Beneficios del Siervo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,434 views
Notes
Transcript

     Rom 1:1   Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

La semana pasada hablamos acerca del llamado de Pablo, del cual dijimos que se tomaba en serio sus decisiones de servicio y en Romanos 1 se presenta como un siervo de Jesucristo, un esclavo fiel y hasta las últimas consecuencias.

El Era obediente y sujeto a un Señor que podía disponer de:

1.      su tiempo,

2.      de sus posesiones,

3.      de sus actos,

4.      y de su vida toda.

5.      Esclavo es: alguien que no tiene derecho de hacer uso independiente de su voluntad

6.      Pablo es un ejemplo de una persona que es siervo o esclavo voluntario o por amor (Dt. 15:15–17).

7.      Hay un doble significado para la palabra siervo, que tal vez no estuvo ausente del sentir de Pablo al utilizarla.

1.      Por un lado, siervo en el sentido de ser un esclavo, sujeto y obediente a los mandatos y órdenes, y aun a los deseos no expresados pero perceptibles del amo.

2.      Por el otro lado, siervo en el sentido de honor, como lo fueron aquellos recordados hombres del pasado, como Caleb (Nm. 14:24), Job (Job 1:8; 2:3), David (Sal. 116:16), Jacob (Is. 44:1; 44:21; 48:20; 49:3), Daniel (Dn. 6:20), Moisés (He. 3:5) y otros.1

De manera que hablamos la semana pasada que Pablo mismo se declara como: el siervo de "Jesucristo" (Christoú Ieisoú). Genitivo de posesión.

Pablo afirma que su voluntad y su vida pertenecen a Jesucristo, su Salvador y Señor.

 

Joh 14:12  De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre

Joh 14:13  Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Joh 14:14  Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Luk 6:40  El discípulo no es superior a su maestro;(G) mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Joh 13:14  Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

Joh 15:15  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

1Co 11:1  Sed imitadores de mí,(A) así como yo de Cristo.

Php 2:5  Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Php 2:6  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Php 2:7  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Hoy vamos a ver la otra parte de la moneda, ya hemos visto lo que aparentemente no nos gusta, con lo que cada día luchamos cada uno de nosotros, y es el renunciar a mi yo, mis deseos y someterme totalmente a Dios como siervo voluntario. Vamos a ver:

Los Beneficios De Ser Siervo

1. El que es siervo escala con Dios. Sube al nivel de Cristo en su servicio.

Mar 10:43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

Mar 10:44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.

Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mar 10:43 ουχ 3756:PRT-N No ουτως 3779:ADV así δε 1161:CONJ pero εστιν 1510:V-PAI-3S es εν 1722:PREP en υμιν 4771:P-2DP ustedes αλλ 235:CONJ sino ος 3739:R-NSM quien αν 302:PRT probable θελη 2309:V-PAS-3S quiera μεγας 3173:A-NSM grande γενεσθαι 1096:V-2ADN llegar a ser εν 1722:PREP en υμιν 4771:P-2DP ustedes εσται 1510:V-FDI-3S será υμων 4771:P-2GP de ustedes διακονος 1249:N-NSM siervo : (ministro, Diacono, siervo)

Mar 10:44 και 2532:CONJ Y ος 3739:R-NSM quien αν 302:PRT probable θελη 2309:V-PAS-3S quiera εν 1722:PREP en υμιν 4771:P-2DP ustedes ειναι 1510:V-PAN ser πρωτος 4413:A-NSM-S primero εσται 1510:V-FDI-3S será παντων 3956:A-GPM de todos δουλος 1401:N-NSM esclavo

(Mar 10:43 TKIM-DE)

¡Pero entre ustedes no puede ser así! Por el contrario, cualquiera de ustedes que desee dirigir, tiene que ser su siervo;

(Mar 10:44 TKIM-DE)

y cualquiera que desee ser el primero de ustedes, ¡tiene que convertirse en el esclavo de todos!

Luk 22:24-27 BLS  Luego los discípulos empezaron a discutir sobre quién de ellos sería el más importante. 

(25)  Entonces Jesús les dijo: "En este mundo, los reyes de los países gobiernan a sus pueblos y no los dejan hacer nada sin su permiso. Además, los jefes que gobiernan dicen a la gente: "Nosotros somos sus amigos y les hacemos el bien". 

(26)  "Pero ustedes no deberán ser como ellos. El más importante entre ustedes debe ser como el menos importante de todos; y el jefe de todos debe servir a los demás. 

(27)  "Piensen en esto: ¿Quién es más importante: el que está sentado a la mesa o el que le sirve la comida? ¿No es cierto que se considera más importante al que está sentado a la mesa? Sin embargo, vean que yo, el Maestro, les he servido la comida a todos ustedes.

Cuando yo soy siervo, me lleva a otra escala del cristianismo, no soy el que estoy para que me den sino el que esta para servir, me lleva a la misma escala en la cual Jesús adopto en la tierra

.

2. El que es siervo “Es honrado por Dios, respetar, premiar, enaltecer.”

Joh 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

(Joh 12:26 TKIM-DE)

Si alguno me está sirviendo, que me siga; donde quiera que Yo esté, mi siervo también estará allí. Mi Padre honrará a cualquiera que me sirve.[114]

Joh 12:26 εαν 1437:COND Si alguna vez εμοι 1473:P-1DS a mí τις 5100:X-NSM alguien διακονη 1247:V-PAS-3S (doulos) sirva εμοι 1473:P-1DS a mí ακολουθειτω 190:V-PAM-3S esté siguiendo και 2532:CONJ y οπου 3699:ADV donde ειμι 1510:V-PAI-1S estoy εγω 1473:P-1NS yo εκει 1563:ADV allí και 2532:CONJ también ο 3588:T-NSM el διακονος 1249:N-NSM siervo ο 3588:T-NSM el εμος 1699:S-1NSM mío εσται 1510:V-FDI-3S estará εαν 1437:COND si alguna vez τις 5100:X-NSM alguien εμοι 1473:P-1DS a mí διακονη 1247:V-PAS-3S sirva τιμησει 5091:V-FAI-3S honrará αυτον 846:P-ASM a él ο 3588:T-NSM el πατηρ 3962:N-NSM Padre

Joh 12:26  IfG1437 any manG5100 serveG1247 me,G1698 let him followG190 me;G1698 andG2532 whereG3699 IG1473 am,G1510 thereG1563 shall alsoG2532 myG1699 servantG1249 be:G2071 (G2532) ifG1437 any manG5100 serveG1247 me,G1698 himG846 will my FatherG3962 honour.G5091

serveG1247  diakonéo

de G1249; ser servidor, i.e. servir a (domésticamente o como anfitrión, amigo, o [figurativamente] maestro); tecnicamente actuar como diácono cristiana:- administrar, ayudar, diaconado, expedir, ministrar, servir.

servant  G1249 διάκονος diákonos

probablemente de un obsoleto διάκω diáko  (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (tecnicamente diácono o diaconisa):- diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente.

honour.G5091 τιμάω timáo

de G5093; premiar, i.e. fijar a valoración sobre; por implicación reverenciar:- honrar, atención.

Significado de Honra: Alabanza, Gloria, Honor

3. El que es siervo  trae como beneficio la cobertura, protege.

Isa 54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

4. Otro de los beneficios es que Dios mismo escoge a sus siervos.

Isaías 41: 8 "Tú, Israel, siervo mío. Jacob, a quién he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo: 9Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, y desde sus lugares más remotos te llamé. Y te dije: mi siervo eres tú, yo te he escogido y no te he rechazado:

Hay tres palabras que nos ayudan a nuestro estudio en estos dos versículos; la primera es:

1.      H5650  עֶבֶד   ébed  de H5647; siervo, sirviente:- criado, esclavo, jornalero, servidor, sirviente.

 

2.     H977    בָּחַר    bakjar  seleccionar:- agradable, calificar, elegir, entresacar, escoger, escogido, estima, aceptar.

3.     H3988    מָאַס  maás  Rechazado: desaparecer: abominar, aborrecer, arrojar, desechar, despreciar, echar fuera, menospreciar, repudiar, tener en poco, vil.

5. En Isaías 41:10 encontramos otros tres de los beneficios que Dios nos da:

10No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, si, te sostendré con la diestra de mi justicia"(Isaías 41:8-10).

1.    Cuando yo soy su siervo, El me Fortalece

Psa 46:1   Dios es nuestro amparo y fortaleza,  Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

(Psa 68:35 PDT)  Desde tu templo, oh Dios, eres imponente. El Dios de Israel le da fuerza y poder a su pueblo. Bendito sea Dios.

Php 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

2.    Cuando yo soy su siervo, El Nos ayuda

Isa 50:7  Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Isa 50:8  Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí.

Isa 50:9  He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla.

Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

3.    Cuando yo soy su siervo, El Nos sostiene con la diestra de su justicia

¿Qué se puede temer yendo de la mano de Dios?

(Psa 73:23 NVI) Pero yo siempre estoy contigo, pues tú me sostienes de la mano derecha.

6. Cuando yo soy su siervo, El me  llama su Amigo.

Isaías 41: 8 "Tú, Israel, siervo mío. Jacob, a quién he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo

Jas 2:23  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F)

Joh 11:11  Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

  

Joh 15:15  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Si somos sus siervos el nos llama amigos y nos revela todas las cosas que escucho del padre

4. El ser siervo produce gozo

Psa 126:6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

5. El que ser siervo trae bendiciones materiales y espirituales dependiendo de la calidad del servicio.

Exo 23:25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.

Psa 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

6. Cuando somos siervos, entonces de la calidad de nuestro servicio depende nuestro futuro eterno.

Mat 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

Mat 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Mat 25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos

Mat 25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

Mat 25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Mat 25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

Mat 25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

Mat 25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Mat 25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

Mat 25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Mat 25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

Mat 25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

Mat 25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.                                 (negligente, perezoso, molesto.)

Mat 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

Mat 25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

Mat 25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Mat 25:30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(Llamado al siervo de Dios)

"Los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del Señor de los Ejércitos"(Malaquías 2:7).

Dios llama por medio de su palabra a sus siervos y por la obra de sus Santo Espíritu actuando en los corazones...

Estos son algunos versículos bíblicos referentes al llamado para servirle. Sirvan para recordar a cada líder cristiano el llamado a servir en el Ministerio de Restauración.

"Una voz clama: Preparad en el desierto camino al Señor: Allanad en la soledad calzada para nuestro Dios"(Isaías 40:3).

"Tú, Israel, siervo mío. Jacob, a quién he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo: Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, y desde sus lugares más remotos te llamé. Y te dije: mi siervo eres tú, yo te he escogido y no te he rechazado: No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, si, te sostendré con la diestra de mi justicia"(Isaías 41:8-10).

"Así dice el Señor: en tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, paras repartir las heredades asoladas, para decir a los presos: "salid"; a los que están en tinieblas: "mostraos". Por los caminos pacerán, y en todas las alturas desoladas tendrán sus pastos, no pasarán hambre ni sed, ni los herirá el calor abrasador ni el sol, porque el que tiene compasión de ellos los guiará, y a manantiales de aguas los conducirá"(Isaías49:8-10).

"Fortaleced las manos débiles y afianzad las rodillas vacilantes, decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis; he aquí, vuestro Dios viene con venganza; la retribución vendrá de Dios mismo, mas Él os salvará"(Isaías 35:3,4).

"Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados"(Hebreos12:14,15).

 

 

Siervo de Dios

En un mundo que realza el poder y el egoísmo, hablar de ser siervo parece fuera de lugar. Pero Dios quiere que tú y yo seamos siervos de Él.
El siervo de Dios tiene en mente a los demás. Se olvida de sí mismo (Filipenses 2.4). Al dejar de centrarte en tus necesidades, comenzarás a darte cuenta de las necesidades que te rodean. Como verdadero siervo no tratas de usar a Dios para tus propósitos egoístas y manipuladores. Por el contrario, dejas que Dios te use para los planes de Él.
La humildad es una batalla de cada día. Otras características de un creyente pueden imitarse, pero la humildad no puede imitarse por mucho tiempo sin que sea descubierto el orgullo y la soberbia detrás de un corazón no arrepentido. Fíjate en el contenido de Mateo 5.41. Esta es una buena medida de tu condición de siervo de Dios.
El siervo de Dios reconoce que todo le pertenece a Dios. Cada segundo de tu tiempo le pertenece a Dios. Cada capacidad proviene de Él y debe ser solo para Él. Cada bien material, por grande o pequeño que sea, le pertenece por entero a Dios. Hablando de manera específica sobre el dinero, alguien ha dicho: “Si Jesucristo es tu Señor, el dinero te sirve; pero si el dinero es tu señor, te vuelves esclavo del dinero”. Lee Lucas 16.13.
El siervo de Dios está ocupado por completo en la tarea asignada por Dios. Cuando te encuentras ocupado en servir no tienes tiempo para criticar, comparar o competir con otros siervos. Tu servicio a Dios nunca es considerado una pérdida, aunque otros lo digan. Deja que Dios evalúe a cada siervo (Romanos 14.4). Deja que Dios se encargue de defenderte ante los que critican tu labor. Si sirves a Cristo, seguro que serás criticado.
El siervo de Dios no se preocupa en guardar las apariencias. Es genuino. Ya estamos cansados de rostros plásticos, sonrisas plásticas y… ministerios plásticos. No tienes que probar cuánto vales. Jesucristo le lavó los pies a sus discípulos. Esa tarea no amenazaba su propia imagen (Juan 13.3, 4), más bien la exaltó.
¿En qué basas tu valor e identidad? Si las fundamentas en tu relación con Jesucristo te sentirás libre de las expectativas que otros puedan tener (2 Corintios 10.18). Mientras más cerca estés de Dios, menos necesitarás promocionarte a ti mismo.
Dios quiere que sea su siervo. ¿Lo serás?

“EL VERDADERO SIERVO DE DIOS”

TEXTO: 1 PEDRO 2: 11-16

INTRODUCCION:
Realmente todos anhelamos ser siervos de Dios, desde el día que fuimos llamados sabíamos que al perdonar nuestros pecados nuestra vida tendría que servir por amor a Rey de reyes y Señor de señores, pero en este caminar cristiano se presentan muchas situaciones que ponen aprueba nuestra veracidad en cuando a que si somos realmente siervos de Dios o simplemente charlatanes dejados llevar por su propia voluntad dejando aun lado el sometimiento que todo siervo de Dios tiene que tener.

Es por esa razón que en esta ahora quiero enfatizar en algunas características de un verdadero SIERVO de Dios:

I. UN VERDADERO SIERVO SE ABSTIENE DE LOS DESEOS CARNALES. (v. 11)

a) Todos batallamos diariamente con nuestros deseos carnales.
b) Los deseos carnales solo se combaten con los deseos del espíritu.
c) Un verdadero siervo anhelara el fruto del espíritu, para contrarrestar los deseos y las obras de la carne.

II. UN VERDADERO SIERVO MANTIENE UNA BUENA MANERA DE VIVIR. (v. 12)

a) El testimonio habla más que mil palabras.
b) Al que realmente es verdadero siervo de Dios se le nota, puesto que su manera de vivir denota la relación personal y verdadera que tiene con su Señor.
c) Una buena manera de vivir solo se obtiene a través de una verdadera relación personal con Cristo, pues esto conllevara a ser recto en todos sus caminos.

III. UN VERDADERO SIERVO SE SOMETE. (v. 13-14)

a) Un verdadero siervo se somete a:

1. Las autoridades terrenales:

1.1 La Policía
1.2 El Gobierno del País
1.3 El Jefe

2. Las autoridades espirituales:

1.1 El Líder Espiritual
1.2 El Pastor

b) El que no se somete a cualquiera de esas autoridades no es un siervo de Dios, no se puede ser sometido solo a las autoridades terrenales y a las espirituales no, porque no es la voluntad de Dios, cuando Dios nos manda a someternos no nos especifica a cuales si y a cuales no, sino que nos manda a someternos a TODA autoridad tanto terrenal como espiritual.

IV. UN VERDADERO SIERVO: HONRA, AMA Y TEME A DIOS. (v. 17)

a) Ese misma honra, amor y temor a Dios lo llevara a ser un servidor de las personas.
b) El verdadero siervo ama a sus hermanos y los respeta sean como sean.

CONCLUSION:

Ser un verdadero siervo de Dios implica esta cuatro cosas, es por ello que debemos examinar nuestra vida y ser sinceros con nosotros mismos y evaluar si realmente estamos siendo verdaderos siervos de Dios o simplemente no lo estamos siendo.

¿Quieres ser un verdadero siervo de Dios?, Entonces comienza por someterte a la voluntad de Dios primeramente, para que puedas luego someterte a cualquier autoridad puesta por El.

Joh 11:11  Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Si somos sus siervos, el nos llama sus amigos y nos resucitara


----

1 Ver también Mt. 8:9; 20:27; 24:45; Ro. 6:16, 17.

Related Media
See more
Related Sermons
See more