo añade la bendición para el discípulo, para el que forma parte de la iglesia del Señor.
La gracia del Señor Jesucristo. Esto es la antítesis de vivir como queramos y vivir como podamos. Libertinaje y Legalismo.
En la iglesia existen 3 tipos de personas:
Los que están construyendo su propio reino, lo que les interesa es construir su propia imagen, lo que la gente piensa de ellos, lo importante para ellos es promoverse a sí mismos.
un grupo más reducido que están deseosos de establecer el Reino de Dios, quieren servir al Señor, ellos ponen toda su energía, toda su vida, para el Servicio de Dios, para construir el Reino de Dios, para construir su iglesia, para edificar el pueblo de Dios.
Pero aún existe un grupo mucho más reducido. Ese grupo se da cuenta de que son instrumentos en las manos de Dios y que ellos no pueden construir el reino de Dios. Cristo, en Mateo 16:18 dijo “Yo edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Este grupo está compuesto de personas que se dan cuenta que no son capaces de fundar el reino de Dios, ni establecerlo, ni de hacerlo crecer. Se ofrecen a Dios diciendo: Señor, deseo ser un instrumento en tus manos para que Tú establezcas tu Reino, Tú tienes tus planes, Tú tienes la forma en que Tú quieres obrar. Dame el privilegio de ser instrumento en tus manos. Ese grupo es el más pequeño de todos, y reconoce que sin Dios, nada, absolutamente nada pueden hacer.
La gracia de Dios no es para los que se creen buenos.
Ahí aparece un joven llamado Timoteo que era colaborador, no es un estrella, es un colaborador, no es el más trabajador, SINO UNO EN DISPOSICIÓN. Era discípulo, Hechos 16.1Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;”
1 Corintios 15.10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios en mí
Menciona a sus parientes o más bien sus compatriotas: Lucio, Jasón y Sosípater: Hechos 20: 4 “Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.” Jasón recibió a los Pablo y Silas en casa, y pagó una fianza con otros hermanos Hechos 17:5-9 “Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.” Lucio enseñaba: Hechos 13:1 “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Mis hermanos la gracia de Dios no solo los hizo evangelistas también participaron con su economía, participaron enseñando, participaron aprendiendo, siendo dispuestos, hasta siendo secretarios Tercio. El mismo dice en el El Señor. No de Pablo, no dice el Mas Trabajador. O el Escribano.
Gayo, generoso, siendo un hospedador y de la iglesia. Bautizado por Pablo 1 Cor. 1.14. También aunque se ve que era respetado, fue aprendido cuando estaban en Éfeso.
Erasto era el tesorero de la ciudad, de hecho el mandó a pavimentar una calle: Así se registra en una inscripción en Corinto como aidile en este periódo. Protector muy pudiente de la ciudad. parte de la aristocracia municipal. 2 Tim. 4.20Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.”
Mis hermanos sin la gracia.
Pensaremos que tenemos que hacer todo en nuestras fuerzas.
Sin gracia nosotros apuntaremos a ser de los grupos que trabajan para si mismos.
Bajo la gracia del Señor nosotros seremos útiles con lo que somos, en dónde estamos y hacia lo que necesitamos.
La iglesia se vuelve poco o nada relevante para nuestra ciudad. La gente de a fuera puede vernos como de no tengo que compartir con ellos, no comparten su vida con nosotros, es decir se alejan porque piensan que nosotros somos solo pura oración, y cantar. Ese es el mensaje que damos a la comunidad.
Pero el mensaje que tenemos que dar es de un Dios que viene por el perdido, que desea el bien, que hace bien.
La iglesia: Centrada en el Evangelio, Centrada en la Palabra, Centrada en la misión, Centrada en la comunidad.
Se ven nuestra agendas completamente desconectas de lo que creemos. Piensan que estar en misión es hacer un plan de evangelismo, y retirarse a ala tranquilidad de sus casas.
Mis hermanos todo el tiempo estamos en misión, y necesitamos gracia. La cara que a veces mostramos al mundo es de que no pasamos tristezas, luchas. Creemos que ser un buen discípulo es que vean que estoy bien, escondemos nuestras heridas y nuestras cicatrices, en lugar de mostrar lo que sucede cuando recibimos la gracia del Señor Jesucristo.
Una herida o estar en un sufrimiento nos prepara para recibir la gracia de Dios. Pablo no fue librado de cárceles, de ser apedreado, de ser rechazado, pero lo preparó para recibir su gracia y usarlo para seguir poniendo el nombre de Dios por encima de todo. Hechos 27, Hechos. 28.
Puedes pensar que tu estas vivo aquí solo como “relleno” pero eres más que eso, Pablo fue llevado por la gracia de Dios hasta roma, entre luchas, priosionero, pero ve Hechos. 28.30-31 “Durante los dos años siguientes Pablo vivió en Roma pagando sus gastos él mismo.Recibía a todos los que lo visitaban, 31 y proclamaba con valentía el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo; y nadie intentó detenerlo.” NTV.
Mi amado joven recibe la gracia la gracia del Señor Jesucristo. Fiel hermana, que la gracia del Señor sea contigo, querido estudiante, trabajor, director, ama de casa, no eres relleno, fuiste creado para algo más glorioso, recibe la gracia del Señor Jesucristo y sal de aquí confiado, agradecido y firme.

3 El Evangelio es poder de Dios.

Romanos 16:25–27 RVR60
Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
Solo el único y Sabio DIOS puede hacer lo siguiente.
Confirmarnos en el Evangelio y la predicación de Jesucristo.
Llevarnos a dar gloria a su nombre mediante Jesucristo.
El evangelio era algo oculto.
No como algo que no tenía registro, sino que aun no se había hecho visible.
Dios hizo un registro ante la humanidad de este hecho. Ahora ya hay un Antes y Un después de Cristo en los registros históricos.
Pero aun más su revelación fue clara que es por medio de Cristo que suceden todas las cosas. Sin Él no hay nada que ver.
Sin Cristo no puede haber comprensión sobre nuestra relación con Dios.
Sin Su Hijo no puede haber una adoración genuina
Sin la segunda persona de la TRINIDAD no puede haber obediencia a la fe.
Sin Cristo no hay gracia
Sin Cristo no hay glorificación
Sin Cristo no hay Salvación
Sin el Promogénito del Padre no hay perdón, reconciliación, fuerza, esperanza.
Sin el Señor Jesús no hay misión para nosotros, no hay evangelio, y sin evangelio no hay justos, por lo tanto no podríamos vivir por fe. Romanos 1.17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Nuestra tendencia es de aceptar a Cristo de una forma y vivir la vida cristiana de otra forma. De aceptar a Cristo por Gracia y vivir la vida cristiana por esfuerzo humano. Esa es nuestra tendencia.
Pero Colosenses 2:6 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;” nos dice: la vida del discípulo se vive exactamente de la misma forma en que la comenzamos por el evangelio.
No empieza de una forma y sigue de otra.
No empieza por el poder del Espíritu  Santo y termina por el poder humano.
No empieza tu vida a base de lo que Cristo ha hecho, de lo que Dios ha hecho en Cristo Jesús y ahora continúa en base de lo que tú haces para agradar y servir a Dios. ¡No!
La vida cristiana es obra de Dios, porque la vida cristiana es una vida sobrenatural.
Repito, la vida cristiana es una vida sobrenatural.
No se puede vivir por esfuerzo humano, ni se puede lograr el fruto del Espíritu Santo en nuestra vida esforzándonos. No existe ni siquiera un aspecto de vida cristiana que nosotros podamos lograr o producir.
Es por eso que tenemos que vivir por fe. Y ¿qué es el evangelio para el ya convertido?
El evangelio es continuar viendo a esa persona gloriosa con quien empezamos y reconocer que Él todo lo ha hecho por nosotros, y humillarnos a diario delante de Él.
Doblamos la rodilla   de nuestro corazón delante de Él y reconocemos día a día que somos pecadores.
Como el primer día que le conocimos, reconocemos nuestra gran necesidad diaria de Él. Reconocemos que sin Él, nada podemos hacer. Así es el resto de nuestra vida cristiana.
De la misma forma en que recibimos a nuestro Señor Jesucristo, de esa forma, con esa actitud de fe, de arrepentimiento, de  confianza en la obra de Dios en nuestra vida, así vivimos el resto de nuestra vida cristiana
En conclusión vivimos creyendo que El Evangelio es poder de Dios para salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more