La tierra de en medio.

La tierra de en medio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Es sumamente importante evitar todo tipo de queja y llenarnos de gratitud.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Retomamos la serie de este mes de abril que hemos llamado LA TIERRA DE EN MEDIO.
Recordemos que la tierra de en medio para el pueblo de Israel representaba ese camino por el desierto entre Egipto y Canaán.

La tierra de en medio es una tierra donde nuestra fe es probada.

Deuteronomio 8:1–2 NTV
1 »Asegúrate de obedecer todos los mandatos que te entrego hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y entrarás en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados y la poseerás. 2 Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos.
La tierra de en medio revela verdaderamente en quien está puesta nuestra confianza.
La tierra de en medio revela verdaderamente quienes somos y lo que verdaderamente deseamos en lo profundo de nuestro corazón.

Desde luego que Dios sabe lo que hay en nuestro corazón, los que necesitamos saberlo somos nosotros.

DESARROLLO:

La tierra de en medio para nosotros representa esos largos periodos de tiempo que muchas veces debemos esperar para ver cumplidas las promesas del Señor.
Es en la tierra de en medio donde una persona puede perder el cumplimiento de las promesas de Dios.

Veamos la historia del pueblo de Israel en la tierra de en medio y aprendamos para no cometer los mismos errores.

Números 10:11–12 NTV
11 Durante el segundo año después que Israel saliera de Egipto, el día veinte del segundo mes, la nube se elevó del tabernáculo del pacto. 12 Entonces los israelitas salieron del desierto de Sinaí y viajaron de un lugar a otro hasta que la nube se detuvo en el desierto de Parán.
Números 10:33–36 NTV
33 Así que después de salir del monte del Señor, marcharon por tres días; y el arca del pacto del Señor iba delante de ellos para indicarles dónde detenerse y descansar. 34 Cada día, mientras continuaban su viaje, la nube del Señor se mantenía en el aire sobre ellos. 35 Siempre que el arca salía, Moisés gritaba: «¡Levántate, oh Señor y que se dispersen tus enemigos! ¡Que huyan ante ti!»; 36 y cuando el arca se ponía en tierra, Moisés decía: «¡Vuelve, oh Señor, a los incontables millares de Israel!».
Es sumamente importante entender que Israel llego a la frontera de la tierra prometida al segundo año que salieron de la esclavitud en egipto.
El pueblo de Israel tardo 40 años por su incredulidad a las promesas del Señor.
Números 11:1–6 NTV
1 Poco después el pueblo comenzó a quejarse de las privaciones que enfrentaba, y el Señor oyó todo lo que decían. Entonces el enojo del Señor se encendió contra ellos y envió un fuego que ardió entre ellos y destruyó a algunos en las afueras del campamento. 2 Así que el pueblo pidió ayuda a gritos a Moisés, y cuando él oró al Señor, el fuego se apagó. 3 Después, ese lugar fue conocido como Tabera (que significa «el lugar que arde»), porque el fuego del Señor ardió allí entre ellos. 4 Entonces la gentuza extranjera que viajaba con los israelitas comenzó a tener fuertes antojos por las cosas buenas de Egipto. Y el pueblo de Israel también comenzó a quejarse: «¡Oh, si tuviéramos un poco de carne! —exclamaban—. 5 Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto y teníamos todos los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos que queríamos. 6 ¡Pero ahora lo único que vemos es este maná! Hasta hemos perdido el apetito».
El pueblo comenzo a quejarse de las privaciones del desierto.
El pueblo extranjero comenzo a tener antojos, recuerdos de lo “BUENO” y el pueblo de Israel fue influenciado y comenzó a quejarse nuevamente.

Lo que se dice en la tierra de en medio tiene un eco en el cielo impresionante.

No será la queja del trabajo lo que produce escasez en tu trabajo.
No será la queja de tu matrimonio lo que produce tanto conflicto en tu matrimonio.
No será la queja de tus hijos lo que los ha alejado de Dios y de ti
No será la queja, la murmuración, la incredulidad la que te tiene en esa situación.
Números 13:1–2 NTV
1 El Señor le dijo a Moisés: 2 «Envía hombres a explorar la tierra de Canaán, la tierra que les daré a los israelitas. Envía a un jefe de cada una de las doce tribus de sus antepasados».
Cuando estos volvieron trajeron un informe de la tierra, unos vieron los obstaculos y otros vierons los beneficios.
Josué y Caleb dijeron esto:
Números 14:7 NTV
7 y dijeron a todo el pueblo de Israel: «¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa!
Números 14:34 NTV
34 »Puesto que sus hombres exploraron la tierra durante cuarenta días, ustedes andarán vagando en el desierto por cuarenta años —un año por cada día— y así sufrirán las consecuencias de sus pecados. Entonces sabrán lo que es tenerme como enemigo.
Los 40 años en el desierto fueron las conscuencias de la queja, la increduldiad, la murmuración, etc.

Es la incredulidad en las promesas de Dios las que retardan su cumplimiento y una generación entera sufrió el retraso del cumplimiento de esas promesas.

Cuando Dios dice esto, Israel se precipita a hacer otra tontería.

CONCLUSIÓN:

Números 11:18–20 NTV
18 »También dile al pueblo: “Purifíquense, porque mañana tendrán carne para comer. Ustedes gemían y el Señor oyó sus quejidos: ‘¡Oh, un poco de carne! ¡Estábamos en mejores condiciones en Egipto!’. Ahora, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. 19 Y no será sólo un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni aun veinte. 20 La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ‘¿Por qué dejamos Egipto?’ ”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more