El principio de la sabiduría

Notes
Transcript

Introducción

Cuando comenzamos algo debemos empezar por el principio. No podemos comenzar una casa por el tejado. Todo aprendizaje tiene un proceso y si queremos alcanzar el dominio de cualquier disciplina debemos seguir el orden correcto.

Con la sabiduría pasa lo mismo, y el principio de la sabiduría es el temor de Jehová

Definamos Temor

El «temor de Dios» puede calificarse como reverencia y reconocimiento de la majestad, el poder y la santidad de Dios; o sea, respeto filial. Es este temor el que Dios pide en Sal 33.8; 34.9; 112.1. En el Antiguo Testamento, por la importancia dada a la Ley en la vida de los israelitas, a menudo se consideraba la verdadera religión como sinónimo del temor de Dios (cf. Sal 34.11; Jer 2.19; etc.).... El temor ayuda a andar rectamente (Hch 9.31; 2 Co 7.1). El temor a Dios da al creyente el valor de dominar el temor que viene de los contratiempos, inclusive de la muerte misma (Heb 2.15; Ap 2.10; cf. 2 Ti 1.6, 7).

Los que temen a Dios son el pueblo de Dios. A los gentiles que adoraban al Dios judío se les distingue como aquellos temerosos de Dios (véase Hch 10.2, 22, 35).

(Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Reverencia

Dios es Dios. No es nuestro colega o nuestro igual, es el Señor y nosotros somos sus siervos.

Respeto

Si debemos ser respetuosos con nuestros iguales cuánto más con nuestro Señor y Creador.

Sumisión a Dios

Obedecerle, seguirle y procurar hacer su voluntad debe ser una constante en la vida sabia del cristiano, si no estaremos actuando como necios.

Dios es la Fuente de la Sabiduría

Si queremos aprender alguna disciplina debemos buscar un maestro. Dios es el mejor maestro porque...

El es omnisciente

Él no sólo sabe más que nosotros, sino que tiene el conocimiento de todo.

El es nuestro creador

Quién mejor que el creador sabe lo que necesita su criatura.

El es santo

El va a buscar siempre nuestro bien, pues obra en su santo amor.

El principio es lo primero

¿Por qué es el principio de la sabiduría? ¿No podríamos buscarlo después cuando ya tengamos algo de experiencia adquirida?

Indica nuestra prioridad

Le estamos diciendo a Dios que es lo más importante para nosotros. Seríamos necios si colocasemos a Dios en cualquier lugar después del primero en nuestras vidas. Estaríamos dándole menos valor, o lo que es lo mismo despreciando, que es lo que nos dice la palabra que hacen los necios.

!Conclusión

Si queremos empezar a ser sabios debemos comenzar por tener una correcta relación con Dios. Debemos buscar de su sabiduría y dejarnos guiar por Él.

Dios es nuestra fuente de sabiduría

Related Media
See more
Related Sermons
See more