Creciendo como Jesus

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript

Introducción

Hoy en dia los adolescentes y jovenes pudiera parecer que no tienen a alguien como modelo para seguir; los artistas, deportistas, politicos continuamente descepcionan en su comportamiento. Sin embargo hace mas de 2000 a. Jesus como un adolescente nos dejo el modelo perfecto de como los jovenes deberian tener su prioridades. En estos versiculos cortos que describen esta etapa de la vida de Jesus aprenderemos siete cosas que deberian ser parte integral de la vida de los jovenes para poder conseguir el estilo de vida ideal que deberiamos vivir.

Tiempo

Lo que a veces mas perdemos es el tiempo, siempre decimos que el tiempo vuela y que no nos rinde, por lo que deberiamos ser mas inrteligentes de como lo usamos. Jesus a su corta edad sabia como invertir el tiempo, incluso sin su familia a su lado, Jesus eligio estar en el Templo. Hoy en dia las Iglesias tienen que idear formas de entretener a los jovenes para que estos tengan deseos de asistir, si los dejaramos a ellos sabemos de antemano que no escogerian estar en el Templo. Creo que a los jovenes han perdido sentido de lo que realmente importa en la vida y no hay nada mejor que pasar el tiempo con nuestro Dios. Si entendieramos quien es El creo que no tendriamos que obligarlos o ofrecerles entrenimiento para que invirtieran el tiempo con El. Pablo nos dice en Efesios 5:15-17 que aprovechemos para bien el tiempo.

Con quien relacionarse

Las malas companias nos llevaran a contaminarnos y a perder el camino correcto. Jesus sabia con quien relacionarse, el busco a los expertos en la Ley e invirtio tiempo en ellos con la finalidad de aprender. Es facil escoger mal ya que lo malo tiene apariencia de atractivo y lo bueno parece aburrido pero si dieramos tiempo las buenas companias son los que son verdaderos amigos y los que no abandonan en los tiempos dificiles. Que mejor que buscar relacionarnos con gente que tenga respeto a Dios y de quienes podemos aprender de El. Pablo en 1 de Corintios 15:33 nos dice que no debemos de equivocarnos que las malas platicas nos llenan de tentaciones que nos llevaran a hacer malos actos.

Escuchar

La mayoria de la gente esta mas interesada en hablar que en escuchar, se requiere de disciplina para ensenarse a escuchar, podemos oir pero es diferente escuchar esto implica poner atencion y buscar entender que es lo que se esta comunicando. Jesus siendo el Hijo de Dios nos muestra que entendia la importancia de poner atencion cuando alguien habla. Salomon en Proverbios 15:32b nos dice que para tener aprender es necesario poner atencion y asi corregiremos el camino.

Preguntar

Cuantas cosas pudieramos evitarnos malas si solo fueramos lo suficientemente sencillos para reconocer que no todo lo sabemos y preguntaramos. Pero para preguntar hay que saber a quien hacerlo, muchos jovenes prefieren pedir consejo a gente sin experiencia o que no sabe ya que andan buscando que alguien les diga lo que quieren escuchar. Jesus sabia mejor el le preguntaba a los expertos y lo hacia interesado, interrogaba con la finalidad de aprender.

Prioridades

Jesus a su corta edad, entendia a la perfeccion el primer y mas grande mandamiento, Amaras al Senor tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma y con toda tu mente. La contestacion de El a Maria es que su prioridad ante todo es invertir su tiempo en los asuntos de su Padre. En la actualidad tenemos estas prioridades invertidas solo le damos a Dios las sobras de nuestro tiempo y cuando lo hacemos muchas veces es hasta de mala gana, solo estamos esperando dificultades para que ahora si nuestras prioridades cambien, que lamentable. Para Jesus no era una opcion era una necesidad el invertir su tiempo, atencion y conocimiento en las cosas de Dios.

Sujeto

A pesar de que Jose y Maria no comprendian quien era el, eso no hizo diferencia en este joven adolescente estuviera sujeto a ellos. Cuando lo encontraron, Jesus fue con ellos, no leemos que se enojo o se peleo con sus padres, al contrario en ese momento abandono el Templo y los acompano de regreso a donde vivian. Esto implica que Jesus reconocia la autoridad de sus padres, no la cuestiono y dejo el control a ellos no solo en este momento sino en cada instante en que el dependio de ellos. Jesus con ello nos ensena que la obediencia es una de las reglas de los hijos y que someterse no es una opcion sino un mandato, el cual debe obedecerse. En la primera carta de Pedro 5:5 se les dice a los jovenes que deben de obedecer a las personas mayores.

Crecimiento

Hoy en dia parece que los adolescentes y jovenes solo estan interesados en crecer para liberarse de los padres y hacer lo que ellos quieren. Lucas al escribir este versiculo pone de manifiesto que Jesus su crecimiento no solo fue fisico sino que su crecimiento antes que fisico fue en sabiduria, progresando y avanzando en ella. Si buscaramos ante todo la sabiduria esto nos daria la capacidad de entender y esto nos llevaria a actuar en una forma muy diferente en nuestras vidas. Proverbios 3:13-15 nos dice que el obtener sabiduria tiene mas valor que cualquier material valioso. Probervios 4:5-9 nos urge a que obtengamos sabiduria.

Resultado final

Jesus nos muestra como deberiamos ser como adolescentes y jovenes, y cuales deben ser nuestras prioridades. El resultado final de este estilo de vida llevo a Jesus a estar en bien con su Padre y que se complaciera de el; como consecuencia tambien lo llevo a estar en buena relacion con los demas, sus padres terrenales, hermanos, familiares, vecinos, amigos y con cualquier persona con la que llego a interactuar.

Conclusion

Dios solo a traves de Lucas nos habla de esta etapa en la vida de Jesus y la gran leccion que tenemos es que se nos muestra el modelo ideal a seguir para estar en buena relacion con Dios.

No dudo que en ese tiempo tambien habia muchas cosas que ofrecian distraccion de tiempo y tambien habia malas companias, pero Jesus eligio sabiamente. Esto no es imposible pero no es facil, todo es de decision, a quien queremos servir y como queremos vivir. En esta etapa de la vida se van a tomar decisiones que nos van a afectar el resto de la vida. Una mala decision puede arruinarnos nuestro futuro.

Jovenes y adolescentes solo hay un modelo a seguir y solo a alguien a quien podemos imitar en todo y este es Jesus, la recompensa de hacerlo asi es indescriptible, tendran una buena relacion con Dios y como consecuencia de ser obediente a Dios su relacion con los demas sera correcta. De esta manera habra valido la pena vivir. Aun estan a tiempo de corregir su camino si no tienen sus prioridades en froma correcta. Si nos decimos cristianos entonces debemos ser imitadores de Cristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more