Abandonado en el Templo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 781 views
Notes
Transcript

Lucas 2:41-50

Introducción

Esta es la unica historia que tenemos de Jesus antes de su ministerio y solo Lucas la registra. Esta historia es incriblemente interesante y nos da la oportunidad de conocer mas de Jesus y de Jose y Maria tambien. Esta historia se da durante la celebracion de la Pascua la fiesta mas importante del calendario judio que recordaba la liberacion del pueblo de la esclavitud egipcia. En este pasaje se encierran grandes lecciones para nosotros.

Comprometidos

Jose y Maria fueron elegidos por Dios debido a que en ellos habia claramente definido un compromiso real para con Dios, no a cualquier persona se les habria dado tan elevado privilegio y gran responsabilidad y esto lo podemos comprobar al ver el compromiso y el cumplimiento de ellos con todos los eventos religiosos, y no los cumplian ocasionalemente sino siempre ya que todos los años cumplian con lo que Dios habia dispuesto de observar estas fiestas. Pero no debemos de olvidar que tanto Maria como Jose eran humanos y sujetos a fallar como nosotros hoy en dia.

El problema

La famila de Jesus al acabar la Fiesta emprendieron su regreso a su ciudad en Nazaret y sus padres supusieron que el iba con el resto del grupo, no fue hasta que pasado un dia en que lo empezaron a buscar y al no encontrarlo deciden regresar a Jerusalem a buscarlo y es hasta el tercer dia es cuando lo encuentran. Lucas no nos comenta donde estuvo Jesus esos tres dias exactamente, solo nos comunica que fue en el Templo donde lo encontraron, no se nos dice donde durmio o donde comio pero lo que si sabemos es que estaba bajo la proteccion de Dios.

Jose y Maria vieron a Jesus que estaba con los expertos en la Biblia escuchandoles y cuestionandolos y estos hombres estaban asombrados e impresionados con su sabiduria y como les contestaba.

Jesus nunca abandono a sus padres, ellos fueron los que se fueron, el permanecio donde estaba originalmente.

La actitud de Maria

Maria no pregunto como estaba, si habia comido, si estaba preocupado, ella estaba mas interesada en lo que ella sentia y lo que ella habia vivido que en el hijo que Dios les habia encargado. Tambien vemos que en ningun momento buscaron la direccion de Dios para encontrar a su hijo, probablemente ellos se sentian culpables y responsables de no haberlo cuuidado bien y preferian no hablar con Dios.

La respuesta de Jesus es sorprendente, primero no se enojo por que lo estaban culpando de algo que el no habia hecho, el siguio en donde estaba en un principio, sus padres fueron quienes lo abandonaron, ademas olvidaron decirle que ya se iban. Jesus les dice que para que lo buscan?, a pesar de su corta edad era mas que obvio para El que su mision era obedecer a su Padre ante todo. Jose y Maria habian olvidado totalmente quien era este adolescente, era el hijo de Dios, el prometido. Ellos deberian saber mejor cual era el unico lugar donde podia estar, a lo que El habia venido. Para Jesus su responsabilidad estaba primero y ante todo para con su Padre.

Lo lamentable

Lo mas triste de esta pequena historia es que Jose y Maria no entendieron lo que Jesus les quizo comunicar. No entendieron ya que Jose y Maria olvidaron que a los dos se les anuncio en sueno y a traves de un angel el nacimiento de Jesus, la presencia de los pastores y de los magos con sus regalos, las palabras de Simeon y Ana la profetisa, la forma en que el bebe fue protegido de Herodes y ante todo su concepcion virginal. Con el paso de 12 años estos eventos se perdieron en la memoria de Jose y Maria.

No somos diferentes

Parece increible como los humanos tendemos a tener una memoria increiblemente corta y olvidarmoslo que hemos visto con nuestros propios ojos.

Que facil es olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros, sus bendiciones, su proteccion. Es tan facil volvernos unos automatas que solo cumplimos con los eventos religiosos y ni siquiera entendemos su significado real, vamos a la Iglesia de mala gana, leemos ocasionalmente la Biblia, oramos repitiendo siempre lo mismo. Increiblemente estamos haciendo lo mismo que Jose y Maria cumplimos con las obligaciones religiosas porque fuimos ensenados asi y por que se nos ha hecho una costumbre, y al terminarlas olvidadamos a Jesus en el Templo y salimos a vivir nuestras vidas alejandonos de El.

Al parecer solo nos damos cuenta de que Jesus no esta con nosotros hasta que algo no sale bien y es entonces que lo empezamos a buscar angustiosamente. Me es muy frecuente escuchar la siguiente pregunta: porque Dios nos ha abandonado? La realidad es otra, somos nosotros quienes nos hemos alejado de El, El siempre esta cerca y dispuesto a tener una relacion estrecha con nosotros, pero nuestra falta de compromiso real con El solo nos lleva a ser unos religiosos en papel. Queremos culpar a todos y hasta Dios cuando en realidad nosotros somos los unicos responsables de haberlo abndonado.

Y lo que mas debe entristecer a Dios es que al final de todo no entendemos, en la misericordia de Dios el problema se resolve y volvemos a alejarnos de Dios pasado el tiempo.

Somos cristianos que no vale la pena imitar, que solo servimos de excusa para que la gente se aleje de Dios y no tome en cuenta su Palabra y perdemos la gran oportunidad de vivir una vida diferente y que sea de ejemplo a los demas.

No dejemos a Jesus en el Templo llevemoslo como Senor de nuestras vidas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more