Cronica De Una Muerte Inecesaria

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,761 views
Notes
Transcript

Introducción

Aqui vemos la historia de como David intento en forma infructuosa llevar el arca de Dios a Jerusalem ya que se encontraba en una ciudad a unos 13 Kms de Jerusalem. En 1 Samuel 6 encontramos que los filisteos habian capturado el arca y la devuelven ya que la mano de Dios estuvo en contra de ellos y habia tumores y muerte; en 1 Samuel 7:1-2 encontramos que los filisteos devuelven el arca y llega a la ciudad de Quiriat-jearim y permanece alli por 20 a.

Ahora el pueblo judio enfrenta la necesidad de llevar el Arca del Testimonio donde pertenece.

Lo bueno de la historia ( 1 Cronicas 13:1-9)

El rey David no decidio por si solo el traer a Jerusalem el arca, al contrario tomo consejo de muchisima gente antes de llevar acabo cualquier accion. Al hablar al pueblo reconoce la voluntad de Dios dando testimonio al pueblo de su conviccion. Les hace ver la necesidad de traer y tomar en cuenta el arca de Dios. A todo el pueblo le parecio bien, no hubo nadie en contra.

Se transporto el arca en un nuevo carro, mostrando con esto respeto a Dios.

Uza y Ahio quines eran hijos de Abinadab (2 Samuel 6:3) los cuales tenian 20 a. de tener el arca fueron los seleccionados para conducir el carro que la transportaba. Que mejor que estos hombres de amplia expereincia para llevar a cabo esta labor.

David y todo el pueblo se regocijaba y tocaban musica incluso en 2 Samuel 6:5 dice que tambien danzaban. Es evidente que todo marcha a la perfeccion y la actitud de la gente mostraba que esto era asi.

Sin embargo surge una emergencia: el carro tropieza y Uza trata de evitar un accidente mayor y toca la con sus manos el arca para que no caiga. 2 de Samuel 6:6 amplia explicando que no solo la toco sino que la sostuvo. Que mejor accion que ayudar a que el arca toque tierra y sufra algun accidente o incluso que se destruya. Uza esta a punto de convertirse en un personaje nacional, este hombre sera recompensado por el pueblo y principalmente por Dios por su accion tan oportuna y heroica, lamentablemente a partir de aqui la historia se vuelve increiblemente negativa y con consecuencias terribles.

Lo malo de la historia (1 Cronicas 13:10-13)

La accion de Uza provoca el furor de Dios al tocar el arca lo cual estaba prohibido y este cae muerto en ese momento. El rey David se entristece, le da miedo y decide dejar el arca en la casa de Obed-edom ya que David dijo : Como el arca ha de venir a mi? (2 Samuel 6:9)

Al parecer esto es una injusticia pero esto no es asi ya que Dios siempre es justo y aqui hay una gran leccion para aprender.

Errores que llevaron a una muerte inecesaria (1 Cronicas 13: 1-14)

Al parecer esto es una injusticia pero esto no es asi ya que Dios siempre es justo y aqui hay una gran leccion para aprender.

El primer error que vemos al rey David hacer es que pidio consejo humano y Dios no fue tomado en cuenta en lo que se planeaba hacer. David solo menciona a Dios ante el pueblo pero nunca busca su direccion. Aunque lo que queremos llevar a cabo sea correcto, Dios no puede quedarse en un segundo plano al tomar una decision. Lo que Dios dice es mas importante que lo que se intente hacer por mas bueno que sea cualquier proyecto. Si la mayoria lo dice o lo hace esto no lo convierte en lo correcto o adecuado ante los ojos de Dios. Parece ser incredible que hasta este momento nadie del pueblo judio haya notado los errores cometidos. El arca fue transportada en un carro nuevo, en apariencia esto es mas que bueno, sin embargo a David se le olvido lo que Dios habia instuido para transportar el arca ( Exodo 25:14) el arca era transportada a pie y se le pasaban unas varas en los anillos que tenia para cargarla.

El arca no era transportada por quien tuviera experiencia sino por los levitas (sacerdotes)como Dios lo habia asignado (Numeros 3:6-8, 31 y 4:15). Coat era el Segundo hijo de Levi y el abuelo de Aaron y Moises.

Las emociones no impresionan a Dios, el pueblo estaria bailando y cantando pero esto no cambia lo que Dios manda, ni lo hizo correcto. Podemos sentirnos bien pero nos enganamos por las emociones y sino estamos haciendo la voluntad de Dios estamos mal.

Uza habia pasado 20 a. al lado del arca (era religioso) pero demostro que no conocia lo que Dios decia, ni mucho menos su voluntad y mandatos. Hay una sentencia de muerte si el arca era tocada (Numeros 4:15) ya que el arca representaba la presencia de Dios (Exodo 25:21-22). Uza en su ignorancia se creyo bueno como para poder aceder a la presencia de Dios, minimizo el poder de Dios ya que Dios no hubiera permitido que el arca cayera (Uza olvido o no sabia que Dios habia partido el mar rojo y el rio Jordan en dos, que sus antepasados comieron mana del cielo, como Dios les entrego la tierra prometida, etc.) y finalmente creyo que en sus fuerzas el podia ayudar a Dios. Todo esto provoco una muerte inecesaria. David si conocia a Dios y sus malas decisiones llevaron a la muerte a Uza por violar la santidad de Dios.

Ahora vemos que esto llevo a una derrota inecesaria a David y perdio la bendicion de Dios y Obed fue el que fue bendecido.

Corrigiendo los errores (1 Cronicas 13:11-15 / 1 Cronicas 15:2-28)

Como el rey David pudo corregir estos errores, la Biblia nos lo dice: El proceso que se requiere para corregir el camino es el que David tomo, mostro tristeza por haber fallado y temio a Dios (Proverbios 1:7 y 2 Corintios 7:10). Luego David procedio a hacer como Dios lo mando desde un principio, reconocio que los levitas eran los elegidos por Dios para transportar el arca (1 Cronicas 15:2) el arca deberia ser llevada no en carro sino a pie y sostenida con barras y David vuelve a reconocer que Dios lo habia dispuesto asi (1 Cronicas 15:15) finalmente el pueblo vuelve a cantar ahora si la adoracion es correcta ya que se esta cumpliendo con la voluntad de Dios (1 Cronicas 15:28)

Resumiendo tenemos que pedir la direccion de Dios en todo lo que hacemos, la Palabra de Dios es infalible por lo que tenemos que recurrir a ella y obedecerla. Nuestra adoracion es valida solo si es resultado de la obediencia a Dios.

Para aprender:

Cuantas veces hemos hecho cosas solo porque parecen ser buenas?

Que lugar ocupa Dios en la toma de nuestras decisiones?

Se cree bueno ante Dios y cree que en su esfuerzo puede acceder a la presencia de Dios?

Creemos que impresionamos a Dios con nuestras acciones y nuestra religiosidad?

Cuantas derrotas tendremos que pasar para entender que lo unico que importa es la obediencia a Dios?

Conocemos los mandatos de Dios y con que seriedad cada dia decidimos someternos a ellos?

Related Media
See more
Related Sermons
See more