Notes & Transcripts

Dónde se escribió: Israel

Cuándo se completó: c. 1090 a.E.C.

Tiempo que abarca: 11 años de la gobernación de los jueces

EL LIBRO de Rut es un drama deleitable que se convierte en la hermosa historia de amor de Boaz y Rut. Sin embargo, no es un simple idilio. No tiene el propósito de entretener. Este libro destaca el propósito de Jehová de producir un heredero del Reino, y ensalza Su bondad amorosa. (Rut 1:8; 2:20; 3:10.) Lo abarcador que puede ser el amor de Jehová se ve por el hecho de que eligiera a una moabita, una anterior adoradora del dios pagano Kemós convertida a la religión verdadera, para que fuera antepasada de Jesucristo. Rut es una de las cuatro mujeres a quienes se menciona por nombre en la genealogía que va desde Abrahán hasta Jesús. (Mat. 1:3, 5, 16.) Hay dos mujeres cuyos nombres pasaron a ser nombres de libros de la Biblia: Rut es una; Ester es la otra.

2 “Ahora bien, aconteció en los días en que los jueces administraban justicia...” Con esas palabras de apertura empieza el libro de Rut su emocionante narración. Por esas palabras se entiende que el libro mismo se escribió más tarde, en el tiempo de los reyes de Israel. No obstante, los sucesos que se relatan en el libro abarcan un período de unos 11 años del tiempo de los jueces. Aunque no se declara el nombre del escritor, es muy probable que haya sido Samuel, quien también parece que escribió Jueces y sobresalió como hombre fiel al comienzo del período de los reyes. Dado que los versículos de conclusión indican que David ya iba adquiriendo prominencia, esto situaría la escritura alrededor de 1090 a.E.C. Samuel, quien estaba bien familiarizado con la promesa de Jehová de que ‘un león’ vendría de la tribu de Judá, y a quien Jehová había utilizado para ungir a David —de esa tribu— para ser rey de Israel, se interesaría profundamente en llevar un registro de la genealogía hasta David. (Gén. 49:9, 10; 1 Sam. 16:1, 13; Rut 1:1; 2:4; 4:13, 18-22.)

3 La autoridad canónica de Rut nunca se ha puesto en duda. Se dio suficiente confirmación de ello cuando Jehová inspiró la mención de Rut en la genealogía de Jesús en Mateo 1:5. El libro de Rut siempre ha tenido el reconocimiento de los judíos como parte del canon hebreo. No sorprende, pues, que se hayan encontrado fragmentos del libro entre los otros libros canónicos de los Rollos del Mar Muerto que se descubrieron a partir de 1947. Además, Rut armoniza completamente con los propósitos del Reino de Jehová, así como con los requisitos de la Ley de Moisés. Aunque el matrimonio con los cananeos y moabitas adoradores de ídolos se había prohibido a los israelitas, esto no aplicaba a extranjeros como Rut que abrazaban la adoración de Jehová. En el libro de Rut la ley sobre la recompra y el matrimonio de cuñado se observa con todos sus detalles. (Deu. 7:1-4; 23:3, 4; 25:5-10.)

CONTENIDO DE RUT

4 La decisión de Rut de permanecer con Noemí (1:1-22). La historia empieza durante una temporada de hambre en Israel. Un hombre de Belén, Elimélec, cruza el Jordán con su esposa, Noemí, y dos hijos, Mahlón y Kilión, para establecerse por un tiempo en la tierra de Moab. Allí los hijos se casan con moabitas, Orpá y Rut. La tragedia destruye el círculo familiar; primero por la muerte del padre, y más tarde por la muerte de sus dos hijos. Quedan tres viudas sin hijos, sin descendencia alguna para Elimélec. Cuando Noemí oye que Jehová ha dirigido su atención de nuevo a Israel al dar pan a su pueblo, decide regresar a Judá, donde vivía antes. Las nueras salen con ella. Noemí les ruega que vuelvan a Moab, y pide que Jehová les muestre bondad amorosa proveyéndoles esposos de su propio pueblo. Finalmente Orpá vuelve “a su pueblo y a sus dioses”, pero Rut, sincera y firme en su conversión a la adoración de Jehová, permanece con Noemí. QUE VIO EN NOEMI, PARA QUEDARSE CON ELLA? Su decisión la expresan hermosamente estas palabras: “A donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré enterrada. Que Jehová me haga así y añada a ello si cosa alguna aparte de la muerte hiciera una separación entre tú y yo” (1:15-17). Sin embargo, Noemí, cuyo nombre significa “Mi Agradabilidad”, ahora viuda y sin hijos, sugiere para sí el nombre Mará, que significa “Amarga”.

5 Rut espiga en el campo de Boaz (2:1-23). Al llegar a Belén, Rut obtiene permiso de Noemí para espigar en la siega de la cebada. Boaz, el dueño del campo, un judío ya entrado en años y pariente cercano del suegro de ella, Elimélec, la nota. Aunque la ley de Dios le concede a ella derechos de espigador, Rut muestra humildad al pedir permiso para trabajar en el campo. (Lev. 19:9, 10.) Esto se le concede prestamente, y Boaz le dice que espigue solo en su campo con sus mujeres jóvenes. Después de mencionar que ha oído de la lealtad de ella para con Noemí, la anima con estas palabras: “Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfec*

Fuente(s):

 Biblia  de jerusalem

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →