Un leproso sanado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 627 views
Notes
Transcript

Introduccion

Marcos, el primer evangelio que fue escrito, es un libro que nos muestra a Jesus en accion al presentarnos 18 milagros en total realizados durante su ministerio. Jesus es descrito como alguien activo y centrado en los demas. En la actualidad este mismo Jesus sigue interesado por los demas y esta al alcanze de todos y es a traves de la actitud de este leproso que podemos aprender la forma en que podemos ser curados por Jesus pero mas alla de lo fisico de lo que verdaderamente importa que es lo espiritual.

Entendiendo la lepra

La lepra es una enfermedad de la piel que en la actualidad se tiene diagnostico y tratamiento para ella, pero en la epoca de Jesus era una enfermedad considerada altamente contagiosa y para la cual no habia ningun tipo de tratamiento posible. Levitico 13:11 nos dice que una persona con esta entidad era declarada impura y era inmediatamente apartada de la sociedad y de cualquier contacto con la gente, incluso deberian ir declarando por donde fueran "impuro, impuro" para que la gente supiera en donde estaban y no se les acercaran. La gente los despreciaba y les tenia miedo y la lepra era vista por el pueblo judio como un castigo de Dios por algun pecado cometido por el que la padecia. En pocas palabras ser un leproso era una tragedia, reprobado, recluido, una vida de soledad sin el mas minimo contaco fisico posible aun de sus seres amados.

La actitud del leproso

En esta historia narrada por Marcos no se nos dice quien era este leproso, cuanto tiempo tenia de padecerla ni ningun otro dato, pero lo que si hace Marcos es darnos una descripcion muy detallada de la actitud que tomo este hombre cuando se encontro con Jesus. Lo primero que podemos notar de este relato es que este hombre es el que fue a Jesus, este hombre ya habia oido de los milagros realizados por Jesus, sabia de que el curaba enfermedades y echaba fuera demonios, pero el en un momento dado no se quedo con la informacion que tenia de Jesus sino que decidio acudir a El para buscar ser sanado. Cuando se encuentra a Jesus no le importo el estado que tenia al contrario fue que al entender la enfermedad que padecia y la sentencia de soledad que tenia para el por el resto de su existencia lo que lo motivo a hacer a un lado lo que se demandaba de el y se acerco a Jesus.

La palabra rogar significa pedir un favor en forma intensa a pesar de saber que no se tiene meritos para recibirlo. Este hombre entendia su situacion y que el no tenia nada para ofrecer a cambio por lo que el pedia, el no era merecerdor de recibir lo que tanto anhelaba.

Este hombre que rompio las reglas impuestas por su enfermedad ahora solo le queda el humillarse ante Jesus de esta forma dobla su rodilla ante el reconociendo que no merecia estar a la misma altura de Jesus.

Sus palabras dicen mucho de el, sus palabras demuestran que el no tenia la mas minima duda de que Jesus era capaz de poderle devolver su salud, pudo exigirle o tratar de negociar con el o reclamar de porque habia curado a otra gente, el toma otra actitud decide ponerse en las manos y en la voluntad de Jesus, el sabia que Jesus tenia el poder de devolverle su salud.

La actitud de Jesus

En Jesus vemos algo que solo el y Dios son capaces, el dar misericordia. La misericordia es el acto a traves del cual alguien da a otro lo que no se merece. Aunque no se menciona nada de la vida pasada de este hombre, el leproso entendia que el no merecia obtener nada de parte de Jesus y el mismo Jesus tambien lo sabia.

Lo grandioso de la actitud de Jesus es que antes de pronunciar alguna palabra o de sanar a este hombre decide extender sus mano y hacer lo que nadie se atreveria hacer tocar a este hombre, Jesus no tuvo miedo a contagiarse, y en lugar de que esto ocurriera fue Jesus el que transmitio su salud a este hombre. Este hombre llevaba probablemente mucho tiempo sin sentir el toque de otra persona y este acto de Jesus habla de su amor profundo y de entender a la perfeccion por lo que pasaba este hombre, Marcos no lo dice pero este hombre debio haberse estremecido de sentir el contaco de la mano de Jesus sobre el.

Finalmente Jesus dice que es su deseo de que sane este hombre y el milagro ocurre, este hombre que estaba destinado a vivr condenado por su enfermedad es sanado al instante, en ese momento su piel en su totalidad quedo limpia.

Entendiendo la enfermedad y el milagro el dia de hoy

La lepra el dia de hoy ya no es la enfermedad de los tiempos biblicos, hay tratamiento y curacion, sin embargo el dia de hoy prevalece una enfermedad peor que esta destruyendo a miles de vidas, que los llevara a una vida de separacion total y de desesperacion, esta enfermedad se llama pecado. Todos los hombres y mujeres la padecemos pero a diferencia de la lepra en que la gente se daba cuenta de su enfermedad parece que hoy en dia hemos perdido la sensibilidad para poder distinguir esta enfermedad que nos esta consumiendo y que nos llevara a una eternidad de terror y sufrimiento que es la eternidad separados de Dios mejor conocida como infierno. Es caundo llegamos a entender esta enfermedad que padecemos y que no hay curacion para ella, solo la condenacion de Dios para nosotros, es que podemos tomar la actitud de este leproso, acudir a Jesus, humillarnos ante El entendiendo el problema que tenemos de haber desobedecido a Dios (pecado) en forma continua y humillarnos y poner nuestra confianza en El, en otras palabras creerle a Jesus que el es el unico capaz de sanar nuestra enfermedad llamada pecado. Es imposible pedir de Jesus que nos cure si no hemos entendido que padecemos esta enfermedad. Jesus sigue haciendo lo que hizo con este hombre a pesar de su condicion no lo rechazo y le dio lo que no merecia, la resolucion de su problema, El no habra de rechazarnos si venimos a El en la actitud correcta.

Queire ser limpio? Solo se requiere de entender su enfermedad, la magnitud y las consecuencias de ella. Proceda a humillarse ante Jesus pidiele que el lo sane y no sera rechazado al contrario Jesus lo atraera a el y lo perdonara y le dara la eternidad a su lado a pesar de que no se lo merece, a eso se le llama misericordia. Quiere experimentarla? Ya sabe lo que se requiere para ello. Aun se cree sano vease ante los 10 mandamientos de Dios que Jesus explico con todo detalle en Mateo 5 al 7 en el Sermon del Monte y abra sus ojos y vea la enfermedad terminal que padece que es el pecado y ahora entendiendo que no hay forma de que usted puede curarse a si mismo, acuda a Jesus, el esta listo a darle su salud a traves del perdon de sus pecados que el hizo posible al morir como sacrificio ante Dios por usted.

No lo deje para despues, no hay forma de saber cuanto tiempo le queda de vida, quizas manana sea tarde. Hoy es el dia de la salvacion.

Related Media
See more
Related Sermons
See more