Agonía y frustración en el Getsemaní.

Evangelio Según Marcos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 421 views
Notes
Transcript

Introducción:

Hemos llegado al “suelo santo” en la vida de nuestro Señor Jesucristo. Este relato describe uno de los momentos mas íntimos y privados en la vida de nuestro Señor Jesucristo de manera que antes de proseguir debieramos quitarnos las sandalias para así poder contemplar y aquilatar la maravillosa gloria de Jesucristo en el Getsemaní.

Contexto

Marcos nos dice que ellos habían salido al monte de los Olivos y es quizás en el trayecto donde Jesús había predicho la deserción de sus discipulos. “heriré al pastor y se dispersarán las ovejas”. El getsemaní era un huerto ubicado al pie del monte de los Olivos. .Jesús y los discipulos frecuentaban para escapar del bullicio de la ciudad Este huerto probablemente estaba cercado y tenia una entrada en la cual ordenó a los discipulos que se quedaran para que vigilaran. Ocho quedaron a la entrada y tres se adentraron con él hasta el interior del Jardín y una vez dentro del jardín comenzó a entristecerse y angustiarse.

Estado de Jesús

Marcos usa dos palabras muy fuertes para describir la evidente fragilidad emocional con la que Jesús llegó al Getsemaní. “Entristecerse y Angustiarse”. La primera es Ekthambeo, que la Reina Valera traduce como entristecerse, pero considero que no es la mejor traducción. Ekthambeo se entiende mejor como estar “profundamente atemorizado”. La Segunda Palabra es Angustiarse (Ademoneo) que describe a una persona que está sujeta a una gran angustia mental o espiritual; a veces al punto de perder la compostura. Eso nos da una idea de la tensión emocional de nuestro Señor Jesucristo.
Su Circulo intimo (Pedro, Juan y Jacobo)
Estos tres hombres fueron muy especiales: Fueron los primeros discipulos en haber sido llamados, fueron testigos de la transfiguración, fueron los únicos que se les permitió ver la resurrección de la hija de Jairo y ahora ellos iban a ser testigos de dos cosas muy importantes:
1. Iban a ser testigos de la fragilidad humana de nuestro Señor Jesucristo, ningún discípulo (Aparte de ellos) tuvo la oportunidad de ver tan de cerca el lado emocional, frágil y humano de nuestro Señor Jesucristo.
2. Iban a ser testigos de uno de los momentos más íntimos entre Dios Padre y Dios Hijo.

Moisés en el monte.

Este cuadro del Getsemaní, nos recuerda la ocasión en la que Dios descendió sobre la cumbre del monte Sinaí y Moisés subió tomando a tres personas (Aarón, Nadab y Abiú) y ellos se inclinaron de lejos junto con los ancianos y veían a Moisés hablando con Dios. El testimonio de estos hombres fue tan importante para la nación de Israel como lo es hoy el testimonio de Pedro, Juan y Jacobo para la iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
Frase de transición: Hoy quiero que vemos dos cosas en este relato.La agonía y la frustración.

1. La Agonía en el Getsemaní.

Marcos 14:36 “Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”

El sufrimiento es parte de la vida.

Con mucha frecuencia los seres humanos tratamos vehementemente evitar el dolor y en ese sentido nuestras oraciones apuntan a la eliminación del dolor o al alivio del dolor.
2 Corintios 12:8 Pablo suplicó tres veces que Dios quitara su aguijón.
1 Reyes 19:4 El profeta Elías se sentó debajo de un enebro deseando la muerte pues no era mejor que sus padres.
La verdad es que tu y yo hemos estado debajo de ese enebro orando y pidiendo cosas semejantes o parecidas.

El Sufrimiento de Jesús en el Getsemaní no era cualquier sufrimiento.

En el Getsemaní El Padre y El Hijo sostenían una conversación acerca del método expiatorio por medio del cual se efectuaría el plan de redención, donde el Hijo (en una muestra irrefutable de su humanidad) pide al Padre que pase de Él esta copa (figura de la ira de Dios en el AT), pero que no se haga su voluntad sino la de su Padre.

Interesante

Todo el Antiguo Testamento era un preámbulo que anunciaba la obra expiatoria de Cristo.
En Zacarías 4 Dios le muestra a Zacarías un candelabro de oro en medio de dos árboles de olivo. Del olivo se extraía el aceite que alimentaba la lampara de la visión, Cuando Zacarías pregunta que representan los olivos a cada lado del candelabro, esta fue la respuesta...
Zacarías 4:12-14 “12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? 13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. 14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.”

¿Quienes son estos dos ungidos?

Entendemos por el contexto del libro de Za carias que se trata de Zorobabel y Josúe, Zorobabel fué el Príncipe que gobernó durante el retorno del pueblo judía a Jerusalén y Josué era el Sacerdote que ministraba en el templo. De manera que los dos olivos ungidos eran el Rey y El Sacerdote. /Ambas personas prefiguraban los oficios de Cristo como Rey y Sacerdote. Es en la unión de ambos oficios en una misma persona en la que Jesús es mostrado como el Buen Olivo, que debía ser prensado para que el aceite (símbolo del Espiritu Santo) fuera derramado sobre su iglesia.
La Palabra Getsemaní significa: Prensa de aceite o Prensa de Olivo, Jesús es el Olivo de Dios debía ser “exprimido y angustiado”. La ira de Dios caería sobre el Él, “al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hecho justicia de Dios en él”... En la cruz él bebería de la copa de la ira divina”. Pero; no lo haría como Dios, si no como un hombre.
El infierno es una expresión de la ira divina de manera que en la cruz, de manera que el infierno es traido a la tierra sobre la persona de Jesús. Jesús estaba pronto a vivir el infierno -
Ahora las palabras de Jesús tienen sentido.
“Mi alma esta muy triste, hasta la muerte, quédense aquí y velad ”
Padre; todas las cosas son posibles para tí… Pasa de mí esta copa,
Lucas 22:42–44 “42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”
La respuesta del Padre a la petición del Hijo fué el envío de un ángel que le fortaleció... Con eso el Padre le estaba diciendo al Hijo “El plan sigue como se había acordado”. El Hijo de Dios, el Cordero debía ser entregado para el perdón de nuestros pecados.

2. La frustración en el Getsemaní.

Marcos 14:37–38 “37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Esta es la única ocasión en todo el evangelio de Marcos en la que Jesús llama a Pedro por su nombre original (Simón), posiblemente resaltando su inconformidad y frustración en contra de aquel que dijo;
Maestro si es posible te seguiré a la muerte. aunque todos te abandonen, yo no. ¿En serio Simón? ¿Duermes?.
Te acabo de decir que; mi alma esta muy triste hasta la muerte. Yo te acabo de abrir mi corazón como nunca jamás lo he hecho con nadie y te he mostrado mi angustia… y Duermes?
¿Cómo puede haber tanta indiferencia en aquellos que juraron lealtad hasta la muerte?
En tres ocasiones Jesús vino y los halló durmiendo.
Es profundamente doloroso y desilucionante encontrarse “completamente solo”, en una “situación crítica” y que tus mejores amigos no pueden hacer nada para ayudarte. Todos en algún momento nos hemos sentido esa clase de soledad.
2 Timoteo 4:10 Pablo le ruega a Timoteo que le haga una visita porque Demas lo había desamparado y que en su primera defensa con Cesar nadie estuvo a su lado.
Elias se sienta en una cueva y dice; Solo yo he quedado y aun así tratan de venir a matarme.
Jesús; en la ora más Critica de su vida, esta experimentando el mismo abandono. Pero...
Por más elaborado y trabajado que esto parezca. Todo ese sufrimiento y abandono que Jesús sufrió en el Getsemaní tenía un propósito; “darnos a entender que el sufrimiento es parte de la vida cristiana”.
Mateo 10:24–25 “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástele al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?”
Juan 15:20 “20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán;
El Getsemaní no solo era el inicio de la Pasión de Cristo, era el inicio de la Pasión de los Discípulos Al igual que Jesús, sufrieron abandono, persecuciones, angustias.
2 Corintios 11:23–27 “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;”
Pedro a los Expatriado de Asia menor.
1 Pedro 5:8–9Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

Aplicación:

Quien te diga que el evangelio es fácil te está mintiendo, porque el Getsemaní es una experiencia espiritual de todo creyente. Tu y Yo estaremos muchas veces en el Getsemaní.
El Getsemaní es el lugar donde satanás tratará de desviarte de los planes de Dios.
Es el lugar donde se debaten los deseos de la carne y los deseos del espíritu.

¿Cual fue la gran lección para los discipulos?

Velad y Orad, para que no entréis en tentación... El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
En el Getsemaní es donde Dios nos enseña a orar:
“Padre, Yo se que todo es posible para tí. Pasa de mi esta copa, mas no se haga mi voluntad sino la tuya”. ¡Que diferencia la oración de Jesús a la oración de muchos hoy en día!… YO DECRETO, YO DECLARO, YO ENVÍO… ORGULLO, ARROGANCIA. La oración de Jesús es humilde obediente.

Dios oye esa oración

Hebreos 5:7-9 “7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”

3. Conclusión

Ante el sufrimiento de Jesús ¿Cómo es posible tener pensamientos favorables o ligeros sobre el pecado? Cuando vemos los sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo por nuestro pecado ¿Cómo seremos indiferentes a él?
Marcos termina diciendo:
Marcos 14:41–42 “41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42 Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.” … Esta historia continuará el próximo domingo.
Oración: Amado Señor Jesucristo Gracias por no rendirte en el Getsemaní. Por enseñarnos que la única victoria del cristiano yace en el sometimiento de nuestra voluntad a la tuya.
Related Media
See more
Related Sermons
See more