El fracaso de una promesa.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 49 views

Una promesa destinada al fracaso.

Notes
Transcript

Introducción

Aunque todos se escandalicen de ti, yo no. Esa fue la promesa que hizo Pedro, momentos después que Jesús anunciara que todos sus discípulos esa misma noche se escandalizarían de El. Ellos habían terminado de comer la Cena Pascual y habiendo cantado la segunda parte del Hillel (Salmo 113, 118), salieron al monte de los olivos.
Es interesante que Jesús no se devuelve a Betania como era su costumbre, Betania era la ciudad dormitorio donde Jesús iba y venia los días de pascua, pero en esta ocasión se queda en Jerusalén porque él sabe que su hora había llegado, Judas ya había resuelto entregar al maestro y era necesario que Judas encontrara a Jesús en el monte Getsemaní (olivos) para que se cumpliera lo dicho por Jesús horas antes. Ahora Jesús anuncia otra traición probablemente de camino al monte de los Olivos. El monte de los Olivos quedaba como a un Kilómetro de distancia de Jerusalén y probablemente es en ese trayecto que Jesús hace este terrible anuncio.
Marcos 14:27–28Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.
1. Era completamente inverosímil que después de haber pasado unas horas comiendo con los discípulos, sentados en la misma mesa, teniendo una estrecha comunión con ellos; los discípulos, *esa misma noche, abandonarían al maestro, escandalizándose de él y lo abandonarían a su propia suerte. Es como si una pareja de esposos después de una cena romántica, llena de flores, risas… la esposa le pidiera el divorcio (Era una locura).
2. Jesús respalda su anuncio con una profecía del profeta Zacarías. Una profecía que anunciaba los sufrimientos del Hijo de Dios.
Zacarías 13:7 “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre *compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.”
La palabra traducida aquí para compañero es Amit que viene de un vocablo hebreo que significa: Persona que frecuentemente acompaña a otra, esto es una obvia referencia a la coexistencia del Padre con el Hijo.
Juan 1:1-2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Lo interesante es que en la profecía de Zacarías la palabra Hiere aparece en segunda persona pero en esta ocasión Jesús cita la misma profecía en primera Persona (Heriré) lo que nos indica que; El sufrimiento del Hijo de Dios fué propinado por Dios mismo. Dios mismo entregó a su Hijo, Dios mismo lo afligió en la cruz del calvario . Los romanos ejecutaron al Hijo de Dios, pero la orden, la sentencia no vino de la silla de Pilatos, vino de arriba.
Isaías 53:10 “10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado,
Romanos 8:31-32 “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”
¿Quien quiso quebrantarlo sujetándole a padecimiento para expiar los pecados? Dios ¿Quien no escatimó a su propio hijo, sino que lo entregó? Dios —. Ahí esta el detalle.

Nadie llenaba el estándar

La razón por la cual Dios mismo tuvo que enviar a Su Hijo y condenarlo a una horrenda cruz era porque nadie, en el mundo podría llenar el estándar, la medida, un varón perfecto, para cumplir con todo aquello que era parte de un plan de redención.
Ese verbo, ese pastor sería traspasado por la espada (si o sí) y las ovejas se dispersarían, de manera que el abandono por parte de los discipulos no era una probabilidad, era una certeza escritural.
Marcos 14:50 Todos le abandonaron y huyeron.
Marcos 14:71 Pedro comenzó a maldecir y a jurar: no conozco a Jesús de quien ustedes hablan.
Lucas 24:21… Ellos dejaron de creer que Jesús era realmente el Mesías y huyeron de Jerusalen.
Juan 20:24 Uno de los 12 llamado Tomás se volvió tan incrédulo que dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere su dedo en el lugar de los clavos, y metiere su mano en su costado, no creería- ¿TU PUEDES CREER ESTO?

1. A pesar del abandono, la incredulidad, Jesús les amó hasta el final.

La belleza de este relato es que muestra un amor tan único, tan sobrenatural, tan indescriptible que si no fuera porque está escrito en la biblia y ha sido inspirado por Dios, no seriamos capaces de creer. Explicar de cómo Dios puede amar a hombres tan imperfectos, tan defectuosos como nosotros, no tiene explicación y la única forma de poder apreciar y de aquilatar el amor de Dios es viendo cómo el amó a hombres como nosotros.

En su amor el pasa por alto sus palabras necias.

“Señor, aunque todos se escandalicen, yo no” “Si me fuera necesario morir contigo, no te dejaré”… Todos decían lo mismo.
A ver Pedro: Dice Jesús...
De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
Lucas 22:31–34 “31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte… Pero Pedro…
Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo no te negaré
Pedro es un caso de estudio:
Primero asume una posición de superioridad con respecto a sus compañeros… Aunque todos… Yo no
Pedro en su necedad se atreve contradecir a la Segunda Persona de la Trinidad y en cierta forma se pone por encima de él: “Yo sé que tu eres el Hijo de Dios, Dios hecho carne, pero creo que aquí estas equivocado”
¿Recuerdan la vez que pedro regaño al Señor Jesús? Jesús había comenzado predicar que debía ser crucificado y que debía padecer mucho a mano de los ancianos y de ser muerto y resucitar al tercer día, Pedro le tomo a parte y comenzó a reconvenirle (regañarle)… ¿Tu puedes creer eso?… Aun así Jesús el buen pastor los amó hasta el final.
Juan 13:1 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.”
La frase hasta el podría referirse “hasta la eternidad o por siempre”… pero la palabra Fin traducida del griego es Telos que significa: completar, terminar. Jesús amo a sus discipulos hasta que completó su obra de amor en la cruz del Calvario. En todo lo que sucedió ese día, La Cena Pascual, el lavamiento de pies, su discurso de despedida, la agonía en el Getsemaní y luego su crucifixión era una constante prueba de amor a sus discipulos.

Aplicación

Tu sabes que Dios te ama, no porque te bendice materialmente, no porque te use en un ministerio, Tu sabes que Dios te ama porque; envió a su propio Hijo a morir por tus pecados.
Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros...
Jesús les amo hasta el fin.

2. Jesús les dió esperanza.

Marcos 14:27-28 “27 Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. 28 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.”
En un lenguaje claro y sin figuras, Jesús habla acerca de ser de su resurrección de entre los muertos.... Los discipulos estaban atribulados con la idea de un traidor y con la idea de que ellos mismos abandonarían al maestro, pero si ellos hubieran puesto atención a las palabras de Jesús, se hubieran evitado mucha ansiedad y quizás Pedro no hubiese negado al Señor.
Un comentarista dice: La cita de Zacarías, le había dicho a los discipulos qué era lo que ellos tenían que hacer y era ¡Esparcirse!...
Juan 18:8 nos dice que en el mismo momento del arresto, Jesús les dijo a los soldados, Dejad ir a estos (discipulos en otras palabras) esparzance, váyanse rápido no me sigan.
(No era el tiempo de seguir al maestro, ni siquiera de cerca). Juan dice que Pedro le seguía de lejos. Pedro tenia claramente un problema de desacato a la autoridad y de incredulidad. Lo que Pedro debía hacer era; callarse - obedecer - Huir y esperar en Galilea.

El resultado

Pedro sigue de lejos al maestro, allí es identificado como uno de los apóstoles, niega 3 veces y hasta maldice, canta el gallo y para Pedro y los discípulos TODO HABÍA TERMINADO.
¿Donde habían quedado las promesas? ¿Nunca te dejare aunque tenga que morir? - Todos en algún momento hemos hecho promesas de este tipo y cuando no podemos cumplirlas nos agobiamos. En esos momentos la única forma de salir de esa depresión es confiar en Dios, en su palabra lo que el ha dicho.
Marcos 16:7 nos dice que cuando las mujeres se encontraron al ángel en la tumba de Jesús. El ángel tuvo que recordarles de manera especial que fueran a galilea.
Marcos 16:6–7 “Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.”
¿Por que no en Jerusalén? sino en Galilea?
Es en Galilea donde todo había comenzado para los discipulos
Es en Galilea donde Jesús los había encontrado Pedro, Andres, Juan y Jacobo.
Es en Galilea donde estaban sus casas, sus familia.
Es en Galilea donde reciben la gran comisión de ir por todo el mundo y predicar el evangelio.
Es en Galilea donde Pedro es confirmado por Jesús.
¿Cómo mirar a la cara a alguien a quien le has fallado?
¿Pedro me amas mas que a estos? Si Señor tu sabes que te amo. apacienta mis corderos.
¿Pedro me amas? Si, Señor tu sabes que te amo. Pastorea mis ovejas.
¿Pedro me amas? Pedro se entristece y le dice; Señor, Tu LO SABES TODO... TU SABES QUE TE AMO… POR FIN PEDRO ENTENDIÓ QUE EL LO SABE TODO. Pedro sabe que no hay nada que a él se le escape, que nada le es oculto a sus ojos, que nada por muy minúsculo que sea esta fuera del dominio de Dios, pero por sobre todo El sabe de nuestras debilidades, nuestras flaquezas y a los que le aman siempre les dará una nueva oportunidad.

Conclusión y Aplicaciones Practicas.

1. La vida cristiana esta propensa a tropiezos. Pedro deseaba firmemente obedecer y honrar a su maestro pero a veces nuestro deseo es mayor que nuestra capacidad. - deseamos, anhelamos una vida santa pero a veces tropezaremos.
2. Cuando vengan los tropiezos acuérdate que Dios sabe que somos débiles.
Hebreos 4:15-16 “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Salmo 103:17–18 “Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more