Untitled Sermon (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Texto: Mt 7:12
Introducción: lo que el Señor estuvo explicando en las lecciones anteriores, se debe
Permítanme llamar su atención al verso en Mt 7:12
- Este verso empieza con una cláusula que es bien conocida entre los judíos:
o La forma de explicar de Jesús es casi idéntica a la forma de enseñar que los maestros judíos tenían en ese entonces y hasta el día de hoy.
o Empiezan con lecciones cortas y profundas y luego terminan con una lección que redondea todas las lecciones anteriores.
§ Cada una de las lecciones pequeñas es una unidad en si misma, pero en su conjunto forma una lección suprema. Al leer el texto podemos darnos cuenta de las lecciones anteriores como:
§ Una primera sección de mensajes corrigiendo el la forma de enseñar acerca de las reacciones que se deben tener hacia el prójimo:
· Jesús nos enseña sobre el enojo - Mateo 5:21-22 “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio;”
· Jesús nos enseña sobre el adulterio - Mateo 5:27-28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
· Jesús nos enseña sobre el divorcio - Mateo 5:31-32 “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
· Jesús nos enseña sobre el faltar al juramento - Mateo 5:27-28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
· Jesús nos enseña como resistir al que es malo - Mateo 5:38-39 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”
· Jesús nos enseña sobre cómo enfrentar a nuestros enemigos - Mateo 5:43-44 “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos”
· Jesús termina esta sección de reacciones personales con la primera conclusión: Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles, (los que no conocen a Dios y que por lo tanto no tienen entrada al cielo)? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (es decir a los niños, a los inmaduros, a los infantiles, a los poco hombre, a las poca mujer)
§ Una segunda sección en donde el Señor Jesús nos enseña sobre las cosas que debemos hacer en secreto para Di-s y no en público; acerca de qué manera debemos dar, orar y ayunar, destacando que debemos hacer estas cosas sin buscar el reconocimiento de los demás - Mateo 6:1-18 “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”
· Y para enfatizar la suprema importancia de orar nuestro Señor Jesús nos enseñó sobre cómo específicamente debemos orar en Mateo 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así:”
· Nuestro Señor termina esta sección de mensajes cortos con la segunda conclusión: Mateo 6:21 “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
· Enfatizando que, si verdaderamente queremos ser ricos esta riqueza debe perdurar, por eso debemos hacer riquezas en el cielo en donde van a perdurar por toda la eternidad y no en la tierra donde por poco tiempo durará y nos causará muchos dolores.
§ Una tercera sección empieza en Mateo 6:22 con una oración que desenmascara la personalidad de cada persona en Mateo 6:22-23 “si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.” Y como sabemos la personalidad de cada persona no se encuentra en sus palabras sino en las decisiones que toma:
· Después de habernos dicho que la reacción a lo que ven nuestros ojos es lo que nos identifica como cristianos o como paganos, el Señor Jesús nos dice que:
o Una persona puede conocerse a sí misma cuando descubre si el dinero dictamina las decisiones que esta tomando o que ha tomado. Es decir, si el deseo de tener riquezas es quien dictamina si vas a tomar una decisión o la otra.
o Nosotros podemos darnos cuenta si nosotros mismos estamos siendo gobernados por Jesús el Señor o por Mammon, el dios de las riquezas, por las decisiones que tomamos con respecto de Di-s y el dinero. Es decir, a quien ponemos primero y lo podemos ver en Mateo 6:24 “No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
· Seguidamente entre las decisiones que toma una persona está la que involucra sus pensamientos, su estado de ánimo y por ende las decisiones que haya de tomar al respecto. Aunque pareciera que el afán por el alimento y el vestido es para la parte pobre de la sociedad. Sin embargo, nuestro Señor se dirige a una preocupación que todos los seres humanos tienen: el afán por la vida, es decir por el alimento y por el vestido. Un afán que crea una preocupación desmedida en las personas. Aunque haya suficiente dinero para poder comer y poder vestirse el afán no solamente es para poder saciar el estomago o poder cubrirnos. El afán es también por no se quiere perder la capacidad de comer de la manera que estamos acostumbrados a comer y vestirnos de la manera que también estamos acostumbrados a vestirnos, y creemos que esto es la vida.
o En Mateo 6:25-34 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida… Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
o Nuestro Señor con su autoridad nos desafía a comparar el alimento (la manera que estamos acostumbrados a comer) con la capacidad de vivir y también nos desafía a comparar nuestras ropas con el cuerpo que tenemos.
o El Señor nos desafía a comparar quien vale más, la vida o el alimento, la vida o la manera que estamos acostumbrados a comer.
o El Señor nos desafía a comparar quien vale más, el cuerpo o el vestido que lo cubre, el cuerpo o la manera en que estamos acostumbrados a vestir.
o El Señor nos dice que los afanes por la vida son afanes que pertenecen a los que no conocen a Di-s, más nuestro afán, como hijos de Di-s, debería ser el de buscar (con una clara intención) el Reino de Di-s y su justicia; y luego seguidamente a esto entonces las demás cosas serán añadidas por el Creador a quien servimos.
o En pocas palabras, ya que Di-s ha creado este Universo y la Tierra sujetándolos a sus leyes, son el cumplimiento a esas leyes las que producen el alimento y el vestido, y estas leyes piden buscar primeramente el Reino de Di-s y su Justicia (es decir su obediencia) y entonces todas las demás cosas serán añadidas. Cosas que obviamente incluyen el alimento y el vestido.
o “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
· Nuestro Señor continúa con una de las cosas que hace el ojo, la cual es juzgar.
o El ojo juzga. Cada cosa que entra por nuestros ojos es evaluada y decidimos algo con respecto de lo que vemos. Por esta razon las Escrituras nos dicen lo que sucede
o
o
o
o
o el ojo puede sentir lo que le impide ver normalmente pero es incapaz de verlo, para
Related Media
See more
Related Sermons
See more