Tribus urbanas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 528 views
Notes
Transcript

Tribus urbanas

Definiciones

Cada vez son más los jóvenes que adoptan alguna de las llamadas tribus urbanas como grupo de pertenencia. Los especialistas estiman que entre el 20 y el 30% de los adolescentes se identifican hoy con alguna.

Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual.

"Hay cuatro pilares que sustentan la identidad de una tribu: una estética, el estilo de música, los lugares frecuentados y un lenguaje; eso, sobre la base de una ideología en común, que aunque muchas veces se enmascare como falta de ideología, siempre está allí, subyacente, ya que la no ideología es una ideología"

“Según explica la adolescentóloga de la Universidad de Chile, doctora Eldreth Peralta, los jóvenes se hacen parte de las subculturas durante el proceso de búsqueda de su identidad, expresando rebeldía y cuestionando la globalización que uniforma a la sociedad”.

Códigos

Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios.  Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad.

Las tribus son búsquedas de identidad, por lo que los jóvenes tribeños tienen que tener alguna clase de ideología, un aquí estamos y un allá queremos ir. Y son asociaciones que están basadas en un mismo estilo de vida o actividades. 

Testimonio:

Nicolás González, de 15 años, es un emo "recuperado": un fox . "Antes era emo. Me había hecho por problemas personales. En la primaria nadie me hablaba, hasta que me hice emo y encontré amigos".

Listado:

-          Góticos. – Punks – Skinhead  - Hip Hoperos – Hippies  - Pokemones – Metaleros - Trash

Pokemones.

Los pokemones son adolescentes jóvenes –de 13 a 18 y quizás más años– que van a las discos por la tarde.

Lo más distintivo en ellos es su presentación personal, piercings, colores incombinables –rosado, verde, naranjo, lila, azul– y a la mayoría le gusta el reggaetón, son generalmente pacíficos.  Pokemón es un apodo de origen japonés debido a sus des-peinados. 

Se trata de chiquillos avalados por sus padres, cuyas madres les ayudan a preparar el ropaje –como declaran en la TV– lo que muestra una “rebeldía funcional” a los medios y a la sociedad de consumo y sus modas.

Góticos:

Abarcan una amplia gama de edad que va desde los adolescentes de 13 a los 25 años; aunque se pueden encontrar especimenes de mucha más edad incluso de 40 años……

La música se caracteriza por ser de un rock casi orquestal, como de ópera, – algunos mezclan algo de gregoriano y de latín-, con un ritmo más bien lento aunque con golpes muy altos y caídas imprevistas, las voces suelen ser de candencia lenta y depresiva, bastante fúnebre.

Se caracterizan principalmente por vestir de negro-casi siempre-, con ropas de cuero o simíl y otras variedades, en las mujeres el uso de corsettería , mucha lencería y encaje ; medias pasadas de moda, botas militares (o de tacón aguja para las mujeres). Usan maquillaje que resaltan la palidez en el rostro, peinados que cubren la cara, lápiz labial que puede ir del rojo vivo al negro pasando por el borravino. Llevan accesorios como uñas de gárgola, cadenas con imágenes de la cruz egipcia o símbolos judíos, etc.

Son principalmente existencialistas. No creen en el infierno porque creen ya estar en él. Muchos son ateos y satanistas- aunque ellos lo nieguen

Como su nombre lo indica, les gusta el arte gótico. La poesía es un elemento muy presente entre los góticos. Sus temas preferidos son la muerte, la desesperación, las lágrimas, el sufrimiento, la sangre, el crimen, el sexo, lo macabro, la fatalidad existencial, etc.

Son bibliófilos. Dentro de la literatura tienen afinidad por las novelas negras –góticas- en las que tratan los temas mencionados antes. Pero tienen principal atracción por el vampirísmo, ya que el personaje del vampiro encarna todo el ideal del gótico, tanto desde el plano de la inmortalidad, la “libertad” existencial, como las tribulaciones de una anticipada condenación.

 

Identidad:

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Los valores definen al equipo y le dan una identidad única. Sus creencias identifican quién es usted.

La comunicación de los valores del equipo es el lugar en que empieza la ley de la identidad. Un equipo no puede compartir valores si dichos valores no se han compartido con el equipo.

Identidad Cristiana: PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS

La Biblia:

-          Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8).

La nueva vida en Cristo

-          17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre,  creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

-          25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;  porque somos miembros los unos de los otros. 26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo. 28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

-          No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.

 

¿Qué hacer con un integrante de una tribu urbana que se integra al iglesia?

-          Dar a conocer los beneficios de nuestra identidad cristiana

-          Contrastar el estilo de de vida de quien llega con la Palabra de Dios

-         La importancia de construir puentes y no muros

-         Tener presente que la inserción de un creyente a una comunidad cristiana es para contribuir a su edificación espiritual y para ayudarlos de manera progresiva ha eliminar su dependencia con lo negativo.

-         Es importante entender que la misión cristiana es transcultural en el sentido que sabe presentarse e insertarse en escenarios y en colectivos culturales diversos y distinto de quien cumple la misión.

 

Conclusiones

-          Identificarnos como cristianos al ser imitadores de Cristo

-          Trasmitir y comunicar nuestra identidad al mundo

-          Crear puentes y no muros desde la iglesia al mundo

 

Related Media
See more
Related Sermons
See more