Una Higuera sin fruto

Sermon  •  Submitted
2 ratings
· 25,868 views
Notes
Transcript

Introducción

Apariencias es cuando algo da la impresion de ser y en realidad bajo la inspeccion detallada nos damos cuenta de que no es, en otras palabras es un impostor, algo que se parece pero no es. En este pasaje de Marcos vemos a Jesus sintiendo hambre y al ver un arbol se acerca a el para darse cuenta de que no tiene frutos que ofrecer y el arbol es castigado severamente por El. estudiemos ahora que es lo que Jesus quiso decir en ese momento y que nos dice el dia de hoy a nosotros a traves de este corto pasaje que narra este evento en la vida de Jesus.

La Higuera

Para poder entender este pasaje primero tenemos que conocer a este arbol. Una higuera es un arbol comun en Palestina, era considerado como un signo de paz y de prosperidad. Produce un fruto en forma de pera y son muy apreciados por su sabor y dulzura. Este fruto tenia uso medicinal y comprimidos se hacen una especie de pastel con ellos. la higuera produce fruto tres veces cada 12 meses, el higo temprano que esta listo para comerse en el mes de Junio, el higo del verano el cual esta listo para el mes de Agosto y el higo del invierno el cual madura en lugares protegidos en la primavera.

El fruto de este arbol siempre aparece antes que las hojas, aunque sabemos que en abril no producen fruto en las epocas soleadas algunas higueras eran capaces de producir fruto antes de tiempo, los cuales ya habian madurado para ser comidos.

Antecedente

Marcos y Mateo describen este evento al dia siguiente de la entrada triunfal a Jerusalem. Quizas despues de tan grande evento estos autores nos deberian presentar un evento mas dramatico, a Jesus ensenando, realizando milagros, seguido por la multitud, pero no, aqui vemos a Jesus seguido por sus discipulos y podemos ver a Jesus en su contexto humano al saber que el sentia hambre.

Como es natural cuando se tiene hambre, uno tiende a dirigirse al lugar que ofrece comida. Jesus al ver esta higuera y al detectar a la distancia que tenia hojas, automaticamente todos sabian que por ello deberia tener fruto listo para comer, y como mencionabamos antes a pesar de que en esta epoca era a mediados de Abril y no era la epoca de frutos de esta arbol no era raro que algunos arboles en estas fecha pudieran producir fruto listo para comerse. Por lo que Jesus con toda confianza se acerco a esta higuera ya que en apariencia ofrecia fruto listo para comer.

La reaccion de Jesus

Cuando Jesus se acerco al arbol no encontro fruto alguno, solo era un arbol lleno de hojas pero sin su contenido importante. Aqui nos pareceria bien que Jesus le dijera a la higuera que produjera fruto, y sabemos que si Jesus lo hubiera dicho este arbol hubiera sido capaz de producir no solo para el sino para los discipulos tambien, Jesus habia hecho que cuatro y cinco mil personas comieran con solo

unos cuantos peces y panes. Pero para sorpresa lo que Jesus hace es reprender a este arbol y lo sentencia a que nadie jamas vuelva a comer fruto de el. Al dia siguiente cuando vuelven a pasar por este lugar la higuera se habia secado desde las mismas raices.

Entendiendo el mensaje

El pueblo de Israel un dia previo habia recibido a Jesus como el Rey y Mesias que ellos esperaban, suena increible pero este mismo pueblo que asi lo recibio en menos de una semana estaria gritando que lo crucificaran. Quizas para alguien mas que hubiera sido recibido asi se sentiria emocionado y convencido que se le estaba reconociendo con sinceridad pero Jesus conocia a la perfeccion sus verdaderos sentimientos. Y El nos revela a traves de este evento que el si sabia lo que habia en los corazones de toda esta gente.

En el Antiguo Testamento la higuera representa frecuentemente a la nacion de Israel como lo podemos ver en el libro de Oseas 9:10 entre otros pasajes. Jesus lo que aqui estaba comunicando es que el pueblo de Israel era como esta higuera, habia presentado la apariencia de creer al Mesias y reconocerle como su Rey pero esto era solo apariencias, al examen cuidadoso de esta pueblo Jesus sabia que en ellos no habia sinceridad ni honestidad y Jesus jamas fue sorprendido de la actitud de ellos cuando lo condenaron. Jesus tenia toda la razon cuando decia este pueblo es hipocrita solo me honra de labios mas su corazon esta lejos de mi (Marcos 7:6).

Pero porque condenar a este arbol? No nos han dicho miles de veces que Jesus es amor? Jesus no era capaz de imponerse sobre la falta de fruto? Efectivamente como lo dice la primera carta de Juan Dios es amor y como Jesus es Dios tambien el es amor, pero es ese mismo amor y bondad de Dios y de Jesus que les hace imposible convivir con el pecado y la falsedad. Jesus no fue duro con el arbol, solo dio la sentencia que merecia este arbol, y se seco desde sus mismos cimientos.

El pueblo de Israel fue seleccionado por Dios para llevar su mensaje al resto del mundo pero ellos se rebelaron en contra de Dios y rechazaron a su Hijo, lo condenaron y lo mataron. Ellos no merecian ser los que llevaran el evangelio de Dios al mundo, y hasta el dia de hoy es asi , los gentiles son los que ahora tenemos el privilegio de llevar el mensaje de salvacion al mundo. Jesus dejo en claro a traves de la sentencia de este arbol su condenacion a la nacion de Israel.

El mensaje para nosotros

Nos quedariamos muy cortos si pensaramos que este mensaje ya perdio validez y que solo era para el pueblo judio. Lamentablemente el dia de hoy entre la gente cristiana existen muchos semejantes a la higuera que por fuera sus acciones dan la impresion ser verdederos pero por dentro no tienen absolutamente nada que ofrecer. Se han creado la idea que por sus acciones externas pueden enganar a Dios pero esto solo refleja que no conocen a Dios en realidad, porque Dios nunca es impresionado por lo externo. El juzga la intencion y ve lo que hay dentro de nosotros. El Rey David si lo sabia, el Salmo 139 nos habla de como en realidad Dios nos conoce hasta lo mas intimo. Dios nos examina y nos estudia con precision y sabe de antemano lo que habremos de hacer y de decir. Podemos enganar hasta nuestra propia familia y a los mas cercanos pero es imposible enganar a Dios.

Podemos pensar porque Dios es amor y El nos formo, esto sera mas que suficiente para seguir con nuestro estilo de vida para que cuando muramos podamos llegar al cielo y librarnos del castigo que nuestras acciones demandan, pero nos equivocamos. Es ese mismo amor el que habra de impedir que se queden sin aplicarse la justicia correspondiente a todo aquel que hizo a un lado y rechazo el regalo de Dios.

Un Juez bueno, bondadoso y amoroso jamas permitiria que un asaltante, ladron, violador o cualquier otro criminal se quede sin su castigo correspondiente, si asi lo hiciera ese juez dejaria de ser bueno y se convertiria en un juez corrupto y malo. Dios es amor, es bueno pero tambien es justo y habra de impartir su justicia a este mundo el dia que El ya tiene destinado.

La pregunta que Dios nos hace hoy es que tipo de fruto estamos produciendo? En otras palabras que estilo de vida estoy viviendo, como son mis acciones y si estas reflejan que soy en realidad Hijo de Dios. Podemos hacer muchas cosas que de lejos den la impresion de que somos hijos de Dios pero que si somos examinados detalladamente, habremos de pasar la prueba?

Pablo en 2 de Corintios 13:5 nos demanda a ponernos a prueba a nosotros mismos, si en realidad somos cristianos y el verbo que usa aqui esta en presente continuo, por lo que es algo que en forma continua tenemos que hacer.

Espero que pasamos la prueba y que estemos produciendo frutos, sino es asi aun estamos a tiempo, haciendo a un lado las apariencias vengamos a Dios a traves del unico camino que conduce a El que es Jesus, hagalo hoy antes de que la muerte lo sorprenda y sea demasiado tarde.

Related Media
See more
Related Sermons
See more