Origen del Rey

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

Introducción

Miqueas 5:2 "Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad." Reina Valera 1995

Miqueas en este versiculo nos da tres importantes profecias respecto al Mesias, primero nos da en forma muy especifica el lugar donde habria de nacer mas de 400 a. antes de que esto sucediera, luego nos dice que El sera el Rey de Israel y en la parte final nos explica de donde viene el Mesias, en otras palabras su origen.

El Origen

La Biblia Reina Valera 1960 nos dice: "sus salidas son desde el principio" la version revisada de 1995 cita esta misma frase de la siguiente manera: "sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos". Ambos hablan de lo mismo, dan en forma precisa el tiempo en que este futuro Rey nacio y nos da una fecha exacta, desde la eternidad.

La palabra Eternidad en el idioma Hebreo implica el significado mas fuerte de duracion infinita .en este versiculo en particular. La eternidad es un estado donde el tiempo no existe, por lo que no tiene principio ni tiene final y no esta sujeto al orden cronologico progresivo de meses, semanas, dias, horas, minutos y segundos.

Miqueas hace una descripcion muy precisa del Mesias, el que en un futuro cercano va ser el Rey su existencia es desde la eternidad, el es permanente y no tiene fin, al expresar en forma redundante "inicio de los tiempos" y "dias de la eternidad" no deja lugar a dudas que El siempre ha existido y deja perfectamente establecido que esto debe entenderse en el sentido estricto tal como se escribio, de la misma forma como el Salmo 90:2 dice: "Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde el siglo (siempre eternidad) y hasta el siglo (siempre eternidad), tú eres Dios." Suatituyendo la palabra siglo por las palabras siempre o eternidad nos es mas facil entender lo que el Rey David en este Salmo nos quiere decir.

Lo Importante

Porque es importante esto y que impacto tiene para nosotros? Esta profecia nos habla de que el Mesias es eterno y por lo tanto es igual a Dios ya que El es Dios y queda establecido su deidad, su igualdad a Dios. El profeta Isaias profetizo lo mismo sobre su etenidad y su deidad como lee Isaias 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz".

Cristo durante su ministerio dejo establecido que el era eterno y los siguientes pasajes lo dejan claro:

Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.......24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Juan 8:58 Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy.

Estos pasajes Jesus afirma que el siempre ha existido y confirma a la vez lo que Miqueas habia dicho de el. Jesus ha sido el unico que ha podido decir esto y es el unico a quien puede historicamente aplicarse. No hay nadie mas.

Otros autores del Nuevo Testamento tambien hablaron de la eternidad de Jesus:

Pablo en Colosenses 1:15 nos dice "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.

Juan en su vision del Apocalipsis escribio lo que Jesus dijo en el capitulo 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Por ello Juan en su evangelio pudo escribir sin lugar a dudas el primer versiculo de ese libro "En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios."

En Jesus se cumplio en forma literal en donde habria de nacer, en un futuro que cada dia parece mas crecano vendra desde el cielo a establecer su reino milenial aqui en la tierra y no queda lugar a la mas minima duda que El es eterno y que eso lo hace tener esa cualidad que solo Dios tiene por lo que podemos establecer que El es tambien Dios. Desde el punto de vista filosofico al analizar Miqueas 5:2 y compararlo con el resto de las Escrituras de lo que dicen de Dios y de Jesus, se puede establecer el siguiente teorema, el cual diria asi:

Solo hay una persona eterna,

Dios es eterno y Jesus es eterno,

Por lo tanto Jesus es Dios.

Despues de una revision detallada de la Biblia podemos dejar en claro que Jesus es el Mesias y Rey prometido, y que es Dios hecho humano.

Oportunidades perdidas

A traves de la historia podemos ver que a pesar de que se conocia esta profecia no fue entendida ni fue comprendido su significado. Primero tenemos a los sacerdotes y los maestros de la Ley descritos en Mateo 2 que sabian a la perfeccion lo profetizado por Miqueas, pero ellos no hicieron nada por buscar al Mesias y enterarse por ellos mismos si esto era asi como lo decian los magos, que gran oportunidad perdida de ir a conocer al Mesias a quien ellos esperaban con gran ansia.

La otra oportunidad perdida es de quien decide creer que Jesus fue originado en su madre Maria. Por lo que hemos leido en estos pasajes vemos que Jesus su origen esta en la eternidad y que todo incluso Maria fue originado por El y para El y no al reves. Es imposible teniendo este conocimiento pensar algo diferente, Jesus no se origino en Maria, ella solo fue el conducto para que Jesus llegara a este mundo. Creer algo mas puede llevarnos a agrandar la figura de Maria y con ello tener motivo para adorarla. Por falta de conocimiento de quien es Dios y quien es Jesus puede llevarnos a equivocarnos, por ello es vital leer la Biblia guiados por el Espiritu Santo despues de hebernos arrepentido y haber puesto nuestra fe en Cristo y solo de esta forma entender en forma correcta lo que Dios nos quiere decir.

Conclusion

Ahora que celebramos su nacimiento no tomemos las actitudes de los estudiosos de la Ley cuando Jesus nacio o de los que alaban a quien no deberian, al contrario no perdamos de la oportunidad de apreciar lo que en realidad significa para nosotros y para el mundo entero el que Dios no escatimara el regalarnos a Jesus hace mas de dos milenios. No solo podemos festejar que Dios cumplio esta promesa sino que al verla cumplida podemos confiar que El cumplira todas las demas que nos dejo en su Palabra incluyendo la de la vida eterna. Hoy como pueblo cristiano si tenemos que festejar y agradecer a Dios, vivamos una vida que refleje este conocimiento y no dejemos de compartirlo con los demas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more