Un Rey Prometido

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 292 views
Notes
Transcript

La Mision del Mesias

Introducción

La palabra "Senor" usada en la traduccion Reina Valera en este pasaje es tambien traducida como gobernante en multiples traducciones mas. La palabra viene de la palabra hebrea Mosel . Esta palabra es comun en el Hebreo antiguo y actual, es usada en el Antiguo Testamento aproximadamente 100 veces. La palabra es usada en forma mas frecuente para expresar "dominar o gobernar" una persona sobre otra. Esta persona esta en control, a cargo y ejerce autoridad.

Miqueas 5:2 b) de ti me saldrá el que será Señor en Israel

El contexto historico

Los gobernantes de Israel en el tiempo de Miqueas eran hombres que amaban lo malo y eran injustos y se aprovechaban de su posicion para explotar al pueblo para su beneficio (Miqueas 3:1-4) y bajo estas condiciones es que Dios da a Miqueas esta profecia presentrando al Rey ideal para su pueblo. Despues de quedar totalmente establecido el lugar exacto donde habria de nacer ahora esta parte de este versiculo que consiste de 10 palabras nos ofrece una oportunidad de conocerlo y se nos presenta el proposito que un dia tendra el Mesias.

La Mision

La mision del Mesias tiene un origen que podemos establecer en las siguientes palabras "de ti me saldra", estas palabras nos dicen que de Belen Dios habria de llamar a este futuro gobernante y que el estaria sujeto a la voluntad de Dios, el Mesias seria llamado por Dios. La mision del Mesias es cumplir en su totalidad la voluntad y el proposito del Padre, Jesus mismo lo declaro al decir que el obedecer al Padre era lo que lo mantenia vivo (Juan 4:34) y Dios lo confirmo durante el bautismo de Jesus al decir de el: este es mi Hijo en quien se complace ( Mateo 3:17 ).

El proposito

El proposito del llamado del Mesias es para ser gobernante y Rey sobre Israel. Asi como David nacio en Belen y fue rey de Israel, asi lo sera Jesus, pero esto no ocurrio en su primera venida sino esto va a ocurrir a su regreso al final de los 7 a. del apocalipsis y El sera Rey sobre todos los que decidieron seguirlo y obedecerlo no solamente los judios de nacimiento sino de los judios espirituales (Rom 9:6- 29).

Lamentablemente el pueblo de Israel no entendio todas las profecias concernientes sobre el Mesias y solo se aprendieron y acordaron de las que les convenia y dejaron a un lado las que hablaban de que el Mesias habria de sufrir y su necesidad de morir en la cruz a causa de los pecados del mundo, Isaias en su profecia dejo claro el motivo inicial de la venida del Mesias (Isaias 52:13-53:12). Los judios a traves de su historia endurecieron sus corazones y solo querian ser sanados de sus aflicciones externas y deseaban poser la tierra prometida y dejaron sin importancia el ser sanados espiritualmente y buscar tener la verdadera tierra prometida la cual es la eternidad al lado de Dios.

!Entendiendo los tiempos en las profecias

Este pasaje por si solo da la impresion que quien naceria en Belen inmediatamente seria Rey, pero cuando Miqueas recibe esta profecia, entre la primera y la segunda parte hay mucho tiempo de separacion para que ambas se cumplan, esto se explica como la persona que ve a lo lejos dos montanas, una detras de la otra, desde esa perspectiva parece que las montanas estan juntas pero al acercarse el observador se da cuenta que hay una distancia enorme entre una y otra. Sin embargo leyendo las diferentes referencias sobre el Mesias en el AT se puede tener un panorama completo de su vida y mision. El mismo Jesus en Lucas 4:16-21 al participar en la sinagoga de la lectura del libro de Isaias al leer el capitulo 61:1-2 dejo la ultima parte del versiculo 2 sin leer ya que el sabia que esta profecia se referia a su segunda venida y el les aclaro que lo que les acababa de leer se estaba cumpliendo en frente de ellos.

Esta promesa de Dios hecha a Miqueas en su primera parte se cumplio literalmente, Jesus nacio en Belen Efrata, pero la segunda parte esta por cumplirse y se cumplira literalmente en el tiempo determinado por Dios, Jesus vendra a ser el Rey y Senor de este mundo.

!Cuando sera esto?

Cuando se cumplira esta parte de la profecia de Miqueas? Cuando Cristo venga a establecer su reino milenial al final de los 7a. del Apocalipsis y es el apostol Juan en Apocalipsis 19:16 quien nos presenta la profecia cumplida en un futuro que no parece muy lejano.

Porque los judios de ese tiempo no reconocieron a Jesus, Pablo en 1 de Corintios 3:14-16 nos dice que ellos no entendieron lo que significaba el antiguo pacto y que la Ley no fue dada para salvarlos sino para guiarlos al unico que los salvaria. Ellos querian un Rey no querian un Salvador y por ello nunca entendieron la necesidad de que Jesus tenia que morir.

Conclusion

La leccion que debemos aprender es esta: no busquemos creerle a Dios lo que nos conviene o nos interesa, requerimos de escucharle a traves de la lectura de su Palabra y aceptar lo que El dice, no lo que queremos nosotros escuchar. No seamos duros de corazon como lo fueron los judios de ese tiempo. Un verdadero hijo de Dios se somete a la voluntad de Dios imitando a Jesus como el se sometio a Dios y fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

Related Media
See more
Related Sermons
See more