LA GLORIA DEL DIOS QUE TE CREÓ

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

UN MOTIVO PARA AGRADECER

Cómo leíamos en este capitulo 4 del libro de Apocalipsis en los primeros versículos se describe a Dios sentado en su trono, como el gran gobernador de todo. Ahora creemos esa escena en nuestra mente, notemos lo que dice Apocalipsis 4:2
Apocalipsis 4:2 “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.”
Todo el brillo, toda la hermosura todo perfecto, El Dios de la gloria sentado en su trono. Realmente ustedes creen que Dios tenía la obligación de hacer algo, o más puntualmente ustedes creen Que Dios estaba en la obligación o en necesidad de crear el universo? De ninguna manera, el Dios que todo lo puede creó el universo por su propia voluntad, por el quiso. Es por esto que Juan nos muestra a los seres vivientes y a los ancianos dando gracias al Dios de la gloria
Apocalipsis 4:9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,”
Cuál es el motivo de su acción de gracias, por que dan gracias estos seres vivientes? El propio libro de apocalipsis nos da la respuesta.
Apocalipsis 4:11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Es importante resaltar cómo los seres vivientes en varias ocasiones hablan de Dios como, el que vive por los siglos de los siglos o el que es el que era el que ha de venir. Dios es el creador de todo por tanto existía primero que todo, el saber que creo todas las cosas y nos creó a nosotros nos debe mover a vivir vidas de acción de gracias delante del Señor.
Y es importante notar como dan acciones de gracias sin haber participado de la salvación. A veces perdemos de vista la obra de Dios en la creación y la damos por sentada, es decir en automático.
Realmente agradeces al Dios de la gloria por la creación? Alguna vez has estado con mucha sed, has tomado agua y has dicho Señor gracias por el agua.
Señor gracias por los arboles frutales, gracias por el sol, por la tierra, gracias Señor por la vida. En cosas sencillas podemos gracias al Señor, en cada momento de nuestras vidas hay motivos para dar gracias al Dios del cielo. Pero también hay cosas extraordinarias por las que podemos dar gracias, cómo decía el salmista:
SALMOS 75:1 “Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas.”
Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias e invocamos tu nombre; ¡todos hablan de tus obras portentosas!
Pudiéramos durar días hablando de las maravillas de nuestro Dios en la creación, de cómo se ve Su Gloria Su brillo en lo creado, pero basta con que nos refiramos al cuerpo humano, es una maquina perfecta afectada únicamente por el pecado. Piensa en la capacidad de que una mujer pueda tener una criatura en su vientre, que esa criatura tenga todo lo que necesita ahí dentro y que luego por otros seis meses pueda tener todo lo que necesita en los senos de su madre y que no necesite nada más. Y que ese alimento de los senos vaya cambiando a medida que el bebé o la bebé va creciendo y necesitando otros nutrientes durante esos 6 meses. Hermanos ese es un reflejo de la gloria de Dios y usted y yo debemos ser agradecidos por ello y debe llevarnos también a engrandecer la gloria del Dios creador.
Estamos enseñando a nuestros niños acerca del Dios creador? Desde muy pequeños los niños saben muchas cosas, saben ellos acerca de que fueron creados por Dios? O se lo estamos dejando a la escuela. Permitanme decirles que la escuela enseña otras maneras que dejan fuera al Dios creador y ahí están comenzando nuestros problemas, nuestros niños están creciendo con dudas acerca de la creación del mundo.

UN MOTIVO PARA ENGRANDECER

Aparte de dar gracias hay un segundo motivo al contemplar la gloria del Dios de la creación:
Cuando me refiero a engrandecer, es elevar a Dios en nuestras vidas, es adorarle, honrarle darle gloria. Recordemos lo que nos dice el pasaje.
Apocalipsis 4:9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,”
Apocalipsis 4:10 “los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:”
La expresión clave para adorar,engrandecer aquí es postrarse. Al postrarnos estamos dando nuestras vidas al Creador, al Dios de la gloria. Adorar no es decir cosas, fíjense que primero ellos se postraron y luego dieron su cántico al Señor. Primero debemos engrandecer a Dios, viéndonos seres pequeños y débiles como somos y entonces después podemos entregar las palabras y cánticos de nuestros labios al glorioso Dios creador.
Al maravillarnos de la creación de Dios, debemos agradecerle y debemos adorarle. Debemos glorificar su nombre. El propósito principal de la creación de Dios es Su gloria.
Salmos 139:14 “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.”
Lo cierto es que Dios lo creó todo para su gloria, para que le adoremos. Las Escrituras repite esta realidad muchas veces.
Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
El Ser humano busca desconocer la gloria del Dios creador, pues no quiere engrandecer su nombre ni someterse a su voluntad. El Hecho de reconocer la gloria de Dios en la creación demanda que el ser humano se debe someter a ÉL y glorificarle. Cómo el hombre no quiere estar bajo lo que Dios ha dicho, se empeña en negar la gloria de Dios en la creación y dice que todo salió de la nada, que el mundo se creo por una gran explosión, que el ser humano ha venido cambiando desde organismos más pequeños que una bacteria hasta pasar por los monos y llegar a lo que somos hoy....
Lo interesante es que estas personas que dicen ser científicos van cambiando cada cierto tiempo y lo que hoy es aceptado por ellos mañana cambia, por que se dan cuenta que nos es posible, por ejemplo ya muchos reconocen que la evolución no es posible, entonces inventan otras cosas que con el tiempo tambien tendrán que cambiar, pero gloria al Dios creador que es el mismo hoy ayer y por lo siglos y podemos estar seguros en su Palabra que nos enseña que el creo todas las cosas para su gloria, y no solo que las creo sino que por el subsisten, es decir el las sostiene el hace que el mundo siga funcionando.
Cuando el hombre cambia la gloria de Dios por otras cosas
El propósito principal del hombre es glorificar a Dios y gozarse con Él por la eternidad.

UN MOTIVO PARA RECONOCER

Apocalipsis 4:4 “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”
Apocalipsis 4:9 “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,”
Revelation 4:9 RVR60
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
Apocalipsis 4:10 “los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:”
Apocalipsis 4:11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
4:11 our Lord and God Domitian (who ruled from AD 81–96), who may have been the Roman emperor during John’s exile on Patmos, demanded that his subjects call him “our lord and god.” John sets up a clear contrast between the true king and the one whose rule will eventually be done away with
Because it is the Lord who gives us the ability to witness, to love Him, to lay down our life in ministry, when we get to heaven, we’ll say, “You are worthy, Lord. Anything good in my life wasn’t accomplished by my own energy or power. It was all You.”
En su adoración incesante los cuatro seres vivientes son acompañados por los 24 ancianos, quienes se postran delante del que está sentado en el trono (10). Habían estado sentados en su presencia (4). Pero ahora son impelidos a postrarse en adoración delante del Eterno, arrojando a sus pies sus coronas de vencedores. Esto era “equivalente al reconocimiento de que sus victorias y sus glorias procedían de Dios, y sólo por su gracia eran de ellos”.17
La aclamación Digno eres tú del canto de los veinticuatro ancianos proviene del lenguaje político del imperio romano de entonces. Cuando el emperador entraba en Roma en su procesión triunfal, la multitud le saludaba aclamándolo: “Digno eres tú” (vere dignus), y “Nuestro dios y señor” (dominus et deus noster). Este saludo fue introducido en el culto y adoración por el emperador romano Domiciano (reinó 81–96).
La reflexión es entender que la honra y la gloria son inherentes al ser de Dios. Dios las recibe porque le pertenecen y no porque alguien se las dé. Si el humano no exalta a Dios así, como dice Jesús: “Os digo que si estos callan, las piedras gritarán” (Luc. 19:40).

APLICACIONES

Debemos aprender a vivir en contentamiento. Agradecidos por la gloria del Dios creador.
Debemos aprender que los problemas de la creación no serán resueltos hasta que el hombre use la creación para la gloria de Dios.
Debemos entregar a Dios en adoración, las gracias y bendiciones que nos ha dado.
Si aún no has rendido tu vida y tu todo al Dios creador, entonces tu corazón está oscuro y en tinieblas. Pero hay esperanza.
Es desdichado que la iglesia actual a menudo descuide la adoración del Dios de la creación. La respuesta verdadera al problema ecológico no es financiero o legal, sino espiritual. Es sólo cuando el hombre reconozca al Creador y empiece a usar la creación para gloria de Dios que los problemas se resolverán.
Salmos 104:1 “Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia.”
Salmos 104:2 “El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”
Salmos 104:4 “El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.”
Salmos 104:10 “Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; Van entre los montes;”
Salmos 104:11 “Dan de beber a todas las bestias del campo; Mitigan su sed los asnos monteses.”
Salmos 104:12 “A sus orillas habitan las aves de los cielos; Cantan entre las ramas.”
Salmos 104:13 “El riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra.”
Salmos 104:24 “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.”
Salmos 104:25 “He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes.”
Salmos 104:31 “Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras.”
Salmos 104:33 “A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva.”
Salmos 104:35 … Bendice, alma mía, a Jehová. Aleluya.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more